El hilo de las guitarras españolas

Javier
#109 por Javier el 19/07/2017
Hola:
No sé si es el hilo adecuado pero necesito aclarar ideas cuanto antes:
Tengo intención de comprar una alhambra 5p electrificada, con cutaway. Tengo 2 opciones la CW (caja ancha) y la CT(caja estrecha). La pregunta es: ¿afecta mucho a la sonoridad el ancho de la caja en estos modelos con cutaway cuando tocas desenchufado?. No voy a poder probarlas. ¿que opinais?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Manuel
#110 por Manuel el 19/07/2017
#109
Mucho, creo que no. Un poco, seguro que sí.
Alhambra es una marca muy fiable y que realiza unas construcciones sólidas y de calidad. La que tengo yo, la que tiene un amigo, y unas cuantas que he probado a lo largo del tiempo, todas me han parecido entre buenas y muy buenas (obviamente, a mayor gama, mejor guitarra). La que compres estará bien, en términos generales; otra cosa es que se ajuste a lo que buscas.
Subir
ori43
#111 por ori43 el 21/07/2017
las guitarrras flamencas electrificadas suenan bien conectadas pero a pelo dejan bastante que desear, al menos , eso és lo que me ocurrió cuando fuí a comprar una y despues de provar la ahambra 7 , raimundo 145 y otras de precio similar y todas electrificadas, al final me llevé una preciosa esteve 8f sin electrificar y aprendí a dar las indicaciones correctas a los tecnicos de sonido...de hecho la esteve 8f sustituye a una paulino bernabé m 10, suena muy diferente, sí, pero se toca como la mantequilla, pierdo el cuerpo de la clasica y gano en precisión y velocidad.
Al final , para mi, el truco residió en aprender como sonorizar sin acoples y como pedirlo al tecnico....
prefiero mil veces la amplificacion con micro de lapiz a una flamenca electrificada, aunque supongo que las habra de muy fieles en sonido y dinamica pero seguro que cuestan un pastizal.
Subir
1
Gaetan de Backer
#112 por Gaetan de Backer el 22/07/2017
#111
ORI43. Cuales son estas indicaciones que das al técnico ??
Me interesa mucho porque sonorizo la guitarra lo más posible con micro pero muchos técnicos ... no saben sonorizar una guitarra "cuerdas de nylon" y acabas (casi) siempre con la pastilla ... con el consecuente sonido a lata y sin dinámica.


slds.
Subir
ori43
#113 por ori43 el 24/07/2017
Colocación del chivato con un soporte de PA recortado a la altura del oído , flojito de volumen y de graves,el mic, un octava mk112 a la altura del 12/13 traste inclinado hacia la boca de la guitarra y después el tecnico sonoriza PA cortando ( si hace falta...) medios, aunque intento que ni eso, lo mas plano posible, y ahí viene lo bueno...aunque parezca una tonteria u algo obvio, se baja todo el volumen exterior , se mezclan los chivatos al gusto y se sube el volumen exterior hasta antes de que acople.
Muchos tecnicos intentan meter una clasica / flamenca al volumen de una electrica y no puede ser, si el bolo se escucha bien y flojito pues mejor que fuerte y con pitidos
ni puertas de sonido, ni ecualizaciones extravagantes, ni nada....solo ser consciente que una voz, una guitarra y unos bongos/cajon no és un grupo de rock y sobretodo colocar muy bien chivatos y micros
Subir
1
ori43
#114 por ori43 el 24/07/2017
Gaetan de Becker, he escuchado los audios de vuestra web y vuestro formato es muy similar al de mi grupo, así que espero haber servido de ayuda pero aún añadiré un par de cositas
Lo primero es que los demás musicos tienen que ser conscientes de que hay in micro de lapiz, condensador de membrana pequeña que lo pilla todo, las respiraciones, los grañidos de la silla y casi hasta los pensamientos, por tanto deben de tener sus chivatos cerca del oido y flojito.
Lo segundo es que en espacios un poco grandes se pueden poner dos PA delante y dos más para el publico de mitad hasta el final, de esa manera todo el mundo oye y los de alante no terminan achicharrados, y los Decibelios de la PA no interfieren tanto en el interior del escenario.
Otra observación és que con el chivato detras del ombro izquierdo y a la altura del oido, mi cuerpo hace de tabique entre chivato y micro, de manera que antes de levantarme hago señal al tecnico para que cape mi canal.
Muy bonito lo que haceis, felicitaciones por vuestro trabajo, escucharos en directo debe de ser todo un regalo
Subir
Gaetan de Backer
#115 por Gaetan de Backer el 25/07/2017
ori43:

1.001 gracias !
Lo del monitor detrás lo he escuchado hace ya mucho tiempo pero la verdad es que no lo he puesto en práctica.
Tengo un par de bose 101 que puedo montar en un pie de micro y va a ser mi solución portátil que llevare siempre conmigo porque dudo que muchos PA llevan monitores pequeños para poner por detrás.

Lo del micro tipo "puro" esta bien, además tengo 2 Rode nt5 que podrían valer pero cuando toco prefiero poderme mover y no estar fijado a un micro, de alli que compré un Audio-technica pro70 que se fija en la guitarra. Para grabar esta bien pero en directo se acopla facilmente. Me queda probar el DPA 4099 que parece ser el más adecuado, tiene un sistema para fijarlo en la guitarra pero son 500€ ...
Tuve un Sennheiser 521 y, como dices apuntando a la altura del traste 12-15, ha sido de lo mejor que he tenido en sonido en directo. Desgraciadamente lo tuve que vender...
Estuve tocando mucho tiempo con un Sennheiser MK2, cápsula omni en la boca por fuera y me iba bien, a poco volumen. Ese micro es de electret y con sus 25 años de vida ya no me suena tan bien, creo que los de electret pierden calidad con el tiempo.

Estoy investigando como sonorizan muchos guitarristas y más de uno tiene sistema combinado micro-pastilla porque al nivel de piezos y afines hay muchas diferencias. K&K, Lyric, Scheltler, schatten ... aparte de los fishman, shadow...

El tema es que no suelo tocar con técnico (bolos pequeños) por lo que me toca sonorizarme yo... de allí que vendi todo el equipo que tenía y compre un sistema L1 de Bose. Suena bien pero tampoco impide los acoples ... por lo que al final enchufo la pastilla, mezclo micro-pastilla y me quito problemas...
Y en los bares el tema es que ya ponen la música fuerte antes de la actuación... como en tantos lugares, la musica demasiado fuerte...

Gracias por tus felicitaciones, yo ahora no vivo de la música pero la idea es grabar un disco de versiones como preparación para hacer un disco de temas inéditos o menos reconocidos.

Pongo detalles para que cualquiera que tenga las mismas necesidades tenga algunos consejos respecto a sonorizar una guitarra española.
Slds.
Subir
ori43
#116 por ori43 el 25/07/2017
#115
Creo que con la PA bose L1, un monitor y un Rode nt5 bastaria para sonar bien, dentro y fuera, en mi experiencia que tambien es de bolos pequeños en su gran mayoria , el tema del volumen exterior es la clave.
Creo que la guitarra que tocas, por lo que oido en vuestra web, necesita de cierto nivel de silencio entre el aforo, si no metes exceso de volumen fuera te escuchas mejor dentro, tocas mejor y la musica resulta mas interesante, el publico reduce su nivel de riudo y escucha mejor. A mas volumen ocurre lo contrario, un acople por ahí, otro por allá, un fallo en digitación, una entrada desajustada , nervios, desinteres del publico, ruido, mas volumen , mas pitidos, hata fin de bolo....A mi me han pasado las dos cosas, en muchas ocasiones.
Siempre intento que venga alguien a tocar la mesa, aunque sea un bar de 30 personas, uno de los tecnicos que viene a veces sabe como eliminar el murmullo de la gente que se cuela por mi mic, o el viento, por ejemplo, por lo visto son unos Hz concretos....Por otro lado estan los tecnicos que me dicen que me pille unos in-ear, claro, que me voy a gastar yo la pasta para que el no tenga trabajo que hacer...jajaja. la verdad es que el escenario sin monitores pèrmite amplificar la guitarra clasica o flamenca mucho mejor...todo depende del presupuesto
saludos
Subir
cuerditas
#117 por cuerditas el 28/07/2017
Las guitarras flamencas son diferentes a las clásicas en medidas, acción e incluso materiales... no se pueden comparar. Para gamas de iniciación están las de brina sicomoro etc... para gama "media" entre 350 y 500 euros tapa de abeto macizo ya y arce la mayoría de las veces. Y apartir de 700 euros más o menos ciprés macizo en aros y fondo (he leído por aquí ciprés laminado... eso hasta hoy no existe siempre macizo si te a alguien le han dicho ésto es ciprés laminado no es ciprés.

Hay variedad de marcas y precios hoy en día en mercado.
Subir
Javierdejaen
#118 por Javierdejaen el 28/07/2017
He visto una alhambra z nature cw amplificada. En la tienda me ha convencido bastante pero leyendo por aquí y otros lares, veo que las alhambra tienen fama de duras para la mano izquierda. Me gustaría que me dieseis vuestra opinión, yo la verdad es que no la noté especialmente dura, pero ya que mueve en ese rango de precio 400 € prefiero algo más cómodo. ¿Qué opináis?
Subir
ori43
#119 por ori43 el 28/07/2017
#118
si en la tienda te ha convencido bastante pues ya sabes, ahora pregunto: con una guitarra de iniciación, seguro que te hace falta previo y cutaway? porque como comenta "cuerditas" por 400€ ya entras en gama media que son instrumentos sensiblemente mejores tanto en sonido como en comodidad de ejecución...
saludos
Subir
Javierdejaen
#120 por Javierdejaen el 29/07/2017
No es para iniciación, es más bien para estudiar. Tengo un nivel medio y tampoco quiero gastarme mucho. ¿La veís mala guitarra por ese precio?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo