Loop de efectos

Romel Chávez
#97 por Romel Chávez el 03/06/2016
¿Qué tal colegas, cómo están?
Tengo una enorme duda de cuál debería ser el orden para sacarle un mejor provecho a mi sonido.
Pues verán, toco con una pedalera Line 6 pod hd500x (viene con Jack de send fx y return fx) la duda que tengo es, cómo debería conectar los cables desde la guitarra, pasando por la pedalera hasta el amplificador, y si alguien sabe como configurar la pedalera para usar de la mejor manera el loop fx que esta trae. Me sería de gran ayuda que pudieran colaborarme con esta información, como verán soy nuevo en esto de usar el loop de efectos del amplificador, pero sé que dándole el uso correcto podré sacar grandes ventajas en el sonido. Otra cosa, me gustaría que me ayudaran en cuales son los efectos que deben ir conectados al loop de efectos y cuales no, de la misma manera en que orden. Espero que se tomen la molestia de responder mi foro, porque es un tema muy confuso y necesito de su gentil ayuda. Suerte y Saludos :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
rockblaster
#98 por rockblaster el 03/06/2016
Todo depende del uso que le des a la pedalera, es decir, si la usas sólo para efectos de tiempo y modulación o también usas las emulaciones. Si usas el preamp de tu ampli vale la pena bypasear las emulaciones y usar solo los efectos, si por el contrario quieres ganar versatilidad y tener emulaciones podrías usar el retorno del loop de efectos del ampli así: salida del multiefectos entrada del retorno del ampli y la guitarra iría conectada al multiefectos. El loop de efectos de la pedalera funciona distinto al del ampli, el de la pedalera está diseñado para meter tus efectos favoritos e insertarlos en la cadena de efectos de la pedalera.
Subir
Romel Chávez
#99 por Romel Chávez el 03/06/2016
Y si quisiera usar el preamp del ampli y a la vez modulaciones y efectos, es una pregunta hipotética, podrías explicarme más detalladamente lo del funcionamiento del loop fx de la pedalera por favor que no me ha quedado muy claro :(
Subir
rockblaster
#100 por rockblaster el 04/06/2016
Claro, el manual te lo debería explicar, pero es básicamente como un FX loop de un ampli, es un puente en la cadena de efectos. Por ejemplo, digamos que tienes un delay favorito, que prefieres usar tu pedal de delay en lugar de los delays de la pedalera, pues, pones tu pedal de delay en el loop de efectos, del send de la pedalera al IN del pedal y del OUT del pedal al return de la pedalera, y luego lo configuras como si fuera un bloque de efecto más, poniendo en el lugar de la cadena que quieras (supongo que esto se podrá hacer) y dándole el porcentaje de mezcla al efecto. Obviamente, lo tendrás que tener activado todo el tiempo y los parámetros del delay los dendrás que configurar a mano, como cualquier pedal analógico a menos que sea un pedal (o un rack de efectos) muy avanzado que te permita usar la pedalera line6 como pedalera MIDI y enviar cambios de programa y/o cambios de control al pedal/multiefectos.

Obviamente puedes encadenar con latiguillos más de un pedal si lo prefieres.

Para usar el preamp del ampli y los efectos del pod deberías: Guitarra --> IN del ampli
FX Loop del ampli --> del SEND del ampli al input de la pedalera y del OUT de la pedalera al RETURN del ampli. Debes desactivar emulaciones.

Puedes usar tambien los loop de efectos de la pedalera para el método de 4 cables así:

f332462876b9dbae975a6c3a9bdd6-1951195.jpg

Hay mucha info de este método en el foro.
Subir
1
Romel Chávez
#101 por Romel Chávez el 04/06/2016
Hermano, eres la luz, me has ayudado demasiado, no sabes cuanto te agradezco todo esto. Entonces por último, en el caso de que quisiera agregarle mas pedales analógicos combinados con la pedalera, debería seguir el mismo proceso que emo el ejemplo del delay, por ejemplo si tengo un booster, lo conecto al send fx de la pedalera, del output del booster al input del delay y del output del delay al return fx verdad?? Y así con todos los pedales analógicos que quiera agregar? Gracias colega, me has dejado todo esto demasiado claro :brindis:
Subir
rockblaster
#102 por rockblaster el 04/06/2016
Correcto! lo único es que, al ser pedales analógicos puestos en serie "por fuera" del multiefectos, todos los pedales que conectes con latiguillos o patch cables, seran UN sólo bloque de efectos para la pedalera, me explico: imagina que quieres poner un delay y un tube screamer, lo suyo sería que el TS estuviera "ubicado" en el input (cuando digo input, me refiero al input virtual, es decir antes del preamp, antes del bloque digital de emulación de la pedalera) y el delay, despues, es decir:

(esto sería la cadena de efectos interna de la pedalera)

[WAH] --> [Compressor] --> [Overdrive] --> [Bloque de emulación de ampli] --> [bloque del fx loop] --> [reverb]

Imagina que en el [bloque del fx loop] es donde metes el TS y el delay analogicos... bueno, si usas el [Bloque de emulación de ampli] para generar la emulación de distorsión que te daría un JCM, por ejemplo, el delay puede que te suene bien, pero tal vez el TS no porque funciona mejor antes de la saturación de la etapa de preamp, es decir, del [Bloque de emulación de ampli], con esto lo que te quiero decir es que tienes que asumir que no podrás variar la posición individiual de cada pedal analógico que pongas en el loop de la pedalera, todos funcionarán como UN SOLO bloque.

Claro, hay una medio-solución, puedes grabar otro preset ubicando el bloque en otro lado donde funcione mejor (no conozco bien la pedalera que tienes, pero entiendo que se puede hacer eso) y apagar con el pie el delay, por ejemplo:

Preset 1 (con el TS apagado y el delay activado, porque te interesa sólo el delay):
[WAH] --> [Compressor] --> [Overdrive] --> [Bloque de emulación de ampli] --> [bloque del fx loop] --> [reverb]

Preset 2 (con el TS activado y el delay apagado, porque te interesa sólo el TS):
[WAH] --> [Compressor] --> [Overdrive] --> [bloque del fx loop] --> [Bloque de emulación de ampli] --> [reverb]

Si usas el preamp del ampli y la pedalera solo para modulaciones, pues no tiene mucho sentido que pongas whas, saturaciones de pedales analógicos, o pedales que normalmente van por el input del ampli por el loop ya que toda la pedalera incluyendo los pedales que metas en el loop de ésta iran por el loop de efectos del ampli, pero te pongo todos estos escenarios para que tengas una idea más amplia.

Un saludo!
Subir
culebra
#103 por culebra el 04/06/2016
Hola a todos.

Estaba pensando hacerme un kit de ampmaker. Concretamente éste:

http://www.ampmaker.com/store/N5X-5W-British-overdrive-amplifier-AK01.html

Son 5w de sonido británico, un canal sin loop.

¿Cuál es el problema? Pues que tengo un delay que me encanta para los solos:

http://www.servuspedale.com/index.php/es/productos/yodelmaster-delay-echo

Y había pensado pedir información sobre cómo añadir un loop al ampli. Leyendo, leyendo me he topado con esta nota aclaratoria de ampmaker:

http://www.ampmaker.com/infocentre/thread-101.html

Que resumiendo viene a decir que es inútil añadir un loop de efectos para este menester porque al ser un ampli de diseño clásico la distorsión que añaden las válvulas del previo esuciarían la señal, por lo que podemos procesar la señal limpia pero perdemos ese tono.

El caso es que me gustaría poder hacerme este ampli y poder usar mi delay. ¿Es imposible?
Subir
rockblaster
#104 por rockblaster el 04/06/2016
culebra escribió:
http://www.ampmaker.com/infocentre/thread-101.html

Que resumiendo viene a decir que es inútil añadir un loop de efectos para este menester porque al ser un ampli de diseño clásico la distorsión que añaden las válvulas del previo esuciarían la señal, por lo que podemos procesar la señal limpia pero perdemos ese tono.


No, eso no es lo que dice ese artículo. Lo que pone es que, en efecto, al ser un ampli de corte clásico, la saturación y compresión proviene en gran parte de la sección del power amp y que poner un loop de efectos entre el preamp y el poweramp es prácticamente como poner efectos antes de la saturación, un delay o una reverb se ensuciarán mucho aunque estén en el loop porque la saturación estará después (en el power amp).

Si tus solos tienen poca saturación puedes probar con tu delay favorito, igual si tu configuración de delay es cortita y sutil, el sonido sea de tu agrado.

Yo creo que la solución sería añadirle un loop de efectos pero en PARALELO que de alguna manera, la señal con delay se mezcle antes de salir por el out al altavoz. Hablo sin mucho fundamento, puede que alguien con más luz te aporte otra cosa.
Subir
1
Marco David Andrade A.
#105 por Marco David Andrade A. el 17/09/2016
Me tomo la molestia de revivir este interesante foro simplemente para agradecer a Missin por sus importantes y acertados comentarios. No es fácil encontrar personas que brinden este tipo de información de forma tan clara que dejan al descubierto el amplio conocimiento que tienen al respecto, felicitaciones!.
Y bueno, aprovecho para compartirles la experiencia que llevo con mi "gear" y con el setup que mejor me he sentido después de aproximadamente cuatro años de estar "cacharreando como decimos en Colombia" (aclarando que el ampli lo tengo hace casi dos años):

- Guitarra: American Fender Telecaster 60th anniversary
- Amplificador: Marshall JVM210C
- Ruteo: (Guitarra) > Wah(535Q) > Fuzz(copia Zvex con transisores de Germanio) > Afinador (Polytune) > Input Controlador/Looper (PXL8 Joyo) > Loop1 Phaser (MXR90) > Loop 2 Noise Gate (BossNS2) > Loop 3 OD(Fulltone OCD V.4) > Loop 4 Distorción (Mad Professor MRD) > Loop 5 Booster (EP Xotic) > Output Controlador/Looper > Buffer (hecho a mano) > Input amp > //// Loop de efectos Send (seleccionado en paralelo con mezcla casi al tope en "Dry") > Chorus (Corona V.mini) > Reverb (Strymon Blue Sky) > Delay (Flashback con el swicth interno seleccionado en opción "análogica") > Return Loop FX.

Aquí la explicación del por qué escogí ese orden: El Wah simplemente no puede estar en ningún otro lado es como mejor suena, y por eso le robó el puesto al afinador jeje. El Fuzz está casado con el Wah, donde mueva el Wah tiene que pegarse el Fuzz obligatoriamente después del mismo jeje, y por ésa razón le robó el puesto al afinador también jeje. El afinador funcionaba perfectamente de primero o de tercero, así que por eso quedó de tercero. El controlador tenía que ir después del Wah el fuzz y el afinador, pues porque no tiene sentido (para mi uso) incluir alguno de esos pedales por algún loop del controlador. El Noise lo probé de todas las maneras que existen en el mundo!, y me dio mucha “pelea” al igual que el Phase, lo probé por el Loop del amp, por un loop del controlador, después del controlador, antes y después de la disto, antes y después del OD, antes y después del Booster, antes y después del OD la Disto y el Booster juntos, haciendo conección en "X" usando el loop del pedal tanto por el input del amp como por el FX Loop.....etc
Y en resumen, colocándolo después de los pedales de ganancia el Threshold tenía que estar casi a tope para que cumpliera muy bien su función pero perdía demasiado sustain, además que se notaba el cambio cuando pasaba a usar el Clean, o cuando no usaba tres pedales de ganancia sino uno...en fin, la mejor opción fue colocándolo en el Loop 2 del controlador porque de esta manera lo puedo dejar encendido todo el tiempo, y con el Threshold casi al mínimo de tal manera que reduce bastante bien los ruidos tanto del amplificador cuando uso las distos del mismo, como el ruído propio que generan los single coils de mi Telecaster (a pesar de que está apantallada/blindada). También elimina del todo (sin modificar el tono) el “Hum” y Zumbidos que hace el amplificador cuando está en clean y con mucho volumen. El OD y la Disto ahí, porque me gusta que las ganancias vayan de menos a más, Booster después de OD y Disto porque me interesa subir volúmen en los solos (no Gain), además por el famoso color que da este pedal, y en ésta posición fue la que más me gustó. El Buffer porque al usar tantos pedales, la señal se me estaba degradando mucho y la diferencia cuando conectaba la guitarra directa al amp era brutal!, con el buffer es como si no existieran los pedales y la guitarra estuviera sola en frente del amp :) . Y finalmente Chorus, Reverb y Delay por el FX loop del amp (En Paralelo) por tres razones:

1. Porque reduzco el camino y por ende la degradación de mi señal antes de llegar al input del amp.
2. Porque suenan muuuucho mejor estos efectos por el Loop del amp.
3. Porque al usar las distos del amplificador, las modulaciones como el delay y la reverb se distorsionaban mucho si las conectaba por el frente del amp, "emborronando" y haciendo una bola de mierda el sonido.

Y por qué en paralelo?:

1. Porque al hacerlo en serie, a pesar de que funcionaba bien y no me volvía $%#¡!# la disto del ampli como cuando los conectaba por el Input, notaba que había una pequeña pérdida no sólo de tono sino también de volúmen.
2. Porque uno de los principales objetivos de un FX Loop (por lo menos para mí), es precisamente poder separar del resto de la cadena de efectos los efectos de modulación, y conectándolos en serie no se logra del todo (sí en parte pero no del todo)
3. Porque es la manera en que las modulaciones suenan de una forma más "pura", más limpias, cristalinas como el agua jeje, con mayor definición (a repeticiones de distorción y no distorciones repetidas)

Gracias y perdón lo extenso, pero lo hago con el fin de que la información sea de utilidad para el que la necesite. Bendiciones y saludos desde Bogotá, Colombia!
Subir
1
alaco
#106 por alaco el 23/11/2016
Hola a todos..
soy novatillo por aqui pero he intentado leer todos los posts con las configuraciones de cada uno pero no encuentro la que se parezca mas a mi.
Yo tengo un Engl Screamer 50, comprado a un forero de aqui, y no se como configurarlo con mis pedales ya que quiero utilizar las distosriones y la reverb del propio ampli.
Entonces como deberia conectar los siguientes pedales?

Puerta de ruido
wah
whammy
flanger
delay
tuner
chorus
overdrive (tube scremaer ibanez)

teniendo en cuenta que utilizo las distorsiones del propio ampli y la reverb con la pedalera del ampli. (z5)

Gracias y a ver si me sacais de dudas.
;)
Subir
-rich-
#107 por -rich- el 23/11/2016
#106
wah y OD por el input
Puerta de ruido, chorus, flanger, whammy y delay por el loop.

En ese orden (sería el acomodo lógico... Parte de aquí para buscar lo que mejor te funcione).
Subir
Jorge
#108 por Jorge el 01/12/2016
Hola a todos!

Estoy recién empezando con este mundo de los pedales. Me gustaría que me recomendarais que orden debo llevar!

Tengo solo 3 pedales, pero iré comprando más, poco a poco, son los siguientes: >>>>polytune 2(afinador), cry baby(wah) y el blackstar metal(distorsión).

¿Debería usar el loop de efectos?
Y por último, ¿Qué orden debería llevar?

Yo creo que lo mejor sería no usar el loop, y poner: guitarra--afinador--wah-- distorsion-amp.

Espero vuestra respuesta! Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo