Motas blancas en acabado nitro, va a más...

• 1
bon4ever
por hace 2 días
Buenos días.

Tengo una telecaster de fresno con acabado en nitro. La guitarra tiene 8 años y se hizo en Galicia. De un tiempo a aquí, le están saliendo unas motas, o manchas blancas y va a más....

Están debajo de la nitro, parece que entre la nitro y la madera pintada.

No sé qué puede ser ni si tiene remedio, así que dejo unas fotos por si alguien se me ocurre que puede ser o le ha pasado algo parecido.

Muchas gracias.
1 respuesta directa
pacocan
por hace 2 días
Las fotos bastante malas. Son circulares mayormente?
La nitro cuando recibe un golpe puede separarse de la madera si no está bien agarrada y deja una mota blanca/opaca al dejar espacio.
También podría ser humedad de maderas mal secadas, o tintes o tapaporos mal secados (lo peor) que esté saliendo, que ésto si que suele ser bultitos redondos.
A ver si puedes hacer alguna macro.
bon4ever
por hace 2 días
A la tarde intentaré hacer mejores fotos.

Golpe no es, van saliendo por semanas, primero pequeñas y van creciendo con las semanas/meses. Y si, son mayoritariamente circulares.
Wurli
por hace 2 días
Aditivos que lleva la nitro, que con el tiempo, la luz y la humedad, pierden su estabilidad y migran a la superficie y cristalizan formando esas pequeñas manchas o incluso velos (efecto niebla).

Si se usa el producto adecuado y se aplica como Dios manda (algo que raramente se hace porque consume mucho tiempo), no debiera pasar, pero pasa hasta en las mejores familias, incluso con peores consecuencias, como algunas fenders de los 50s y 60s que acaban totalmente despellejadas o incluso algunas Gibson de la Murphy lab o como se llame.

Si dices que te lo hicieron en Galicia y la guitarra esta alli, me cuadra, es posible que la pieza estuviera expuesta en el pasado a humedad ambiental alta durante el proceso de aplicación original. Siempre se recomienda aplicar nitro en ambientes secos y bajo ciertas condiciones de temperatura.
bon4ever
por hace 2 días
Wurli escribió:
Si dices que te lo hicieron en Galicia y la guitarra esta alli

La guitarra se hizo en Galicia, pero desde que se terminó, ha vivido conmigo en el sur de Álava al lado de Logroño.

Si que es cierto que hace un año he tenido un hijo y ahora la habitación en la que están las guitarras también es de la colada, puede que la humedad le entre por ahí. También tengo una Gibson sg de nitro del 2007 y está perfecta, ni craquelado ni manchas ni na.

Más que velos parece casi como salitre, pero no tengo claro que este en la superficie.
bon4ever
por hace 1 día
En esta foto creo que se aprecia mejor.

En el peor de los casos, ¿que puede pasar? ¿Que se llene la guitarra de puntos blancos o que se pudra la madera?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20260826_085300.jpg
Wurli
por hace 1 día
No hombre, no se va a pudrir la madera, eso es una reacción de la nitro que por naturaleza es inestable, sácala de donde esta la colada, metela en una funda con bolsitas de silica gel para que absorba la humedad y el proceso no siga.
Tetra_Brik
por hace 1 día
Supongo que no será fácil buscar otra opción, pero no es la mejor idea tener las guitarras con las coladas.
Linux User.
por hace 1 día
Si el problema son los puntos blancos debajo del acabado, no hemos entendido el problema. 
Esos puntos parecen restos del pulido de la madera antes de empezar a pintar. Polvo de piedra pomez. No lo vas a quitar sin remover el acabado. 
No debería ir a más, son restos atrapados. Si va a más algo se está calcificando allí debajo, sería más raro. 
bon4ever
por hace 1 día
Linux escribió:
Si va a más algo se está calcificando allí debajo, sería más raro.

Eso parece, muy poco a poco, pero cada vez hay más.
Javi (txavite)
por hace 3 horas
Vaya, que cosa más rara, yo he tenido varias nitro y por mi trabajo he pintado algunas también y és la primera vez que veo algo así.

Tiene pinta de ser problema de pintura en mal estado. El tema de que sea la madera que está medio seca o restos de algún polvo lo descartaría. La pintura nitro como mucho a los dos meses o tres tiene que estar completamente seca y no debería afectar el secado de la madera en nada. 

La solución, por desgracia, sería volver a repintar.
bon4ever
por hace 1 hora
Javi escribió:
La solución, por desgracia, sería volver a repintar.

Es lo que me temía...

Como para eso siempre hay tiempo, y si no hay riesgo se que se estropee la madera, así se va a quedar por el momento. Ya veremos cómo evoluciona en el tiempo.

Muchas gracias a todos los que habéis aportado. Si alguien sabe algo más estoy agradecido.

Ojalá aparezca el hacedor, jejej pero perdí todos los números de teléfono y le he pedido la pista. Era habitual de guitarramania.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo