¿CUAL ES MEJOR? Poliuretano, nitro o poliéster

Solucionado
Cabeza de Meduza
#73 por Cabeza de Meduza el 01/02/2023
Vi el video hace unos días y esta muy bien explicado, aunque habría que cambiar lo del poliuretano de PRS de toda la vida hasta el 2019 se pintaba con una base de poliéster y acabado acrílico (a propósito durísimo de quitar si hay que repintar). A mediados del 2019 hasta la actualidad ya van lacadas con base acrílica y acabadas en nitro. Algunos modelos como las S2 satin desde su lanzamiento llevan una fina capa de nitro con el poro abierto. Luego están el discontinuado acabado V12 (tenia muy poca resistencia al agarre) que era una evolución del primer acabado algo mas fino y evitaba el detestable "cloudy finish" de muchas PRS.

Yo prefiero en el cuerpo solo nitrocelulosa, sin nada mas, a nivel estético con el paso del tiempo queda mucho mas guapo. El mástil ya me da un poco igual que sea nitro o poliuretano pero es esencial que tenga un acabado menos pulido y que deslice bien. Por supuesto sin pasarse con el grosor en cualquier acabado.
En el sonido sinceramente no creo que cambie de un acabado a otro por su dureza, teniendo todos el mismo grosor, creo que la diferencia puede ser muy poca. Ahora es verdad que la nitro con el tiempo "adelgaza" y además se reliquea dejando zonas de madera desnuda o casi, ahí si creo que ya puede llegar a sentirse una diferencia audible.
No se si ya lo han comentado, pero también faltaría sumar otros como la gomalaca, otros acabados al agua mas actuales que son incluso mas naturales que la nitro y protección con ceras y aceites.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Cabeza de Meduza
#74 por Cabeza de Meduza el 01/02/2023
Cuando me refiero a
Cabeza de Meduza escribió:
otros acabados al agua mas actuales que son incluso mas naturales que la nitro
es como este:
https://nitorlack.com/barniz/acabados/acabados-al-agua/laca-al-agua-guitarras-eco-guitar-negro-mate-075cc/

¿A propósito alguien lo pudo probar?
Subir
Jureweah
#75 por Jureweah el 01/02/2023
alcachofo escribió:
Con distorsión, igual alguien los distingue, pero yo, no.

Entiendo que sin distorsión sí los distingues.
:L:
Subir
2
_Jarno
#76 por _Jarno el 01/02/2023
Sandman escribió:
Las guitarras mejoran con el tiempo si se tocan mucho. No sé qué razones habrá detrás de esto. Pero los que hemos sido muy pobres y no hemos tenido dinero para GAS y hemos "relicado" salvajemente más de una guitarra solo del uso... Yo creo que lo sabemos.


Una teoría muy interesante. No es la primera vez que la leo/oigo. O quizás el que mejora con el paso del tiempo, a fuerza de practicar, es el que la toca.

A mí me gusta tener las guitarras impolutas, así que prefiero el poli. Tuve una de nitro, y cuando vi las primeras marcas/manchas me agobié bastante.

Eso no quita que aprecie una guitarra en condiciones con un buen relic.
Subir
JC Denton
#77 por JC Denton el 01/02/2023
Cabeza de Meduza escribió:
Ahora es verdad que la nitro con el tiempo "adelgaza" y además se reliquea dejando zonas de madera desnuda o casi, ahí si creo que ya puede llegar a sentirse una diferencia audible.


Muy interesante, a tu juicio y experiencia a partir de cuantos cm2 se empieza a notar? y es lo mismo si es por una hostia y se queda a la vista el cuerpo con lo cual hay un salto abrupto o es desgaste progresivo entre zonas influye?
Subir
PA.LU.A
#78 por PA.LU.A el 01/02/2023
Este hilo, como nos pongamos, gana al de la madera

Cabeza de Meduza escribió:
Ahora es verdad que la nitro con el tiempo "adelgaza" y además se reliquea dejando zonas de madera desnuda o casi, ahí si creo que ya puede llegar a sentirse una diferencia audible.

Yo, sinceramente, esto no me lo creo. Sí me creo que una guitarra completamente desnuda suene distinto a la misma guitarra con 300 micras de nitro en todo su cuerpo y mástil, pero que sea apreciable entre 300 y 200 micras no me lo creo
Subir
mkcast
#79 por mkcast el 01/02/2023
#78 Y por curiosidad, ¿dónde crees que está el umbral de escucha para apreciar diferencia de tono? ¿a 0,1 mm? ¿0,01mm? ¿a 1 ångström?
Subir
Cabeza de Meduza
#80 por Cabeza de Meduza el 01/02/2023
#77 #78 Yo ya lo comprobé en varias guitarras, no puedo asegurar medidas exactas y es algo sutil y posiblemente solo lo pueda notar el que esta tocando la guitarra pero por ejemplo un mismo cuerpo stratocaster de dos piezas de aliso pintado en nitro con una cantidad considerable para dar profundidad al trabajo de pintura no tiene el mismo sonido que el mismo cuerpo pintado con lo mínimo para proteger algo la guitarra sumando algo de relic con zonas desnudas de la madera, por supuesto ambos en nitro. También lo comprobé incluso dejando la pala completamente al descubierto y comparando luego la misma pala pintada con pocas capas de nitro, no suena exactamente igual. También lo probé lo mismo en guitarra acústica con cuerdas de acero. También hice algunas pruebas en algunas PRS y alguna tele. Me atrevería a decir que incluso ganan algo de resonancia cuando llevan lo mínimo de protección y ganan mas brillo y corta en grabes al llevar capas de mayor grosor, siempre teniendo en cuenta que son sutilezas. Por poner mas capas a una LP no va a sonar a Tele.
Pero bueno todo esto son pruebas que fui haciendo y es muy subjetivo a mi oído, habrá quien no note ningún cambio, es solo mi opinión.
Subir
1
PA.LU.A
#81 por PA.LU.A el 01/02/2023
#79
Lo que creo es que una guitarra desnuda suena distinta a una completamente pintada, nada más, creo (fe) que sonaran distinto. Pero que una guitarra con 200 micras suena distinto que una con 300... eso no. Y con 150 tampoco
Subir
rockero02
#82 por rockero02 el 02/02/2023
#80

Creo que me hace más sentido que te suenen distinto porque tienen un ajuste ligeramente diferente, aunque te la haya ajustado la misma persona, es posible que inconscientemente haya hecho un ajuste distinto

Y bueno, no sé... hay mucha gente alegando que mientras más masa más sustain, bueno, a mayor barniz técnicamente tiene mayor masa. Por otro lado muchos comparten tu pensamiento que la guitarra a menor barniz e importante que sea nitro, la madera "respira" y resuena más...

No lo sé, las guitarra incluso antes de ser guitarra no "respiran", es decir, no entra oxigeno en su sistema biológico, entra CO2. Y muertas menos. Lo que si entra por los poros es agua debido a un efecto capilaridad, aunque claro, entendamos que el agua no entra de manera líquida (a menos que le den un chapuzon) si no a manera de vapor.
Subir
Cabeza de Meduza
#83 por Cabeza de Meduza el 02/02/2023
#82 ya, pero yo no dije que la madera respire. :no_lo_se: el acabado a poro abierto no es eso significa simplemente que se ve el poro de la madera, no que respite :risa:
Aunque las pruebas las hice en nitro, tampoco he dicho que esa diferencia sea porque es nitro, me es indiferente el material, si lees el mensaje anterior lo veras que digo que es por el grosor aplicado.
Y todas mis guitarras las ajusto yo.
Subir
Sandman
#84 por Sandman el 02/02/2023
rockero02 escribió:
No lo sé, las guitarra incluso antes de ser guitarra no "respiran", es decir, no entra oxigeno en su sistema biológico, entra CO2. Y muertas menos. Lo que si entra por los poros es agua debido a un efecto capilaridad, aunque claro, entendamos que el agua no entra de manera líquida (a menos que le den un chapuzon) si no a manera de vapor



:suicidio:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo