¡JCM800 preamp sin ruido por 15€!

Tonyguitar
#2641 por Tonyguitar el 19/08/2019
Dazz la alimentación es importante conseguirla, estas etapas necesitan un buen trafo gordo.

Se puede poner a la red directamente con un puente de diodos?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
dazz
#2642 por dazz el 19/08/2019
#2641 Esa fuente que he puesto la conectas a 220V AC de la red, y te saca 24V DC para alimentar la etapa, sin hacer nada más, ni puentes de diodos ni nada.

Hay una cosa que hay que tener en cuenta, y es que la señal de guitarra puede lógicamente ir con distorsión, y eso aumenta la potencia de salida hasta máximo el doble. O sea que tocando a máximo volumen y en limpio, con 24V de alimentación y 4ohms de altavoz, el ampli sacaría unos 60W, pero a máxima distorsión sacaría hasta 120W y podría fundir el chip o el altavoz si no lo tenemos en cuenta
Subir
dazz
#2643 por dazz el 19/08/2019
Dos cosillas más. Si miras el datasheet de esos integrados, verás que a partir de 60W la distorsión que producen se dispara. Eso combinado con lo que dije antes de que la señal de la guitarra puede ser de hasta el doble de potencia que en limpio, hace que convenga ser conservadores con el voltaje de alimentación, para tener el ampli trabajando a un máximo de 50W en limpio, más o menos. Así toda la distorsión viene del preamp, no de la etapa, que será una distorsión muy fea. Y si en limpio a tope saca 50W, con distorsión en el preamp no pasará de 100W, que tanto la etapa como los altavoces deberían poder soportar.

Eso para el TPA3116 se haría con una fuente de unos 20-22V y se puede hacer cambiando una resistencia.

La segunda cosa a tener en cuenta es la ganancia de voltaje de la etapa, que cuanto menor sea, mejor, porque la amplitud de la señal de salida del preamp va a ser muy bestia y va a haber que atenuarla para evitar saturar la etapa. Cuanto menos amplifique la etapa, menos habrá que atenuar el previo y menos ruido hará el conjunto. Con el TPA3116 es tan fácil como quitar una resistencia, que baja la ganancia a 20dB, pero con el TDA7294 no sé cómo se haría, si es que se puede, creo que la ganancia en ese es fija en unos 30dB.
Subir
Alejandro Bakich
#2644 por Alejandro Bakich el 19/08/2019
#2643 muchas gracias por las respuestas!

Dazz, con esta potencia que me has puesto, puedo usar los celestion super 65 que son de 8 ohm?
Tengo que hacer la reforma de la resistencia que mencionas? Gracias!
Subir
Alejandro Bakich
#2645 por Alejandro Bakich el 19/08/2019
#2640 esta fuente me serviria? Porque la otra es con envío internacional!
Subir
dazz
#2646 por dazz el 19/08/2019
#2645 Cuál?

Por cierto, esa fuente saca 4A, que a 24V son 96W, así que hay que ir con cuidado de no sobrecargarla, teniendo en cuenta lo que te dije antes de la distorsión que puede llegar a doblar la potencia. Yo personalmente no le pondría altavoces de 4 ohms, porque entonces la potencia en limpio a 24V subiría a 60W y con mucha distorsión se podría poner en el límite de la fuente de 96W. Si optas por 4 ohms convendría reducir el voltaje de la fuente a 20 o 22V

Con 8 ohms a 24V sacaría hasta 33W en limpio y con distorsión nunca pasaría de 66W. Eso es igualmente mucha potencia, piensa que el doble de potencia no aumenta al doble el volumen.

Lógicamente, tu solución con dos altavoces a 4 ohms sacará más volumen que un altavoz a 8 ohms. Ganarías unos 3dB por tener el doble de potencia y otros 3dB por tener dos altavoces en lugar de uno, pero a costa de potencialmente sobrecargar la fuente, los altavoces o la etapa con distorsión. Realmente necesitas tanto volumen? Vas a usar el ampli para tocar en conciertos al aire libre?
Subir
Alejandro Bakich
#2647 por Alejandro Bakich el 19/08/2019
#2646 en realidad es para ensayar en la banda, y como tengo el combo marshall code con 2 x12 pense en hacer algo psrecido en potencia. Lo he llegado a usar casiba fondo en algunas ocaciones. Somos un poco brutos jaja.
Entonces a 8 ohms me entregaria 66w? Yo lo uso siempre con distorsion .
Podria ser esa opcion tambien...
Subir
dazz
#2648 por dazz el 19/08/2019
Alejandro Bakich escribió:
en realidad es para ensayar en la banda, y como tengo el combo marshall code con 2 x12 pense en hacer algo psrecido en potencia. Lo he llegado a usar casiba fondo en algunas ocaciones. Somos un poco brutos jaja.


Piensa que la potencia de la etapa de potencia en sí es casi lo que menos importa de cara a saber el volumen final del conjunto del ampli. Importa muchísimo más el número y tipo de altavoces que tengas, y su eficiencia o sensibilidad. Según esta página tus Celestion 65 tienen una sensibilidad de 97dB. Eso significa que un altavoz de 100dB sonaría al mismo volumen en un ampli de la mitad de potencia. Por ejemplo, un ampli sacando 50W con un altavoz de 100dB sonará igual de fuerte que uno de 100W con el Celestion 65 de 97dB, asumiendo que todo lo demás es igual.

Eso es porque doblar la potencia de la señal solo incrementa el volumen en 3 decibelios, y 3 decibelios es más o menos lo mínimo que se puede subir el volumen de manera que percibamos el cambio, en un entorno no controlado (dónde haya otros ruidos, como por ejemplo, tocando con la banda). Para tener el doble de volumen es necesario multiplicar por 10 la potencia, de manera que aumente unos 10dB. O sea que un ampli de 100W solo suena el doble de fuerte que uno de 10W (de nuevo, asumiendo que todo lo demás es igual: altavoz, gabinete, etc...)

Tienes que tener en cuenta todos los componentes del ampli y dimensionarlos bien para tener un buen funcionamiento y que no se sobrecargue nada.
En mi opinión vale la pena perder un rato en aprender como calcular estas cosas, porque no te puedes fiar de lo que te pongan en las especificaciones de un producto. En el caso de la etapa que pusiste tú inicialmente, el vendedor es honesto con los datos que ha puesto de potencia y distorsión: https://www.americanmusical.com/Item--i-CEL-SUPER658-LIST
pero no siempre puedes contar con eso. Fíjate que pone que saca 100W con alimentación de +/-40V y altavoz de 8 ohms... pero eso es con una distorsión del 10% en la etapa.

Si miras el datasheet verás que en realidad llega a 110W a +/-40V y 8ohms al 10% de THD (distorsión) pero "solo" 90W al 0.5% de distorsión.

Ahora bien, eso está medido con una señal sin distorsión. Si tu señal viene ya con distorsión del preamp, la potencia de salida es hasta el doble, no sé si me explico, pero me repito porque es importante en mi opinión: si tú haces los cálculos de la fuente para sacar 100W, pero luego le metes distorsión al preamp y te saca por ejemplo 150W, la fuente no lo soportaría, la etapa como mínimo distorsionaría muchísimo y posíblemente se quemaría, al estar diseñada para 100W, y los altavoces lo mismo, si no están dimensionados para soportar esa potencia.
Subir
1
Tonyguitar
#2649 por Tonyguitar el 19/08/2019
dazz escribió:
Importa muchísimo más el número y tipo de altavoces que tengas, y su eficiencia o sensibilidad.


Ese es un detalle del que se da cuenta uno con los años.


A parte de la sensibilidad del altavoz, usar una pantalla de varios altavoces aumenta el volumen.


No suena igual de fuerte mi engl screamer por su altavoz interno que con dos altavoces, en este último caso entrega un volumen mucho mayor, muchísimo.
Subir
Kenworht
#2650 por Kenworht el 19/08/2019
Se suman decibelios.
Subir
dazz
#2651 por dazz el 19/08/2019
Alejandro Bakich escribió:
Entonces a 8 ohms me entregaria 66w?


Eso sería con el TPA3116 que te puse yo, sí. Lo que pasa, ahora que lo pienso (disculpa por la confusión) es que creo que entonces la etapa estaría trabajando por encima de su capacidad e introduciría un montón de distorsión. No estoy completamente seguro.

Si te decides por conectar altavoces de 4 ohms, como esos dos Celestion 65 en paralelo, ten en cuenta que si subes mucho el volumen mientras tocas con mucha distorsión, puedes quemar algo. En limpio no, porque la potencia no pasará de 60 o 70W, pero con overdrive en el preamp puedes pasar fácil de 100W.

TonyGT-Ibiza escribió:
A parte de la sensibilidad del altavoz, usar una pantalla de varios altavoces aumenta el volumen.


Claro, más altavoces, más aire que mueves y más volumen

Kenworht escribió:
Se suman decibelios.


:bien:
Subir
Alejandro Bakich
#2652 por Alejandro Bakich el 20/08/2019
Yo decia los celestion super 65 por el precio economico....además conectadolos en 4 ohms llegarian a 130w..

Y mi idea es usar el pre con una caja sin usar mi ampli, ya que los celestion deben sonar mejor que los marshall...y queria ponerle por el momento una potencia transitorizada...les consulte porque me imagine que no era cuestion de comprar y conectar solsmente....pero ahora estoy con mas dudas jaja por suerte consulte y no gaste plata de gusto!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo