[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

dazz
#4081 por dazz el 26/08/2022
erjosel escribió:
Seguimos empeñados en nombrar marcas y gamas. La pregunta es si la madera afecta el sonido de la guitarra. Con lo cual, los q opinan q no, estarán de acuerdo q da lo mismo q esté hecha de madera, plástico duro o metal. La guitarra sonaría igual.


No necesariamente. Alguien podría afirmar que todas las maderas suenan igual, pero que el aluminio suena diferente, por poner un ejemplo, y no caer en ninguna contradicción. Otra cosa es que tenga razón y pueda justificar lo que dice.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
erjosel
#4082 por erjosel el 26/08/2022
#4081 efectivamente, lo q pasa es q si afirman q cambia el sonido de una hecha en madera a otra hecha de aluminio, están aceptando q la madera tenía alguna responsabilidad en el sonido de la guitarra.
Subir
Saint-Michel
#4083 por Saint-Michel el 26/08/2022
#4072

Vale, ahora entiendo un poco mejor lo que querias decir, pero creo que se aplica muy poco a lo que yo comentaba contigo.

Fíjate que yo te hablo en mi ejemplo de dos guitarras, la Player y la Performer, que cuestan unos 680 / 1250 respectivamente, no es ninguna fortuna.

Claro que hay marketing en el tema guitarras, pero yo me referia a apreciaciones muy concretas que siguen sin tener respuesta. Tu decias que solo te interesa que te suene bien, y ahí vamos a coincidir casi todos, y que las calidades no eran significativas para valorar una guitarra, solo el ensamblado y aspecto/acabado. Sigo sin saber por que consideras un error o algo sin interés y valor preocuparse por la calidad de la madera y los componentes, ya que te pone en desventaja sobre la empresa vendedora, que te la puede estar metiendo doblada cueste le guitarra 400, 500, 900, o 3.700. El que piense que solo el fabricante de una guitarra cara te la puede meter, es un palomo.

En el mundo del comercio, nadie regala nada. Ni Academy ni Paul Reed Smith.

Claro que sabemos que una buena Standard no va a estar, o no debería estar tan lejos del sonido de una R9 o algo similar. El tema objetivo, es que sí que suenan mejor, entonces allá cada cual con su valoración de lo que desea pagar de más para tener ese plus. Yo, personalmente, no lo veo, quizás porque no soy muy paulero. No tengo muy estudiado el fenómeno, si que me da la impresión que el tema Les Paul está un poco ido de madre, pero igual un entendido tiene argumentos para contradecirme.

Yo puedo llegar a pagar 3.000 o 4.000 pavos por una guitarra, pero por una paula de serie, sea R9 o Standard, no lo veo.
Subir
Saint-Michel
#4084 por Saint-Michel el 26/08/2022
#4076

Tremenda incultez, decir que Fender eligió la madera porque además de barata o no se qué, era fácil de trabajar.

Leo se había jartado de montar radios de jóven (en ese momento, en negocios como el suyo, lo que se vendía era lo que iba dentro, y el mueble lo elegías entre los diseños propios de la tienda), trabajó la madera con sus propias manos y tenía muy controladas las especies que iban bien para temas de sonido, por prueba y error constante. Eso durante años.

Si prefieres seguir creyendo que Fender fabricó instrumentos baratos, con cualquier madera porque si, tu mismo. Pero la realidad es que fueron instrumentos profesionales, ni de iniciación ni de práctica ni porras. Profesionales.
Orientados a ser, eso si, facilmente producibles en relación a otras técnicas, pero donde todo funcionara muy bien en conjunto. Esos instrumentos eran probados y aprobados por cracks de primera línea de la época antes de salir a la venta.
Tanto Leo como su socio Fullerton, fueron profesionales muy dedicados, y el know-how de ambos muy apreciados por la industria, no se si has hecho el comentario en plan gracieta o es que lo piensas, pero con la realidad no se corresponde.
Subir
1
juancar51
#4085 por juancar51 el 26/08/2022
Moonkee escribió:
por Moonkee hace 18 minutos


No, si también entiendo muy bien lo que quieres decir. Lo único a lo que me refería, es que la madera, puede ser significativa, aunque no sé hasta qué punto. No como pàra justificar un sobrecoste enorme por una madera, exclusiva y que seguramente no te aporte casi nada a la mejora del tono con relación a otra madera de calidad normal. Las exquisiteces, se pagan y precio de riñón si hay quién las compre. Estamos hablando de un trozo de madera.

A mi me encantan las paulas y sin son Gibson, sé que son pepinos y es raro que una me vaya a salir trucha. Lo mismo puedo decir y esto por referencias, que una Esp eclipse de 10000 pavos, será una estupenda guitarra o una signature de Manolo será también buena, pero por ser de Manolo, me va a costar 9000 lucas. Hay pagas exclusividad y exquisitez, no tono ni audio, porque tú no eres Manolo. Recuerda que un instrumento puede ayudar a un Músico, no hacerlo, en cambio un buen músico, si que puede hacer bueno un instrumento. Las Les Paul, a principios de los sesenta, no las compraba ni Dios, tuvieron que dejar de hacerlas y eso que eran las míticas 58,59 y demás. Tuvieron que llegar genios como Clapton o Richards, para descubrir que tenían un buen tono para el blues/rock y a partir de hay, se sumaron Page y demás. Seguro que había gente tocándolas por ahí, pero sin repercusión. Fueron estos, o Slash los que hicieron buena esa guitarra. En cambio, el mismo Les Paul, desechó que su nombre apareciera en las Sg, porque le parecían horribles. no sé si llegaría a tocar alguna. Yo, lamentablemente, no tengo ninguna Sg y me parecen una belleza de guitarra, aparte de que la tocaran ídolos míos como Angus Young o Pete Townsend.

Si quieres una buena guitarra, no te hace falta irte a guitarras de marca de 2000 y 3000 pavos, que te las puedes comprar si gustas. Muchos dicen que es una buena inversión por si la tienen que revender, pero claro, se olvidan que la marca ya la han pagado de antemano cuando la compraron, por lo que no es una ganancia. Que sea más fácil venderla que si no es una de marca grande, seguro que sí.

Y no es que sea cuestión de ser hater o fanboy de tal o cual marca. La lógica me dice, que a igual calidad de materiales y construcción y estamos hablando de una guitarra eléctrica, no de un reactor nuclear, el tono será el mismo. Si la fabrico en España, que el salario es tres veces menor al menos que en Usa, por fuerza, el precio ha de ser menor, con la misma calidad. A un Yanqui, que gana el triple que yo al mes, no le va a suponer tanto comprarse una Fender pepino como a mí.

En cuanto al tema que nos ocupa, si influye la madera en el tono, pues yo creo que sí, aunque ya digo, que no en la medida tan tremenda como le quieren dar. Va a ser una suerte de combinación de elementos los que le van a dar el tono y ninguna va a sonar igual que otra. Eso creo yo.

Me temo que si quieres sonar como Slash, puedes intentar comprarle la guitarra y si no te la vende, compras una similar, le das el cambiazo en un concierto sin que se entere y cuando el tio siga tocando, te preguntarás si no has sido tan gilipollas como para volver a dejarle la suya, porque el tío sigue sonando a Slash y tú con su guitarra, seguirás sonando a Julián.
Subir
2
Dr. Neve
#4086 por Dr. Neve el 26/08/2022
Moonkee escribió:
Tremenda incultez

Vaya. Ante tanto catedratico de chat barato que hay no estaria de mas que me informe mejor en la wikipedia
Disculpa, ya ampliare mi cultura general.
Subir
2
Saint-Michel
#4087 por Saint-Michel el 26/08/2022
#4086
Puedes ser todo lo sarcástico que quieras, no me ofende. Me ofende la incultez y la ignorancia autocelebrada, y el absoluto desprecio con el que te diriges a veces a tus interlocutores.

Decir lo que tu has dicho es una incultez y un desconocimiento de lo que se está hablando. Lo has dicho tu, no yo.

Imagínate si yo soy un catedrático de chat barato aún argumentando sin levantar el tono ni menospreciar a nadie, y simplemente describir la realidad de la génesis de los instrumentos Fender, lo que eres tu, que viertes información incorrecta y encima insultas.

Disfrute Vd.! Todo lo que viene de personas como tu, me resbala. Insulta lo que quieras.
Subir
1
Dr. Neve
#4088 por Dr. Neve el 26/08/2022
#4085
Me parece totalmente coherente lo que expones
Subir
1
Wurli
#4089 por Wurli el 26/08/2022
juancar51 escribió:
Leo Fender, eligió las maderas mas estables, abundantes con menor costo posible para sus guitarras


Eso es cierto, lo suyo era la electrónica, se podría aceptar que las maderas con los años adquieran un mejor tono, pero entonces eso tendría que ser igual de válido ahora para las guitarras de los 90s como lo era en los 90s con las de los 60s. Lo demás, puro marketing, misticismo o como se quiera lllamar.
Subir
1
dazz
#4090 por dazz el 26/08/2022
#4086 Hoy, en nuestra sección diaria de ironías de la vida, el que tildó de "incultez" a otros cuando eso no es una palabra en castellano.
Subir
4
Dr. Neve
#4091 por Dr. Neve el 26/08/2022
#4089
Esto està mas que claro. Se puede debatir, claro està, a favor y en contra, pero hay que tener en cuenta la usabilidad de la manera en la producció de aquella época. Hasta casas se hacian de madera.
Subir
Saint-Michel
#4092 por Saint-Michel el 26/08/2022
#4089

Estoy de acuerdo, siempre digo que las guitarras, si están bien hechas, ganan en sonido con el uso, con tocarlas, y en consecuencia, con los años. Y si que es verdad que tanto misticismo con guitarras del 58, 61, etc no se... no creo que no sea posible construir una guitarra ahora que hasta suene mejor. La verdad es que no lo puedo afirmar categóricamente porque no he tenido entre las manos, ni stratos del 58, ni del 62, ni paulas del 59.

La guitarra más antigua que he tocado ha sido una Gibson del 68, y sonaba tremendísima, y una tocabilidad fuera de serie, pero hay guitarras mucho más nuevas que rinden igual como mínimo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas