Medir la disonancia

jaime71
#13 por jaime71 el 01/01/2015
Hola

carlosgama escribió:
YO hablar de disonancia me refiero a cualquier sonido que se escuche mal de forma subjetiva, que es la única.


Yo también pero cambiando el "mal" por disonante (o similar, claro).

El amigo vanvinus plantea si se puede medir. Es decir, con respecto a uno mismo . ¿Se puede establecer una "escala de disonancia"?
¿Esa escala es aplicable a cada uno o se puede generalizar algo que sea de común acuerdo?

eryou escribió:
no creo que esté implicada la consideración de bueno-malo, en todo caso reposo-tensión.


Yo tampoco creo que sea bueno-malo pero sí que es más tenso o menos tenso.
En cuanto a lo de reposo-tensión , creo que implica movimiento y hay que acotar. ¿Estamos hablando de ese movimiento en un contexto?, empiezan a surgir infinitas variables y sin hablar de la propia percepción que generaría otra infinidad de variables más.

Pero con respecto a la percepción personal en un momento dado (… aquí puede pasar de todo.. :russian_roulette: :transformacion: :supersticioso: :tarjeta_roja: :desaparezco: :descargando: :guitarrista: :piloto_loco: ...) ,se puede decir que hay una escala de disonancia que uno siente, sin meternos en que cambia con la educación del oído porque para eso se requiere el paso del tiempo.

No sé si tiene que ver tanto con las matemáticas como con la educación musical activa o pasiva. Quizá lo cultural pese más que lo matemático.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
eryou
#14 por eryou el 01/01/2015
jaime71 escribió:
El amigo vanvinus plantea si se puede medir. Es decir, con respecto a uno mismo . ¿Se puede establecer una "escala de disonancia"?
¿Esa escala es aplicable a cada uno o se puede generalizar algo que sea de común acuerdo?

jaime71 escribió:
No sé si tiene que ver tanto con las matemáticas como con la educación musical activa o pasiva. Quizá lo cultural pese más que lo matemático

¿Qué si se pude medir lo disonante que es un intervalo, y por tanto establecer una escala de disonancia-consonancia? Pues sí, como comenté anteriormente un intervalo es más disonante en cuantas más veces chocan sus frecuencias en el mismo periodo de tiempo.

La cuestión sobre la educación auditiva, aspectos culturales y demás tienen sentido cuando hablamos sobre un contexto musical. Pero si tu coges un intervalo suelto, sin música delante ni detrás, ni educación auditiva ni tendencias culturales, priman las matemáticas.
Subir
jaime71
#15 por jaime71 el 01/01/2015
eryou escribió:
¿Qué si se pude medir lo disonante que es un intervalo, y por tanto establecer una escala de disonancia-consonancia? Pues sí


Y ¿eso funciona igual para todo el mundo?

Claro, ¿la percepción de eso es igual para todo el mundo?

¿Puede ser que el intervalo más tenso lo ponga de moda un famoso y llegue a ser tan popular que nos resulte menos tenso que otro que matemáticamente lo sea menos?
Subir
nagual
#16 por nagual el 01/01/2015
Un debate de los más productivos que leo en tiempo. Me quedo a la escucha... Ya que poco puedo aportar. :palmas2:

Llevo tiempo planteándome el tema... ¿La "armonía" es algo físico, presente en la naturaleza, o bien cultural, modelado por el hombre?

Creo que es un conjunto de todo. La música, como un lenguaje que es, así hemos de tratarlo. Yo puedo gritar aaaaaarggg!!!, y asusto a un cachorro, y a mi vecina. Si grito olé!, sólo asusto al cachorro. Si susurro una sandez, puedo asustar a mi vecina, pero el cachorro se acercará a que le acaricie. Si además gesticulo, añado otro factor a la mezcla.

Creo que hay muchos factores en juego, y hasta ahora, estoy de acuerdo con todo lo que venís debatiendo.

Desde mi ignorancia... :brindis:
Subir
tonich03
nagual
#18 por nagual el 01/01/2015
#17

Alguien escribió:
Armonía es el arte de combinar acordes en la música..


¿Estás de acuerdo? :shock:

Creo que no me he explicado bien... :ups:
Subir
eryou
#19 por eryou el 02/01/2015
jaime71 escribió:
Y ¿eso funciona igual para todo el mundo?

jaime71 escribió:
Claro, ¿la percepción de eso es igual para todo el mundo?

Más o menos, me explico. Esto podría ser como la sensación de velocidad cuando vas en un coche. Por ej. si habitualmente vas en un coche pequeño y muy bajo, pegadito al suelo y de repente te metes en uno muy grande y alto, seguramente a la misma velocidad te dará menor sensación de rapidez. Ocurriría al contrario a la viceversa, como es lógico.
Ello no implica que matemáticamente hablando, no vayas a la misma velocidad. Eso es algo matemático, invariable. Otra cosa es como percibas tu esa sensación en función de tus hábitos.
jaime71 escribió:
¿Puede ser que el intervalo más tenso lo ponga de moda un famoso y llegue a ser tan popular que nos resulte menos tenso que otro que matemáticamente lo sea menos?

Yo creo que sí. Es el ejemplo que puse anteriormente. Matemáticamente hablando, la 2a menor es más disonante que por ej. el trítono. Ahora, si te pasas todo el día escuchando música con 2as menores en las que raramente aparece un trítono, cuando oigas un trítono pues seguramente te pareca más tenso. Pero eso es un efecto psicológico, sobre todo por el efecto sorpresa.
Una vez estaba escuchando música de Schoenberg (no recuerdo el título), una pieza muy disonante en el que las 2ªs y el trítono aparecían constantemente y de repente, por un momento se estancó un intervalo muy consonante (creo recordar que una 5ª justa)... me chirrió al oido.
Subir
carlosgama
#22 por carlosgama el 02/01/2015
eryou escribió:
La cuestión sobre la educación auditiva, aspectos culturales y demás tienen sentido cuando hablamos sobre un contexto musical. Pero si tu coges un intervalo suelto, sin música delante ni detrás, ni educación auditiva ni tendencias culturales, priman las matemáticas.




JAJA, si claro y le damos cuatro porrazos a la corteza de un árbol a ver que notas suenan¿no? No tiene ninguna utilidad si no lo vemos desde el prisma de la música, sino, es un sonido sin sentido.

Acabas de destrozar el sentido de la música respecto el ruido.
Subir
neocalorro
#23 por neocalorro el 02/01/2015
El problema, que ya empieza a tornarse filosófico, es que uno no puede abstraerse y escuchar un intervalo quitándose la educación y el factor cultural. A los negros le sonaba de lo más disonante la 3ra mayor que les querían hacer cantar, pues solo conocían la 3ra menor, y de esa desafinación nos viene la maravillosa blue note. Luego ve y tócale un CM7 a Bach, a ver si no se tapa los oídos de lo disonante que le suena.
Yo creo que Vanidus aparte de querer dar una clase al preguntar y luego descalificar y decir lo que aporta o no, confunde la disonancia acústica con la función dominante en el análisis armónico, que son cosas bien distintas. Un E7#9 puede sonar disonante en sí mismo, pero tener función tónica, véase Hendrix, y un A6/9 puede sonar consonante y llevar función dominante, véase Jobim.
Subir
eryou
#24 por eryou el 02/01/2015
carlosgama escribió:
JAJA, si claro y le damos cuatro porrazos a la corteza de un árbol a ver que notas suenan¿no? No tiene ninguna utilidad si no lo vemos desde el prisma de la música, sino, es un sonido sin sentido.

Acabas de destrozar el sentido de la música respecto el ruido.

En numerosas frases que yo he dejado en este hilo, se me puede leer como constantemente hago referencias a esos hábitos. Lo que quería decir con eso que tu has citado, es que aparte de los factores educativos, culturales e incluso emocionales, importantes por supuesto, guste o no, la disonancia se puede medir matemáticamente.

Ójala tuvieramos vocabulario para definir por una parte el fenómeno acústico que se produce al chocar diferentes frecuencias (procedentes de distintos intervalos) y por otra parte el efecto que nos produce en nuestra mente, condicionado por nuestros hábitos, dichos intervalos.

Por eso quería recordar esa distinción, la púramente física y la mental. Obviamente en la física, el contexto musical no tiene ninguna relevancia, pero sin duda en la mental si que lo tiene.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo