Suzanne (con 4 guitarras)

Manuel
#1 por Manuel el 13/04/2019
El clásico de Leonard Cohen.
Una de mis canciones favoritas, la he tocado durante muchos años, casi siempre con una simple guitarra española acompañándome.

Se me hacía cuesta arriba versionarla para grabar, porque ha sido versionada numerosas veces, y además es muy conocida, pero hace unas semanas se me ocurrió montarla con tres guitarras y voces de apoyo.
Como había que grabar varias pistas, necesitaba sacar un rato largo para hacerlo, y hoy se han dado las circunstancias favorables, así que ha caído por fin.

Las guitarras utilizadas son:
1ª Estrofa: Flamenca de palosanto hecha por el guitarrero madrileño Juan Álvarez, hijo.
2ª Estrofa: Lowden S-25
3ª Estrofa: Benedetto GA-35; esta guitarra suena también en otra pista, con algunos efectos (básicamente algo de delay y chorus), apoyando los estribillos en todas las estrofas.

Collings D2H. Retoque final, metiendo por lo bajini algunas notas graves a lo largo del tema.

Voces: ha sido complejo, hay varias pistas y sería largo de explicar. Se aprecia mejor la mezcla escuchándola con cascos, pues la voz que relata la letanía poética va de corrido, por el centro, y las voces de apoyo van saliendo alternativamente de uno y otro lado.

Como siempre, al pasarla a .wav se perdían cosas, y he tenido que hacer una remezcla subiendo las cosas que se quedaban más al fondo, o más altas, de lo que yo quería. Aún así, el soundcloud se tomará la justicia por su mano y me hará otra escabechina, pero bueno…

Espero que os guste, yo me lo he pasado pipa grabándola, y además he descubierto alguna cosilla para mejorar mi uso del Focusrite y el Reaper. La eléctrica está pasada por un cabezal DV Mark.

https://soundcloud.com/user-292163859/suzanne-l-cohen

La letra, para quien no la conozca. Pura poesía de los '60:

SUZANNE – LEONARD COHEN

Suzanne takes you down to her place near the river –Suzanne te lleva a su morada junto al río
You can hear the boats go by—puedes oir a los barcos que pasan
You can spend the night beside her—puedes pasar la noche a su lado
And you know that she's half crazy—y sabes que está medio chiflada
But that's why you want to be there –pero precisamente por eso quieres estar allí
And she feeds you tea and oranges—Y te invita a té y naranjas
That come all the way from China—que vienen de China
And just when you mean to tell her—y justo cuando intentas decirle
That you have no love to give her—que no tienes amor que darle
Then she gets you on her wavelength—te atrapa en su onda
And she lets the river answer—y deja que el río responda
That you've always been her lover—que tú siempre fuiste su amante

And you want to travel with her—Y quieres viajar con ella
And you want to travel blind—viajar a ciegas
And you know that she will trust you—sabes que ella confiará en ti
For you've touched her perfect body with your mind—porque has tocado su cuerpo perfecto con tu mente


And Jesus was a sailor—Y Jesús era un marino
When he walked upon the wáter—cuando caminó sobre las aguas
And he spent a long time watching—pasó mucho tiempo observando
From his lonely wooden tower—desde su solitaria torre de madera
And when he knew for certain—Y cuando supo con certeza
Only drowning men could see him—que solo los ahogados podían verle
He said "All men will be sailors then—Dijo “Todos los hombres serán marineros
Until the sea shall free them"—hasta que el mar les haga libres”
But he himself was broken—Pero él mismo estaba ya roto
Long before the sky would open—mucho antes de que los cielos se abriesen
Forsaken, almost human—abandonado, casi humano
He sank beneath your wisdom like a stone—se hundió bajo tu sabiduría como una piedra

And you want to travel with him—Y quieres viajar con él
And you want to travel blind—viajar a ciegas
And you think maybe you'll trust him—Y crees que podrías confiar en él
For he's touched your perfect body with his mind—porque ha tocado tu cuerpo perfecto con su mente


Now Suzanne takes your hand—Ahora Suzanne te coge de la mano
And she leads you to the river—y te lleva al río
She is wearing rags and feathers—se viste con harapos y plumas
From Salvation Army counters—que le da una organización de caridad
And the sun pours down like honey—y el sol se derrama como la miel
On our lady of the harbour—sobre nuestra dama del puerto
And she shows you where to look—Ella te muestra dónde mirar
Among the garbage and the flowers—entre la basura y las flores
There are heroes in the seaweed—Hay héroes entre las algas
There are children in the morning—hay niños en la mañana
They are leaning out for love—se inclinan buscando amor
And they will lean that way forever—y así se inclinarán para siempre
While Suzanne holds the mirror—mientras Suzanne sostiene el espejo

And you want to travel with her—Y quieres viajar con ella
And you want to travel blind –viajar a ciegas
And you know that you can trust her—sabes que puedes confiar en ella
For she's touched your perfect body with her mind—porque ha tocado tu cuerpo perfecto con su mente.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
juancar51
#2 por juancar51 el 13/04/2019
Una muy buena cover, muy intimista. Muy logradas esas mezclas de voces y la sutileza de las guitarras. Estupenda. Manoplazo.
Subir
Manuel
#3 por Manuel el 13/04/2019
#2
Gracias por comentar.
Producto de una tarde relajadito en casa... nada mejor que sentarse a tocar unas cuantas guitarras.
Subir
danisauc
#4 por danisauc el 14/04/2019
Muy buen trabajo!!!. Quizás las voces laterales podrían repensarse. Pero también dan su rollo...
Subir
Manuel
#5 por Manuel el 14/04/2019
#4
Lo de las voces laterales es intencionado, para marear un poco, jejeje... era muy sesentero hacer ese tipo de mezclas.
Subir
Juan Christian Martin I
#6 por Juan Christian Martin I el 14/04/2019
No se por que me olia que estaba a punto de caer la cancion del "muermo" (cancion que adoro) , muermo provocado por el fumeque de una epoca muy lejana, posterior a la risa tonta colectiva....y bla, bla, bla...

plas, plas, plas....con un par....!!! molan los desafines..y el potaje de guitarras no te ha quedado mal.

Como debo criticar algo, creo que le sobra ese pelin de "chorus ochentero" que no sesentero.

Y como eres un "yo me lo guiso, yo me lo como", deberias hacerte de un bajo, se le echa a faltar en todos tus temas.

La cosa te puede salir muy barata, cuando quieras te puedo aconsejar lo que necesitas, es mucho mas barato de lo que piensas, no olvides que soy un viejo bajista....por algo menos de 500 pavos tendrias un bajo de escala corta, los mejores para ser tocados por guitarristas y su correspondiente ampli que , ademas te serviria para mas cosas.

Por ejemplo este:

https://www.musicstore.de/es_ES/EUR/Epiphone-EB-0-Bass-CH-Cherry/art-BAS0000727-000?campaign=GShopping/ES&ProgramUUID=6zfAqJarHo0AAAFlXSpyjI8p&gclid=CjwKCAjwkcblBRB_EiwAFmfyy_uw3M7jwrhl6JvnYmkozmdPtYUQ141rnGDYH5bAjW-xa1AFXXCyxBoCccMQAvD_BwE

Enchufado en esto:

https://www.musicstore.de/es_ES/EUR/Fender-Rumble-100-V3-Amplificador-Combo-/art-BAS0007199-000?campaign=PSM_ES/billiger&ProgramUUID=eFHAqJarubwAAAFoBFGP7Dzz

El bajo seguramente lo tendran en Malaga 8 y el ampli, mas barato en donde ya sabes.

Para breafing completo, sabes que tengo un Rumble 100 y un Hofner 500/1...a tu dispo para que veas que es posible tocar el bajo en casa a volumenes aceptables para vecinos de pisos. No los vendo, te sugiero donde comprar lo que creo que te esta haciendo falta.

Estoy flipando potage de cuaresma (puaghhh...!!) por el precio que tienen los Höfner alemanes...esto del negociete musical de cosas relacionadas con los fab4 es escandaloso.

a4d60c3470954786992c16aa96155-2416737.jpg

No necesitas un caro Hofner, el Epi que te ha aconsejado es incluso mejor para lo que necesitas, si le pones unas cuerdas Calli de entorchado plano de nylon....45 euros tienen la culpa.

A la espera de So long Marianne.

Abrazotes.

Juan
Subir
Manuel
#7 por Manuel el 14/04/2019
Juan Christian Martin I escribió:
A la espera de So long Marianne.


En cuanto encuentre media docena de pibas para que me hagan los coros, jajaja....

En fin, gracias por las aportaciones.

Lo del bajo... juer, tendría que deshacerme de alguna guitarra, y ahora mismo no soy capaz. En realidad lo iba a hacer con el teclado Yamaha, que tiene una emulación estupenda de contrabajo, pero ya que estaba metiendo una guitarra tras otra, decidí rizar el rizo. Ni siquiera quise hacer un apaño con un pitch shifter en una eléctrica. La D2H, con sus cuerdas del 13, entra sin molestar en medio de las otras tres, no resulta nada invasiva. Incluso dudé si meterlo, porque ya desde el principio la flamenca me suena tan bonita y equilibrada...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo