Les Paul. Puente Nashville vs ABR-1

bradipsíquico
#37 por bradipsíquico el 25/11/2022
Gracias por el aporte. Al final he encargado un Nashville de Gibson por 30 euros, supuestamente igual al que trae la guitarra de serie. El tema es que vienen las selletas sin surcos; he leído en otro foro un post de El Marín que dice que se puede hacer apoyando la cuerda vieja y dándole unos golpes de martillo. No soy muy habilidoso, pero creo que hasta ahí llegaré. Espero.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
alarikorex
#38 por alarikorex el 25/11/2022
Hola compañero:

Yo lo de darle un golpe con martillo, no lo haría, puede no ser la mejor opción..... Yo te recomiendo que uses una lima pequeña y que ademá tengas cuidado que antes de limar el patín, ajustes o marques el lugar donde vas a limar para que la cuerda te pase -lo más equilibrada que puedas- por encima del imán de la pastilla para que quede alineada cuerda-imán.

Por otro lado, tengo los dos puentes y no noto diferencia de sonido entre uno y otro. Pero el ABR1 puede tener una pega: a lo largo de los años, por la tensión o presión que ejercen las cuerdas sobre el puente, las patas o pernos -que son delgados- pueden irse doblando por ello, y acaba "cayendo" el puente poco a poco hacia el mástil, por la propia presión de las cuerdas. Pero eso ocurre (o puede ocurrir) después de muchos años y por mucha presión de las cuerdas sobre el puente (calibres muy muy gruesos, por ejemplo).

Saludos
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#39 por Cansadodeserunfenix el 25/11/2022
#36

Totalmente de acuerdo con este compañero

El problema del puente Nashville es que en la fábrica les hacen los agujeros con profundidad de más y además te puedes encontrar con que ambos agujeros tienen profundidad diferente.

Yo hice la mod de rellenar los agujeros y sustituir los thumbwheels por otros de latón y acústicamente se nota mucho. La guitarra resuena mucho más, mucho más volumen y la nota fundamental es más gruesa.

Yo creo que rellenando los agujeros solamente y rehaciendolos con la profundidad justa, el puente Nashville es un buen puente.
Subir
1
bradipsíquico
#40 por bradipsíquico el 25/11/2022
Gracias por las respuestas. En realidad no tengo queja del sonido ni del funcionamiento con el puente que viene de fábrica, para mí va bien así. Planteaba el tema porque ya que las selletas originales están en un estado regulero (la guitarra tiene 18 años), no sabía si me convenía más un puente u otro desde el punto de vista puramente funcional. Al final creo que le voy a instalar uno igual al original, a ver si no la lío con el surco de las selletas 😬
Subir
dans
#41 por dans el 25/11/2022
#37

Efectivamente es una de las formas, yo lo estuve investigando en su momento por exactamente lo mismo que tú, pero creo que pueden quedar bordes que tiendan a producir roturas de cuerdas. Pasar una lima fina para dejarlo bien liso después vendría muy bien.
Subir
1
bradipsíquico
#42 por bradipsíquico el 26/11/2022
#41

Sí, justamente eso decía El Marín en aquel post: darle unos golpes para marcar el surco y eliminar los bordes limando.
A ver cómo me queda. Muchas gracias!
Subir
Burst59
#43 por Burst59 el 27/11/2022
Casi todas mis Gibson tienen o tenían ABR-1, pero tuve Nashville en tres guitarras (LP Standard Plus 2001, Standard Gold Top 2006 y V'68 2008) y aunque es la evolución del viejuno y se supone que van mejor en cuanto a ajustes, prefiero el look del ABR (con o sin alambre) y sobre todo, prefiero el tornillo directo a la madera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo