¿Qué le véis a Nirvana? Encuesta

¿Estás Nirvana sobrevalorado?
No
Los gustos son subjetivos
Votos totales: 768
aldrog
#505 por aldrog el 20/06/2018
#504 Efectivamente. Fue una declaración de intenciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#506 por PA.LU.A el 20/06/2018
#504
Hombre, anti-sistema sí que eran. No eran la perla brillante y querida de la MTV hasta que se convirtió en un producto comercial
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#507 por Tom Tom Tombola el 20/06/2018
#506
La cosa es que se comvirtió en producto comercial por elección, nada más lejos de la intención de la MTV de promocionar este tipo de artistas. La explosión grunge HIZO cambiar a la MTV.
Subir
aldrog
#508 por aldrog el 24/06/2018
#507 el único producto comercial fue el Nevermind, y dudo que fuese algo premeditado por el grupo, Cobain no se cansó de decir que el éxito y repercusión del Nevermind fue algo que les abrumó y sorprendió.

Evidentemente la MTV vió la gallina de los huevos de oro en toda la movida emergente de Seatle.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#509 por Tom Tom Tombola el 25/06/2018
#508
Si. Si no quedó claro decia que fue un producto comercial por elección de la gente misma, vamos que cuando das libertad de elección las cosas son diferentes. Un mínimo de apertura de la MTV hacia el rock más subterráneo abrió las puertas del éxito a artístas tan dispares como Guns and Roses, Nick Cave o Nirvana.
Subir
Toni
#510 por Toni el 11/07/2018
Ya voté: «sobre gustos no hay nada escrito».

Y puede ser, pero a mi, personalmente, no me dicen nada.

Humildemente, distingo entre «divertido» y «musicalmente cojonudos». Si se dan las dos facetas en uno, miel sobre ojuelas.

También es posible que, los divertidos, evoquen una época de la vida personal de cada uno y acabemos endiosandolos.

Pero a la hora de tañir el instrumento.... ¡¡¡Ah, amigo!!!. Cierto es que hay temas sencillos divinamente tocados; pero los hay también simplones y, a demás, tocados de manera digamos que "poco sutil".

Aunque procuro practicar otras técnicas, soy un maniático del «bending»: o llegas a la nota con decisión y buen gusto, o no lo hagas. Hay más técnicas que pueden quedar chulas y musicalmente resultonas...

Me pasa con otras bandas, especialmente con otros endiosados entre calimotxo y porros.

Si no has caído en este detalle, sigue escuchando a Nirvana tan ricamente y disfrutalos... Es la opinión de alguien que no conoces., y aunque lo conocieras, con más razón, lo mandarias al carajo.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#511 por Tom Tom Tombola el 11/07/2018
#510

Yo creo que algunos seguís sin daros cuenta del tema central: de qué iba realmente Nirvana. Nada más lejos de la intención de Cobain de hacer bonitos bendings, escalas armónicas (o escalas a secas) y acordes de jazz. La propuesta de Nirvana fue un pop visceral, cercano a postulados punk, pero con unas melodias ciertamente matadoras y muchas realmente memorables. Se trata de plasmar estados emocionales intensos en dos o tres minutos, con un mínimo de efectos pero desde luego con contundencia y presencia. De hecho, intentadlo, intentad dar con una melodia como las de Cobain, y veréis que no tiene nada de fácil.
La guitarra al servicio total de la canción, no al servicio del guitarrista, es un concepto que igual tampoco se entiende bien. Y ojo que yo soy un tipo que disfruta como un enano con un Warren Haynes, o Marc Ford, vamos que flipo cuando tengo delante a un guitarrista solista de calibre. Pero me flipan igual los guitarristas de Sonic Youth o My Bloody Valentine, que seguramente para muchos son puro ruido.

Pocas personas que entienden esto los denigran o descalifican, creo yo.

No se... o lo ves o no lo ves, no hay que darle más vueltas. O ves el color y la poesía de este tipo de música o gente cantando mal y rasgando la guitarra,

Subir
PA.LU.A
#512 por PA.LU.A el 11/07/2018
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Karlos Sierra
#513 por Karlos Sierra el 12/07/2018
creo que, esta mal que lo diga en una web que se llama guitarristas, aunque como persona que aparte de la zambomba normalmente toca la guitarra, me tomo la libertad y el derecho de decir que ser un gran guitarrista es algo que no tiene el mas minimo de los sentidos al lado de ser un gran musico. joder q suave me ha quedado :)

sonic youth!! esa cancion siempre me gustó, o la de dirty boots o teenage riot, etc

pero esta es mi favorita
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#514 por Tom Tom Tombola el 12/07/2018
#513
Buena buena! En fin...Sonic Youth, albums enteros totalmente geniales. "Daydream Nation", "Dirty" y "Goo" mis favoritos.
Subir
Hono
#515 por Hono el 12/07/2018
#511
Efectivamente, Nirvana fue eso que comentas. Yo viví esa época siendo un adolescente y la aparición de Nirvana supuso para buena parte de la chavalería un soplo de aire fresco, el grupo que toda generación debe tener. El brit pop tenía mucho éxito y grupos como U2 o REM o Chemical Brothers o Daft Punk o Green Day u Offspring...Roxette sonaba en todos los putos garitos...y aún funcionaban a pleno rendimiento titanes como Queen o Dire Straits.
En España en concreto, se escuchaba mucho a Estopa, Alejandro Sanz, El Último, Sabina, Celtas Cortos, Los Rodríguez, Radio Futura, M Clan, Héroes, Platero, OBK, Antonio Vega, Los Secretos, Hombres G, según las zonas o los garitos. Fue la época dorada de las versiones tecnificadas de clásicos del pop, que eran todas parecidas y según parece se grababan en Valencia.

Por aquel entonces, yo escuchaba de todo y no seguí especialmente a estos tipos, pero hay que reconocerles su importancia. La peña flipaba con ellos. Otros que también sacudieron los cimientos fueron Rage Against the Machine, pero no tuvieron la repercusión de Nirvana y en el ámbito electrónico Prodigy o Massive Attack.

Lo que sí creo, es que sin haber vivido los 90 es difícil valorar la obra del grupo de la misma forma ya que, quizás, con el paso del tiempo y sin la importancia del tema generacional, sus temas han perdido vigencia.
Subir
Sietesiete
#516 por Sietesiete el 12/07/2018
No sé, yo tengo un recuerdo algo distinto de la MTV pre-Nirvana. La que veíamos en antenas comunitarias

Lou Reed recitando pasajes de MAcbeth, Bohemian rhapsody, la versión de Superstitious de SRV, los beastie boys con run dmc, Tom petty, Prince, Bowie...

Por supuesto Michael Jackson, pero también los primeros videoclips de Dire Straits, Peter Gabriel, Talking heads,

Por las noches, algún programa de metal, otro que ponían Sisters of Mercy, Front 242, Jesus and Mary chain, etc
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo