El hilo de las guitarras españolas

Felipe
#553 por Felipe el 16/04/2019
Juan Christian Martin I escribió:
Mejor me callo, donde reina la Fe nunca la razon ni las luces, jamas me encontre comodo.


Más que fe o razón es cuestión de presupuesto, creo.
Es un tanto impulsivo pensar que la luz sólo está de tu lado.
Después de todo creer que una guitarra o un coche o lo que sea, de gama baja o media, va a ser equivalente a una gama alta o premiun, también es un acto de Fe morrocotudo. No?
Te contaré mi último acto de racionalidad e iluminación:
Harto de estar rodeado de instrumentos de calidad, los cuales no me merezco como guitarrista y los cuales tomaban preponderancia clara frente a mis capacidades como ejecutante de guitarra. He vendido, con importante merma financiera, de bastantes miles de euros, todas mis guitarras de grandes nombres (Gibson, PRS, Godin, Guild, Juan Álvarez, etc) y me he quedado con una única guitarra española y valenciana. Con esta guitarra me basta y me sobra. Ya no me ocupo de afinaciones excelentes ni de un arañazo en la madera, tampoco de esas cuerdas a las que se les está pasando el arroz. El instrumento ya no me importa en absoluto (antes si)! ya solo importan las notas, el ritmo, poner el espíritu en lo que tocas. Así me quedaré hasta ver si un día cojo un guitarrón y me siento yo por encima de la guitarra y no la inversa.
Esto es racional?
Ni lo se ni me importa. Cada cual tiene su momento. No juzgar es lo mejor.
Subir
5
Manuel
#554 por Manuel el 16/04/2019
#553
Yo tampoco creo que sea cuestión de fe.
En mi caso, al menos, es cuestión de placer, siempre que encaje en el presupuesto. Y el presupuesto siempre depende de quitarse de otras cosas, o desprenderse de cosas que ya tienes y crees que te van a dar menos placer.
Y el placer lo calculo probando personalmente. Cuando pruebo una guitarra y me suben escalofríos por la espalda, se me eriza el vello... eso es placer guitarrero, sé que esa guitarra la quiero... eso no me pasa con muchas guitarras, de hecho, sólo me pasa con unas pocas, y seguro que es muy personal, porque cada uno tiene su propio oído y sus propios dedos.
Supongo que el placer es propio y personal, lo puedes obtener tocando una Gretsch asiática o una flamenca de palosanto, o una guitarra clásica valenciana decente, sin más.
Yo tengo una Alhambra clásica de los '70 y puedo decir, sin ningún genero de dudas, que he disfrutado mucho con ella en mis años mozos... (cuando no me podía permitir otras guitarras) pero ahora no cambio mi flamenca de palosanto por nada del mundo, y la vieja Alhambra está en su funda, guardada en un armario.
Casi siempre, las cosas que uno deja atrás para hacerse con una nueva, le vienen bien a alguien. yo he vendido guitarras, para comprar otras que me habían gustado más, que a sus nuevos dueños les han encantado. y también he comprado guitarras que sus anteriores dueños ya no querían, que a mi me han dado mucho.
Por ejemplo esa Juan Álvarez de palosanto, que cuando la compré no podía pagar nueva, pero sí hice un esfuerzo para comprarla de 2ª mano, y ahora está entre las guitarras que más me gustan y más toco... de hecho sale en las dos últimas grabaciones que he subido al foro... ¿casualidad? No, es que me encanta cómo suena, y sus armónicos se recogen bastante bien incluso en grabaciones caseras, al final me cuadra casi en cualquier tipo de música.
Como todas las guitarras son mejores que yo, mejor evito andarme con historias de comparaciones, sólo me faltaba... :no_lo_se:
Subir
1
Juan Christian Martin I
#555 por Juan Christian Martin I el 16/04/2019
#553

Toda mi vida imagine donde podia estar la luz, nunca pude verla debido a que nunca estuvo de mi lado.

Como he comentado, me encontrareis en otros hilos, lo mio no es la metafisica.

Mucha agua paso debajo del puente desde aquellos dias de Miles No more..!! la vida es dinamica, no estatica por ello nunca sabre ni me importa lo que paso, probablemente solo agua.

Au revoir monsieur.

Jua
Subir
Felipe
#556 por Felipe el 16/04/2019
Juan Christian Martin I escribió:
Mucha agua paso debajo del puente desde aquellos dias de Miles No more..!! la vida es dinamica, no estatica por ello nunca sabre ni me importa lo que paso, probablemente solo agua.


que yo sepa no paso nada. No pertenezco a ninguna cofradía; y casar, ya me he casado una vez. Mi libre albedrío es mi patria.
Por lo demás respecto a Miles sigo pensando lo mismo; musicalmente ni fu ni fa; valoro de el lo bien que sabía escoger a los pedazo de músicos con los que hizo simbiosis (talento a cambio de promoción y salario).
Pero te diré que el tema añadas, y comentar cien veces de las mismas cosas de las mismas guitarras, me produce un hartazgo y una pesadez insoportables (no tengo tanto aguante, que le vamos a hacer).
Que tengas buen día,

Felipe
Subir
AntonioSev79
#557 por AntonioSev79 el 16/04/2019
Ajú!

una copita? :vinito:
Subir
Manuel
#558 por Manuel el 19/04/2019
Un poquito de música.

Prueba de una flamenca de estudio, pino-abeto y palosanto, modelo Y-20, del guitarrero madrileño Juan Álvarez, hijo.

Sin efectoa añadidos, ni compresión, ni delay, ni reverb, ni nada. Todas las resonancias son de la propia guitarra.
Mejor con auriculares.
Archivos adjuntos ( para descargar)
JUANA PRUEBA.rpp.mp3
Subir
1
Manuel
#559 por Manuel el 21/04/2019
Julian Bream, un clásico:

Subir
ori43
#560 por ori43 el 04/05/2019
Buenas ,hace tiempo que sigo este interesante hilo aunque sin intervenir porque casi siempre se habla de cosas que me vienen grandes (aún) pero hoy vengo a pedir consejo.

Toco con una flamenca(aunque el estilo no lo és, es más de bossa, canción latina tipo mercedes sosa, etc...) y hasta ahora en directo usaba un mic de condensador (octava mk 012) con chivato a la altura del oido y el percusionista al otro lado del escenario(lo más lejos posible) y la cantante en el centro.Pues bien, ahora hemos incorporado un bajista y este set ya no me sirve porque el equilibrio entre la cantidad de señal de guitarra y el punto de acople por el sonido interno de escenario ha cambiado.

He estado pensando seriamente el tema de previos,piezos,etc...que siempre habia repudiado por ese sonido como plasticoso que dan y sobretodo porque al tocar tocar desenchufado con una guitarra que lleva piezo debajo del puente suena como bastante peor que la misma guitarra sin nada debajo del puente.
He mirado opciones lo menos destructivas hasta que he visto el "rl baggs classical lyric" que solo requiere un agujero para el previo/jack. este:
https://www.thomann.de/es/lrbaggs_lyric_microphone_classical.htm?ref=search_prv_7

La pregunta del millon es si ese mic interno evitará acoples o no, o al menos si conectado a un roland ac60 tendré señal suficiente antes del punto de acople.Estoy dispuesto a sacrificar "un poco" calidad de sonido con tal de ir más tranquilo en los bolos ( auque lo bolos sean escasos y de pequeño aforo..jaja)

Otra opcion seria cambiar el microfono por un shure 57 dinámico que bueno, sonar suena pero...

Agradezco de antemano cualquier consejo
Subir
Manuel
#561 por Manuel el 04/05/2019
#560

Esto es el ser o no ser de las guitarras españolas y acústicas. ¿Microfonear o meter piezo/previo?

Vaya por delante que yo no hago bolos... mi experiencia propia con previos se limita a tocar en casa y grabaciones.
Tengo una acústica con un micro LR Baggs, similar al que muestras, que va debajo del puente, es un excelente micro, y saca un sonido acústico muy natural si la enchufas a un ampli de acústica (Fender acoustasonic, en mi caso), o directamente a una interfaz para grabar en PC. La guitarra suena perfectamente desenchufada, que es como la toco casi siempre, y es una de mis guitarras favoritas.
Cuando la he grabado microfoneada, el problema es el lógico, o la grabas a ella sola, y luego otras pistas, o si grabas a la vez otros instrumentos y voces, algo se cuela en su micro. Uso un Sennheiser e914 de condensador, finito. No creo que el SM57 sea lo más adecuado para grabar una flamenca, tengo un par de flamencas y siempre las grabo microfoneadas con ese mismo micro que uso para las acústicas.

Hace unos 20 días colgué una grabación hecha con 4 guitarras, incluyendo una flamenca y dos acústicas.

https://www.guitarristas.info/foros/suzanne-4-guitarras/305647

Excepto la eléctrica, que fue grabada a través de un cabezal, y éste conectado a la interfaz, las otras 3 fueron grabadas individualmente, en pistas separadas, y sin otro instrumento ni voces sonando a la vez. el mismo micro Sennheiser. Para mi gusto es lo adecuado para grabar guitarras acústicas y españolas.
Para el "directo" (hablo de grabaciones, tocando y cantando varios instrumentos y voces, sin público, o con público en escasa cantidad, o sea, sin ruido de público) las voces creo que no causan mucho problema con las guitarras acústicas, usando un micro adecuado para voz, y si canta otra persona, a cierta distancia, la voz se mete poco por el micro de guitarra.
La percusión sí es un problema, en mi caso lo soluciono evitándola, directamente, o metiéndola a posteriori en otra pista de grabación.
Algo que no puedes hacer en el directo tuyo. Eso te lleva a asumir entrada de otros instrumentos en tu micro, problema en la mezcla, o bien a meter piezo o micro en la guitarra y línea a la mezcla.
Los mejores sistemas de microfoneado de acústicas que he usado son los K&K, tuve una acústica que cogí en un cambio, procedente de un forero que tocaba jazz acústico en directo, guitarra/violín, y creo que es lo mejor que he tenido, hay distintas variantes de esa marca (el mio era Trinity system), el que yo tuve era una combinación de micro y piezo, regulable. La guitarra está ahora en manos de un amigo que toca en un grupo de rock, me la cambió por una Strato que él no usaba y a mi me encantaba, y él puede usar ahora la parte electrificada de esa guitarra, con un sistema de micro/piezo de gama altísima. Las guitarras Maton modernas tienen un sistema similar, quizá no tan perfectísimo como el K&K, pero una que tuve lo llevaba y era estupendo, también acabó vendida a un forero que toca en directo, yo la reemplacé por una hueca para jazz, que obviamente toco enchufada.

Mi recomendación sería, sin duda, ese sistema K&K Trinity system, aunque mi limitada experiencia de amplificación y grabación con el micro sub-puente de LR Baggs en una acústica es también buena, ya digo.
Las dos flamencas que tengo van sin amplificación, aunque una de ellas, comprada de 3ª mano, fue en su momento propiedad de un forero que la usó para un proyecto de jazz-rock, o flamenco-rock, no estoy muy seguro, y le metió piezo, que retiró convenientemente antes de revenderla a su 2º dueño (yo soy el 3º). en su momento este forero colgó videos en youtube, pero no los localizo ahora, seguramente los habrá quitado al deshacerse de la guitarra. Sonaba bastante bien, no te puedo decir qué piezo o micro usaba, pero está claro que usando uno bueno se puede sonar razonablemente bien, sin que dé ese fondo a plástico que tenían las guitarras con los típicos piezos de los años 80. Ahora, hay que buscar y probar.
A Amós Lora también le he visto tocar flamenco enchufado, y es capaz de sonar bien, aunque yo creo que su sonido enchufado es mejorable, me gusta más el que saca en grabaciones microfoneadas.

Espero que te sirva para algo esta información.
Subir
1
ori43
#562 por ori43 el 04/05/2019
Gracias Manuel

Te refieres a este? https://www.thomann.de/es/kk_pure_classic.htm
No lo conocia, es un captador transductor y por lo que he leído necesita de preamp externo ( si he entendido bien) ,y lo que me hecha un poco para atrás es lo de pegarlo debajo del puente con cianocrilato(superglú de toda la vida).

Lo que necesito es algo que tenga un equilibrio razonable en :

-Evitar acoples en directos(escenarios medio ruidosos)
-Sonido lo más natural y dinámico posible(sabiendo que pierdo algo por el camino)
-Ser lo menos invasivo posible(Nada de piezos bajo selleta ni agujeros enormes y cuadrados)
-Seria la bomba si encima es algo sin pilas...

Vamos , No pido nada, Jaja

Entre sistema de transductor de K&k y el micro interno de lrbaggs pues no sé, lo dos cumplen en todo menos en el tema de evitar acoples , solo me falta info sobre ese punto en concreto.
Subir
Manuel
#563 por Manuel el 05/05/2019
#562
No es ese, sino este, y requiere previo externo, o conectarlo a interfaz, a ampli, o a mesa. tienes mayor control con previo externo, pero yo lo conectaba a ampli y me iba bien.
Con un buen ampli de acústicas los acoples son mínimos, salvo que te acerques a menos de un metro del ampli.

https://www.thomann.de/es/kk_trinity_pro_mini_system.htm

Subir
Manuel
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo