Esta es una de las inquietudes que más me ha llamado la atención en el último tiempo, y tiene relación con el título de este hilo. Para entender hacia donde quiero llegar con esto haré una pregunta abierta; si tenemos un eje tónico de referencia ¿qué intervalo es más disonante: un tritono o una segunda menor? La mayoría probablemente responderá “la segunda menor es más disonante”…pero… ¿cómo podríamos medir aquella comparación, con números, con una “unidad de medida” para medir la disonancia? Soy de la idea de que las herramientas matemáticas siempre han estado ahí, para facilitar y ayudar a comprender ciertas cosas que las palabras no pueden compensar de alguna manera. El análisis tradicional de la función armónica es pobre (según yo), basándose principalmente en el tritono, y utilizando términos como “subdominante” o “dominante” para establecer grados de tensión o disonancia armónica. Otro ejemplo. Sabemos que el V y el VII de una escala mayor cumplen función dominante. La cuestión es que nuestro oído discrimina de manera implacable las consonancias y disonancias que ocurren en la música (horizontal y verticalmente), y decir que un V, V7, V11, V13, Vb13, V7b5, V7b9, V79+, VIIm13b5, etc etc, tienen el mismo grado de disonancia es un error, desde el punto de vista de que son diferentes las notas e intervalos que están interactuando. Podríamos decir que los acordes anteriores cumplen la misma función (dominante), pero hasta ahí, no hay mayor análisis. Sé que pueden existir estudios más detallados y formales, que tengan relación con el tema, pero me interesa saber la opinión de ustedes…y si alguien tiene referencias bibliográficas, mejor aún.
Responder