Buenas, alguien sabe qué puedo esperar de estos mástiles escalopados relativamente baratos que venden algunas tiendas online? Podria instalarlo sin preocupación en una squire stratocaster?
Tengo actualmente la strat que escalopié aquí en el foro, va bien, aunque nunca le hice la ligera rectificación de trastes por un leve zumbido en dos cuerdas gruesas en altas, casi nunca piso ahí. Pensaba dejar eso así y hacerme de una squire nueva, y montarle uno de esos mástiles escalopeados, con buen acabado que venden, que ví que vienen sin accesorios, creo que podría migrarle de la squire todo lo que no posea, otra cosa son los 4 agujeros de montaje del mástil, vienen sin hacer, y eso tiene que ser ultra preciso, tengo pensado usar un bloquecito guia de taladro, para perforaciones perfectas. Gracias, saludos.
Archivos adjuntos (
logúate para descargar)
Un buen mástil, que se deje ajustar y que te mantenga el ajuste, no te bajará de 350€-400€. No sé por qué rango de precios se mueve el que quieres tu.
#2 Los que ví rondan los $100 dólares en "A", tampoco buscaba la gran cosa, igual sirven para algo básico, no?
#3 Para poner a una Squier sí, te puede servir siempre que se acople bien a la guitarra.
Yo compre uno en Aliexpress e iba de lujo, lo vendi puesto en una guitarra.
En todo caso lo podrías hacer tu mismo con paciencia con algún video de youtube...
Pero si hecho te cuesta 80 o 90 euros, pues me parece buen precio y no son malos. A mi me costo 60€ si no recuerdo mal y funcionaba perfecto.
Ah ok, porque sí, se me antoja ese del adjunto, nunca he tenido un mástil maple, y me agrada ese, aunque me desanima que venga sin los accesorios, ni perforaciones guia, algo que puedo cubrir pero ahí tarea extra.
Gracias, es menos "quita y pon" de lo que pensaba, pensaba que bastaba con saber que era de 25.5", pero hay otros valores, la squire de hecho no la tengo, era comprarla para junto con el mástil y hacerle el cambio, veo que en todo caso primero la guitarra y medir, y en base a eso buscar el mástil más a la segura.
#9 Para evitar pasarte con el taladro, pega un poco de cinta aislante, celo o de carrocero alrededor de la broca marcando la profundidad a la que quieras llegar, dejando tres milímetros más para no rajar el mástil apretando el tornillo.
Para marcar los cuatro orificios con precisión, monta el mástil en el cuerpo y fíjalos sobre una superficie estable. Introduce un punzón, aguja de calceta o una broca fina de diámetro parecido al de los agujeros para no desviarte al apretar para dejar la marca en el talón del mástil.
Como ya han dicho, es una lotería porque hay mástiles buenos o decentes chinos a bajo precio que solo necesitan repaso y pulido de trastes y otros baratos o caros que dan pena.
Donde deberías mirar con atención es en la tuerca del mástil porque si ya viene sin forma o llena del material del acabado (cola, laca, barniz, poliuretano) poco recurso vas a tener para ajustarlo.
En los mástiles con poca madera, como los escalopeados o los de perfil D ultrafino moderno (Ibanez), el alma soporta casi todo el tiro del mástil, independientemente de la resistencia o la calidad de la poca madera que lo rodee. Una bellota o tuerca cutre dará problemas en el futuro y, como es lógico, del que pone una bellota mala esperaremos que haya instalado una barra del alma igualmente mala. Esto se traducirá en torsiones imposibles de corregir y, con frecuencia, bellota desatornillada de la barra o que se parte al intentar rotarla.
Claro, esto es imposible de averiguar sin tener el mástil en tus manos, pero, a esos precios por debajo de cien euros, puedes arriesgarte. Lee los comentarios de gente que ya los haya instalado y compra solo los que traigan el talón sin taladrar.
Gracias a todos por los consejos, ya tengo un norte más claro, partí de que bastaba con que fuera de 25.5" de longitúd, pero veo que no nada más es eso, ahí checaré todo eso a la squire strat debut, no debería haber mucho problema pues es una proyección de una strat standar pero tomaré en cuenta los otros valores para ver que vaya a calzar bien.
Me doy cuenta que aunque sea un mástil compatible, debido a las tolerancias normales de encaje, no nada más es colocar y fijar los 4 puntos, primero alinearlo con solo dos cuerdas puestas (1 y 6), y centrarlo observando esos dos lados, y ya centrado marcar los 4 puntos, pues una desviación en ese medio milimetro de juego, según pasa a dar problemas según lo que leí de un chatbot.