Loop de efectos

MissiN Music Electronics
#1 por MissiN Music Electronics el 29/08/2012
Buenas a todos! Llevaba tiempo con ganas de escribir este artículo y navegando por ahí encontré una página que me sirvió de inspiración para ordenar mis ideas. Con un poco de aquí y otro de allí espero que quede un poco más claro a todo el mundo el uso del loop, bucle o lazo de efectos de un amplificador.

Se habla mucho sobre el como ordenar los pedales en la cadena de efectos, cuales van delante o cuales detrás para poder aprovechar mejor su sonido. Un asunto importante en este caso es saber que papel juega el loop de efectos y como afecta en nuestra serie de pedales.

Hay mucha gente que piensa que el loop de efectos es única y exclusivamente para poner los pedales a través del send y return sin más. Pero eso no es siempre cierto, todo depende de como estemos utilizando nuestro amplifcador, si sacamos la distorsión del mismo o lo usamos en limpio sacando la distorsión desde los pedales.

Imagen no disponible

Cada configuración, cada equipo y sobre todo cada oído es diferente, por lo que es importante saber para que se usa el loop de efectos.

El camino que recorre la señal...

Si conectamos una guitarra directamente a un amplificador, por norma general suele hacer el siguiente recorrido

- guitarra y cable
- preamplificador
- controles de tono
- volumen master
- reverb
- etapa de potencia
- altavoz

A veces existe otra etapa de preamplificación después de los controles de tono, o controles de tono justo antes de la etapa de preamplificación (como algunos mesa boogie o fender). También pueden tener un control master de volumen después del reverb. Básicamente la señal desde que sale de la guitarra, pasa por una serie de etapas comunes hasta llegar hasta nuestros oídos. El loop de efectos es simplemente un punto en esta cadena donde nosotros podemos insertar nuestros efectos para poder sacarle el mayor partido posible.

En la mayoría de los casos el loop de efectos se encuentra entre el final de la sección de preamplificación (preamplificador-controles de tono-volumen master) y la etapa de potencia. En algunos amplificadores el loop se encuentra entre el final de la reverb y la etapa de potencia por ejemplo.

[4cba2b3806212904704439cb86c6f-1444595.jpg

¿Loop de efectos en serie o en paralelo?

La diferencia es sencilla. Un loop de efectos en serie es un punto en la cadena que corta la señal por completo y la envía a nuestros pedales/rack para aplicar el efecto y luego volver a entrar y pasar directamente a la etapa de potencia.

Un loop de efectos en paralelo es algo más complicado, pero la idea general es la misma. La diferencia es que la señal principal se mantiene intacta y una parte de esta señal sale por el envío a los efectos y vuelve a entrar por el retorno y se mezcla con la señal original. Suelen tener un potenciómetro de volumen del FX loop y muchas veces se usan válvulas para amplificar la señal y aplicarle ese tono característico a los propios pedales que tenemos por el loop de efectos.

¿Cómo se usa el loop de efectos?

Para empezar a usar un loop de efectos tenemos que tener más o menos claro cual es el orden básico de los efectos en una cadena (compresión-distorsión-modulación-retardo y reverberación).

Este principio es el mismo que tendremos que usar para saber que pedales van a funcionar mejor por el loop y cuales no. Todo lo que coloques en la cadena junto al preamplificador (incluyendo la distorsión que se genera ahí), controles de tono, etc... influyen en nuestro sonido. Por ejemplo, si usamos un amplificador con mucha distorsión de previo y colocamos un pedal antes de esta distorsión no sonará igual que si la colocamos después. Si hacemos lo mismo con un delay nos daremos cuenta que no es lo mismo repetir una distorsión que tener repeticiones distorsionadas.

Tenemos que ver entonces que un preamplificador es como un pedal de distorsión y por lo tanto colocarlo en el punto exacto de la cadena para poder exprimir bien nuestro sonido.

La diferencia de usar o no el loop de efectos es fundamental a la hora de poder sonar como realmente queremos.

No podemos decir que el uso del loop de efectos siempre va a se efectivo. Hay casos como el Peavey Classic 30 que el loop de efectos está después de la reverb. Imagina que conectamos un chorus al loop y lo que obtendríamos sería una "reverb choruseada".
Tenemos que conocer muy bien nuestro amplificador para saber si nos puede ayudar o no usar el loop de efectos en ciertos casos.

¿Cuándo hay que usar el loop de efectos?

Básicamente quien marca esto es la distorsión que usamos. Algunos efectos suenan mejor o más balanceados después de estas (como el delay o reverb), mientras otros simplemente suenan diferentes (chorus, flanger, phaser, etc...) Por ejemplo, un trémolo antes de la distorsión puede variar más la cantidad de distorsión que el volumen de la misma. Entonces podríamos llegar a estas conclusiones:

- En un amplificador donde usas la distorsión del mismo amplificador y deberías meter el delay/reverb como mínimo por el loop de efectos, si tienes un trémolo, también. Si tienes chorus, flanger, phaser, etc... pruébalo antes y después y quédate con la posición que más te guste. Un pedal booster o ecualizador suelen dar un control más efectivo del volumen cuando se usan en canales distorsionados, pero también es cuestión de gustos.

Hay que tener en cuenta que modulaciones analógicas "vintage" como los chorus analógicos o los phase 90 por ejemplo, suelen funcionar mejor antes de las distorsiones, porque el efecto está basado en una modulación y variación de tono y suelen dar mejor resultado antes del previo y pedales de drive.

- En un amplificador en limpio o con poca distorsión, no es conveniente usar el loop de efectos, porque la señal al salir del previo bajaría el volumen al pasar por los pedales y luego vuelve a subir en la etapa de potencia, y eso más que ayudarnos puede perjudicarnos seriamente en nuestro tono final.

A veces usar muchos metros de cable sin necesidad puede también a causar una buena pérdida de agudos de nuestra señal

- Si usas un amplificador "a tope" como se usaban antes, ni te molestes. Mucha distorsión proviene de la propia etapa de potencia y poco más se puede hacer ahí.

Así que lo más importante es conocer bien nuestro equipo para saber cuando debemos y cuando no, usar el looop. Y lo más importante, no dejes que nadie te diga que tienes que usar el loop de efectos por obligación ni que es la única forma de sonar bien. Nada es tan simple y tampoco existe una verdad universal.
Subir
42
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Diablo_Dime Of Hell*
#2 por Diablo_Dime Of Hell* el 29/08/2012
Gracias por el aporte!!! Me acabas de abrir un tanto la mente porque no lo tenia del todo claro.

Un saludo
Subir
myguestp
#3 por myguestp el 29/08/2012
tengo una duda, no has nombrado a los pedales noise gate, ¿dónde es mas recomendable situar estos pedales? ¿Por el loop o por input?
Subir
MissiN Music Electronics
#4 por MissiN Music Electronics el 29/08/2012
myguestp escribió:
tengo una duda, no has nombrado a los pedales noise gate, ¿dónde es mas recomendable situar estos pedales? ¿Por el loop o por input?


pues el noise gate siempre va después de la última etapa que te hace ruido. Si es después de un pedal de distorsión, pues detrás de este, si es un previo detrás del previo.
Subir
vidaljuanes
#5 por vidaljuanes el 29/08/2012
Gracias, excelente reflexión..
:amigos:
Subir
jumy
#6 por jumy el 30/08/2012
Buenas missin, yo toco con chorus siempre en limpio, entonces, es mejor no pasarlo por el loop de efectos como lo tengo ahora?
Subir
vidaljuanes
#7 por vidaljuanes el 30/08/2012
Holas, en la hoja
http://www.voodoolab.com/gcx.htm

aparecen en forma muy didactica lo que mensionas MissiN,
adjunto un archivo como ejemplo que pueden bajar

saludos

:cool:
Archivos adjuntos ( para descargar)
04-Multiple_Preamps_Stereo_Loops_Stereo_PowerAmp.pdf
05-Pedals_FXLoop_3Channel_Amp%20Switching.pdf
Subir
1
víctor m.
#8 por víctor m. el 30/08/2012
Gracias por aclararnos, a los que no tenemos ni idea, un poco mas las cosas MissiN Music Effects. ;)
Subir
Mr.Crowley
#9 por Mr.Crowley el 04/09/2012
Me uno a los agradecimientos. +1 :ok:
Subir
chubyadict
#10 por chubyadict el 01/11/2012
Está muy interesante este post y bastante útil, aunque la verdad que en mi caso tengo mucha duda sobre el uso del loop de efectos, mi amplificador es un Flextone III XL de Line 6, y toco surf principalmente, es decir la emulación del Fender 65 Twin Reverb, algo bastante limpio. Uso una distorsión Boss DS-1, un Big Muff Pi y un reverb Danelectro Spring King. Todos en ese orden y por el input, jamás los he conectado al loop de efectos, creen que debería meter el reverb por el loop???
Subir
MissiN Music Electronics
#11 por MissiN Music Electronics el 01/11/2012
chubyadict escribió:
mi amplificador es un Flextone III XL de Line 6, y toco surf principalmente, es decir la emulación del Fender 65 Twin Reverb, algo bastante limpio. Uso una distorsión Boss DS-1, un Big Muff Pi y un reverb Danelectro Spring King. Todos en ese orden y por el input, jamás los he conectado al loop de efectos, creen que debería meter el reverb por el loop???


En ese caso yo lo dejaría igual, porque usando la emulación del fender en limpio no te va a dar problemas si pones la reverb antes. La clave realmetne es que tienes puesta la reverb después del pedal de distorsión que va a ser quién te marca la posición.
Subir
alexnwobhm
#12 por alexnwobhm el 11/11/2012
Excelente post. Yo tengo una duda, Tengo un Marshall Valvestate 8080 y los siguientes pedales:
Ecualizador Mxr m 108
overdrive Maxon od 808
Delay Boss DD-3
Booster: Boss FB-2

Todo lo paso por el loop de efectos, mas que nada porque veia que por input me metia ruido el ecualizador y el overdrive y sacaba mas partido al pedal por el Loop, tenia mas esencia.

pero por contra pierde el sonido aracteristico del ampli, lo suelo usar en el canal overdrive

el delay por el loop se queda porque es mas optimo.

Pero el ecualizador y overdrive crees que seria tambien mejor dejarlo en el loop? o mejor usarlo en serie guitarra--overdrive---ecualizador---booster---amp?

mi loop de efectos tiene un master mix para dar al cantidad de señal o mezcla del loop de efectos.

Y otra duda el pedal de afinador donde debe ir? en el loop o por input.

Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo