Tipos de pinturas

eljedi
#1 por eljedi el 14/11/2014
Hola!
Soy nuevo en el foro, y en general en el mundo de la lutheria. Y me gustaria ir probando.

Mi intencion es acabar haciendo un bajo entero, aunque este es un largo proceso de varios pasos. Por el momento, me he hecho un cuerpo para el bajo (con madera mala, ya que es para probar) y pienso reaprovechar el mastil de un bajo malo, y viejo q tenia.
Mientras hago los agujeros finales para las pastillas, empiezo a pensar en la pintura.

He visto que es un tema muy trillado en el foro, sobretodo nitro vs pintura de coches. He visto que muchos usan poliuretano, y algunos ablan de empezar a usar acrilicas a ver que tal.

Tengo algunas dudas:
- sobre el tapapores, eso dejaria la madera sin respirar y por lo tanto afecta a la vibracion. Si no usais tapaporos, que se usa como base para la pintura?
- pinturas tipo esmaltes sinteitcos (o acrilicos) son recomendados, duran?
- pej las titanlux valdrian? (en caso q sirva lo de arriba
- tb he visto que valresa vende nitro pero mi duda es sobre los esmaltes acrilicos y sinteticos.
- Sobre estos se pondria laca trasparente que no es mas que barniz? (o hay diferencia?)


muchas gracias,
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
eljedi
#2 por eljedi el 22/11/2014
Perdonan que insista, pero estoy algo indeciso.
Alguno a probado la pintura acrilica para pintar instrumentos?
Sobre esta misma, se usaria barniz acrilico transparente?

muchas gracias!
Subir
Diego González Baneado
#3 por Diego González el 24/11/2014
Buenas, Existe para mi cuatro tipos de pintura, La nitrocelulosa, el poliuretano, poliester y las ceras. Des todas estas depende de lo que quieras finalmente con tu guitarra. Si quieres que se vea bien y suene un asco es el poliuretano, si quieres que se vea bien y suene algo bien la nitrocelulosa, si quieres que se vea espectacular y sune mal hay colores excelentes en las pituras de poliester y si quieres que se vea la madera y suene excelente tienes que encerarla.

PDT: el tapaporos de nitrocelulosa no ahoga tanto el sonido y la bibración como si lo hace el poliuretano es un asco para las maderas y el sonido ese acabado.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 24/11/2014
#3 El poliuretano un asco??? con perdón de PRS, ESP, Carvin, Fender y un largo etcétera de guitarras de altísima gama excepto Gibson y pocas más, no??

Vamos, que para tí la única pintura buena es la única que ni siquiera es pintura... y no nombras que hay que hacerle un tratamiento anual??

Por dios, menuda sarta...

Compañero #1

- Si no usas tapaporos, la base para la pintura es la misma pintura... de hecho, el tapaporos no es más que la misma pintura, sólo que no tan refinada... para cubrir más y tardar menos, pero 3 manos de laca es lo mismo que 1 de tapaporos
- Sintéticos no puedes aplicar, no son para estos menesteres... aunque sea poliuretano, por ejemplo, si la base es sintética (el poliuretano es la resina, la pintura es resina y aglutinante) no valdría
- tintalux y cosas de droguería no valen
- Barnizar... el eterno error, el barniz no es más que laca sin pigmento...

Partimos de la base que todo lo referente a pinturas para madera es lo mismo... tú puedes echar tapaporos, no echar, dar color, dar transparente después del color... o acabar con el color, sencillamente si tú pintas en nitro, usas todo nitro... si pintas poliuretano, todo poliuretano, tanto base si la usas, como color, como laca... pero no son productos diferentes

Acrilicos... pues puedes usar, el problema del acrílico es que el endurecimiento es complicado y también complicado de aplicar y sacar brillo, y si tienes que dar una capa un poco gordita hierve muy pronto... no está la cosa todavía muy perfeccionada en cuanto a esa laca, queda bien, es posible usarla... pero es mucho más fácil tirar nitro o poli.

Hablamos siempre, tanto poli como acrilico, de productos profesionales bicomponente y tirándolos a pistola... no valen barnices "de poliuretano" monocomponente de los que hay en droguerías ni acrílicos para manualidades... con eso lo único que vas a conseguir es darte una buena mano de lijar
Subir
Diego González Baneado
#5 por Diego González el 24/11/2014
Tariu te molestaste?

Lo digo con base a mi experiencia en sonido y la de otros luthiers, el poliuretano es un polímero que se obtiene mediante condensación de bases hidroxílicas combinadas con isocianatos, existen dos tipos: Los poliuretanos termoestables más habituales son espumas, muy utilizadas como aislantes térmicos y como espumas resilientes. Entre los poliuretanos termoplásticos más habituales destacan los empleados en elastómeros, adhesivos selladores de alto rendimiento, suelas de calzado, pinturas, fibras textiles, sellantes, embalajes, juntas, preservativos, componentes de automóvil, en la industria de la construcción, del mueble y múltiples aplicaciones más.
En resumidas cuentas es plástico el poliuretano, por lo tanto da mejor acabado mayor durabilidad lo que cae como anillo al dedo en la fabricación en masa de guitarras, se evitan lo que se llama garantía. Suenan asqueroso quitan bibración y maduración a las maderas.

Al contrario el nitrato de celulosa, nitrocelulosa es un sólido parecido al algodón, o un líquido gelatinoso ligeramente amarillo o incoloro con olor a éter utilizado como materia prima en la elaboración de pinturas, lacas, barnices, tintas, selladores y otros productos similares. Es famoso su uso tradicional como laca nitrocelulósica aplicada como acabado sobre la madera en guitarras eléctricas de calidad como ocurre con las guitarras Gibson clásicas antes del año 94.

Es un compuesto organico que permite al cristalizarse dar mayor bibración a la madera conservando el estado natural del sonido de las mismas.
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 24/11/2014
No me he molestado... sencillamente, que aparte de tu extracto de la wikipedia... la mayoría de guitarras de más alta gama usan poliuretano... y que digas que suena como un asco... pues me dice muy poco de tu experiencia y de la objetividad del comentario
Subir
Diego González Baneado
#7 por Diego González el 24/11/2014
¿A que te refieres con alta gama? ¿a que son caras? consula bien, pero mejor hazte de una experiencia personal en construcción y pintado por que todos sabemos que la construcción masiva de la Gibson, PRS y Fender del 2000 para aca son medianamente buenas y costosisimas. Lo que llaman son solo marca para el precio que tienen.
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 24/11/2014
Claro, tú te compras una PRS private stock y es cara sólo por la marca, pero se hace en masa y se laca con poliuretano y por eso es un asco, como para tí es todo... supongo tendrás muchas guitarras mejores que esa...

Qué barbaridades hay que oir... y la experiencia la intento tener, descuida, me dedico a esto... por eso, aunque todo es debatible, esa generalización que haces es totálmente absurda
Subir
1
Diego González Baneado
#9 por Diego González el 24/11/2014
Mira deberias referirte con más respeto a la gente de los foros, no estar deacuerdo contigo no es ser ñoño jajajaajja. Hay dos teorías que veo que no conoces; en este caso la que aplica que los materiales organicos mantienen el sonido, bibración y madurez de las maderas, la otra teoría que es en la que estas metido sin darte cuenta, es la de que cualquier material suena igual sin importar su composición física. Así suena igual un palo de escoba que el arce o un cuerpo de basswood que uno de caoba y pintadas en poliuretano plástico (Las guitarras de alta gama que hablas). Desde ese punto de vista claro que tengo guitarras con mejor sonido que ese mirando la calidad de las maderas y sus acabados.
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 24/11/2014
Creo que no te he faltado al respeto en ningún momento... tan sólo me refiero a que la generalización que haces sobre la que, según tú, todas las guitarras del mercado son malas... por el simple hecho de llevar una laca que a tí no te gusta es, no equivocada... si no lo siguiente, además de un muy mal consejo que puede crear falsas ideas en la gente que lo lea...
Subir
Diego González Baneado
#11 por Diego González el 24/11/2014
Para nada, me encanta el poliuretano para pintar carros, mesas etc. El acabado de este es espectacular, unforme, seca rapido y es durable, pero para instrumentos no sirve por que le quita la propiedad de resonacia
Subir
nagual
#12 por nagual el 24/11/2014
tengo una duda, Diego. ¿De qué manera el poli quita la propiedad de resonancia?

Y, ¿de qué manera la nitro da mayor capacidad de resonancia a una madera?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo