[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Esteban Piera
#625 por Esteban Piera el 30/10/2015
#624 Gracias porque lo tengo complicado hoy para grabar. Pero igualmente lo intentaré subir.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Dr. Neve
#626 por Dr. Neve el 30/10/2015
Xabi escribió:
el precio de una guitarra de gama alta se nota en el tacto, la comodidad y el feeling que te da al tocarla


Si una guitarra de 3000 euros entra en las de gama alta te puedo asegurar que una squier cabronita de 270 euros precio primera mano es tanto o más cómoda y tiene mejor tacto que una prs de 3000 euros, aunque no te lo creas. Los dedos se deslizan mucho mejor. Los motivos por los que una guitarra puede valer 3000 euros serán otros muchos, más que un mástil cómodo. Además de la satisfacción de saber que tienes una guitarra de 3000 euros, son muchos los factores de calidad de esa guitarra que a partir de los cuales los directores de marketing de Fender y Gibson consiguen crear una necesidad para muchos, que para eso les pagan. Creo que el marketing influye más en la necesidad de tener una guitarra de 3000 euros que la mejora que su madera pueda aportar al sonido.

Espero no ofender ni al oído ni al criterio de nadie. Es sólo un punto de vista.
Subir
Esteban Piera
#627 por Esteban Piera el 30/10/2015
#626 Ciñámonos al sonido por favor, esto es abrir la caja de Pandora y el foro va lleno de esas comparaciones. Siento decirlo pero no sigáis por ahí, son años en el foro y sé cómo terminan estas conversaciones.
Subir
ramonlc
#628 por ramonlc el 30/10/2015
#623 estoy de acuerdo pero es como afirmar que a la de 200 euros no se le saca su potencial por los componentes que trae
Subir
Esteban Piera
#629 por Esteban Piera el 30/10/2015
#628 Voy a ponerte un ejemplo muy práctico. Siempre se alaba la relación calidad precio de las Yamaha, en concreto de la Pacifica. Nosotros hemos comprobado de primera mano -no sé si estáis siguiendo los artículos de portada- que el control de calidad de esas guitarras (incluso los de la gama más baja) es más que excepcional. Espero que esto responda a tu pregunta.
Algunos fabricantes ese control de calidad lo hacen pagar a precio de oro, otros no tanto, y en otros es directamente inexistente. Y disculpadme porque yo mismo he dicho que no sigamos por aquí.
Subir
acracio
#630 por acracio el 30/10/2015
Yo no quiero entrar en el porqué de los precios.
Sigo con el porqué de la posible diferencia de sonido.
¿Es diferente la sensación de tocar con cuerpos de diferentes maderas? Hay quién afirma que sí y no voy a dudar de las sensaciones de nadie, pero si en vez de tocarlas uno mismo las toca otro ¿se distinguen? Lo digo porque según he leído las distintas frecuencias en un cuerpo sólido no se amortiguan por igual. Se amortiguan antes las altas frecuencias. Tocando la sexta cuerda (Mi) parece que la vibración del cuerpo dura más y tocando la primera (Mi) a mi me da la sensación que la vibración dura algo menos. El coeficiente de absorción de la madera varía con las frecuencias. Parece que el DM tiene un coeficiente de absorción algo más uniforme con las distintas frecuencias pero no puedo probarlo porque no tengo ninguna guitarra con cuerpo de aglomerado.
Entonces creéis que ¿podría ser más una sensación física al tacto que al oído? ¿Podría ser que al tacto, peso,.... sintamos la vibración diferente al tiempo que recibimos el sonido por el aire?
Subir
PaperMoon
#631 por PaperMoon el 30/10/2015
O sea, concluyendo con estas últimas páginas del hilo, la madera influye, pero de manera irrisoria, y realmente es uno de los elementos que menos importancia tiene en la ecuación. Además, según las pruebas que se han hecho las pastillas no captan ninguna vibración por parte de la madera (yo pensaba que esto era bastante obvio, pero bueno).

Asunto resuelto entonces. Ya lo que cada uno crea oir y lo que se quiera gastar en un instrumento, ahí se queda.


acracio escribió:
Lo digo porque según he leído las distintas frecuencias en un cuerpo sólido no se amortiguan por igual. Se amortiguan antes las altas frecuencias. Tocando la sexta cuerda (Mi) parece que la vibración del cuerpo dura más y tocando la primera (Mi) a mi me da la sensación que la vibración dura algo menos.


Hombre, una cuerda más gruesa vibrará más y más tiempo que una más fina, no creo que tenga nada que ver con la madera.
Subir
Esteban Piera
#632 por Esteban Piera el 30/10/2015
La madera del cuerpo Lithos, la madera del cuerpo...que hay más madera en la guitarra.
Subir
Tokai
#633 por Tokai el 30/10/2015
acracio escribió:
El coeficiente de absorción de la madera varía con las frecuencias. Parece que el DM tiene un coeficiente de absorción algo más uniforme con las distintas frecuencias pero no puedo probarlo porque no tengo ninguna guitarra con cuerpo de aglomerado.
Entonces creéis que ¿podría ser más una sensación física al tacto que al oído? ¿Podría ser que al tacto, peso,.... sintamos la vibración diferente al tiempo que recibimos el sonido por el aire?


Yo tengo una Strato Japonesa by Fender de DM, mi pimera guitarra, y también una AM standard. Que si el DM absorbe de una manera más uniforme? No sé, pero que se come todo el tono siendo un sonido plano-plano....ya lo creo que sí

Al tacto, ambas son comodisimas, la Japonesa no suena una mierda, pero cómoda lo es tanto como la AM.... Lo de la sensación física al tacto no lo noto.... Vamos no noto nada diferente, sonar no suenan igual ni enchufadas no desenchufadas.

Pero bueno como ya se ha dicho en este hilo hay quien lo que opinen, escuchen, o la experiencia de los demás lo respetan bien poco, por lo que todo lo que acabo de escribir sobre mi guitarra de DM no va a cambiar su postura.
Subir
Esteban Piera
#634 por Esteban Piera el 30/10/2015
¿Pero por qué lo achacas al DM Tokai? ¿Llevan las dos la misma electrónica? ¿Tienen las dos los mismos herrajes? Tú eres el que pides ciencia en todo esto, hablemos de forma científica. Crees que suena diferente porque las dos maderas son como el día y la noche y son el elemento de mayor presencia.

¿Has reducido las demás posibilidades? No digo que no tengas razón ni que mientas al respecto pero aplica por favor la misma lógica.
Subir
Esteban Piera
#635 por Esteban Piera el 30/10/2015
Tokai escribió:
Pero bueno como ya se ha dicho en este hilo hay quien lo que opinen, escuchen, o la experiencia de los demás lo respetan bien poco, por lo que todo lo que acabo de escribir sobre mi guitarra de DM no va a cambiar su postura.


Hay algunos que si que nos importa. Ya he dicho que yo creencias tengo pocas, me rindo ante las evidencias. Tampoco la tengo a este respecto. Tenemos un señor luthier que dice que las diferencias entre dos maderas (aliso y fresno) se aprecian pero muy poco. Los estudios no dicen que no aporte nada al cien por cien, dicen que es muy poco, pero no dicen -ni siquiera el párrafo que he traducido- que sea nada.
Subir
Esteban Piera
#636 por Esteban Piera el 30/10/2015
¿No estarás sufriendo una crisis teologicocientífica? eso del "no puede ser, no puede ser tiene que ser el cuerpo por pelotas, joder yo lo veo, lo estoy viendo".

:jajajaja:
Cámbiale el golpeador, mira si es sencillo... eso sí mira que los valores de potes y condensadores sean los mismos (ya no digo que sean el mismo tipo de condensador)
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas