Cómo preparar repertorio de versiones

• 1
Alex
por el 14/07/2025
Buenas noches a todos, tengo un problema con el tema de cómo tener esa hoja de escenario para guitarristas

que sirve como apoyo a nivel de: tonalidad, rueda de acordes, etc...

Me gustaría saber algunos ejemplos para los que tocáis en directo, o consejos, sobre todo para los paros o cuando entras y sales en un tema y que sea cómodo de leer en el escenario, resumidamente, qué tipo de elemento os es de ayuda en directo para guiaros sobre el repertorio? se que hay gente que utiliza tablets con apps pero no se ejemplos

Gracias de antemano y saludos.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
Sandman
por el 14/07/2025
Llevo mas de 13 años haciendo bolos y he ido cambiando de sistema. Si hay mucho ensayado y mucho trabajo, los apuntes realmente necesarios son muy breves (una lista de acordes en una linea). Si hay mucho tema y poco trabajado... pues hace falta más. Una o dos caras.

Mis recomendaciones particulares, y a mi me funcionan, pero igual a tí no. 

1. Siempre analógico. Impreso, a color, cuidado y encuadernado. Se lleva en atril y se fija con pinzas o cejuelas si se toca en exteriores. Nada de hojas sueltas. Nunca, jamás. 

2. Los acordes en negrita, el texto en cursiva o normal. Encima de cada parte, una explicación mínima (3-4palabras max) entre corchetes. Fuente: Consolas. Motivo: cada caracter ocupa un espacio fijo y es muy util para tabular.

3. Los riffs que se olvidan, se apuntan tabulados sí o sí. Del primer vistazo entre tema y tema se recuerdan.

4. Se maqueta el conjunto de forma que salvo honrosas excepciones todos los temas ocupen solo una cara. Al tamaño de fuente máximo que permita. 

5. Si sobra espacio se meten imagenes, logos, etc. Se le da una apariencia chula. Si la hoja tiene algo distintivo a veces con tenerla delante recuerdas su contenido al 100% sin apenas mirar.

6. Se va actualizando a medida que vas metiendo o sacando temas. 

7. Se lleva siempre un repertorio total. El mío tiene mas de 400 temas. Y aparte los del grupo, siempre en orden de bolo. 

Y estos son mis consejos, o más bien mis TOC con este asunto. :D
Subir
4
futurama
por el 14/07/2025
#2 madre mía, brutal trabajo te pegas, yo simplemente me las aprendo de memoria jiji.
Subir
Alex
por el 14/07/2025
Hola gracias por tu mensaje, me has leído la mente, yo el sistema que estoy usando es ese, digamos una vista general de cada tema, pero me gustaría ser más técnico, al final si por ejemplo tocas 100 canciones o 50 alomejor viene bien tener esa guia que no se técnicamente cómo se llamaría, para tener en el escenario o atril y de un vistazo te referencias en lo que vas a tocar.
Subir
Sandman
por el 14/07/2025
futurama escribió:
madre mía, brutal trabajo te pegas, yo simplemente me las aprendo de memoria jiji.

Empecé a hacerlo cuando estaba en la universidad... porque me iba con los colegas y la guitarrilla y molaba tener un repertorio que pudieran ver. 

Pero años después es una forma de rentabilizar el trabajo. Te aprendes un tema y si tienes una notación más o menos estandarizada y lo apuntas, recordarlo cuesta un minuto. Y si no lo tienes, quizá no lo recuerdes. 

Además es una forma de estar seguro de cómo sacaste el tema, qué va en cada parte, cuántos compases son... me ahorra muchas discusiones. 

En el repertorio de mi grupo principal llevo 40 temas. Pero en mi repertorio personal hay mas de 400. Todos con la misma notación. Si hay que sacar un tema que esté en el mío personal, lo puedo hacer en mitad del ensayo en cero coma.
Subir
Walterius Albatrus
por el 14/07/2025
Los temas de la banda de rock los he aprendido de memoria, en el repertorio escrito sólo me apunto el orden... en realidad lo hace la cantante, ella elige el repertorio de esa noche y lo trae impreso en dos carillas, letra imprenta "negrita" y grande. Funciona tipo Frank Zappa: ella nos saca el repertorio 10 minutos antes de comenzar 😄.

En la orquesta me lo preparo yo, pueden ser 7 u 8 carillas, allí además del orden puedo apuntar la tonalidad, o la primera rueda de acordes, o algún apunte especial tipo "Walter intro arpegios" para "Déjame" por ejemplo... Además tenemos con algunos chicos de la orquesta una tercera formación sólo de versiones pop de los '80s, y me ha tocado este verano hacer 2 parches en una cuarta banda similar, así que aunque lo tenga claro en los temas en común entre las bandas me apunto por lo menos la tonalidad (que cambia según el cantante).
Subir
El Marin
por el 14/07/2025
Sandman escribió:
Impreso, a color,

Discrepo.  En Blanco y Negro.

Si usas tinta roja, no se ve con los focos rojos, si usas tinta azul, no se ve con luces azules... 

Blanco y negro, fuente Arial (o la que te pete a tí) y mayúsculas y negrita. Pon la tónica y YA ESTÁ

Las canciones, o te las aprendes o mejor cambia de trabajo. Si, se pueden aprender 400 coplas y más. NADA DE ATRIL.

Por favor, ni atril ni afinador en la pala, un poco de cuidado en el escenario
Subir
2
Sandman
por el 14/07/2025
El Marin escribió:
Discrepo.  En Blanco y Negro.

Sí, sí. A color las pijadillas. 

Y lo del atril, pues sí, tienes razón totalmente, queda mal y se pueden aprender 400 coplas o más. Pero a veces no se puede. 

De donde no me bajo es de la fuente Consolas. ;)
Subir
Valentino Senna
por el 14/07/2025
Alex escribió:
que sirve como apoyo a nivel de: tonalidad, rueda de acordes, etc...

En su momento yo llevé una carpeta plastificada donde puedes meter los folios, con un folio por tema y los acordes escritos a mano con Edding gordo para verlo bien a distancia ya que la ponía en el suelo y pasaba las hojas con el pie.
Con el tiempo me he dado cuenta que lo mejor es la memoria, lo siento pero a mí me parece feo el tener que andar con atriles, papeles o cualquier otra cosa. Primero porque si lo llevas bien preparado de verdad, esos papeles no te hacen falta, segundo porque esos papeles te distraen y te quitan frescura de tocar a gusto. E insisto, yo antes (hace mucho) era de llevar papeles, pero con el tiempo me dí cuenta que son un estorbo si realmente te lo curras.
Cada uno que haga lo que quiera, pero aparte de la estética, no me parece correcto en un escenario. Esas cosas están bien para orquestas, músicos de clásica y demás. Pero en pubs o bolos de rock, pop, blues, jazz o similares me parece un error. Tu memoria es tu amiga, si llevas currado el bolo no te hace falta nada de eso.
Subir
Hollownota
por el 14/07/2025
Alex escribió:
qué tipo de elemento os es de ayuda en directo para guiaros sobre el repertorio

Cuando hacia eso, pues tener el setlist  impreso al lao de los pedales, que se vea gordo, con un plastiquillo por si cae liquido o lo que sea, y saberse las canciones. Vaya por delante que no era un stock de mas de 30 posibles canciones, casi todo rock-blues "popular". 
Me gustaran mas o menos, o tuvieran mas o menos horas de ensayo, escucharmelas con cierta frecuencia cuenta mucho.
Como mucho llevaba apuntadas las tonalidades en el papelajo cuando un tema era "reciente", por tranquilizarme.

Entiendo que quizas del repertorio, habrá algunas que ni siquiera te molen y que te den mas pereza memorizar lo necesario, o entiendo que pudiera ser tambien una cifra de tres digitos tu stock, pero para el show es mejor que no se vea parafernalia tipo atril. Luego hay un papel desordenao, o los focos no ayudan en x momento, y solo vienen mas nervios encima. 
Si tengo que mirar algo que no sea el mastil, musarañas o el publico, prefiero que sea como mucho el pedal afinador.
Subir
noyk
por el 14/07/2025
Siempre he ido con el repertorio "a pelo" , a veces en hojas grandes y muy visible y alguna vez incluso en una servilleta de papel antes del bolo. 

Si ha habido poco ensayo o algo así  (recuerdo una vez en un grupito de versiones que vivían en otro lugar, que al llegar me pasaron los acordes de un tema que no había oído jamás en un papel...) en el suelo, que no se vea mucho. Parece que se te ha caído la lentilla y la estás buscando,  pero bueno. 

De todas maneras,  consejo no solicitado: para aprenderlas va bien ir con el papelito, pero poco a poco ve quitándolo,  que si no se hace vicio y acabas por no aprenderlas de verdad, que es lo que toca.

Hablo de grupos de rock o versiones anateur, entiendo que una orquesta con cuatro horas de bolo algo flojee siempre.
Subir
Marcelo
por el 14/07/2025
Yo empecé a tocar más tranquilo cuando me deshice del atril, cuando llevaba un atril, estaba más inseguro, y con la vista clavada en el atril más que disfrutando de la experiencia.
Aprendes las canciones de memoria, y siempre dejas algo a la improvisación sin salirte de la estructura y la tonalidad. 
Yo me pongo una hoja con el orden de las canciones, su tonalidad y poco más. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo