Los "Acabados" Lacas/ Pinturas

  • 1
halo
#1 por halo el 20/06/2008

Los "Acabados" Lacas/ Pinturas


El acabado es un elemento que cubre la madera y que vibra con ella, por tanto una parte del sonido se pierde en el acabado, y tanta mas perdida cuanto mas espeso (gordo) sea .El aplicar cualquier tipo de acabado a la madera del cuerpo afecta al sonido, no lo "determina" pero si que lo "modifica". Ninguna madera suena mejor que al aire.(sin acabado).
Dentro de los barnices o lacas actuales, la que mejor se adapta a los instrumentos de madera es la laca nitro-celulosa. Los mas utilizados son: el poliuretano,uretano y el poliéster. Fender para el acabado de sus instrumentos ha utilizado alternativamente en las diversas etapas de su historia, laca nitro-celulosa, poliuretano y el poliéster.

Poliuretano.
De un solo componente, forma una película flexible, impermeable y duradera..
Alta elasticidad y capacidad de tapar fisuras.
Gran durabilidad .
Resistente a la abrasión.
Buena resistencia al deslizamiento.
Muy buenas propiedades de brillo y lustre,

c507a21569330fe9b67aff1b0a5ab-201863.jpg acabado en poliuretano


Poliéster .
Existe una controversia sobre cual de los dos proporciona el mejor tipo de acabado: el "poliuretano" o el "poliéster", sin embargo hay que aclarar que es practicamente imposible apreciar entre los dos una diferencia radical en las caracteristicas físicas de la guitarra. Siempre que sean aplicados en instrumentos del mismo tipo, misma madera, nº de encolados, pastillas,etc. Una vez mas la diferencia esta en quien, y para que tipo de instrumentos utiliza el poliéster... normalmente siempre en guitarras serie "B".
Una guitarra serie "B", con un cuerpo hecho con madera de dudosa calidad, sonara bastante mal aunque este acabada con ¡"laca nitro-celulosa"!. No solo es el acabado en polièster el responsable del mal sonido, si no la suma de "cualidades" de todos los componentes utilizados; maderas, pastillas, herrajes.
Personalmente creo que es mas una cuestión de imagen & marketing, que de calidad, por considerar al poliéster como un acabado de 2ª, asociado a intrumentos hechos en "Oriente".
El poliéster es un material mas reciente, permite su aplicacion con pistola de pintar, su secado es muchisimo mas rapido, por consiguiente abarata los costes de produccion, ya que se invierte bastante menos tiempo en la construccion de los instrumentos.

127506b6225d9c1139405213a3df8-201863.jpg acabado en poliester



Recordad que algunas de las antiguas Fender "custom" estaban acabadas con ¡¡ pintura para coches !! ( "Fiesta Red", quizás el más famoso, era el color del Ford Thunderbird del año 1956. El "Olympic white" otro color bastante conocido procedia del Cadillac de 1958, "Surf Green", del Chevy del '57, "Shoreline Gold", del Pontiac del '59 .... y bastantes mas). Hoy nadie se escandaliza de ello,si no todo lo contrario han pasado a la historia como legendarios y clásicos colores "custom" de Fender.


6f37c0a77b1bcda590fbf0d9efecf-201863.jpg Strat '56 "Fiesta red"

b45832bb4836479299884884520fc-201863.jpg
Ford Thunderbird '56



Laca nitro-celulosa.
Es un barniz elaborado a base de celulosa y solventes orgánicos. Es el que mejor respeta la "transpiracion" de la madera. Es completamente transparente Con el tiempo se hace parte del instrumento.
Esta terminación es fina y flexible y es absorbida por la madera.
Ofrece un alto brillo al pulirse y es bastante resistente al roce.

82409ba7e7106e08b460182c6d1df-201863.jpg
3 Tonos Sunburst
47b3c3a2b7ca7fb5496cd052de90f-201863.jpg
Vintage Natural

acabados en laca nitro-celulosa


Las viejas Fender y algunas de las modernas (American, vintage series y Custom shop) tienen este acabado. Con el tiempo amarillea y pierde grosor evaporandose, porque muchos de sus componentes siguen "vivos". Este tipo de acabado las hace que sean muy apreciadas y buscadas por los coleccionistas, por lo cual su cotizacion en el mercado de guitarras "Vintage" no cesa de aumentar.¡Son una fantastica inversion!. (Fender utilizó laca nitro-celulosa, entre otras cosas porque era lo corriente en aquellos años 50 cuando empezo su singladura, era el barniz más usado en ebanisteria.). En la actualidad, una guitarra con este tipo acabado es sinonimo de grandisima calidad.


6c948cbb9bfc001a179107d146ae5-201863.jpg
'65 stratocaster "serie L" 3T Sunburst



Los instrumentos Gibson están acabados con varias capas de laca nitro- celulosa de calidad. Este acabado está pulido a mano capa a capa para conseguir una superficie de alto brillo, efecto "espejo".(Se tarda varias semanas en conseguir este precioso acabado; aplicar, dejar secar, pulir,lijar y volver a empezar, ¡tantas veces como capas lleve! por lo general no menos de 10/12).! El valor que alcanzan estos instrumentos esta mas que justificado..! Son autenticas obras de arte.

3541ae280f1432c09a78be8fac777-201863.jpg
Les Paul, honey burst. acabado efecto "espejo"



Goma Laca
Es una resina natural que aplicada a la madera pasa a formar parte de ella, protegiéndola. La goma laca se conoce y utiliza como barniz desde tiempos muy remotos. La mayoría de los luthiers todavía consideran a la goma laca como la mejor terminación para las guitarras.
La aplicación se realiza a mano. El proceso de barnizar a la goma laca se conoce como "Pulido Frances". Se emplea casi exclusivamente en las guitarras clasicas, o electrica de gama alta por encargo, hecha a medida. (Custom shop).
El barnízado a la goma laca luce un brillo natural,suave,cálido y orgánico, además de constituir una excelente película protectora. El acabado en goma laca es bastante delicado,su principal enemigo es la humedad.
e5c4d6adfa750a49750a095ef251e-201863.jpgacabado en goma laca

PD: sacado de articulos ebay®
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Sergiour Duncan
#2 por Sergiour Duncan el 20/06/2008
muy bueno, yo ue pensaba que el poliuretano era bicomponente...
Subir
cobicox
#3 por cobicox el 20/06/2008
Muy bueno el articulo, lo tendré en cuenta para el futuro :D
:saludo:
Subir
nacho harto
#4 por nacho harto el 20/06/2008
muy bueno este articulo...
Subir
Juanmi91
#5 por Juanmi91 el 20/06/2008
Estaba esperando que alguien escribiera sobre esto. Llevo poco tiempo aquí yo solo oía hablar de laca nitro, y yo pensando... ¿Qué será eso? y ahora por fin me entero, muy bueno este tema.
Subir
ototo
#6 por ototo el 27/10/2010
esto me va a venir de perlas, pero aun asi, no se que pintura le puedo dar bajo la laca nitro, puedo utilizar sintetica normal¿? perdonad la ignorancia, pero el buscador, y yo no nos llevamos bien, aunque a pesar de ello, he llegado a este magnifico post.
por cierto muy bueno, al detalle en todo.
un saludo.
Subir
Raúl
#7 por Raúl el 28/10/2010
Unas puntualizaciones,bajo mi humilde opinión:

Poliuretano:Por regla general se usa el bicomponente,pero hay veces que ya te viene hecho de fábrica,cuidadito con dejarlo mal tapado que se queda como el cogote san pedro :D..Cubre mucho y el acabado es duro y ofrece en los mástiles un deslizamiento muy bueno..Es el futuro que viene porque la nitro va a desaparecer :|

Poliéster:Plasticorro,no quiere decir que la guitarra sea del todo de baja calidad sino que la guitarra es de serie y hecha a toda velocidad en una cadena de montaje ( las strato american deluxe lo llevan),lo usa fénder en sus modelos de serie desde mediados,finales de los sesenta.El aspecto del acabado es bueno pero se consigue dando una capa de 2-3 mm de espesor,que luego cuesta un güevo decapar :mad:,se usa en guitarras económicas de manera habitual cuyo cuerpo está compuesto de tres o más tablas por lo general.Desde luego que el resto de materiales y herrajes influyen al igual que las pastillas y demás,si los tablones están bien encolados y la guitarra está decentemente ajustada,sale un instrumento bastante potable.

Nitrocelulosa:Resistencia al roce la justa,pero con un pequeño golpe se cascarilla,a base de tocar y los cambios de tª,se cracquela y cuartea y se integra en la madera,dando a la guitarra un aspecto añejo muy cotizado,al tiempo que la guitarra según se va pelando y cascarilleando va ganando en estabilidad y tono...Cambia de color,oscurece con el tiempo,tal es así que si quitas el golpeador se ve el cambio de color ;) de lo que está a la luz de lo oculto...Quien tiene una guitarra con nitro cracquelada naturalmente tiene un tesoro,los trabajos de relicado de nitro son bastante caros.Véase las bill nash

Goma laca:Es la resina que mejor transmisión sonora permite si exceptuamos dejar la guitarra pelada.Las guitarras lacadas con ella son de auténtico lujo y de gran calidad acústica y estética,pero la belleza es efímera y se roza símplemente raspando con una uña :|.....Imagino que gente como Paco de Lucía tiene sus guitarras de este tipo de lacado..El proceso de lacado ya lo ha explicado Frasco y es largo de salero :ok:
Subir
Rubio
#8 por Rubio el 29/10/2010
Os olvidais del barniz al agua....Waterbase concretamente..también es el futuro ....yo por ejemplo ya tengo localizados botes en spray con los colores típicos de fender :si:
Subir
Raúl
#9 por Raúl el 29/10/2010
Cierto rubio en stew mac ya lo venden para usarlo de manera habitual en instrumentos musicales :ok:
Subir
inseikiwiki
#10 por inseikiwiki el 09/11/2010
Me interesa mucho este tema: tanto por aprender... Sigan así maestros!. Ahora a exprimir el buscador en busca de algun hilo que explique el proceso de pintado/lacado.
:)

Sed felices.
Subir
Raisers
#11 por Raisers el 17/11/2010
Muy buena data muchachos, estoy por ponerme a pintar una guitarra q estoy restaurando, y estas especificaciones me sirvieron de mucho... :ok:
Subir
ivajdr
#12 por ivajdr el 12/12/2010
halo escribió:

Los "Acabados" Lacas/ Pinturas

acabados en laca nitro-celulosa
82409ba7e7106e08b460182c6d1df-201863.jpg3 Tonos Sunburst 47b3c3a2b7ca7fb5496cd052de90f-201863.jpgVintage Natural

PD: sacado de articulos ebay®


Esto está mal, la Telecaster American Deluxe de la izquierda (Aged Cherry Burst) está acabada en poliuretano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo