Buenos días.
Tengo una telecaster de fresno con acabado en nitro. La guitarra tiene 8 años y se hizo en Galicia. De un tiempo a aquí, le están saliendo unas motas, o manchas blancas y va a más....
Están debajo de la nitro, parece que entre la nitro y la madera pintada.
No sé qué puede ser ni si tiene remedio, así que dejo unas fotos por si alguien se me ocurre que puede ser o le ha pasado algo parecido.
Muchas gracias.
Las fotos bastante malas. Son circulares mayormente?
La nitro cuando recibe un golpe puede separarse de la madera si no está bien agarrada y deja una mota blanca/opaca al dejar espacio.
También podría ser humedad de maderas mal secadas, o tintes o tapaporos mal secados (lo peor) que esté saliendo, que ésto si que suele ser bultitos redondos.
A ver si puedes hacer alguna macro.
A la tarde intentaré hacer mejores fotos.
Golpe no es, van saliendo por semanas, primero pequeñas y van creciendo con las semanas/meses. Y si, son mayoritariamente circulares.
Aditivos que lleva la nitro, que con el tiempo, la luz y la humedad, pierden su estabilidad y migran a la superficie y cristalizan formando esas pequeñas manchas o incluso velos (efecto niebla).
Si se usa el producto adecuado y se aplica como Dios manda (algo que raramente se hace porque consume mucho tiempo), no debiera pasar, pero pasa hasta en las mejores familias, incluso con peores consecuencias, como algunas fenders de los 50s y 60s que acaban totalmente despellejadas o incluso algunas Gibson de la Murphy lab o como se llame.
Si dices que te lo hicieron en Galicia y la guitarra esta alli, me cuadra, es posible que la pieza estuviera expuesta en el pasado a humedad ambiental alta durante el proceso de aplicación original. Siempre se recomienda aplicar nitro en ambientes secos y bajo ciertas condiciones de temperatura.
En esta foto creo que se aprecia mejor.
En el peor de los casos, ¿que puede pasar? ¿Que se llene la guitarra de puntos blancos o que se pudra la madera?
Archivos adjuntos (
logúate para descargar)
No hombre, no se va a pudrir la madera, eso es una reacción de la nitro que por naturaleza es inestable, sácala de donde esta la colada, metela en una funda con bolsitas de silica gel para que absorba la humedad y el proceso no siga.
Supongo que no será fácil buscar otra opción, pero no es la mejor idea tener las guitarras con las coladas.
Si el problema son los puntos blancos debajo del acabado, no hemos entendido el problema.
Esos puntos parecen restos del pulido de la madera antes de empezar a pintar. Polvo de piedra pomez. No lo vas a quitar sin remover el acabado.
No debería ir a más, son restos atrapados. Si va a más algo se está calcificando allí debajo, sería más raro.
Vaya, que cosa más rara, yo he tenido varias nitro y por mi trabajo he pintado algunas también y és la primera vez que veo algo así.
Tiene pinta de ser problema de pintura en mal estado. El tema de que sea la madera que está medio seca o restos de algún polvo lo descartaría. La pintura nitro como mucho a los dos meses o tres tiene que estar completamente seca y no debería afectar el secado de la madera en nada.
La solución, por desgracia, sería volver a repintar.