Mi primer Nitro y mi primer Sunburst

moonmark
#1 por moonmark el 23/11/2011
He recibido de parte de un amiguete la encomienda de "relacar" su Fender Deluxe Stratocaster, por su parte el ya habia empezado a quitarle la pintura y la recibi así...

Imagen no disponible

Aplicando la lijadora orbital y desnudandola por completo de la funda plastica..
Imagen no disponible

Con anterioridad ya habia aplicado nitro pero en sprays de una marca, pero como ya tengo mi compresor y todo lo demas, he utilizado esta marca de nitrocellulosa http://www.gruposur.net/productos.php?idioma=1&sc=65&pag=1 tanto para el tapa poros como la laca..

Luego siguiendo todo lo leido en este foro y con consultas a amigos como Raulon y Frasco ( muchas Gracias maestros, especial mencion tambien al Rubio, ramonpolispan, lugaca, achillesheel, zamarripa y otros foreros que con sus comentarios y apoyo me han dado el valor para estas "aventuras") y ya he empezado con el lacado

El tinte es StewMac pero solo hemos podido conseguir en negro y en amarillo, por lo que haremos un tobacco sunburts. De acuerdo a las recomendaciones he dado 60% de nitro, y 40% de thinner, y 5% de tinte con los siguientes resultados...

1ra capa de laca tintada
Imagen no disponible
2da capa de laca tintada
Imagen no disponible

Despues de esto la guitarra he notado lo siguiente:

1. Secado casi instantaneo, en 5 minutos ya estaba complemente seca.
2. Al rato de unos 20 min emerge un polvillo como de jabon, que se quita luego de darle con alguna tela, pense que era "velo" pero al tocarla me di cuenta de eso...
3. El ser transparente no lo es... mas bien parece que fuera tintada al ambar la laca en si...el amarillo lo volvió naranja, por lo que tuvimos que agregar un poquitin de negro para que no fuera tan zanahoria...
4. No se ve susceptible a rayones o marcadas, por probar la he dejado descansar sobre un sillon y nada de marcas...

Hay algunas zonas en que al lijar con grado 600 aun queda con velo, o un tono marron claro, casi gris claro...por lo que de animal me fuí a preguntar al "asesor tecnico" de la marca en una tienda que distribuye esta laca, le mostré la guitarra y las zonas como habia quedado y me dijo que el thinner que estoy usando es el correcto ( asi lo dice la lata :locomotora:) pero la relacion está mal y que la relacion era 300%, es decir 3 veces de thinner por una porcion de laca... le pregunte varias veces si no era al reves...pero el "experto" insistió...

Me voy a la casa para prepararme a hacer el sunburst negro y luego de probar con una tabla testigo veo que todo sale bien despues de 10 minutos y empiezo a tirar el negro en la guitarra de esta manera ( ya me se de memoria el jodio video !!! :jajaja:)



Pregunta: ¿ Por que primero hizo la parte negra? ¿ Se puede hacer asi y luego dar la laca tintada?

bueno siguiendo con la bitacora del proyecto, todo queda bien ( segun yo) y me voy al trabajo por la mañana, al regresar al mediodia me encuentro con esta catastrofe!!! :angry:

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Luego me puse a lijar con grado 400 para ver si lograba mejorar el asunto, y me quedó asi ...

Imagen no disponible

y aqui el ipegue ( la yapa) del dia !! se me paso la mano al lijar !!!
Imagen no disponible

Hoy por la mañana he vuelto a lijar un poco mas con grado 600 y dí otra mano ya al 70 % de laca y 30% de thinner, y he visto otras anomalias...

1. En la union de la manguera y la pistola he visto burbujas de agua, sin embargo el calderin le saco el agua cada vez que empiezo a pintar y tengo un filtro anti humedad entre el compresor y la manguera, se me hace que la manguera tiene agua o humedad en ella--- ¿ Existe algun artilugio para hacer caseramente algun filtro anti humedad y colocarlo entre la pistola y la manguera?

2. Hay un polvo excesivo que emerge de la guitarra, es un polvo grisaceo ( parece primer) pero tiene la contextura del jabon en polvo.... :roll:

Hasta el momento aqui es donde voy, asi que les solicito sus sugerencias y ayuda para resolver estos inconvenientes y llevar este proyecto a buen puerto...

Por otro lado Les comento que esta nitro es muy generosa y nada de goterones o cuarteos que me han ocurrido con el poliuretano y las acrilicas...

Espero sus comentarios, criticas, :colleja: sugerencias...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Zamarripa
#2 por Zamarripa el 23/11/2011
Primero que nada...(a mi parecer) mucho thinner...por eso se te blanquea, y antes que lo primero que nada...compa vamos a limpiar completamente el compresor y la manguera...

dejalo trabajando una media hr a que saque todo el aire para limpiarlo bien...y luego pon thinner y a limpiar por dentro los conductos...

por otro lado...vamos cuate! te ha quedado excelentemente bien!!! :ok:

esperemos comentarios de otros mas experimentados que yo :P
Subir
zeronomad
#3 por zeronomad el 23/11/2011
buen trabajo.
A mi me salieron las mismas manchas blancas pero con pintura en aerosol (lata) al pasar la sexta capa.
lije bien y pase otra mano y ya quedo bien :D
(claro cambiando tambien de marca de pintura).
Subir
Mique Let
#4 por Mique Let el 23/11/2011
Pillo sitio, que el post promete :)
Subir
Raúl
#5 por Raúl el 24/11/2011
Hola Moonmark...Bueno ya veo el asunto en fotos..Te comento los tipos de sunburst:

Tobacco sunburst con amarillo:

Dos manos de amarillo traslúcido

8dd43378035206fd6e9dfcdb7c46c-1229667.jpg

Un sombreado con tobacco brown

a973ed2f30821b2c5ba4a15f08fff-1229667.jpg

Laca nitro transparente

8d0f49b16f534b12b5175bdf7616c-1229667.jpg



Tobacco sunburst con tobacco brown entero:

Dos manos de nitro traslúcida teñida en tobacco

bdb93b3cfc43c65fc7dc55682e64e-1229667.jpg

Sombreado con la nitro más cargada de tinte tobacco

c0dfc44606020946f95c3ae73d5f5-1229667.jpg

Cierre con transparente

f9dd71e265d74fd2a63f743996cc2-872838.jpg

Target sunburst

Dos de nitro traslúcida amarilla de fondo

4d04c7c069d0eef160fbbb6719d31-1229667.jpg

Nitro roja traslúcida

e5344efddc45e174612a085be3252-1229667.jpg

Nitro negra traslúcida (no opaca)

62569e381cf2d258c646ef0ce8948-1229667.jpg

Cierre con tranparente


1bf09fb4fe8fbd48c741e63087851-818217.jpg


Una observación ,antes de hacer un acabado de este tipo el cuerpo ha de estar muy muy limpito porque si no se ven lámparas y manchas molestas.

Las diluciones las hago al 70-30 suele valer con unas gotas de tinte de stew mac....Lo demás,el sitio donde se laca ha de estar muy relímpio y las pistolejas y entradas y salidas de aire verificadas y limpitas.

No sé si me dejo algo en el tintero :roll:
Subir
moonmark
#6 por moonmark el 24/11/2011
#2 Zama Zama, Ademas de sacarle el tornillo del caldering ¿ Como limpio con thinner los conductos del compressor? ¿ y la manguera ? No entiendo mano!!!
Subir
moonmark
#7 por moonmark el 24/11/2011
Raulon, gracias me has aclarado lo del manejo del sunburst, le he dicho al dueño que si la decapamos y empezamos de cero, pero el quiere que conservemos ese naranja negro que tiene la guitarra, dice que le parece unico y que le gusta mucho ese tono... :roll: cada quien con su gusto...pero yo sigo con las ganas de dejarla limpia y empezar nuevamente....

Voy para mi casa, saliendo del trabajo, veré como a evolucionado lo de la manita de marron oscuro dada hoy por la mañana ... stay tuned !!!
Subir
Raúl
#8 por Raúl el 24/11/2011
De nada hombre...Los sunburst son cogerlos el tranquillo...En ratejos libres te puedes poner a practicar en alguna tablilla...Se coge mucha destreza...Con el tiempo incluso uno se vuelve más sibarita con las diluciones :ok: ...Es como todo...practicar :wink:
Subir
Zamarripa
#9 por Zamarripa el 24/11/2011
¨Peerdona que creo que no me explique...ando medio tarado por el trabajo, con thinner limpias la pistola de pintura...tanto el tanquesito como los conductos...desarmandola y limpiando a fondo con estopas o algodon mojado en thinner...yo he dejado pistolas a remojar en thinner con tal de que afloje todo lo q tiene...
Subir
Paulino
#10 por Paulino el 24/11/2011
Me sumo al proyecto :bien:
Subir
moonmark
#11 por moonmark el 24/11/2011
#9 ahh Ok, ya capté :ok:

PD: Ya viste esta que rediseñe? No te gusta ?? ... Esta fue en poly https://www.guitarristas.info/foros/restauracion-poniendole-toque-vai-jackson-performer/173659
Subir
moonmark
#12 por moonmark el 25/11/2011
Actualizo: El dia de ayer di una buena lijadita con grano 1000 y luego di una capa mas para el negro del sunburst y una capa mas de color...y ahora si veo resultados decentes !!! El dueño se ha alegrado al ver la guitarra!! ¿ustedes que dicen?

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Anoche antes de guardarla en el "taller & studio" probandola con el pickguard!!!

Imagen no disponible

Ahora voy con las capas de transparente...¿ Cuantas capas alcanzaran con esto?

Imagen no disponible

yo calculo unas dos ... ya es lo ultimo que me queda y eso que ya está preparada :roll: ¿Será que tenga que comprar mas laca?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo