[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Sandman
#4069 por Sandman el 25/08/2022
Jureweah escribió:
La mecánica cuántica nos deja bien claro que la madera puede influir y al mismo tiempo no influir en el sonido. Solamente cuando un observador externo intervenga en el sistema se verificará el resultado final de este. Algunos observadores afirman que el gato está muerto y otros que la madera respira...


¿¿Algún administrador puede cambiar el hilo a consulta, y marcar este comentario como solución??

:el_rey:
Subir
3
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Saint-Michel
#4070 por Saint-Michel el 26/08/2022
juancar51 escribió:
A mi en particular, me importa un carajo la madera y material o marca de los componentes. Me importa que la guitarra suene bien


Entonces te importa lo que nos importa a todo el mundo, no? Que suene bien. Lo único diferente entre tu y yo u otros compañeros, es que tenemos curiosidad adicional por entender el por qué suena bien o mal. Es conocimiento, y el conocimiento puede conducirte a ahorrar dinero y a sonar mejor.

juancar51 escribió:
acorde con el precio que pago de ella y esté último valor se lo doy sobre todo al ensamblaje y terminaciones y belleza de la misma


Simplemente otros guitarristas también le damos valor precisamente a la madera, y muy especialmente al material y hechura de los componentes.

Te voy a poner un ejemplo super fácil.

Fender Stratocaster Player VS Fender Stratocaster American Performer.

Si le das valor al ensamblaje y terminaciones, algunas Players (sobre todo las de mástil de palorrosa) no están nada mal. Y bueno, el precio está en un límite que según la coyuntura actual no es un desmadre.

Sin embargo, todo en esa guitarra está uno o varios peldaños por debajo en relación a la Performer. Ni la madera, ni el número de piezas del cuerpo, ni la calidad electrónica o de herrajes, es la misma. Obviamente es un modelo más caro, pero al final, si yo no le doy valor a la madera y material de las aleaciones, etc, voy a sonar peor, y no tengo ninguna intención en sonar peor si puedo sonar mejor. Y entiendo que a ti no te importe llegar a este punto, y que tengas satisfacción en un punto en el que todo está simplemente bien, y si que es verdad que a veces podemos llegar a ser pijeritas (aunque creo que es necesario pasar por muchas experiencias para adquirir conocimiento).

juancar51 escribió:
Gibson no se puede salir de su linea tradicional porque si pone un avance técnico se lo comen los adictos a la marca.


Bueno, en gran parte esos "avances técnicos" han sido ocurrencias.

Porque a Fender, le están funcionando a gran escala mil cosas, las Paralell Universe, los diseños nuevos (Meteora, offset Telecasters, Acoustasonics, etc), los diapasones de corte moderno con trastes jumbos en modelos de toda la vida (la citada Performer), nuevos conceptos para la Jazzmaster (al punto de realmente producir guitarras muy diferentes a la original), etc.

Yo creo que es una evidencia de que te puedes salir de una línea tradicional si haces las cosas de otra manera. Siempre vas a tener un público fiel al producto más tradicional (y no hay problema con ello, eso está bien como cualquier otra elección de la vida), pero si te lo tomas en serio, parte de ese público y el público menos talibán van a disfrutar de un instrumento diferente.

Si Gibson no es capaz de sacar un modelo nuevo (joder, es Gibson) de éxito, es porque no quiere, o no se ha puesto como se tienen que poner. No exclusivamente porque su público sea talibán intolerante. Lo que no puedes hacer es traicionar el espíritu de la marca, y Gibson lo hizo con algunas cosas que no quiero ni volver a recordar.

juancar51 escribió:
Todo esto es muy subjetivo y personal y las sensaciones que produce una guitarra en una persona puede ser completamente distinta a las que le producen a otra, por sensaciones, placebo, forma de tocar, sugestión y mil cosas más. Todos tomamos referencia de los sonidos de guitarra clásicos que escuchábamos a nuestros ídolos.


Completamente de acuerdo, las sensaciones que produce una guitarra en una u otra persona pueden ser diferentes, incluso con el mismo modelo de guitarra, y eso no excluye que unos y otros guitarristas distingan entre timbres de madera. Sin embargo, "placebo" y "sugestión" tienen unas connotaciones muy negativas, ¿Cómo describirías tu el funcionamiento de un placebo aplicado a la guitarra? ¿O que es lo que podría sugestionar a un guitarrista? ¿No te estarás refiriendo a la etapa de inexperto por la que todos pasamos?

¿No seria el "problema" real precisamente no distinguir entre diapasón de palorrosa y arce después de años tocando y acumular experiencia en estudios, escenario, local, práctica personal? Puntualizo, al menos reconocer la diferencia de tono en una prueba con las dos guitarras a mano, y enchufar una detrás de otra, no aventurarse con pruebas a ciegas. O sea ir a la tienda y coger dos iguales con diapasón diferente
Subir
Saint-Michel
#4071 por Saint-Michel el 26/08/2022
#4069

Apoyo la moción
Subir
juancar51
#4072 por juancar51 el 26/08/2022
Moonkee escribió:
por Moonkee hace 1 hora


Estimado colega, respeto tu opinión, como no podría ser de otra forma y jamás haré un comentario despectivo de ningún post. Puedo ironizar sobre el mismo, pero siempre con respeto y desde el buen rollo, e igualmente me aguantaría si ironizaran sobre los míos. Las agudezas rápidas y bien puestas denotan inteligencia, o esa es mi opinión.
Sugestión y placebos. Yo fumo desde los 14 años, aunque nunca me he tragado el humo porque me entra una tos del copón. Incluso me molesta el humo si alguien está fumando al lado. Fumo tabaco de liar y sin boquilla, que siempre que estoy con algún colega me dice "que rule". Bien, a mi me bombardearon con publicidad en todos sitios, radio, cine, televisión. Si no fumabas, no eras elegante ni hombre. El medico fumaba mientras te metía un palo en la boca y tenias que decir Ahhhhh!!!. El profesor fumaba mientras te enseñaba a escribir. En fin, que te voy a contar sobre sugestión y el placebo de sentirme realizado a los 14 por echarme un pitillo.

Las marcas comerciales, viven de vaciarte los bolsillos y emplean todos los ardides posibles. Que si esta guitarra es la copia fiel de la que utilizaba Perico y lleva capacitadores de aceite recubiertos de papel y con colores de avispa, que es lo que le da el "sonido fiel". Que si pastillas hechas a mano y ninguna es igual a otra porque el factor humano le puede dar mas tensión o menos vueltas al hilo, con lo cual, ninguna suena igual que otra "hermana" y una serie de adelantos, que no los nombro de tantos, de tantísimos que son (genial DaRosa). Según un alto cargo de Gibson, en una promoción, dijo que el secreto del tono Gibson estaba en la nitrocelulosa.
En fin, que una Les Paul Standard ya suena del copón, como una estudio también. Si quieres placebo y sugestión, te compras una R9, que seguro que suena mejor, con lo cual, las Standard son gama media, para los 3000 pavos que valen. Eso si, todas las Les Paul, incluidas las Gibson, creo yo, que no estoy seguro y si eso me lo comentáis, todas todas, las que tienen cuerpo de caoba y tapa de arce, son de dos piezas encoladas. No creo que el arce toque la caoba por ningún sitio y es cola abundante la que hay que poner aparte de que el mástil también está encolado al cuerpo. si esto es así, no entiendo los comentarios....que si el cuerpo es de dos piezas y no de una y esto afecta mucho al timbre.....que si tal que si Pascual. Si estoy equivocado, pues me lo decís y me como lo dicho con patatas.

Leo Fender, que no lo he conocido, ni creo que ninguno de los que posteáis aquí, por referencias, eligió las maderas mas estables, abundantes con menor costo posible para sus guitarras. Nada de experimentos sónicos. Una vez que vio una guitarra con el mástil de arce, con el desgaste (relic le llaman ahora) natural que tenia de haberla tocado mucho, no le gustó y probo con mástiles de palorrosa para que no se notara ese desgaste, nada de experimentos sónicos.

En Gibson, pues tanto de lo mismo.

No es en si las guitarras, si no los artistas que las utilizaron y dejaron un referente. Si en vez de aliso, las guitarras hubieran sido de pino, hoy andaríamos buscando cuerpos de pino rojo de california, 5000 años de edad y demás.

Por experiencia y por comentarios, yo he estado tocando mi guitarra, con un seteo y me ha sonado a mí (ya ves) y la ha cogido el colega que tenía al lado y parecía que a la guitarra la hubiera adoptado un millonario, de lo contenta que estaba sonando bien. La guitarra es mala, o soy yo el malo?. No será que la púa, ataque, dedos de ambas manos son los que realmente influyen, aparte de sonar con singles coil o humbuckers y diferente escala y demás datos técnicos, incluida la madera, que como todo lo demás, algo influirá. Según Jack White, la Paula de Peter Green, perdió la magia al caer en manos de Gary Moore. A mi me encantaban los dos. YO no voy a tocar bien ni con una R9 que me regalaran.

Una guitarra decente, que no tenga notas muertas, que no desquinte o desafine o tenga las pastillas con un feedback del copón, que sea cómoda y estable, sirve bien. Si además no tienes que pagar salarios americanos o suizos, no empleas apenas marketing ni tienes un logo en la pala que vale la mitad de lo que cuesta la guitarra, te aseguro que tienes una estupenda churri a un precio razonable y acorde. Lo del control de calidad es un hecho. Solo faltaría que en guitarras de un pastizal te salga alguna trucha (y pasa). Si quieres más, pues estupendo. Tampoco justifica que mires por encima del hombro a los demás.

Un saludo.
Subir
9
Juan M.
#4073 por Juan M. el 26/08/2022
#4072
¡Espectacular intervención!. Firmo debajo de tu brillante argumentación, sin añadir ni quitar una coma. Yo llevo intentando en varios post exponer algo muy parecido, si no idéntico, pero con menos tino...
:palmas: :hola:
Subir
2
Saint-Michel
#4074 por Saint-Michel el 26/08/2022
juancar51 escribió:
Leo Fender, que no lo he conocido, ni creo que ninguno de los que posteáis aquí, por referencias, eligió las maderas mas estables, abundantes con menor costo posible para sus guitarras.


Hay mucha leyenda errónea sobre esto. No es así, eligió las mejores maderas posibles conteniendo costes para su propósito, que no lo olvide nadie, fue proporcionar herramientas al músico PROFESIONAL de la época. Ni eran las más abundantes ni las más baratas, sino las que le podían dar el mejor resultado sin disparar costes. Por ejemplo, para él era más importante el ahorro en técnicas como hacer dos mástiles de cada tablón, por eso las stratos tenían la pala pequeña, porque podían sacar dos de cada con un corte estudiado (y otros modelos que se suponian superiores, como la Jazzmaster, la tenían grande, porque eran más caras).

El éxito fue instantáneo casi, pero por sonido y fiabilidad, no por lo barata en tienda, que no lo era.
Subir
2
Wurli
#4075 por Wurli el 26/08/2022
#4072 AMEN, se puede decir más alto pero no más claro.
Subir
Dr. Neve
#4076 por Dr. Neve el 26/08/2022
juancar51 escribió:
Leo Fender, que no lo he conocido, ni creo que ninguno de los que posteáis aquí, por referencias, eligió las maderas mas estables, abundantes con menor costo posible para sus guitarras

Leo Fender necesitaba un material que además de económico y fácil de conseguir, tal como expones, fuera fácil de trabajar. Eligió la madera por ese motivo. El mismo motivo por el que se eligió la madera para producir tantos y tantos productos. Sin más.
Subir
1
Sandman
#4077 por Sandman el 26/08/2022
Dr. Neve escribió:

Leo Fender necesitaba un material que además de económico y fácil de conseguir, tal como expones, fuera fácil de trabajar. Eligió la madera por ese motivo. El mismo motivo por el que se eligió la madera para producir tantos y tantos productos. Sin más.


De hecho, su primera idea fue hacerlas de hormigón y escayola, pero el becario acabó con una hernia discal y decidieron darle una vuelta al concepto.

Lo sabe todo el mundo.:borracho:
Subir
1
erjosel
#4078 por erjosel el 26/08/2022
Seguimos empeñados en nombrar marcas y gamas. La pregunta es si la madera afecta el sonido de la guitarra. Con lo cual, los q opinan q no, estarán de acuerdo q da lo mismo q esté hecha de madera, plástico duro o metal. La guitarra sonaría igual.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#4079 por Guitarrerosuperstrat el 26/08/2022

😆
Subir
Dr. Neve
#4080 por Dr. Neve el 26/08/2022
#4077
Pues yo es la primera vez que lo leo. Claro que he llegado a leer bulos mas dificiles de creer
Yo de ti no lo explicaria demasiadas veces, pero haz lo que quieras, estamos en un país libre
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas