Memorias de un viejo con muchos recuerdos La Aventura Lowden

Juan Christian Martin I
#457 por Juan Christian Martin I el 07/02/2019
#455

Las F, buena pregunta.

Probablemente la forma mas bonita de Lowden..........pero...

Al tener los aros mas estrechos es menos rotunda aunque conserva el espiritu Lowden.

Fue una guitarra apreciada para directos, sus compradores, casi todos las electrificaron aunque existio un modelo ls LS-II, con Cutaway, aros aun mas estrechos y piezo.

El modelo F es proxima al espioriotu Takamine y Taylor, a mi juicio con m,as personalidad..pero es una 16", sin mas. Podria parecerse tambien a las M y J (0000) de CF Martin.

Creo que no es para ti, Manuel.

La que te sorprenderia mucho y que no hemos hablado es el modelo O-32/12....un bicho de doce cuerdas que te deja patidifuso.

Esta si te gustaria......S-25 o 35 (la de la foto es 35) J de jazz, con cuerdas de nylon, electronica y cutaway..cejuela de algo menos de 50.

2ef2d35f36c96d845b21031e0bd9f-2397272.jpg

Besitos a todos, incluidos gatos, perros y ranas...(que monas son)...

https://www.youtube.com/watch?v=VrWaErtHxz8

Juan

PD:

Este hilo deberia incluir mucho mas Lowden, pero ando en un momento complicado, es mas ; lo mas probable es que no aparezca por aqui en la proxima semana, asuntos muy personales me lo impediran.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Juan Christian Martin I
#458 por Juan Christian Martin I el 08/02/2019
Güenass..........

Que tiempos aquellos en los que con mucho esfuerzo no exento de pasion, se podian vender buenas acusticas a un precio, no barato, pero aceptable para profesionales y para personas exigentes que se lo podian permitir.

Pero......hoy dia veo que a muchos pequeños fabricantes se les ha ido la pinza que une sus neuronas.

Uno de ellos es este:

https://bngguitars.com/acoustic

Como diablos se puede tener tanto morro..???

Una guitarrita, preciosa , no lo dudo , y que sonara como todas las caobitas (poco y dulce) ya que esta construida entera de caoba por 3000 euros..cuando una Martin con similares maderas cuesta la mitad..???

Y me he referido a la de caoba, la mas barata, si nos tiramos por la de Zambombo mexicano, la cosa se va a casi 5000...

Collings jamas usaria esa madera, lo ha dicho muy claro en videos y entrevistas.

Eso si, el Estuche (made in china, probablemente) es muy mono y muy Vintage.

No estamos volviendo locos..??

Y todo ello cuando los chinos con las pilas muy bien puestas y varias decadas de experiencia con la mejor maquinaria disponible, ofrecen casi lo mismo por menos de 500 euros....y si les encargas un contenedor de 30 pies lleno, te salen a 100 euros la pieza.

Somos exclusivos o gilipollas..??

Esa es mi duda. Una duda enorme; o me muero de la risa o me compro una de cada.

Probablemente, adoptare la primera opcion.

Recuerdo aquella etapa Lowden, cuando se vendian las Lowden por 200.000 pesetas IVA incl.(€1200)...con descuento, claro.

Y todo ello con el cambio de la Libra Esterlina muy alto para desgracia de sus propios fabricantes.

Era necesario hacer descuentos como en el mercado USA en el que nadie ha respetado jamas el Retail Price sugerido por el fabricante.

Hoy, esto del mercado es una broma macabra.....me recuerda al Graf Zepelin Hindenburg ...un enorme globo que acabo sus dias exploxionado con la peña dentro..,me encanta ese verbo, explosionar, de origen "milico".

Da la sensacion que todo dios va detras de hacerse con la mayor cantidad de pasta posible porque esto se acaba...y, mas vale ser el mas rico del cementerio.

Abrazotes.

Juan
Subir
1
AntonioSev79
#459 por AntonioSev79 el 08/02/2019
#458 “Da la sensacion que todo dios va detras de hacerse con la mayor cantidad de pasta posible porque esto se acaba...y, mas vale ser el mas rico del cementerio.”

Pues en el cementerio no hay cajero... :)
Subir
1
Hoskar
#460 por Hoskar el 08/02/2019
A veces me pregunto, con todas las guitarras, muebles e incluso viviendas que he han hecho, ¿queda madera de CALIDAD para hacer buenas guitarras acústicas ya sean de cuerdas metálicas que clásicas?

¿Las multinaciones guitarreras compran mucha porquería para hacer instrumentos en masa o tienen monopolizada la madera de CALIDAD también ? ¿Puede un taller pequeño como Lowden optar a mejores maderas ya que puede recurrir a proveedores locales y demás madereros que puedan seleccionar mejor la madera, y por tanto producir mejores guitarras que una multinacional?

Doy por hecho que tanto un taller pequeño como uno grande ttendrán un nivel de robotización básico como minimo para hacer la guitarra. No creo que eso sea un handicap para un taller pequeño.

Bueno, yo que sé. Curioso que es uno.
Subir
jose enrique
#461 por jose enrique el 08/02/2019
La diferencia de profundidad de aros(ancho, para entendernos )de un modelo F de Lowden y un O,me atrevería a decir que ninguna, tuve una F 25C de 1998 y una O 32 del 2001, creo y el fondo de los aros era el mismo, lo digo por que intercambiaba los estuches y quedaban situadas las guitarras de igual manera ,en un estuche que en otro.
Asegurarlo no podría,pero no recuerdo que fuese una característica entre los dos tamaños o por lo menos no lo recuerdo así,en esos años de fabricación,ahora,no se.
Subir
jose enrique
#462 por jose enrique el 08/02/2019
...Y por sonido, en estos dos casos, la F tenia mejor sonido que la O,con mucho y mas volumen.Por las maderas...la F Cedro-Indian Rosewood y la O abeto-Indian.
El estuche O se compro con unas almohadillas para acoplar también el cuerpo F.
Subir
Manuel
#463 por Manuel el 08/02/2019
#460
Mr Atkin usa menos de 2 k2. de madera (abeto y caoba) para hacer una dreadnought. Que puede durarte décadas. Te la vende al mismo preco (bueno, 200 pavos más) que al que Martin te vende una dreadnought de la smismas (al menos nominalmente) maderas. La Martin D-18 te va a pesar poco más de 2 kg.

Entonces llegan 1.000.000.000 de chinos, se ponen a comprarse muebes de palosanto, bastante más caro y escaso que la caoba (y tengamos en cuenta que una simple mesilla pesa el cuádruple que una guitarra, no digamos ya un armario o una librería).

Olvidaos del precio de las maderas de las guitarras.
La cuestión está en los chinos, y no en los que fabrican guitarras, sino en los que fabrican muebles enteros (porque a millones de chinos les ha dado por comprárselos, no les valen los de pino, o contrachapado, como a nosotros).
Subir
Manuel
#464 por Manuel el 08/02/2019
#461 #462
Los datos que he encontrado buscando por ahí son que los modelos F tienen una profundidad de 4'5 pulgadas, y los O, de 5 pulgadas, lo cual me cuadra con mis observaciones cuando las he estado probando, o tocando las que tengo o he tenido.
Por supuesto que en algunos modelos custom esto podría variar, sé que al menos hay un modelo F que se hizo algo menos profundo, pero no he podido localizar ninguna más profundo.
A mi oído, y a igualdad de combinación de maderas, las F que he probado no me han convencido.

Hay algo que cambia a lo largo de los diferentes tamaños, y es la orientación del varillado que dirige el sonido bajo las tapas. En las grandes resuenan más los graves, y en la pequeñas los agudos, por lo que el varillado se diseña de tal modo que se refuercen aquellas frecuencias que, en función del tamaño de cada diseño, tendrían más pérdida. Es algo que me parece muy acorde con mis observaciones: tengo una S en la que los graves tienen muy poca pérdida, y la resonancia es excelente, y tengo dos grades en las que los agudos tienen toda le presencia que tú quieras, sin que se los coman los graves.
Quizá la alternativa de varillado que usan en las F no me parece ni chicha ni limoná, y por eso me gustan menos.
Subir
jose enrique
#465 por jose enrique el 08/02/2019
Joe,un centimetro y algo de deferencia,a simple vista no lo diría y si,creo que el varetaje hace mucho y es diferente en la F y O.
Subir
danisauc
#466 por danisauc el 09/02/2019
#458 juer, estos de bng salen últimamente hasta en la sopa. Cualquier página en la que estés te salta el anuncio.
Subir
Juan Christian Martin I
#467 por Juan Christian Martin I el 09/02/2019
The Lowden Guitar Co. Newtownards. Down County. Irlanda del Norte.

Parte 1. Catalogo de 1996.

4080de20025d70fd97ae1da06863e-2398007.jpg

0fee51114aa68179aeae8eed22698-2398007.jpg

7ffa21ce28d49be3fef3410c6d132-2398007.jpg

85dedcf2b363ac87545db8bfee8bb-2398007.jpg

01aa084c75ab391ed1fa3b0b86cdb-2398007.jpg

052e5a40f63dc4468d2596d9f003b-2398007.jpg

88728b49e8ee91acc810a08beb22a-2398007.jpg

En la siguiente imagen estan los datos sobre medidas.

La razon de este post es sencilla, a traves de los datos oficiales de la marca, echar una mano sobre las diferencias entre modelos. y sobre todo en las Lowden menos conocidas como las F y LS.

Las actuales de las que tengo muy poca experiencia, observo que se han variado las medidas pero eso es una cuestion de periodismo, no de historia, por ello no es lo mio.

Observese que el ancho de aros, informa que es el de la parte mas ancha del cuerpo, porque no es el mismo en todos los modelos. Como le ocurre a algunos modelos de CF Martin.

94dd784ccdbdf120e6dd59e50032b-2398007.jpg

449165c5b1b7ec9cd19966d78a8e8-2398007.jpg

6ec320a83724f47ef92b4b45fb38c-2398007.jpgfotos tamaño real

2de10390e15fc61dcb26abf216723-2398007.jpg

Tengo mucho mas material sobre las Lowden pero como he comentado las que yo conoci.

Hay en el mundo unas 12000 Lowden de ese periodo, no se ven demasiadas en venta, sera por algo.

Juan.
Subir
Juan Christian Martin I
#468 por Juan Christian Martin I el 09/02/2019
#466

...bueno, la marca pertenece a un estado nacido en 1948 que se ha convertido en uno de los mas agresivos del mundo.

De aquellas ideas de David Ben Gurion (su fundador) a la "teocracia" actual, ha llovido mucho y aquellas ideas nacidas de la Declaracion Balfour en 1917, han sido pervertidas en lo que es hoy.

Un estado tapon armado hasta los dientes en las fronteras de un oceano de petroleo en manos de los hijos de Ismael.

Pero al margen de la historia, estos tipos de las B&G no tienen la culpa de ello y hacen guitarras, no copias de cazas franceses muy mejorados y que hacen mucha pupa.

Estas guitarras hacen pupa pero solo al bolsillo...que todo hay que decirlo.

Y perdon por la soflama de corte historico...he preferido callarme sobre un personaje cuyo titulo fue "El gran Mufti" de Jerusalen y que vivio en Berlin apoyado por Hitler y que facilito la formacion de dos divisiones SS de origen Croata.

Aquel pajaro tuvo mucho que ver en el sarao actual.

Lo dejo para los curiosos, la Wiki es bastante precisa respecto a este tema.

Cada vez es mas necesaria la divulgacion de la historia, creo.

Abrazotes.

Juan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo