¿Qué le véis a Nirvana? Encuesta

¿Estás Nirvana sobrevalorado?
No
Los gustos son subjetivos
Votos totales: 768
PA.LU.A
#493 por PA.LU.A el 15/06/2018
#491
Hasta que iguale lo de Ozzy que trabajó en un matadero...
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#494 por Tom Tom Tombola el 15/06/2018
#490
Hombre Polilla, para mi que ser músico es trabajar también.
Hay que entender que era un tipo al que la vida común y corriente y los trabajos habituales no le decían nada. Estaba en sus cosas, como tantos otros músicos, físicos, deportistas, etc.
Todo ese rollo no le motivaba en absoluto, y si creía en su idea tuvo todo el derecho del mundo en ir tirando como pudo hasta llegar a vivir de lo suyo.
Estoy seguro que gran parte de las personas que lo rodeaban lo veían como un apestado.
Subir
Yoanvi
#495 por Yoanvi el 15/06/2018
polilla245 escribió:
Es un grupo que solamente tiene 3 albumes de estudio y con esto ya han demostrado que son la recontrarepera, es lo que me llama mucho la atención. MOzart era muchísimo más prolífico. Hay grupos como ACDC o Rolling Stones que llevan 40 años o más sacando discos. ¿Y Nirvana con 3 discos está en el Olimpo de los dioses?



Si no te importa polilla245, te cito porque me ha llamado la atención este mensaje tuyo que he leido de cuando abristes el hilo, hace ya 4 años (joder, si que está dando de sí jaja).

Te preguntas como este grupo, con solo 3 álbumes de estudio + 1 "caras B" (Incesticide), pudo calar tan hondo en el panorama musical en su dia y, con el paso del tiempo, en la historia de la música rock.
Bien, en el primer mensaje del hilo, comentas de Nirvana que solo habías escuchado de ellos los 4 temas conocidos que te ponen siempre por la radio y poco más. Si no lo has hecho ya durante los 4 años que han pasado desde que abristes el hilo, te recomiendo que te escuches, detenida y objetivamente a ser posible, uno por uno, todos sus álbumes. Si eres capaz de escuchar a algunos los grupos que tienes en tu perfil, eres capaz de escucharte 4 álbumes de Nirvana jeje.

-Bleach (1989)
-Nervermind (1991)
-Incesticide (1992)
-In Utero (1993)

Está claro que a todos no nos tienen porque gustar los mismos estilos ni los mismos grupos (para gustos, los colores) pero si eres un poco objetivo, verás que cada álbum, es totalmente diferente en cuanto a sonido y estilo.

Mira, yo no entiendo (pero lo respeto, por supuesto) como a la gente le puede gustar un grupo como, por ejemplo, AC/DC. A mi me aburren soberanamente... Tooooodas las canciones de estos tios me suenan igual y soy incapaz de aguantarles tres canciones seguidas. Continuamente los mismos ritmos, los mismos solos, el vocalista siempre con ese mismo tono de voz tan forzado y pesado. Con escucharles tres temas a mi ya me levantan dolor de cabeza.

La voz de Kurt Cobain no era angelical precisamente, pero tenía muchísima personalidad era un vocalista muy dinámico. Aún no h visto un vocalista que tenga ese tono y que saque una voz asi de forma totalmente natural. Tan pronto te cantaba meloso como que se ponía a berrear como si se le fuese a salir el corazón por la boca. Podía cantar grave y de repente subir un par de octavas. Dentro de su rasgada y sucia voz, sus melodias y registro eran de lo más variado y en el fondo, y pesar de su estilo más bien agresivo, era un vocalista muy melódico.
En cuanto a la música que hacían y su forma de tocar pues está claro que no eran Deep Purple, pero tampoco lo pretendían. Está claro que no eran ni mucho menos unos virtuosos pero no es lo que pretendieron ser en ningún momento, y está claro que ellos huyeron siempre de todo eso.
Kurt, técnicamente era un guitarrista muy normalito, pero con un estilo muy particular y personal. Su estilo consistia en tocar sobre todo quintas ó "powerchords", poner 4 acordes, hacer sus solos de guitarra a su manera y poco más. Kris Novoselic era un bajista correcto, tocaba las bases para que los temas sonasen y ya está. Y Chad Channing, el primer bateria que tuvieron, era un buen bateria que sacó muy buenos ritmos para Bleach (aunque creo que Kurt también puso su granito en este apartado). Y luego llegó Dave Grohl, un bateria mucho más dinámico, y el mejor músico, técnicamente hablando, de la banda.


Por otro lado, grupos como Pearl Jam ó Soundgarden sacaron el doble de discos o más, pero más o menos sonaban siempre lo mismo. Pearl Jam creo que tiene 9 ó 10 álbumes de estudio, y es un grupo que me gusta mucho, pero los únicos álbumes que me llaman la atención y me parecen realmente interesantes y diferentes son "Ten" (1992) y "Yield" (1998). El resto ni fu ni fa... "Vs", "No Code", "Vitalogy"... me suenan todos a lo mismo.
Con Soundgarden, otro grupo que me gusta muchísimo, me ocurre lo mismo... "Badmotorfinger" (1991), "Superunknwon" (1994) y poco más en cuanto a álbumes que sean completamente interesantes. En mi opinión, lo mejorcito de ellos lo puedes escuchar en el recopilatorio A-Sides que sacaron en 1997, pero aparte de 4 ó 5 temas más que tienen por ahi, poco más tienen que realmente destaque. A mi me suena todo muy parecido.
Alice In Chains tuvieron también una carrera bastante corta y no dieron para más, aunque lo que sacaron fue muy bueno dentro su estilo.
Stone Temple Pilots también son otro grupo a destacar y casi todos sus álbumes tienen 5 ó 6 temas muy buenos, pero cuando salieron, su sonido quizás ya estaba algo visto en las bandas que he mencionado antes y no pegaron tan fuerte.
Tenías a otra banda como Guns N´Roses, con algunos temas destacables (Sweet Child´O Mine, Welcome to the Jungle, November Rain, Don´t you cry, You could be mine, ó Civil war), pero al final no dejó de ser una evolución de bandas del glam metal de mediados de los 80s como Ratt, Whitesnake, Quiet Riot, Winger, etc.

Todos estos grupos eran y son muy buenos, pero quizás esa falta de originalidad o de sonar diferentes es lo que hizo que Nirvana resaltase por encima de ellos a nivel de popularidad.

Nirvana cogió varios estilos (pop, hardrock, punk y metal) los mezcló a su manera y salió un sonido muy contundente, fresco y original. Con melodias pegadizas, canciones cortas y sencillas pero con mucha fuerza. Y yo veo ahi la riqueza de este grupo, que con "muy poco" hicieron mucho.
A la gente les podrán parecer mejores o peores, gustar más o menos su estilo, sonido, forma de tocar, etc, etc. Pero ahi están, y dejaron un legado muy grande. Muchas bandas han intentado "imitarles" e influenció a muchísimos grupos, y aún hoy lo sigue haciendo.
Subir
kurcob
#496 por kurcob el 15/06/2018
#492 Joder macho, flipo con la autoridad con la que hablas. Supongo que es que lo viviste alli mismo, le hiciste de roadie o algo....
Subir
PA.LU.A
#497 por PA.LU.A el 15/06/2018
#495
Te recomiendo que leas todo el hilo para que veas mi evolución sobre mi pensamiento sobre Nirvana
Subir
Karlos Sierra
#498 por Karlos Sierra el 16/06/2018
no se, igual lo de "pijo" es mas una cuestion de actitud que de nivel economico, o inclusive de circunstancias vividas, creo yo. si estoy algo de acuerdo en que seguramente (por lo que yo he llegado a leer...) kurt solia digamos fantasear agregando pinceladas de drama que no sucedieron realmente solo para hacerlo parecer mas llamativo. como lo de que se compro su primera guitarra con el dinero que saco vendiendo las armas de su padrastro que su madre habia tirando al rio tras una discusion. y lo que compro realmente fue un ampli pero quedaba mas epico decir que compro su guitarra. cosas asi. o lo de dormir bajo un puente (tampoco tengo muy claro que ese bulo naciese de su boca). puede achacarse tambien a la presion "social" de ser un autentico punk. como lo de si no te metes heroina o no te drogas no eres un autentico rockero.

creo que kurt era una persona muy poco materialista, y quiza tampoco tenia una consideracion de si mismo sobrevalorada y de sentirse por encima del resto, al menos en el plano esencial, por lo que de pijo nada. nunca he estado en ee.uu. pero es probable que lo que aqui se considera clase media-alta alli sea lo normal en muchos lugares sino la mayoria, pero lo desconozco. tampoco creo que sea algo extraño que en españa un chaval de 13 años reciba como regalo su primera guitarra, suele ser barata, rondando los 100-150 como mucho. cuanto cuesta la playstation? y a todos los niños se la regalan... y no creo que todas esas familias sean clase alta... igual es q los padres eran mas agarraos en nuestra epoca x) de exo en mi epoca de adolescente recuerdo q a muchos les compraban su primer scooter... yo no me atrevia ni a soñarlo (y mis padres no eran pobres).

en fin, esta claro q kurt cobain no era de familia pobre... ahora q lo recuerdo lei q tmb tuvo moto de adolescente en esa epoca en la q iba de casa en casa de sus familiares (madre, padre, abuelos, tios...). pero lo importante como uno se siente... es tan profundo.. xd la riqueza no es el dinero q tienes. si despues el sentia q su familia era una basura de egoismo artificial y se sentia muy diferente a ellos, eso pesa mas y te hace sentir q no tienes familia, ni nada, por lo que eres la persona mas pobre que se puede llegar a ser, o asi te sientes...

al menos era fiel a sus principios, o a lo q sentia, y prefirio dormir en un hospital, en la furgoneta o en casa de colegas hasta q se encontro una novia. recuerdo q lei tambien q a menudo comia gracias a una amiga suya q trabaja en mcdonalds. imagino que lo que el siempre soñaria en esa epoca es q esa actitud rebelde hacia su familia hiciera que, un dia de esos, casualmente sus padres llegasen y le dijeran, hey kurt, mira que, volvemos a estar juntos... vamos a ser una familia tipo otra vez y a querernos mucho. hehe pero claro eso nunca paso mas bien al reves... perdieron el contacto por un año o mas...

todo eso alimenta esa faceta de victima... de drama... de punk abandonado. pero los sentimientos son honestos, asi es como el se sentia. por lo que de "pose", nada. el prefirio seguir lo que su corazon le decia y al final... parece que hizo bien... no por llegar a la fama y ser rico, sino por el legado y basicamente porque si se hubiese puesto a currar de cualkier cosa haciendo lo que los demas le decian q debia hacer, muy posiblemente nunca hubiera llegado a ser el musico q fue, y posiblemente a los 27 años se hubiese dado cuenta de su mierda de vida igualmente, y se hubiera suicidado. o quizas no...

#495 completamente de acuerdo con absolutamente todo lo que has escrito.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#499 por Tom Tom Tombola el 16/06/2018
Sobre la corta carrera de Nirvana mencionar el hecho científico de que si has grabado 4 albums y te pegas un tiro en la cabeza, no puedes seguir grabando discos en el mundo material.

La evolución de Cobain es palpable, de no haberse pegado un tiro estoy seguro que hubiera entregado canciones brillantes. Basta decir la profunda admiración que le tenían muchos compañeros de profesión bastante autorizados. Creo recordar que tenia algo entre manos con Michael Stipe, un tipo que queria sacar a Cobain del círculo vicioso donde se encontraba. Estas dos personas juntas podrían haber entregado algo sublime en términos de lirismo y profundidad.

La cualidad principal de Kurt fue la capacidad de llegar a la gente, y eso se tiene que respetar porque es la pura magia de la música.

Grupos imprescindibles de corta discografía hay unos buenos cuantos, empezando por Guns and Roses, siguiendo con Cream, Love, Them Crooked Vultures, Blind Faith, The Faces, Green on Red, Stooges, MC5, Sex Pistols, Buzzcocks, Free, el propio Hendrix respecto a discografia oficial editada en vida, Ride, la lista es inmensa.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#500 por Tom Tom Tombola el 16/06/2018
#498
Xactamente.
Pues anda que Bob Dylan no fantaseó y inventó/modifico aspectos de su biografía e inspiración....y hablamos de His Bobness, premio Nobel y todo.

Yo he vivido 7 años en USA, todo es diferente. Puedes cambiar de vida tan facilmente como ir de un estado a otro. Ni se la cantidad de guitarras que pasaron por mis manos entonces.
Subir
aldrog
#501 por aldrog el 20/06/2018
polilla245 escribió:
Kurt Cobain se crió en una familia media americana con lo que lo suyo si parecía una pose ¿no crees? A los 14 años ya le regalaron una guitarra eléctrica.


Lo siento pero no tio, la primera guitarra de Cobain se la compró al vender la pistola de su padre. Se fue de casa....mejor dicho le tiró de casa su madre, se fue a casa de su padre y su madrastra, la cual, con sus hijos tenía bastante y acabó convenciendo a su padre para que lo echara de casa, y como bien ha dicho el compañero acabó viviendo en casa de su profesor, de su novia (About a girl hace mención a esa época...).

Cobain de postureo no tenía absolutamente nada, la industría con el Nevermind intentó que asi fuera...en respuesta a eso, tanto Grohl, Novoselic como Cobain sacaron el Incesticide y como colofón del "estoy hasta los cojones de la industria" editaron el In Utero, para mi y para muchos Nirvana en estado puro.

Vuelvo a recomendaros a los que no lo hayas hecho aun, ver el documental Mountage of heck donde sus amigos, padres, mujer e hija cuentan la historia de Cobain... Documentense señores.
Subir
PA.LU.A
#502 por PA.LU.A el 20/06/2018
aldrog escribió:
la primera guitarra de Cobain se la compró al vender la pistola de su padre


¿Esto dónde lo has leído? Esto de que vendió la pistola de su padre es una leyenda inventada para aumentar su aureola de "tirado" y de vida horrible, igual que lo de que durmió debajo de un puente, cosa que su compañero de grupo, Novoselic, lo ha desmentido ya. Su primera guitarra se la regaló un tío suyo y este dato aparece en todas las biografías que puedas leer de Kurt Cobain.

Bueno, eso de que su madre le echó de casa... Lo que he leído yo en distintas biografías es que la primera vez que salió de casa de su madre él tenía menos de 14 años. Si su madre le hubiese echado, la hubieran detenido por abandono de menores. Hay que tener cuidado con el lenguaje que utilizamos porque no es lo mismo echar a que los padres de Kurt mantuvieran una conversación y una negociación y decidieran que viviera con el padre. Luego vino lo de que pasaba temporadas en casas de sus abuelos, sus tíos y tal. Todo porque el quería salir del ambiente de la casa paterna. La segunda vez que se fue de casa de su madre ya era mayor de edad. Su madre le dijo que si no buscaba un trabajo que se fuera de casa y él decidió marcharse (al menos esto es lo que yo he leído). Y aquí es cuando duerme en casas de amigos y de un profesor.

Que tuvo una vida muy difícil... Pues sí. Que ya de por sí el era un tipo rebelde y eso le dificultó la convivencia con sus familiares... Pues también. Se habla en algunas biografías de trastorno de personalidad bipolar o también de un posible trastorno límite de personalidad (borderline), lo que le daba una especial sensibilidad pero también un carácter rebelde e irascible con tendencia al suicidio.

Pero no veo en su biografía que se manchase las manos para conseguir dinero para comprarse una guitarra. Fue instructor en una piscina o algo así ¿no? durante un verano. Veo mucho más de niñato vender la pistola de tu padre para comprar una guitarra que trabajar de mecánico o en un matadero para comprar tu primera guitarra. Si, mucho rollo de trauma psicológico, pero no veo unas condiciones o entorno económico deteriorado.

Fue muy valiente porque desde el principio supo lo que quería y se fue a por ello de cabeza y se salió de las líneas marcadas pro esta sociedad. Pero desde mi opinión personal veo que hay mucho mito a su alrededor. Hay gente dentro del mundo de la música que ha pasado circunstancias mucho, pero mucho, más jodidas que Kurt Cobain y no han ido de "tiraos" ni de víctimas ni de rebeldes ni de anti-sociedad. Entiendo que mucha gente conecte con este rollito pero a mí ya me satura el rollo esta sociedad es una mierda.
Subir
aldrog
#503 por aldrog el 20/06/2018
polilla245 escribió:
¿Esto dónde lo has leído?


Pues si te digo la verdad, creo recordar de las ediciones La Mascara, hacían Biografias de grupos y autores, pero claro, he de admitir que eso lo leí cuando tenía 16-17 años....y voy para 42....asi que como bien dices puede que me la hayan colado...o directamente me haya colado yo.

Coincido contigo en lo de la vida es una mierda, al final todo se trata de la actitud con la que afrontas tus problemas, y generalmente el "la vida es una mierda pobrecito de mi" es la solución más fácil y menos agradable.

También coincido contigo en que la verdad sobre la vida de una persona famosa es difícil de dirimir, hay mucho mito dirigido al aumento de ventas de determinado grupo.

Asi que, totalmente de acuerdo contigo. Gracias por la aclaración compañero.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#504 por Tom Tom Tombola el 20/06/2018
Hombre, desde luego no se me puede ocurrir algo tan anti MTV como el primer single de "In utero", "Heart shapped box". Una letra crudísima y el video más desagradable que pudieron hacer. Retaron totalmente a la radioformula, compara esta canción con "November rain".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo