[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Jureweah
#3997 por Jureweah el 24/08/2022
Aquí un paisano que no creía en la influencia de la madera en el sonido... hasta comprobarlo científicamente en sus carnes.
330c13dd58dc54b9c6dbe9776c95d-2818708.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
inasa.jpg
Subir
5
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
juancar51
#3998 por juancar51 el 24/08/2022
Yo puse el primer Bosé, simplemente como gracia y bajar la tensión del hilo, sin más profundidad. Me importa un carajo lo que diga Bosé o los terraplanistas o quién sea. Ya soy bastante adulto como para que me influencien en algo y tengo la experiencia de los años y mis ojos y oídos para ver lo que pasa y lo que dicen que pasa.
Que la madera importa, pues claro, algo importará, como el resto de componentes en una guitarra de cuerpo sólido, quizás no tanto como para equiparar Caoba de honduras en las Gibson antiguas y la Caoba que ponen ahora, más pesada y de ahí lo de los agujeros y sin embargo, el precio no ha disminuido y la gente las sigue comprando y dicen que suenan del copón y me lo creo. O el mástil de Ebano con el de Ritchlite y un montón de casos parecidos.
Por ahí decían que los guitarristas somos ultraconservadores y tienen razón. Gibson no se puede salir de su linea tradicional porque si pone un avance técnico se lo comen los adictos a la marca.
Todo esto es muy subjetivo y personal y las sensaciones que produce una guitarra en una persona puede ser completamente distinta a las que le producen a otra, por sensaciones, placebo, forma de tocar, sugestión y mil cosas más. Todos tomamos referencia de los sonidos de guitarra clásicos que escuchábamos a nuestros ídolos.

A mi en particular, me importa un carajo la madera y material o marca de los componentes. Me importa que la guitarra suene bien, acorde con el precio que pago de ella y esté último valor se lo doy sobre todo al ensamblaje y terminaciones y belleza de la misma. No puede ser igual unas terminaciones y materiales en una guitarra de 100 lauros que en otra de 1000. Tengo de todas y tan pronto toco con una barata que con una cara. No busco ningún sonido propio, me gusta variar tanto de forma de tocar como del audio.

En el tubo hay un sinfín de pruebas en uno y otro sentido. Quién crea que la madera es lo más importante, seguro que para el lo es por las sensaciones que le produce tocar una u otra. Y el que crea lo contrario, pues igual. Y no les van a bajar del burro. No se ve a bajistas que entren en el tema este, igual es porque veo pocos que toquen algún bajo Gibson, que ni siquiera sé si tienen alguno.
Subir
erjosel
#3999 por erjosel el 24/08/2022
La guitarra no influye en el sonido de la guitarra.
Subir
2
Groto
#4000 por Groto el 24/08/2022
#3998 Si hay bajos Gibson, sí
Archivos adjuntos ( para descargar)
C9ED10E4-C846-4B96-AEF8-B24AB40D3691.jpeg
Subir
Marcelo
#4001 por Marcelo el 24/08/2022
juancar51 escribió:
que ni siquiera sé si tienen alguno.


Haberlos haylos...

Hay bajos Les Paul, SG, Thunderbird...
Subir
Groto
#4002 por Groto el 24/08/2022
#3999 Efectivamente, influyen los influencers.

What else!
Subir
juancar51
#4003 por juancar51 el 24/08/2022
Marcelo escribió:
Hay bajos Les Paul, SG, Thunderbird.


Cierto, ahora recuerdo a algún bajista tocando con ellos. Touché.
Subir
dazz
#4004 por dazz el 24/08/2022
#3997 :jajajaja:
Subir
Micky Vega mod
#4005 por Micky Vega el 24/08/2022
Chicos, ¡las últimas páginas de este hilo me han parecido terribles!

No sólo no he aprendido nada sobre madera, sino que el objetivo se ha deformado hasta convertirse en una competición de desacreditar a otros.

-Entiendo que se pueda pedir explicaciones a alguien que defiende una postura que no concuerda con algo que dijo o hizo en el pasado. Pero hasta cierto punto.

-Entiendo también que podáis estar incómodos cuando alguien con menos experiencia (o que sospecháis que así es) no acepte vuestros argumentos.

Pero eso es parte de la vida, en ningún caso eso nos puede llevar a tramos enteros de páginas con pocos o ningún dato interesante y llenas de una especie de concurso de tortas verbal.

Aunque soy consciente de que en el mundo real es algo difícil o imposible de separar del todo, centrémonos en rebatir argumentos, y no tanto en quién los emite.
Subir
5
dazz
#4006 por dazz el 24/08/2022
Micky Vega escribió:
Aunque soy consciente de que en el mundo real es algo difícil o imposible de separar del todo, centrémonos en rebatir argumentos, y no tanto en quién los emite.


No debería ser tan difícil, no debería. Pero hay tanta polarización en todo.. en fin, es lo que hay
Subir
1
Pickup
#4007 por Pickup el 24/08/2022
#3994

Muy buena exposición y argumentos.

Tomo otra idea basada también en la Física. Tenemos un sistema que emite ondas aleatorias desde distintos puntos (cuerdas por ejemplo) hacia una pared (diapasón de madera o ritchlite por ejemplo). Al ser esta pared imperfecta, las ondas que llegan crean reflexiones dispares entre ellas. Estas reflexiones que rebotan o son absorbidas por la pared pueden contribuir a reforzar algunas ondas (se suman) o a cancelar otras (se restan) contribuyendo a modificar determinados armónicos de la cuerda al vibrar, y por lo tanto el timbre.

El arce parece menos poroso que el palorrosa, así que es posible que modifique el carácter de las ondas generadas por la cuerda al vibrar, devolviendo un tono más afilado y con mayor ataque que el palorrosa.
Subir
1
tomasanibal Baneado
#4008 por tomasanibal el 24/08/2022
Ya salieron las
Almas sensibles o la gente fácilmente ofendíble

Juancito No es contigo muñeco
Si te das por aludido y ofendidito es tu problema

Digo Juan como puedo decir pepe Luis!
tranquilo para la próxima hablo de "ifigenio y sus acólitos" y así todos tranquilos

Imagínate si cada vez que sueltas tus peroratas sobre los que "malgastan dinero" en guitarras de más de 500 1000 euros... se ofendiera o se diera por aludido el personal..madre del amor hermoso... esto sería deguello

O es que tu nunca has dicho eso y me equivoco? Corrígeme

El Que habla de las cámaras de resonancia
Que me cuente que es una Gibson 335 330 345 355 339 l O una súper 400.....una solid body? Y las chambered que son? Espacios para guardar los cables y los porros?
Chambered no es sólo para aligerar peso... a ver si se enteran algunos

Pero bueno
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas