Hasta donde influye el ''Made In'' en la calidad?

Maranello
#13 por Maranello el 01/04/2020
La calidad la estipula el cuaderno de especificaciones, no el made in. No sé que manía tiene la gente con identificar el país de fabricación con la calidad del producto.

Foxconn es el mayor constructor mundial de teléfonos móviles, entre otras muchas cosas. Está en china y fabrica entre otros para Apple, Samsung, Xiaomi, y un montón de marcas blancas. Vamos, desde móviles de 150€ hasta móviles de 1400€. Depende de lo que le pida cada marca.

Y lo mismo vale para guitarras : Fugijen en Japón que fabrica para Ibanez y otras muchas, o las mega-factorías en Corea o China.

Nadie puede negar por ejemplo que Eastman (China) fabrica unas guitarras acústicas que quitan el hipo. Así que en china saben fabricar instrumentos magníficos que se pueden codear sin ningún complejo con otros fabricantes de muuuucho renombre.

O que Fender Mexico especialmente los últimos años fabrica unas guitarras extraordinarias, con una relación calidad/precio diría que superior a sus primas americanas.

Ahora bien, a una factoría china le das unas especificaciones para que fabrique una xxxx tipo Les Paul a 180 €, y obviamente no podrán poner ni caoba de Honduras, ni pastillas Custom Shop, ni hacer unos acabados impecables.

Dóblale el presupuesto, y te pondrán herrajes Gotoh, pastillas 490, cableado de buen nivel...

Triplicarle el presupuesto y te añadirán inlays de nácar, trastes perfectamente perfilados, un veneer más grueso y mejores maderas, un control de calidad más exhaustivo, etc etc etc...

Y si les envías a tres ingenieros top americanos a formar los equipos y supervisar permanentemente la construcción, te fabricarán unas guitarras tope de gama sin ningún problema....a precio de guitarra tope de gama, obviamente.

Pues eso es lo que hay. Y todo lo demás son....tonterías.

Saludos
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Asier Díaz Guerrero
#14 por Asier Díaz Guerrero el 01/04/2020
Está clarísimo que el precio refleja la calidad total del producto, pero bajo mi punto de vista ni todas las marcas ofrecen lo mismo al mismo precio, ni distribuyen la calidad por igual entre base y acabados.

Abro el hilo para que comentemos experiencias personales, no para que hablemos de oídas.
Subir
Toni
#15 por Toni el 01/04/2020
Yo no sé exactamente en qué influye, pero dejo acá reflejada mi impresión.

Toco mucho desconectado del amplificador, así que noto cierto «campanilleo» cuando toco la Fender Telecaster Standar Made in USA.

No ocurre lo mismo con las Squier Corea (vendida)... Luego puedes buscar la típica milonga de «nada que envidiar a la hermana mayor»' para venderla, una vez has probado la de «milipico» pavos.

Lo mismo con Gretsch Japan vs Gretsch China.

También sé que, si es fabricada en China, Corea o Indonesia, casi por norma, se omite en los anuncios de venta.

Si, por el contrario, esta fabricada e EEUU (Made In USA), se recalca tanto en la cabecera del anuncio, en el cuerpo del mismo y en las fotos...

¿Picaresca por si pica algún primo?...

Y añado: si es un nido de carcoma con herrajes oxidados, pero pone medio borrado Made In USA, Cágate la pata abajo...
Subir
1
SergioJ
#16 por SergioJ el 01/04/2020
#14 En general estamos de acuerdo, pero ponías el ejemplo de una Ibanez de gama baja y decías que no tenía nada que envidiar a las más caras. No quiero que te lo tomes como un ataque, ya te digo que yo tengo una Gretsch de 500€ también, pero no pienso que esté a la altura de una White Falcon. Mi Streamliner me encanta, suena bien, es cómoda y me parece preciosa, pero no es una White Falcon. La Ibanez 350DX seguro que es cojonuda y una relación calidad precio excelente, pero no es una JEM. El compañero que decía que su Epiphone no tiene ningún fallo destacable, como sí ha visto en guitarras de más de 1000€. No sé, yo tengo dos Epiphone coreanas de principios de los años 90, que se supone que son de lo mejor que han fabricado, de hecho no tienen ningun fallo destacale, una G400 y una Sheraton II, pero no son como una Gibson ni de coña. Son guitarras excelentes, de una calidad-precio increíble, pero mis Gibson son mejores.
Subir
1
Jose A. Espinedo
#17 por Jose A. Espinedo el 01/04/2020
Yo ahora mismo tengo una USA, una japonesa, dos coreanas y dos chinas 5 de ellas entre 900 y 1600 euros nuevas. En acabados, sin duda las más curradas las chinas, pese a la mala reputación, de hecho tengo que decir que si hubiera sabido donde estaban fabricadas problemente no las hubiera comprado por todo lo que se comenta.
En cuanto a construccion y sonido nada extraño, a mayor precio mejor suenan.
Subir
1
Asier Díaz Guerrero
#18 por Asier Díaz Guerrero el 01/04/2020
#16 No me lo tomo como ataque, simplemente dije que actualizando pastillas es una guitarra que tiene bastante sustain y calidad.
Pero no te confundas, dije que no tenía mucho que envidiar a mis otras koreanas. Pero lo mismo ya se que no es...

Simplemente el salto de calidad con respecto al precio no me parece tan significativo.
Subir
Asier Díaz Guerrero
#19 por Asier Díaz Guerrero el 01/04/2020
Pero eso, estoy aqui para aprender un poco más de vuestra experiencia, solo comentaba mi impresión con mis guitarras. 👍👍
Subir
SergioJ
#20 por SergioJ el 01/04/2020
#18 En eso estoy de acuerdo contigo. A igual gama, no importa donde este fabricada. Lo que comentaba, entre mis antiguas Epis coreanas y la moderna Gretsch indonesia, no he encontrado grandes diferencias. Por ahora, ya veremos qué pasa cuando la Gretsch tenga 30 años como tienen ya las Epis (están como el primer día y tienen bastante batalla). En calidad de construcción, aparentemente, están muy parejas. El tiempo dirá si la madera estaba verde y empieza a retorcerse, pero la construccción es similar. Y aquí entra la procedencia y el otro mantra que se repite en el compra-venta: lo antiguo es mucho mejor hahaha.
Subir
1
Gus
#21 por Gus el 01/04/2020
Yo he tenido, indonesia, china, korea y otra desconocida, y las he visto, en cuanto a calidad de acabados, todas parecidas, 9/10.
Una korea de 500€ y otra korea que creo que estaba sobre los 1100€. Diferentes marcas, obviamente. Pero siendo del mismo país y con unos acabados iguales, la diferencia de precio es alta a mi parecer. Supongo que ahí es donde entra el factor marca, pagar por el logo o el hecho que la marca es reputada.
Por cierto, a dia de hoy, la que toco más y responde bien a todo es la de origen desconocido (la marca no quiere desvelar procedencia, por la competencia dicen).
Subir
1
JC Denton
#22 por JC Denton el 01/04/2020
#21 Y qué marca es esa?
Subir
1
Gus
#23 por Gus el 01/04/2020
#22 green guitars, Suecia. Si las pides como tú quieres, las hacen en Korea, pero las, digamos, standard, dicen que no lo ponen por evitar que otros sepan donde las fabrican.
Lo que me llevó a pensar en los dos extremos:
Korea o china y no quieren que otras marcas se cabreen porqué las venden baratas aún siendo de esa procedencia.
O que sea indonesia o algún otro país parecido, pero ya te digo, sus standards de calidad, para mí, son altos.
De todas maneras, otra que tengo (michael kelly), es korea y salen por entre 450-600€ igualmente.
Subir
1
Gus
#24 por Gus el 01/04/2020
La green y la mk:
Archivos adjuntos ( para descargar)
20181026_145600.jpg
20171126_201558.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo