[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Luisito Baneado
#745 por Luisito el 02/11/2015
Y para los hombres de poca fe, la prueba definitiva.

Toda guitarra tiene un timbre natural o "tono" característico, al igual que toda persona tiene un timbre de voz propio.
Puedo grabar mi voz con un móvil o puedo coger un Newman y grabarme en un estudio de grabación con un sofisticado equipo, por supuesto dará mejores resultados la segunda opción, pero mi timbre de voz seguirá siendo el mío, mal o bien grabado.

Pues quien tengáis mas de una guitarra eléctrica simplemente tocarla desenchufada, pegar la oreja a la madera del cuerpo y escuchareis el tono natural de vuestra guitarra, y veréis que no hay dos iguales, cierto que en las marcas renombradas hay mayor uniformidad, pero ni siquiera dos guitarras de la misma serie son exactas, ¿por que? Por la madera, por las cuerdas, por múltiples factores.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Esteban Piera
#746 por Esteban Piera el 02/11/2015
luisito escribió:
Pues quien tengáis mas de una guitarra eléctrica simplemente tocarla desenchufada, pegar la oreja a la madera del cuerpo y escuchareis el tono natural de vuestra guitarra, y veréis que no hay dos iguales, cierto que en las marcas renombradas hay mayor uniformidad, pero ni siquiera dos guitarras de la misma serie son exactas,

Eso lo tenemos claro. Lo que no sabemos es cuanta relevancia tiene en la ecuación. Tú sin embargo le das más importancia incluso que las pastillas. En realidad tú te llevas la fe a tu terreno, que es lo que no te das cuenta. Y encima basas tu discurso en la experiencia, cuando cada uno tiene la suya propia.
luisito escribió:
si tienes algo de experiencia en construcción de instrumentos, te das cuenta de que la madera influye mucho mas que el tipo de pastillas (que es el resumen del tema)
Subir
1
max
#747 por max el 02/11/2015
¿ y porque nos empeñamos en medir esa relevancia?, la frase " una guitarra sonará tan bien como lo permitan el peor de sus elementos " es clarificadora, algo tan simple como una mala soldadura puede fastidiar el conjunto completo, ¿que grado de importancia tiene una soldadura en el sonido? pienso que esa concepto es un error en sí mismo.
Subir
Luisito Baneado
#748 por Luisito el 02/11/2015
Exacto, nunca hablo de lo que me cuentan o leo sin haberlo probado yo mismo

Hablo desde lo que yo he aprendido raparando y construyendo instrumentos.

Por cierto pasa lo mismo con las pantallas, y llevo unas cuantas fabricadas, la gente se piensa que uma Harley Benton con un V30 puede sonar exactamente igual que el mismo altavoz en una pantalla de bourique.
Subir
1
cnidari
#749 por cnidari el 02/11/2015
#745 y cuál es la finalidad de tocar una guitarra eléctrica desenchufada?

No se cuántas veces se habrá dicho en el hilo, pero te lo repito por si no lo sabes: las pastillas NO son micrófonos, así que como suene la guitarra desenchufada es irrelevante.
Subir
Esteban Piera
#750 por Esteban Piera el 02/11/2015
max escribió:
¿ y porque nos empeñamos en medir esa relevancia?

Yo no es que me empeñe en medirla. Pero tampoco creo que esté bien creerse a pies juntillas ciertos mitos.
Subir
1
max
#751 por max el 02/11/2015
Esteban Piera escribió:
tampoco creo que esté bien creerse a pies juntillas ciertos mitos.

En esto tienes mas razón que un santo.
Subir
Diego Godoy
#752 por Diego Godoy el 02/11/2015
luisito escribió:
Puedo grabar mi voz con un móvil o puedo coger un Newman y grabarme en un estudio de grabación con un sofisticado equipo, por supuesto dará mejores resultados la segunda opción, pero mi timbre de voz seguirá siendo el mío, mal o bien grabado.


A ver.. eso con una guitarra acústica es evidente, pero me parece absurdo comparar la voz humana (instrumento acústico) con una guitarra eléctrica, ya que segunta nunca se graba con micro (como mucho pones el micro en el amplificador una vez procesado el sonido que captan magnéticamente las pastillas).
Subir
Tokai
#753 por Tokai el 02/11/2015
Ser crítico o escéptico esta bien, de hecho plantearse las cosas dos veces hace a la ciencia avanzar. Pero hay que encontrar el balance, creérselo todo a pies juntillas es un atraso, tanto como no creerse nada de lo que te digan aun inuyendo una explicación basada en las leyes de la física los demás y la experiencia de los más expertos en un campo.

Per bueno..... El creacionismo lo peta en muchos países desarrollados por mucha educación de calidad que exista, la cabezonería y los dogma de fe siguen teniendo tirón entre los Homo Sapiens.
Subir
Luisito Baneado
#754 por Luisito el 02/11/2015
A ver si ahora vas a negar que existieron Adam y Eva que te conozco. :)
Subir
1
ramonlc
#755 por ramonlc el 02/11/2015
Y dale con la cuestión religiosa y educacional, por mucho que digamos no dejan de ser teorías en un sentido u otro, es como lo del caldo primigenio, queda muchísimo para que pudiera dejar de ser una hipótesis
Subir
1
Esteban Piera
#756 por Esteban Piera el 02/11/2015
Sabes lo que ocurre Tokai, que esos expertos normalmente son la gente que se dedica a fabricar y vender instrumentos. El hecho de que hayan pocos estudios por parte de personas no interesadas en el comercio (y si los hay y los desconozco, disculpadme), son los que siempre sentarán esas posibles dudas. Ocurrió como dije más atrás con los chips JRC del Tube screamer, salieron decenas de expertos en pedales boutique que afirmaban y reafirmaban una y otra vez la calidad de los viejos chips amplificadores operacionales habían cambiado una barbaridad. No sé si os mostre el vídeo adjunto. Y es un gran ejemplo del poder de la sugestión.

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas