Memorias de un viejo con muchos recuerdos La Aventura Lowden

Manuel
#481 por Manuel el 21/02/2019
¡Parecéis los Jú! ¡Me parto la caja!
Subir
Juan Christian Martin I
#482 por Juan Christian Martin I el 21/02/2019
#481

...algo de eso habia pero el guitarrista era mucho mejor que Townsend..........su nombre es Tomas Vega, fue el guitarrista de Los Grim, junto a mi primo Pedro, sustituyendo al "medico" (lo es) y tambien Comandante de Iberia fue conocido con el mote "el medico"...ya jubilado, es cuñado de Pedro y vecino mio, pero nos vemos poco, esta muy liado.

Recuerdo una historia que ocurrio en el Club Madrid (carabanchel bajo) donde un grupo de mucho exito en los finales 60´s y comienzos de los 70´s que tocaron con nosotros,un dia montamos un numerito tipo Who pero sin romper nada.

El cantante de esa banda se asomo por detras del escenario y acojonao...nos dijo......sois la hostia, mejores que los Who..

En ese mismo Club (muy malos pagadores) tocamos varias veces con Kurt Savoy, aquel gran silbador que se largo a Italia.

Pero el repertorio era muy extenso........Animals,Then,Spencer Davis Group,The Kinks, Stones , Manfred Man y muchos temas de bandas desconocidas en España; por supuesto Beatles con incursiones Shadows ...a finales del 67, eramos uno de los primeros Soul de Madrid con un "ensemble" brass.....saxo tenor, trombon de varas y trompeta, ocho tios y aquello sonaba de la muerte.

No eramos unos cualquiera, lo nuestro fue de directos, teniamos montones de fans que pululaban port todas las salas de baile madrileña.

No fuimos famosos, eramos profesionales, nunca nos doblegamos a los dictados de la industria.

Menudo coñazo ser muy famoso, no me hubiera gustado ser Macca que vivia escondido en casa de los padres de su novia (Asher) a un paso de Abbey Road.

Sin embargo deje la musica, eso no era serio...estudie y me meti en la aviacion comercial que me dio buenas oportunidades de pagar mis facturas.

He tenido y tengo montones de aficiones, la musica es la mas importante pero no la unica.

Un abrazo.

Juan
Subir
Hoskar
#483 por Hoskar el 21/02/2019
Jaja...Ese garito Carabanchelero, es el ismo que hoy se le conoce como el Gruta'77?
Subir
Juan Christian Martin I
#484 por Juan Christian Martin I el 21/02/2019
#483


Asi es, una especie de hueco entre la Av.Oporto y Gral Ricardos, mas o menos.......podria contar varias historias de esa especie de garito...pero algunas son para mayores con reparos...

Hubo mas movidas parecidas, la mas sustanciosa fue en el Guetary de Reina Victoria en cuat4ro caminos, pero para ello debo contar la historia del "catalan", Fredy (Alfredo Quevedo) musico profesional de lo que le echaran jazz etc, pianista/organista y guitarrista diez años mayor que nosotros...una historia muy interesante y un tipo mas interesante aun.....pero eso lo dejare para una futura entrega de estos fasciculos ciberneticos.

Sera un fasciculo de los otros musicos a los que llamabamos "orquestinos" gente muy profesional con los que teniamos una relacion muy estrecha ya que la mayoria aunque hacian una musica de mierda (cumbias y otras horteradas) eran en una inmensa mayoria jazzistas que nos introdujeron en ese mundo a Roberto (el batero) y a mi.

Gente que sabia realmente de musica. En aquellos años los jovenes escuchabamos hablar al Consejo de Ancianos de la Tribu y por ello aprendimos algo,. ahora nadie escucha a los viejunos si no es para descojonarse.

Por esa razon, muchos de mis escritos estan dirigidos a joveznos que se descojonan de mi..me encanta divertir a la gente.

Cada vez que un tipo pregunta por el peso de una guitarra,yo me muero de risa pero no digo nada.

Es lo que hay, colegas. Esas son mis memorias y mi pensamiento, no el de otros.

Abrazotes.

Juan
Subir
2
Juan Christian Martin I
#485 por Juan Christian Martin I el 22/02/2019
...a los wenoss dias..

Recuerdo con especial cariño el precioso pueblo de Candelario en Salamanca donde estuvimos contratados durante una semana para tocar en la piscina municipal.

Fue tras la incorporacion del sexto miembro de la Banda (Luis, "el teclas") del que ya he hablado junto a la gamberrada-novatada que le hicimos...pobre Luis..!!!

He encontrado unas fotos del final del "gig" en la que se nos ve recogiendo el material para la vuelta a Madrid con una buena cantidad de pasta fresca.

El "porte" de ida y vuelta lo hicimos en un Opel familiar ( Admiral o Komodore...no recuerdo muy bien) era enorme donde cabiamos los seis mas el equipo incluyendo un septimo miembro, el dueño del coche que era un español emigrado en Alemania que estaba de vacaciones en esos dias.

Era un familiar de Pepe, el cantante.

Lo de la emigracion española a otros paises es un tema que habria que recordar en estos dias en los que los españolitos nos creemos pertenecer al mundo rico, a mi me da la risa porque tengo memoria. Una risa sarcastica con muy mala leche viendo lo que veo y oyendo lo que oigo casi cada dia.

A mi plin, dudo que vea en muy poco tiempo el renacimiento de un nuevo Reich en el que los jovenes seran miembros de "honorables" asociaciones como el Ku Klux Klan, lamento el sufrimiento de las victimas pero poco puedo hacer para evitarlo, salvo no mantener la boca cerrada, algo que no haré ni debajo del agua.

Es mi pensamiento, si no le gusta a alguien lo que digo que cambie al Canal Disney.

Es lo que hay.

Afotos:

4d49253d321085898597d2707a443-2402679.jpg

991521f166657bdee21822add5a0f-2402679.jpgsubir fotos flickr

La vuelta desde Candelario a Madrid se hizo a traves de El Barco de Avila, Avila hasta la carretera N-VI a traves del puerto de Guadarrama pero a unos diez kms pasado Avila...el Opel se paró.

Nos ayudo un Land Rover de la Picolicie....Ayuda en Carretera...era la GC franquista pero esa mucho mas humana que lo es hoy, nobleza obliga.

Lamento tener que decir esto, es mi opinion en la que prevalece mi experiencia.

Los dfos guardias ser llenaron de grasa investigando la averia que tenia el coche y la encontraron, se trataba de la correa o cadena de distribucion. Una averia jodida en aquellos dias ya que debido a la "autarquia" reinante, nos avisaron que encontrar la pieza de recambio ocuparia varios dias.

Nos enviaron una grua y fuimos transportados hasta Avila en el Land Rover donde no me senti preso en ningun momento, recuerdo mis pensamientos ya que el trato que recibimos fue de cachondeo gracias a la broma que nos hizo el conductor del Land Rover, avisandonos que no estabamos detenidos.

Era la españa de la dictadura donde el gracejo popular no habia desaparecido como ahora donde se ve a los ciudadanos moverse como zombies con el entrecejo "fruncido"para darse importancia en sus movimientos de esclavos diarios.

Bien, una vez en el taller de reparacion, el mecanico telefoneo y nos dijo que la averia una vez llegada la pieza estaria resuelta en cuatro dias.

Dentro del taller quedo el coche con el equipo seguro.

De los siete sujetos que ibamos en el coche, nos quedamos Roberto y yo en Avila y el resto pesco el tren. Nos despedimos de los guardias dandoles las gracias y ofreciendoles una invitacion a algo, fue un asunto que no les hizo ninguna gracia peroal final, nos despedimos como amigos.

Aquellos cuatro dias fueron tremendos para Roberto y para mi, teniamos pasta en el bolsillo y todo era muy barato.

Ver la Muralla desde arriba costaba una peseta, la comoda y familiar pension donde nos alojamos costaba una ridiculez, asi como la excelente comida que nos servian...etc...

El aburrimiento que sufrimos fue terrible pero nos lo tomamos bien.

Aquella experiencia a lo largo de los años, la he llamado "Avila la nuit" , dicho con cariño ya estabamos en 1966 con lo que ello entraña.

Le tengo un cariño y respeto especial a esa antigua y bella ciudad castellana, la razon se debe a esa experiencia. He vuelto un millar de veces, casi todas las veces en moto y en solitario, recordando aquella experiencia.

Una vez pasados los cuatro dias, con el conductor y dueño del Opel que vino en tren, volvimos a Madrid en el tiempo que nos dio el taller.

Con la pasta que habiamos obtenido, nos dirigimos a Leturiaga a pagar lo que le debiamos a don Pedro Laeturiaga, al que deberiamos hacer los viejos musicos una estatua y dedicarle una calle, era un gran señor y el Padre de todas las bandas de musica de barrio de Madrid.

Añado otra foro en San Martin de Valdeiglesias , tambien en un Hotel con piscina donde se hacia baile.

Fue en fechas anterios donde se puede ver el Twin Reverb..pre CBS con los nuevos altavoces Goodmans que mejoraron el sonido ya que los originales se habia muerto en Venta de Baños (Palencia)...

2fa2bc74f4295d4cae6128c69b735-2402679.jpg

Cada vez que alguien habla de un Twin de la epoca y casca que es absolutamentre original me da la risa, puede que este hasta mejorado pero nunca puede estar original, se distingue fundamentalmente ademas de su sonido que permanece en mi memoria, su olor un a vez caliente delata que no es original.

Y yo, me rio de "janeiro" pero callo.

Hasta pronto donde relatare la historia de Fredy, "El catalan", fue mi primer profesor de catalan entre otras cosas....lo ultimo que se de el es que andaba en Singapur como pianista del famosisimo y literario Hotel Raffles., unico lugar del mundo donde puedes tomarte una Singapore Slim.

Pero eso es otra historia.

Bye, kids.

Juan
Subir
1
Manuel
#486 por Manuel el 22/02/2019
Eso sí que eran amplis, juerrrrr... :sorprendido:
Y me quejo yo de los Fender valvulares de 19 kg..... :lesionado:
Subir
Juan Christian Martin I
#487 por Juan Christian Martin I el 22/02/2019
#486

Yo, sin embargo creo que las reediciones de hoy son mejores. Su sonido no es el mismo, a veces es incluso mejor como mi Vibrolux, su rendimiento es incluso superior al de un 85 w con mas de 10 kgs de peso. con 35 w vas sobrao ya que hoy nadie toca en grandes escenarios sin microfonear ,menudo palabro....me muero de risa con esta neo-lengua.

Los de ahora no tienen las averias de aquellos y los altavoces son infinitamente mejores.

En palabras de Leo Fender en los años de MusicMan:

- Si yo hubiera tenido circuitos impresos, habria hecho mejores amplificadores

Lo de soldar con "los pies" los circuitos en esos nuevos de Boutique, no es mas que una "burra parda" que le venden a la basca y si la basca es feliz con ello, que pague y disfrute.

Vivimos unos tiempos en los que "las burras pardas" abundan como setas en otoño

Se que "mento a la bicha", me da igual, este es mi hilo de memorias y no puedo ni quiero ser politicamente correcto, usease hipòcrita que es lo mismo.

Juan
Subir
Luisito Baneado
#488 por Luisito el 22/02/2019
#487 No solo eran los amplificadores, es que la luz daba mas saltos que una rana con el culo quemado, eso afectaba al sonido... y a las averías.

Hoy viene bien estabilizada a 230 v
Subir
Juan Christian Martin I
#489 por Juan Christian Martin I el 22/02/2019
#488

Cierto...usabamos estabilizadores que pesaban un quintal como los TV...aquellos Philips que costaban una pasta.

Y tambien tenian averias con los estabilizadores.

Nadie podia hacerse de un Twin para tocar en casa, tenias que llevarlo a los bolos y el traqueteo por aquellas calles empedradas con vias de tranvia provocaba averias un dia si y otro no.

Los Vox eran terriblemente malos...sobre todo los AC100...que algunos se compraron por un pàstizal, los Fender fallaban mucho menos.

Lo peor de todo eran los altavoces, no aguantaban mucho, el nuestro a los seis meses de la compra, unas 35.000 pesetas de la epoca, con unos 20 o 30 bolos encima, hubo que cambiar los altavoces, Goodmans que eran mucho mejores.

Los cambio el famoso Cerrada de Maxi.

Y voy a decir algo que puede ser considerado como anatema, los Fender CBS cara plateada de 1968, fueron los mejores Fender de la decada.

No hay mejor ampli , en mi opinion, que el Dual Showman de 1968, con dos altavoces JBL 15 " de 1968, seguido del Bassman de la misma epoca.Pero yoen ese año estaba ya fuera de la farandula.

Abrazotes.

Juan
Subir
1
Manuel
#490 por Manuel el 22/02/2019
#489
Recuerdo los estabilizadores que se usaban para las TV en los 60 y 70, para que una subida de luz no se cargara la TV.
En aquellos tiempos, una familia media tenía que ahorrar bastante (o meterse en muchas letras) para pagar una TV, o sea que lo del estabilizador era fundamental, y lo aprendías desde muy niño: nunca se podía encender la TV sin tener el enchufe pasado por el estabilizador.
Subir
1
Luisito Baneado
#491 por Luisito el 22/02/2019
Así es, aún recuerdo la tele en blanco y negro que tardaba una buen rato en calentarse y que se quedaba con un punto de luz otro buen rato hasta que se descargaban por completo las válvulas. Y el estabilizador siempre debajo.

Sobre los amplis estoy completamente de acuerdo, yo también esbozo una sonrisa cuando veo esos viejos amplis originales anunciados en el compraventa a precios desorbitados.

En mi opinión es mucho mejor un clon moderno bien hecho a mano con sus condensadores de calidad en buen estado, a 230 voltios y con su toma de tierra
Subir
1
vanjuanmez
#492 por vanjuanmez el 22/02/2019
Lo de los estabilizadores no es algo tan del pasado. He vivido bastantes años en la sierra de Madrid. Allá por el 2003 uve que comprarme un SAI para el Mac porque la luz se iba en mitad del trabajo y me dejaba en pelotas. Los restaurantes perdían la comida en las cámaras... y en el 2004 una subida de tensión a las 2 de la mañana me metió 380v. Se encendieron todas las luces de la casa, el ventilador de la nevera se volvió loco, y me fundió el equipo de música, la caldera y las luces del jardín.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo