Alejandro Bakich escribió:
en realidad es para ensayar en la banda, y como tengo el combo marshall code con 2 x12 pense en hacer algo psrecido en potencia. Lo he llegado a usar casiba fondo en algunas ocaciones. Somos un poco brutos jaja.
Piensa que la potencia de la etapa de potencia en sí es casi lo que menos importa de cara a saber el volumen final del conjunto del ampli. Importa muchísimo más el número y tipo de altavoces que tengas, y su eficiencia o sensibilidad. Según
esta página tus Celestion 65 tienen una sensibilidad de 97dB. Eso significa que un altavoz de 100dB sonaría al mismo volumen en un ampli de la mitad de potencia. Por ejemplo, un ampli sacando 50W con un altavoz de 100dB sonará igual de fuerte que uno de 100W con el Celestion 65 de 97dB, asumiendo que todo lo demás es igual.
Eso es porque doblar la potencia de la señal solo incrementa el volumen en 3 decibelios, y 3 decibelios es más o menos lo mínimo que se puede subir el volumen de manera que percibamos el cambio, en un entorno no controlado (dónde haya otros ruidos, como por ejemplo, tocando con la banda). Para tener el doble de volumen es necesario multiplicar por 10 la potencia, de manera que aumente unos 10dB. O sea que un ampli de 100W solo suena el doble de fuerte que uno de 10W (de nuevo, asumiendo que todo lo demás es igual: altavoz, gabinete, etc...)
Tienes que tener en cuenta todos los componentes del ampli y dimensionarlos bien para tener un buen funcionamiento y que no se sobrecargue nada.
En mi opinión vale la pena perder un rato en aprender como calcular estas cosas, porque no te puedes fiar de lo que te pongan en las especificaciones de un producto. En el caso de la etapa que pusiste tú inicialmente, el vendedor es honesto con los datos que ha puesto de potencia y distorsión:
https://www.americanmusical.com/Item--i-CEL-SUPER658-LIST
pero no siempre puedes contar con eso. Fíjate que pone que saca 100W con alimentación de +/-40V y altavoz de 8 ohms... pero eso es con una distorsión del 10% en la etapa.
Si miras el
datasheet verás que en realidad llega a 110W a +/-40V y 8ohms al 10% de THD (distorsión) pero "solo" 90W al 0.5% de distorsión.
Ahora bien, eso está medido con una señal sin distorsión. Si tu señal viene ya con distorsión del preamp, la potencia de salida es hasta el doble, no sé si me explico, pero me repito porque es importante en mi opinión: si tú haces los cálculos de la fuente para sacar 100W, pero luego le metes distorsión al preamp y te saca por ejemplo 150W, la fuente no lo soportaría, la etapa como mínimo distorsionaría muchísimo y posíblemente se quemaría, al estar diseñada para 100W, y los altavoces lo mismo, si no están dimensionados para soportar esa potencia.