Medir la disonancia

sohar
#25 por sohar el 02/01/2015
jaime71 escribió:
Aquí creo que es al revés, el 90% de la armonía "moderna-tradicional" (primera mitad del siglo pasado) son IIm7 V7 I y variantes,

Y de la musica clasica tambien. DEsde el SXVII El II V I es la base d ela armonia tonal.


carlosgama escribió:
Para el carro, ¿ Tu preguntas para saber o para llevar la contraria? la disonancia, son dos sonidos que se escuchan subjetivamente mal, y la consonancia lo contrario.

La disonancia no es algo que suene mal, la disonancia es junto conl a consonancia la base de la musica occidental. No existe ninguna pieza maestra que no tenga constantemente disonancias. Puedes escuchar cualquier preludio de bach y esta lleno de disonancias. Esas disonancias son la base de la musica y lo que genera interes. Me atreveria a decir que una pieza sin disonancias podria ser terriblemente aburrida y sonaria mal.


Matematicamente ya han explicado en este post como funciona la disonancia; es el choque de frecuencias que estan muy cerca y al excitar los cilios del oido, el cerebro confunde esos sonidos por la cercania de las frecuencias y se forma la disonancia.
Musicalmente la disonancia depende sobre todo de la epoca, del contexto y de la educacion musical del que la oye.

Hace 500 años las sextas y terceras eran disonantes y ahora no.
Hace 200 años no se concebia una pieza a base de armonia por segundas o septimas y desde hace 100 años o mas, si.


El contexto puede hacer que una cuarta justa suenen consonante o disonante, depende de lo que haya sonado antes, asi que tambien hay que tenerlo en cuenta. Tambien de las preparaciones y de como se tratan las disonancias. En general en musica moderna (pop y rock sobre todo) no se sabe preparar y resolver las disonancias que pueden general problemas asi que se suelen evitar. EN musica clasica todo lo contrario, las disonancias y su tratamiento son lo que hacen de un musico un maestro.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ryukenken
#26 por ryukenken el 02/01/2015
Yo hace tiempo comprendí que no se tratan de disonancias sino de contexto, me explico: que la música constantemente está dentro o fuera de la "tonalidad" del momento o del acorde (como en jazz), y las notas (frecuencias) o reposan y se relajan en la tonalidad-acorde (consonancia); o se encuentran fuera, crean tensión, disonancias; pero con una clara sensación y deseo de resolver. Cualquier nota fuera del acorde / tono tiene que resolver.
La gracia de la armonía se encuentra en conocer muy bien esos juegos de la armonía para alargar las tensiones y provocar movimientos que entorpezcan ese deseo de resolver. La verdad que es algo precioso, ojalá en otra vida pueda dedicarme a la música.

Respecto a la música y a las matemáticas parece resuelto, y se ha dicho por ahí. Las matemáticas ayudan a analizar la música pero la música no son matemáticas. Discernís muy bien entre la acústica perceptiva y aquello sensorial y sentimental que se pueda sentir con la música.

Repito, a mi parecer la disonancia es todo aquello que sale del tono madre y esta disonancia trata de resolver siempre: la maestría está en conocer y dominar eso, supongo. Que el oyente lo perciba mal o bien no es significativo, me parece: si acaso son prescripciones que se sabe o se intuye para enseñar y que se tiende a evitar, pero no están prohibidas: dentro o fuera, así se dice en Jazz.
Subir
carlosgama
#27 por carlosgama el 02/01/2015
sohar escribió:
La disonancia no es algo que suene mal


Yo hablo del concepto de disonancia, como significado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo