Les Paul. Puente Nashville vs ABR-1

otropaco
#25 por otropaco el 13/05/2022
sancheski escribió:
y como digo esos casquillos no existían


No sé el año en que cambiaron el formato. Lo importante es saber que hay dos ABR-1, cosa que me sorprendió. Como casi todo el mundo, yo pensaba que todos los abr enroscan directamente en la madera, y el hecho es que en los actuales lo hacen en un casquillo. Con ello heredan las cosas buenas y las malas de los nashville, porque el sistema es muy parecido. Por mucho que ponga "puente abr-1" en una 335 que alguien compre ahora, si lo mira bien verá los casquillos. Y posiblemente eso pase en cualquier guitarra con abr que tenga menos de 25 años.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
otropaco
#26 por otropaco el 13/05/2022
Aprovecho este hilo para una pregunta sobre los abr.

Tengo un puente gotoh GE103 abr-1 para un proyecto desde cero y había pensado en poner unos postes más largos para que entraran más a la caoba. Pero leo en pisotones y en algunas opiniones que el acero le da un tono chirriante a la señal. Desde luego los postes originales de Gotoh son ferrosos, porque les afecta un imán. Los que pensaba poner los iba a sacar de unos tornillos M4 del Leroy a los que serraría la cabeza, pero ahora me entran dudas de si es mejor buscar una varilla roscada de latón.
¿Creéis que afecta tanto el material de los postes al sonido?

69f938640d3baed5f23b36e14ed18-2794542.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220513_110851.jpg
Subir
jaimebcn
#27 por jaimebcn el 13/05/2022
Hola,
El latón es un material más blando si cabe. Personalmente no le pondría postes de latón ya que cabe la posibilidad de que éśtos se doblen. Esto sucede a veces en puentes con postes originales, más duros que el latón, así que supongo que con el latón la posibilidad de que se doblen será aun mayor.

Saludos,
Subir
capitansevilla
#28 por capitansevilla el 13/05/2022
Buscando videos de mi nueva Epiphone 1959 LP me ha salido este video de conversión del puente por un Faber que puede ser interesante:



Parece un cambio sencillo y dice que mejora un poco el sonido. No sé, cuando lleve una temporada con la Epi igual me animo a cambiarlo (ahora no, que la guitarra ya ha sido suficiente gasto por el momento)

Hay más vídeos de conversiones en ese canal. Está interesante.
Subir
El Marin Baneado
#29 por El Marin el 13/05/2022
Yo he tenido y tengo de los dos.... no encuentro diferencia alguna

Si notas la diferencia, es que tienes demasiado tiempo en solitario... En cuanto el batera haga un dos tres y el bajo empiece y el otro guitarrista haga raca raca.... el que note la diferencia MIENTE
Subir
4
sancheski
#30 por sancheski el 13/05/2022
otropaco escribió:
Por mucho que ponga "puente abr-1" en una 335 que alguien compre ahora, si lo mira bien verá los casquillos. Y posiblemente eso pase en cualquier guitarra con abr que tenga menos de 25 años.

Ocurre desde hace 5 años. Lo acabo de buscar porque la verdad es que no sabía en qué año se había introducido esa versión de abr-1 con casquillos, pero me sonaba que era algo muy reciente. Parece ser que se empezaron a usar en algunos modelos Gibson Usa en 2017. La versión de toda la vida parece ser que queda en exclusiva para las Reissues.
https://faberusa.com/abr-1-bridge-on-a-usa-gibson/
Subir
4
Burst59
#31 por Burst59 el 15/05/2022
Yo tengo ABR-1 en mis cuatro Gibson pero también tuve alguna (dos o tres) con Nashville.

No sabría concretar diferencias sonoras porque no hice el cambio de uno a otro en ninguna de las once Gibson que tuve y comparar dos o más guitarras para buscar la diferencia entre estos dos puentes es perder el tiempo, pero estéticamente me quedo con el ABR-1 (con o sin alambre; eso me da un poco igual).
Subir
bradipsíquico
#32 por bradipsíquico el 24/11/2022
Hola! En relación con este tema he visto ayer en YouTube un vídeo de Ariel Pozzo donde le cambia el puente original (Nashville) a una Les Paul Standard por un Gotoh (creo que el modelo GE104b) que es tipo Abr pero que encaja en los postes originales y no hay que taladrar nada. Él comenta que lo hace fundamentalmente por estética.
Yo he comprado hace unos días una Gibson Les Paul Studio de 2004 que está en muy buenas condiciones, pero tiene las partes metálicas bastante envejecidas y concretamente en el puente se nota mucho. El caso es que me ha llegado totalmente octavada y mantiene la afinación sorprendentemente bien. El tipo que me la ha vendido la había encordado haciendo top wraping. No me disgusta como se toca, quizá tiene el tacto algo blando (yo afino en Mi bemol).
Me he planteado cambiarle el puente y no sé si este Gotoh sería buena opción. Me interesa porque es barato, parece de calidad y al ser de tipo Abr me permitiría bajar el cordal sin hacer top wraping o como se llame. Sería la única ventaja para mí (lo del sustain y el tono no creo que lo vaya percibir). ¿Le veis alguna pega a poner este puente? ¿Sería más lógico comprar un tipo Nashville como el que trae?
Gracias de antemano
Subir
bradipsíquico
#33 por bradipsíquico el 24/11/2022
Perdón, he olvidado comentar que la octavación sería más engorrosa al estar los tornillos al otro lado, no??
Subir
otropaco
#34 por otropaco el 24/11/2022
#32

Es cierto que, al ser algo más estrechos los abr, permiten bajar el cordal un poco más sin que las cuerdas toquen la arista del puente, pero no demasiado. Dependiendo de la separación puente-cordal, si quieres bajar éste del todo tendrás que seguir colocando las cuerdas para que salgan por arriba (top wraping).

#33

Los tornillos, en teoría, estarán del lado que quieras. Tienes tu que marcar los surcos de las selletas, más anchos en los bordones y apenas tocarlos en los agudos. Según lo hagas en un lado u otro los tornillos de desplazamiento estarán a un lado o al otro. Pero ya para siempre en ese lado, claro
Subir
bradipsíquico
#35 por bradipsíquico el 24/11/2022
Muchas gracias por la respuesta. En conclusión entiendo que da casi lo mismo poner uno que otro.
Subir
NINFNM
#36 por NINFNM el 25/11/2022
Yo soy un firme defensor del Nashville, me parece un diseño superior desde el punto de vista de la ingenieria:



- Más recorrido de octavación.
- Ajuste de altura más limpio, funcionando de la misma manera que el cordal.
- Más estable, sin vibraciones simpáticas
- Selletas que no se caen al romperse una cuerda



Tampoco compro el argumento de la mejor transmisión del sonido, al menos parcialmente.

En el contacto metal con metal, el Nashville ofrece más superficie de contacto que el ABR, hay más superfice roscada en la unión poste-casquillo del Nashville que en la unión poste-rueda del ABR.

Con respecto a la unión metal con madera si que el ABR puede ser más eficiente.
Para solucionar esa parte yo le hice una intervención a mi LP que consiste en suplementar con unos tacos de arce los agujero que alojan los casquillos para asegurar que esos apoyen directamente sobre la madera. De esta forma el contacto casquillo-madera es total con mucha superficie . En las fotos podéis ver que los corté a la media necesaria para que hicieran ese contacto.
También busqué unos casquillos que ajustaran muy bien y fueran prácticamnte clavados en la guitarra, tuve que darle fuerte al martillo:

Con respecto al sonido no me atrevo a sacar conclusiones, no confio tanto en mi meoria auditiva, aunque recuerdo que la primera impresión fue muy buena:
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_2953.JPG
DSC_2955.JPG
DSC_2960.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo