Les Paul. Puente Nashville vs ABR-1

Ramon
#1 por Ramon el 11/05/2022
Buenos días chicos.
El tema del puente en la Les Paul es un tema del que se habla poco en este foro, pero cuando se toca es un tema de debate. Metámonos en contexto, y que me corrija alguien que lo conozca mejor.
“Creo” que los puentes de las les paul standard antiguamente eran abr-1 y de un tiempo a esta parte se monta el puente Nasville, dejandose el abr-1 solamente para los modelos de más alta gama como las les paul custom y reissues(las mas caras). En algunas opiniones de propietarios de les paul dicen que el cambio de Nashville a abr-1 le aporta mas resonancia y sustain a la guitarra porque los postes del abr-1 entran con más profundidad en el cuerpo de la guitarra.
Y ahora viene la pregunta… ¿merece la pena hacer el cambio de un puente a otro? Es necesario pensárselo porque tengo entendido que no se puede cambiar directamente de un modelo a otro, ya que son necesarios unos adaptadores; y además de los adaptadores también es necesario trabajo de gente mañosa o de luthier.

Saludos a todos.
Subir
withthc Baneado
#2 por withthc el 11/05/2022
Si , es cierto todo eso.

Lo único es que no todas las custom lo llevan , sólo las reissue de la custom shop. Las normales no , son como una standard pero con características custom , eran sólo un poco más caras aunque ahora en el compraventa no se diferencie a unas de otras y se cobren las normales como las reissue ( hahahahahah)
Subir
Paco
#3 por Paco el 11/05/2022
Ramon escribió:
¿merece la pena hacer el cambio de un puente a otro? Es necesario pensárselo porque tengo entendido que no se puede cambiar directamente de un modelo a otro, ya que son necesarios unos adaptadores; y además de los adaptadores también es necesario trabajo de gente mañosa o de luthier.

Se pueden cambiar, mira bien la distancia entre postes, ese es el factor que hay que ver.
Faber vende unos muy buenos.
Yo tengo una Custom muy antigua y tenia el puente destruido, compré un Faber tipo ABR y me encanta. Están muy bien fabricados, y son mejores que los standard que trae Gibson. También venden tipo Nashville, pero vamos, aquí la cuestión es lo bien que están hechos y las aleaciones. Que el puente sea Nashville o ABR, sinceramente, mucho oído hay que tener...
He tenido varias Les Paul, y varios tipos de puentes, yo no veo que merezca la pena. Pero ésto va en gustos, habrá quién te diga lo contrario.

En Faber eliges el material de las selletas, eso en cambio, mira, creo que influye muchísimo: selletas de nylon, de cobre, de acero o de titanio. Dan un sonido peculiar cada una, y para mí que sí que se nota.
Subir
Ramon
#4 por Ramon el 11/05/2022
Paco escribió:
He tenido varias Les Paul, y varios tipos de puentes, yo no veo que merezca la pena. Pero ésto va en gustos, habrá quién te diga lo contrario.

En Faber eliges el material de las selletas, eso en cambio, mira, creo que influye muchísimo: selletas de nylon, de cobre, de acero o de titanio. Dan un sonido peculiar cada una, y para mí que sí que se nota.


Yo no me referia al material de los postes, que seguro que influye... pero tengo entendido que los postes del abr-1 entran con más profundidad en el cuerpo, atravesando la tapa de Arce a traves de los casquillos que la soportan y "pinchando" en el cuerpo de caoba. De esta manera dicen que tiene más resonancia. Habría que ver si es una apreciación personal, o es del todo cierto.
Subir
Paco
#5 por Paco el 11/05/2022
#4 Yo puse el ABR sin cambiar los postes para no andar taladrando cosas. Si el ancho es el correcto...
Yo no iría taladrando cosas porque en un foro digan que ganas sustain o lo que sea. Se un poco conservador con estas cosas.
Subir
1
BudSpencer
#6 por BudSpencer el 11/05/2022
Mi traditional 2017 lleva el abr1 pero en vez de ir directamente al cuerpo lleva debajo unos adaptadores. A título personal, no termino de comprender mucho la locura que hay con los abr cuando para empezar, te limitan el rango de quintado respecto al nashville.

Quizá una ventaja es que al ser más estrecho, te permite bajar más la stopbar sin que las cuerdas toquen en el puente y te ahorras hacer topwrapping, pero poco más.

Más allá de eso, la diferencia para mí es estética.
Subir
2
PAL
#7 por PAL el 11/05/2022
Paco escribió:
Yo no iría taladrando cosas porque en un foro digan que ganas sustain o lo que sea.


Firmo esto. Aparte, también planteo otra pregunta: ¿cuánto sustain y resonancia necesita uno realmente? Yo toco una telecaster, con las cuerdas a través del cuerpo, y una strato con puente flotante y sueno igual con las dos (más allá de las lógicas diferencias de timbre).
Subir
2
Kenworth.
#8 por Kenworth. el 11/05/2022
Veamos:

Lo bueno del abr1 es que va con los esparragos enroscados en la madera.

Y los Nashville , no llevan ese sistema.
Llevan la cagada de los casquillos y el poste enroscado al casquillo , con mas olgura que el canal de la mancha.

Lo que se hace es adoptar lo bueno de los sistemas.
Los postes/esparragos, enroscados a la madera, como el abr-1,( que con la tuerca redonda , regulas la altura.) Y, poniendo un puente nashville, que tiene mas masa fisica, mas recorrido, y no tiene el inconveniente del alambre que sujeta las selletas.

Los puentes faber son mucho mejores que los abr-1 originales.
Aparte tienen un sistema , que bloquea el puente , con una tuercas embutidas. Esto le da mas sustain, aparte de que lo sujeta muy firme.

Sobre si el abr-1 original, llegaba hasta la caoba, no se si seria así, porque los espárragos no son tan largos.
Es una modificación que se hace a los abr-1.
Se profundiza, con un taladro hasta que entre 1 centímetro mas o menos..
Y se ponen unos espárragos mas largos. Que estos si enrosca en las 2 maderas. Y esto si que da mas resonancia.


Los taladros del los postes del sistema nashville, no creo que lleguen a la caoba.
Por lo tanto, se hace necesario taladrar para enroscar, o para que entren los postes, como los de Faber.
Que se ponen duros al final. Eso es lo que hace que se queden soldados a la madera.
Subir
1
Ramon
#9 por Ramon el 11/05/2022
#8 a eso me refería yo...quizás no me supe explicar...además está en pisotones....

http://www.pisotones.com/Puente_Nashville/Modificacion_PN.htm

Otra cosa es lo que dice el compañero, que quizás los agujeros mo sean lo suficientemente profundos como para llegar a la caoba. Pero eso ya es otro tema...nada de agujerear la guitarra para ver si es efectivo este sistema.
Subir
jaimebcn
#10 por jaimebcn el 11/05/2022
Hola,

Bajo mi punto de vista: El tema del tono, la resonancia y tal, son cosas que están en el campo de los matices, matices que probablemente no seas capaz de de distinguir una vez enchufes tu guitarra al amplificador y le des volumen (Otros dirán que esto no es así, yo me baso en mi experiencia).

Más allá de las olguras e imperfecciones que tiene el puente Nashville de origen (aunque es totalmente funcional y miles de guitarras de guitarristas de éxito lo llevan instalado sin queja alguna), existen muy buenas alternativas como por ejemplo los puentes de la marca Faber. Existen también adaptadores para convertir un puente Nashville a tipo ABR-1, postes con diferentes métricas, adaptadores de rosca, etc... Lo que nunca haría, a no ser que tu guitarra sea de coleccionismo o pretendas revenderla, es taladrarla. Si es tu guitarra de uso habitual y la quieras como herramienta de disfrute puedes valorar traladrar, pero esto va a requerir obra, reacabar esa parte... De todos modos y en mi opinión yo no la taladraría en absoluto.

Y ya en plan broma (pero no) pensad una cosa:

- Les Paul de los 90 --> Súmum del tono según "los foros".
- Puente Nashville --> Pierdes tono, salen sarpullidos según "los foros".

Una LP de los 90 lleva Nashville! :meparto:

Saludos,
Subir
3
otropaco
#11 por otropaco el 11/05/2022
Los postes abr-1 tienen unos 35 milíímetros de largo, depende del fabricante . La capa de arce mide en su punto más alto unos 16 mm, por lo que, en teoría, es fácil que el tornillo llegue a la caoba pero no por mucho. Sin embargo lo habitual en gibson hasta el año 74 era hacer taladros de una pulgada (24,5 mm) y enroscarlos hasta la mitad. Desde siempre los luthiers ponían postes nuevos cuando se doblaban los viejos, usando varilla roscada o serrando un tornillo de rosca 6/32 imperial. El truco de ponerlos más largos, hasta el final del taladro y haciendo tope con el fondo de caoba es viejo, y siempre se ha dicho que mejora el tono (?). Pero los postes se enroscaban directamente en la madera, no había casquillos. Es imposible entonces (estrictamente hablando) convertir un nashville en un abr-1 original pre 74, habría que quitar los casquillos, pegar un cilindro de arce/caoba en el agujero, rehacer el acabado y taladrar luego un agujero del diámetro de los postes, que es, claro, mucho menor.

Otra cosa a tener en cuenta es que después del 74 es cierto que se ponen "abr" en ciertos modelos de gibson, pero NO SON como el original. Tienen un casquillo embutido en la madera, igual que los nashville. Solo cambia la manera de ajustar el puente, con los "thumb wheels" o tuercas de ajuste, en vez de con un destornillador, como en los nashville. También es cierto que están más ajustados, con menos holguras.

87b64b4badf677e8cede0b245d477-2794206.jpg

Todos los conversores imitan más o menos a este último modelo, un tramo de diámetro grueso para encajar en el hueco dejado por los casquillos del nashville unido a un poste que llega al puente al estilo abr.

La rosca 6/32 tiene de diámetro 0,138 '', que es 3,5 mm. Casi todos los abr-1 que se pueden conseguir modernos en europa están ya en métrica, no en imperial, y son de M4, 4 mm de diámetro, más resistentes, pero solo son válidos para ponerlos en guitarras de nueva construcción, o kits. (O currándote un apaño metiendo madera)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
Subir
6
wotan747
#12 por wotan747 el 11/05/2022
Yo te digo que tengo ambos y tampoco debes hacerte cruces por uno u otro. Yo tengo la suerte visto lo visto de no tener un oido tan refinado para apreciar que el cambio de sonido de cuando cojo una guitarra con Nashville a otra con abr1 sea por el puente . . .

Coincido con un par de comentarios ya realizados de que el puente es un pequeño numero en la ecuación Maderas/acabado/unión del mástil/ pastillas/pedales/ampli.

También coincido en que miles de guitarristas profesionales, muchos de ellos rockstars, han estado usando y grabando sus discos con guitarras con puente Nashville y han podido vivir con ello. Nosotros también deberíamos.

Y esto de mi cosecha oiga, si las les Pauls fabricadas entre 1958 a 1960 llevaran el puente Nashville la gente se estaría dando ostias por ponerle este tipo de puente a sus les Pauls.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo