[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

dazz
#4105 por dazz el 27/08/2022
#4104 La realidad es que esos dos casos se parecen como un huevo a una castaña. Y ni siquiera estás hablando de guitarristas ahora, sino de luthiers. Pero da igual, ni por ahí.
En ajedrez hay unas reglas fijas, que facilitan la repetibilidad, y las partidas se ganan, se pierden o acaban en tablas, lo que garantiza el feedback. Para tener algo similar en el caso de la madera y su efecto en el sonido de una guitarra eléctrica, tendrías que poder probar muchas guitarras en las que SOLO cambie alguna parte de madera, para aislar esa variable, y luego tener una manera objetiva de determinar y cuantificar su influencia en el tono.

En cualquier caso, el mensaje es que no por tener muchos años de experiencia haciendo una cosa, eso te convierte necesariamente en un experto. Un guitarrista que lleve muchos años tocando acaba siendo muy bueno habitualmente, porque tiene esa repetibilidad con feedback al tocar. Puede determinar fácilmente si toca la cuerda correcta, en el tempo correcto, si mutea las cuerdas que tiene que mutear, etc, etc. Pero eso no significa que aunque haya probado 500 guitarras pueda distinguir cómo afecta a su sonido cada componente o detalle de su construcción, porque no es eso lo que repite constantemente, y cuando el efecto es lo suficientemente sutil, el feedback se hace muy complicado, tienes que recurrir a la memoria auditiva, que sabemos que no es particularmente buena, entre escuchas que pueden estar días, meses o años separadas en el tiempo.

Estoy aburrido de preguntar a la gente cómo ha probado o comparado el sonido de diferentes maderas en guitarras. Prácticamente nadie me dice qué tipo de pruebas ha hecho, con qué repitibilidad, cómo ha determinado las diferencias, eccétera. De verdad crees que si le preguntas a un master en ajedrez cómo ha aprendido a defender una cierta apertura va a ser tan esquivo? De verdad crees que sería igual de complicado determinar si efectivamente sabe jugar contra un oponente que le plantee dicha apertura? Seamos serios, por favor.

Repasemos los 4 criterios que establece Derek en el video, a ver cuántos aquí cumplen los 4:

1. Entorno válido
2. Muchas repeticiones
3. Feedback a tiempo.
4. Práctica deliberada

Compartamos experiencias, a ver si llegamos a algún sitio.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
dazz
#4106 por dazz el 27/08/2022
Os creeríais a un máster del ajedrez, muchicampeón mundial y quince años consecutivos en su pueblo, si os dice que se juega mejor con piezas de ébano que con piezas de marfil? Y si le preguntáis cómo lo sabe y te responde... "soy un máster, quién te crees que eres para cuestionarme, piltrafilla?"
Subir
2
dazz
#4107 por dazz el 27/08/2022
Pickup escribió:
Por eso te dieron el "don't feed the troll".


Ah, y respecto a esto, de verdad que os envidio, porque aparentemente no os habéis cruzado con un troll de verdad en toda vuestra vida. Si no no se explica.
Subir
3
Pickup
#4108 por Pickup el 27/08/2022
dazz escribió:
un máster de ajedrez... si os dice que se juega mejor con piezas de ébano que con piezas de marfil


Y qué tiene que ver aquí el material de las piezas con el ajedrez?

Yo te lo explico las veces que sea necesario, pero no vengas aquí con estos argumentos porque puedes caer en el ridículo, una y otra vez.
Subir
1
Shake
#4109 por Shake el 27/08/2022
#4108 Y si dejais de alimentar al troll?
Subir
3
Pickup
#4110 por Pickup el 27/08/2022
#4109

Éste es de los que le paran en una autovía por meterse en dirección prohibida y le dice al agente que son los demás los que circulan en sentido contrario. Eso, o un troll.
Subir
2
Burst59
#4111 por Burst59 el 29/08/2022
No se en que punto estamos entre guitarras, ajedrez y trolls porque no he leído el hilo entero ni pienso hacerlo, pero aquí van mis cincuenta céntimos:

Yo dejé de preocuparme demasiado por la mística del sonido y los materiales cuando probé (varias veces) una Trussart de un amigo cuya única madera, si no recuerdo mal, era la del diapasón (cuerpo metálico hueco y creo que el mástil también era de metal… o igual me lío con una Travis Beam y una Kramer copia de TB que probé hace tiempo con esos mástiles “fríos”) y sonaba tan Telecaster como cualquier otra dentro de las variaciones que hay entre guitarras iguales o similares.

También he probado alguna Zemaitis y similares con chapas de metal y otros acabados cubriendo todo el cuerpo y no las he notado especialmente “metálicas” ni más especiales que cualquier otra guitarra similar (sonaban tipo Les Paul).

Y eso sin mencionar a mi querida Danelectro DC’59 con su cuerpo (hueco), mástil y clavijero de mansonite y solo el diapasón y una pieza del puente (la “media piedra”) de madera, que tiene su sonido peculiar, pero no suena a guitarra de plástico.

Incluso creo que influye más notablemente el tipo de unión de cuerpo y mástil o las pastillas/electrónica que la madera, aunque en este negocio hay que cogerlo todo con pinzas porque recuerdo una R9 CC#1 que tuve durante tres años y vendí allá por 2013 o 14 ya que no había pastilla que sonase bien (para mi gusto) en la posición del mástil y yo lo achaco al mueble… 🤔
Subir
1
Sandman
#4112 por Sandman el 29/08/2022
dazz escribió:
Estoy aburrido de preguntar a la gente cómo ha probado o comparado el sonido de diferentes maderas en guitarras. Prácticamente nadie me dice qué tipo de pruebas ha hecho, con qué repitibilidad, cómo ha determinado las diferencias, eccétera.


Es que le estás pidiendo a la gente que te haga un estudio científico, y no estás dispuesto a oir que si eso es lo que quieres, lo tendrás que pagar a una universidad o a un centro de investigación que tengan la capacidad para hacerlo. Te adelanto que no te costará mucha pasta, con unos 200.000€ tienes para materiales y para el salario de una persona durante un par de años.

Yo, por menos del 10% del total te organizo el estudio, localizo el centro, al investigador y busco financiación pública para los costes que se pasen de esa cifra. Me indicas por privado si estás dispuesto.

Y si no déjalo ya, de verdad. Que tienes razón, que se te da, que no hay datos científicos ni pruebas científicas y las que se han compartido ya por el hilo no te valen o no las encuentras. Bien. Supongo que en tu casa no cocinas, no pones lavadoras, no riegas las plantas, no tomas decisiones que no estén basadas en estudios repetibles. Pero creo que sabes que en el mundo exterior, en su día a día, no todo el mundo se marca un diseño experimental para saber cuánta sal hay que echarle a un huevo frito, a qué temperatura hay que hacerlo o si es mejor una sarten antiadherente o no.

Nos has preguntado cómo. Te hemos dicho cómo, varias veces, de forma detallada y no te vale. Y sigues insistiendo. Y vuelta la burra al trigo.

Pues nada, tío. 200.000€ de nada tienen la culpa. Ves ahorrando.
Subir
4
Groto
#4113 por Groto el 29/08/2022
#4112 Con ese dinero los investigadores tendrán que ser becarios con poca experiencia y, por supuesto, mal pagados.

Por menos de 5.000.000 € no sacas nada y eso sí la investigación se hace en dos años. Calculo que harán falta 10 para llegar a alguna conclusión decente. Y el presupuesto… a saber.

Nota: este post es propaganda encubierta de Euromillones.
Subir
1
Sandman
#4114 por Sandman el 29/08/2022
Groto escribió:

Por menos de 5.000.000 € no sacas nada y eso sí la investigación se hace en dos años. Calculo que harán falta 10 para llegar a alguna conclusión decente. Y el presupuesto… a saber.


Qué mal acostumbrados estais en la pública. :D

En un centro privado una persona 2 años y te sobra pasta para hacer el estudio con R9s. :transformacion:
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#4115 por Guitarrerosuperstrat el 29/08/2022
Supongo que habrá quien diga que este señor solo dice tonterías. Yo le respeto, sabe de lo que habla. Y no me pierdo un video suyo.
Subir
2
Groto
#4116 por Groto el 29/08/2022
#4114 Bueno, te llegará para las R9 pero te faltarán unos euros para las HB de contraste de hipótesis.

Si el becario lo pones a tiempo parcial asunto arreglado.

:mafia:
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas