¿CUAL ES MEJOR? Poliuretano, nitro o poliéster

Solucionado
PA.LU.A
#49 por PA.LU.A el 31/01/2023
joanllv94 escribió:
Si Gibson sacara una línea de guitarras del nivel de la Standard hacia arriba acabada en poly la compraríais o os parecería una marcianada?

Para eso está Tokai, es lo mismo que Gibson pero ésta laca por completo sus guitarras con nitrocelulosa y Tokai solamente lo aplica en la última capa. Y tienen su mercado, mucha gente aquí en nuestro país tiene Tokai en vez de Gibson o indistintamente
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Franela
#50 por Franela el 31/01/2023
#49 No creo que tengan ese mercado por el lacado final de la guitarra. En todo caso será por el precio, creo yo
Subir
PA.LU.A
#51 por PA.LU.A el 31/01/2023
#50
No, por el lacado final no, pero tienen su mercado y no son de nitro y la gente las compra. La gente valora factores y al final decide. En Tokai tienes gamas Premium que llevan nitro solo en la última capa y son más caras que Gibson y la gente las compra
Subir
Noise
#52 por Noise el 31/01/2023
Cierto, la función de un barniz sobre la madera es proteger y embellecer. No he puesto ni pongo en duda que atendiendo a ese criterio la nitro cumpla "técnicamente" peor esos objetivos, lo que no significa que para una guitarra tenga una influencia negativa ni resulte peor en otros aspectos.
Para muchos de nosotros, en un instrumento se aprecian mas las cualidades tonales que las estéticas, aunque respeto a quienes anteponen lo segundo.
Lamento no poder estar de acuerdo es el razonamiento de que las alteraciones temporales en las características la nitro, tenga que afectar negativamente. Aceptando que afecte, mi experiencia personal me dice lo contrario.

Si queremos echar mano de argumentación fácil, como recurrir siempre al misticismo, podemos hacerlo. Permitirme entonces que deje por aquí un ejemplo de lo técnicamente seria una guitarra tal vez ... poco recomendable.
fa1b1e3c20d335f59622f134e3443-2858545.jpg
Subir
6
Kurzleader
#53 por Kurzleader el 31/01/2023
#49 Yo mismamente, me encanta la SG '61 pero prefiero el acabado de uretano a la nitro, por eso me pillé laTokai.
Subir
dans
#54 por dans el 31/01/2023
Noise escribió:
Lamento no poder estar de acuerdo es el razonamiento de que las alteraciones temporales en las características la nitro, tenga que afectar negativamente


Pues el ejemplo de la Rory lo demuestra: mástil inservible por exceso de absorción de humedad.
Más allá de las frecuencias que absorba o deje pasar el barniz, si lo pierde también pueden comenzar los problemas de la madera desnuda. De acuerdo, probablemente lo que le sucedía a Rory no nos pase a la mayoría de nosotros, pero yo creo que es mejor que no le ocurra eso a una guitarra. Por algo se ha usado el barniz desde hace tantos años, y es por proteger esos objetos de madera del efecto del tiempo, la humedad, la carcoma y demás inclemencias.
Personalmente no tengo un gran problema con los otros acabados, siempre que no sean tochos plásticos de gran espesor.
Subir
2
alcachofo
#55 por alcachofo el 31/01/2023
Si no me equivoco, la nitro era lo q utilizaban en los coches de la época, ¿no?
Luego se cambió al poli porq la nitro da peor durabilidad, y es más tóxica.
Pero vamos, pintura industrial elegida por utilidad, no creo que hicieran demasiadas consideraciones respecto al sonido.
Yo prefiero los acabados poli. Mas duraderos y menos problemáticos.
Con distorsión, igual alguien los distingue, pero yo, no.
Mi enhorabuena a los q sean capaces de hacerlo.
Subir
6
Terry
#56 por Terry el 31/01/2023
PA.LU.A (Más vale rueda de molino que árbol que madruga) escribió:
Tengo que matizar. También me gusta cuando la poli se desgasta y el cuerpo de la guitarra adquiere un tono mate. Pero lo del craquelado como que ya no me gusta. Y cuando se ve la madera por debajo directamente como que menos aún


pero el poli lo puedes volver a pulir y dejarlo como nuevo si es solamente que ha perdido el brillo. Con la nitro también, pero puedes también dañar el acabado
Subir
dans
#57 por dans el 31/01/2023
#55

Ni lo dudes. De hecho el acabado de las butterscotch blonde de las Telecaster era el industrial de los muebles en la época, y usaron ese porque era el que había barato y más a mano. Pensar que midieron con mimo y espectrometría si dejaba pasar más agudos es erróneo.
Subir
4
Paco
#58 por Paco el 31/01/2023
#57 no sólo muebles. Los carteles de la carretera, la puerta del garage o cualquier tipo de señal o cosa que requiera pintura iba con base nitro.
Subir
2
Noise
#59 por Noise el 31/01/2023
Tengo la sensación que mas allá de las preferencias personales y detrás del "Nitro vs Poli" subyace otro disyuntiva, el clásico "To Vintage Or To Not Vintage", (ya que se mencionaba a Juan Brieva).
El mismo que ha protagonizado numerosos y encarnizados debates en este mismo foro.
Para gustos los colores, pues eso.
Subir
4
alcachofo
#60 por alcachofo el 31/01/2023
Los colores de las Fender son los de coches de la época.
Fácil de identificar, fácil de acertar con la moda, y fácil de conseguir. Y te ahorras la investigación de mercado, ya la hizo ford por ellos.
Los q tenemos unos años nos acordamos de como se resquebrajaba y pelaba la pintura de los coches, hasta que llegaron los metalizados.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo