[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

cnidari
#865 por cnidari el 03/11/2015
#859
semifuso escribió:
¿Pero qué dices? ¿Cómo va a captar una pastilla las propiedades electromagnéticas? ¿Y soy yo el que no argumenta?


Vamos hombre, se entiende lo que quiero decir de sobras. Buscar defectos de forma no es argumentar. Además lo he explicado antes perfectamente, ahora solo quería escribirlo rápido.

Alguien escribió:
Las pastillas captan alteraciones en el campo magnético de los imanes. Alteraciones producidas por la vibración de un cuerpo con ciertas propiedades electromagnéticas. Si la cuerda no vibra las pastillas no captan un carajo.


Y aquí el único cuerpo capaz de producir esas alteraciones son las cuerdas metálicas.

Pueden las vibraciones de la madera al volver a la cuerda alterar las propiedades físicas de ésta? No, ni van a aumentar su diámetro ni las va a transformar en otro material, solo le dará energía para vibrar un poco más; por lo tanto, la alteración que produzca la cuerda en el campo magnético captado por la pastilla va a ser diferente? evidentemente no, por qué motivo habría de cambiar?

Repito el mismo ejemplo, al golpear la cuerda con la pua le transmites la energía que hace que vibre, lo mismo hacen las vibraciones del cuerpo al retornar a la cuerda. Tendrá más agudos o bajos la guitarra según lo flojo, fuerte o cadencia con la que golpees las cuerdas? Evidentemente no, y si no cambia aquí, tampoco lo hará con el retorno de las vibraciones a la cuerda ya que es el mismo evento físico.

Lo he explicado antes todo ésto el mensaje #847 , pero lo repito a ver si ahora me he explicado mejor.

Alguien escribió:
No entiendo como apareces con semejante alarde de prepotencia y desconocimiento de forma simultánea.

Saludos.


Dar por hecho, y como básico, que hechos empíricos y básicos de de física elemental son ciertos y actuar y hablar en consecuencia no es prepotencia. Hay cosas que sencillamente no son opinables, son hechos.

salud!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ramonlc
#866 por ramonlc el 03/11/2015
Es que sería tanto como decir que si le pones los herrajes y pastillas de una tele a una les paul sonaría a tele, y viceversa, bueno mejor tele a strato que tienen la misma escala
Subir
undivide
#867 por undivide el 03/11/2015
#865 la madera del cuerpo quizá de más sustain , pero una guitarra de aliso noo suena igual de bestia que una de caoba , la madera del diapason y la del mástil si que afectan de sobra el tono de la guitarra, asi que algo afecta la madera.
Subir
max
#868 por max el 03/11/2015
cnidari escribió:
Pueden las vibraciones de la madera al volver a la cuerda alterar las propiedades físicas de ésta? No, ni van a aumentar su diámetro ni las va a transformar en otro material, solo le dará energía para vibrar un poco más; por lo tanto, la alteración que produzca la cuerda en el campo magnético captado por la pastilla va a ser diferente? evidentemente no, por qué motivo habría de cambiar?

Pues porque una sg standard no suena igual que una les paul studio ( mismas pastillas, mismo mástil, mismo diapasón, mismos herrajes, misma cejilla, mismo clavijero, misma circuitería, mismas cuerdas, misma pua, mismo yo :D , misma alineación con el campo magnético terrestre, mismo vecino aporreando la pared diciendo que ya esta bien de tanto ruido ) al final de tanto explicar una y otra vez la misma cosa voy a tener un problema comunitario.
Subir
1
acracio
#870 por acracio el 03/11/2015
Permiteme que insista (Matías Prats dixit): Por el tacto también se detecta el sonido.

Salud
Subir
Luisito Baneado
#871 por Luisito el 03/11/2015
Angel escribió:
"Villagarlopa se ha reunido, Villagarlopa ha decidido, mañana sol y buen tiempo"


Tampoco debatimos si el formon sireve para trabajar la madera, lo damos por sentado.
Subir
1
Manlopsan
#872 por Manlopsan el 03/11/2015
Y si nos dedicamos más a tocar la guitarra y menos a pensar a qué suena o a qué no suena una guitarra?


Me encanta leer hilos de este tipo, pero sinceramente creo que se os ha ido de las manos.
Subir
Luisito Baneado
#873 por Luisito el 03/11/2015
Angel escribió:
Tampoco (casi) nadie defiende que una Squier Bullets con las mejores pastillas del mercado, sea un guitarron que no veas, por que no se esta defendiendo que la madera del cuerpo no influya de alguna manera en el resultado final, sino cuanto.


Eso es darle mayor importancia a la madera que la dice el titulo del post, por cierto, no seré yo quien niegue que hasta una cejuela de hueso suena diferente de una de plastico.
Subir
1
Esteban Piera
#874 por Esteban Piera el 03/11/2015
#873 No, eso es decir que viene de serie con una mierda de pastillas... todo depende de como lo quieras mirar. ¿Hablamos de sonido o construcción? No creo que nadie ponga en duda que una buena madera es imprescindible para que esta responda bien a la tocabilidad.
Subir
Luisito Baneado
#875 por Luisito el 03/11/2015
cnidari escribió:
Primero, es las cuerdas quien hace vibrar la madera, no al revés.

Segundo, la madera al vibrar, lo que transmite no y el hecho de porque vibra no son ondas electromagnéticas, así que no nos ocupa.

Tercero, las ondas que reboten del cuerpo a la guitarra tan sólo provocarán más sustain ya que provocarán que la cuerda vibre más tiempo.

Cuarto, en el caso de que las vibraciones que vuelven rebotadas hacia las cuerdas alterasen la vibración de las propias cuerdas, no lo harían de forma diferente a por ejemplo darle más o menos fuerte con la púa, más lento, más rápido. En el caso extremo, para que se entienda, imagina que toda la energía vuelve de un solo golpe a la cuerda, pasaría como si vuelves a darle otro golpe con la púa.

Cambiaría eso el tono de la cuerda? Evidentemente no, ya que no altera las propiedades físicas de ésta (el material de que está hecha, grosor, etc etc). Ejemplo: tu guitarra tiene más graves o agudos según lo fuerte que le des con la púa? Según lo rápido que toques? Evidentemente no.


Yo de todo esto no opino, no tengo conocimientos avanzados de física, tan solo me guio por mi propia experiencia y de momento me va bien así, no voy a cambiar mi forma de trabajar la madera por estas frases poorque a mi me suenan a chino, lo siento, perdona mi ignorancia. :)
Subir
1
Luisito Baneado
#876 por Luisito el 03/11/2015
Esteban Piera escribió:
No creo que nadie ponga en duda que una buena madera es imprescindible para que esta responda bien a la tocabilidad.


Tampoco estoy de acuerdo, he visto sonar a gloria guitarras hechas con materiales humildes, simplemente sonaban de otra manera, que guste mas o menos es otro tema.

Yo no digo que las guitarras haya que hacerlas con caoba de honduras, simplemente, que dependiendo de la madera usada cambiara el sonido, aunque por supuesto tambien influira el diapasón, la cejuela, el puente, etc... Eso nadie lo niega
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas