Lacas Nitro y soportes de guitarra

copi pastrana
#1 por copi pastrana el 04/01/2010
Hace poco me han comentado que los soportes más usuales (colgadores, pies, etc) no son "recomendados" para guitarras con acabado Nitro, y ahí va la pregunta: ¿Cuáles son los más indicados? y ¿que opciones tengo para conservar mis soportes?
La verdad es que no sé cómo afecta a la laca.

Gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Raúl
#2 por Raúl el 04/01/2010
Sencillamente el vinilo de los soportes la corroe.Una opción sencilla es poner en los puntos de apoyo paños de algodón o vendas de algodón tipo velband.Yo uso con buen resultado el tapete de sillas que se pone para no rayar el parquet.Lo mejor,tener la guitarra lo indispensable en el soporte
Subir
copi pastrana
#3 por copi pastrana el 04/01/2010
Gracias!
Seguiré tus consejos. un saludo!!!
Subir
lesster
#4 por lesster el 20/01/2010
Sabeis si el armaflex (tubo como de esponja que se usa para forrar tuberias) tambien se come la nitro?. Es que me estoy fabricando un soporte para varias guitarras y tenía pesado usar ese material para forrar los tubos de apoyo.:brindis:
Subir
tinoacebal
#5 por tinoacebal el 20/01/2010
El peor enemigo de este tradicional acabado es el vinilo. Las correas, los stands para dejar colgada o apoyada la guitarra, algunas fundas y todo lo hecho con vinilo reacciona con la laca nitro comiéndosela y echando a perder por la zona de contacto ese acabado. Es como si tuviéramos disolvente universal sobre nuestra guitarra. Poco a poco reacciona y decapa todo lo que encuentre. El vinilo tarda días en hacer ese destrozo pero cuando empieza, no para dejando como arrugada la superficie. Tenemos entonces que tener cuidado con todas nuestras Gibson, Heritage o Stratos Fender acabadas con nitro. Las guitarras más antiguas y caras, son por tanto las que más pueden ser afectadas por este problema. Se da el caso de que algunos cuelga guitarras de pared o stands de suelo nos lo dicen “cuidado si el acabado es nitro pues puede reaccionar nuestro articulo con su guitarra”. Otros causantes de este problema pueden ser: la cerveza, el mismo sudor, algunas colonias, artículos hechos de piel animal o la cinta aislante (usada en electricidad para tapar los cables).

¿Cómo reparar la zona afectada?
Tendremos que eliminar por completo el acabado de esa zona hasta llegar a la madera retocando el acabado de la zona con un nuevo acabado nitro. La ventaja es que cualquier acabado hecho a posteriori sobre laca de nitrocelulosa casa perfectamente con el anterior. No es como echar nitro sobre poliuretano. Cada una tiene su brillo y al final se ven los bordes del nuevo acabado, no casan nunca.

Consejos para evitar sufrir este problema
Quitar la correa después de tocar pues dentro de la funda podría con el tiempo pasar de todo.
No colocar directamente la guitarra sobre stands metálicos recubiertos con plástico negro (normalmente de vinilo). Poner un trapo de algodón para evitar el contacto directo.
Informarnos del tipo de acabado de nuestro instrumento antes de nada.
Como comentario final decir que hasta la Rickenbacker dejó de utilizar este acabado a finales de los años 50, eso es lo que dicen ellos. ¿Habrán sido más listos que la Fender o la Gibson?
Ah, última cosa: la acetona para quitar el esmalte de las uñas es muy mala también.
Subir
zoso
#6 por zoso el 22/01/2010
Hola amigos , yo tengo un caballete con vinilo y si se come la Nitro pero lo he forrado con armaflex y creo que va muy bien.
Subir
saitek
#7 por saitek el 22/01/2010
Pues yo tengo un soporte Hercules y lo que lleva es gomaespuma, no tiene nada de vinilo, ¿es esto también poco recomendable para dejar la guitarra largas estancias?. Les dejo una página donde pueden verlo. El modelo es HERCULES GS432B

http://www.rastromusical.com/accesorios_de_guitarra_3.htm
Subir
copi pastrana
#8 por copi pastrana el 22/01/2010
Hola saitek.
Este Post surgió precisamente porque tengo los mismos soportes que tú, y el fabricante los desaconseja para las lacas nitro.
Saludos
Subir
trullols
#9 por trullols el 27/01/2010
Y si hay tantos instrumentos con este acabado, por qué se fabrican con estos materiales los soportes? Es algo que no me entra en la cabeza ...
Subir
2
ramonpolispan
#10 por ramonpolispan el 27/01/2010
Pues porque es barato y antideslizante. El que compra un instrumento de 3000€ debe preocuparse de comprar un soporte adecuado. Con los abaratamientos de costes que se están dando últimamente, me temo que en poco tiempo el acabado en nitro desaparecerá hasta en los instrumentos caros.
Subir
trullols
#11 por trullols el 27/01/2010
Y digo yo, desde mi desconocimiento del asunto, ¿Cómo puedo saber si mi Tele Mex 2009 STD Sunburst o mi Strato Mex 2000 llevan acabado en nitrocelulosa? Para quedarme tranquilo :-)
Subir
ramonpolispan
#12 por ramonpolispan el 28/01/2010
A simple vista es difícil de saber. Busca en Google esos modelos y a ver si aparecen las características por ahí. Por mi experiencia con los distintos materiales, yo noto la nitro al tacto más frágil y menos cristalina. He visto el mejor efecto espejo con poliuretanos que con nitro. Pero me imagino que esto será muy relativo. Si tienes acabado nitro, con el paso de los años se te irán desgastando en las zonas de rozamiento del antebrazo, dándole aspecto vintage.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo