[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Killer
#3457 por Killer el 11/08/2022
#3456 Hombre tampoco es cuestión de tener que retrastear, hacer la cejuela y hacer huecos en la madera, que por 200 euros a mi me llego una guitarra muy buena, por 150 pues es de esperar menos pero por lo menos que sea usable. Y que conste que a mi hacer la cejuela me parece hasta divertido.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ramonlc
#3458 por ramonlc el 11/08/2022
#3453 son datos de facturación, no de número de unidades vendidas, en la página lo explica claramente, si fuese por unidades vendidas gibson posiblemente ni aparecería en la lista, estadísticas ninguna
Subir
BudSpencer
#3459 por BudSpencer el 11/08/2022
Killer escribió:
Ufff lo de los trastes y el peso no me gusta nada, yo tampoco me la hubiese quedado por mas barata que fuese, lo de la cejuela aun tiene fácil solución, entiendo que si fue tu primera HB también será la ultima, la primera impresión es la mas importante


Además de esa he tenido dos ST que me han dejado y eran literalmente guitarras de pack. Y una acústica tres cuartos de lo mismo, pero sí que es verdad que hacen alguna acústica bastante maja.
Luego ya hacen cosas que no están nada mal, como el tube15 o los pedales equivalentes a los joyo. El problema es el que hemos hablado antes, la durabilidad.

Con la pantalla no tengo queja ninguna.
Subir
2
Sietesiete
#3460 por Sietesiete el 11/08/2022


Me acaba de salir en utube y lo estoy viendo. Por si a alguien le apetece matar un rato
Subir
2
Saint-Michel
#3461 por Saint-Michel el 12/08/2022
Juan M. escribió:
son prestaciones espectaculares para una guitarra de esos precios


Las HB no tienen prestaciones espectaculares para sus precios, creo amigo Juán que confundes prestaciones con la calidad de piezas individuales.

Las prestaciones del producto acabado, que la definición correcta vendría a ser algo como el desempeño de unas piezas ensambladas que hacen juntas el trabajo para el que el objeto fue diseñado, en una HB, son las que pagas. Las más caras unas prestaciones un poco más sólidas, las del medio y las tiradas de precio, prestaciones de saldo y gracias. No hay fuerza del universo que me haga cambiar de opinión. Si quiero una guitarra con prestaciones espectaculares, se desde hace años que me va a costar dinero.
Subir
2
Juan M.
#3462 por Juan M. el 12/08/2022
#3461
Respeto tu opinión, compañero, pero discrepo. Si cada vez que compramos una guitarra, realmente obtuviésemos lo que pagamos, las cuentas así serían la mar de sencillas. Según eso, una guitarra de 2500€ sería 5 veces mejor en todas sus prestaciones que una de 500€, pero la realidad dista mucho de esa operación matemática tan simplona. Una guitarra de 2500€ es mejor que una de 500, obviamente, pero no es 5 veces mejor. ¿Acaso una Gibson LP Custom es el doble de buena que una Standard? ¿Acaso una Fender Ultra es el doble de buena que una Performer?
No, no es así. No siempre uno obtiene calidades conforme a lo paga proporcionalmente. Si me permites el símil, esto funciona más bien como los potes logarítmicos, y no como los lineales. Cada extra de calidad o lujo adicional incrementa el precio exponencialmente y de forma logarítmica. Una LP Studio y una LP Standard tienen los mismos herrajes, pastillas y electrónica. ¿Justificamos entonces que unas maderas un pelín mejores que pueda tener una Standard respecto a una Studio y que una lleve binding y la otra no valgan realmente 1000€ más?
Por tanto, en las guitarras de gama económica, ese factor de incremento exponencial de precio entre modelos inferiores y superiores de la marca, es mucho menor. Y desde luego, en guitarras con otro logotipo, unos trastes de acero inoxidable, unas pastillas Tesla Opus 1 de Alnico V y unos herrajes Gotoh valdrían bastante más dinero. Y con respecto al mueble, volvemos a lo mismo: es obvio que no compite una caoba de este tipo de guitarras con una de Honduras de una R9. Hasta ahí todos llegamos.
El truco no está entonces en restar calidad a otros elementos de la guitarra, como afirmas, sino más bien en que no pagas un sobreprecio por elementos que son secundarios (al menos para mí): la fama de la marca, el logotipo, el marketing y la publicidad, y el porcentaje que va para proveedores y distribuidores.
Otra cosa, ahí sí te doy la razón, es que al ser guitarras hechas en producción en masa, es más posible que te llegue un ejemplar con algún defecto de pintura, mal ajuste... Se devuelve o se cambia por otra, y punto. Pero te animo a que compruebes personalmente la buena calidad de las SC 550 II o SC DLX Gotoh e igual te llevas una sorpresa. Yo también tengo guitarras mejores y bastante más caras, como mi Ltd eclipse 1000, por lo que sé hasta qué punto se pueden comparar y hasta qué otro punto no. Y si bien es cierto que están un escalón por debajo de las guitarras de gama media, lo que sí te sigo diciendo es que merecen la pena, y mucho.
Creo que son argumentos contrastados, sólidos, libres de prejuicios. Otra cosa es que a uno no le lleguen a compensar. Pero lo que no te compro, y por cerrar ya mi comentario, es aquello de que "siempre se obtiene lo que se paga". Sí, de acuerdo, pero desde luego no de manera lineal como decía antes. La madera importa, desde luego. Pero no demos por supuesto que las de esos modelos que te decía son pura leña, porque es un error basado no en la experiencia contrastada, sino en prejuicios. Jamás afirmaré que sea igual de buena la madera de una guitarra de alta gama que la de una de gama baja (sería ridículo), pero no creamos que una guitarra de 300-400€ no tienen elementos de calidades dignas obviando que donde ahorran costes es más bien en marketing, "hype" y gastos de proveedores y distribuidores, como decía antes.
Un saludo también para ti, "Moonkee" (como no sé cómo te llamas, así te nombro, según tu perfil/avatar). :saludo:
Subir
4
Sandman
#3463 por Sandman el 12/08/2022
Juan M. escribió:
¿Justificamos entonces que unas maderas un pelín mejores que pueda tener una Standard respecto a una Studio y que una lleve binding y la otra no valgan realmente 1000€ más?


Los materiales que forman parte de un producto son uno de los costes del mismo, pero dependiendo del producto pueden o no ser los costes principales, Juan.

En muchas ocasiones, el número de etapas de la fabricación, las operaciones que se realizan a dichos materiales y las personas que las ejecutan pueden ser un coste muy incremental respecto al coste de los materiales.

Esto implica que dos guitarras puedan estar fabricadas con los mismos materiales, maderas, metales, etc. Y una ser una puta mierda y otra ser una pasada. Y aquí es donde están los costes de la gama media y alta. No en la fábrica, no en la localización, sino en el "escandallo" completo de la operación de fabricación.

Una HB puede estar hecha de caoba milagrosa, que si no está correctamente tratada, construida y controlada, tendremos el efecto "lotería". Mientras que el % de unidades fuera de estandar en otras marcas se puede contar en partes por millón (y se cuenta, en determinados sectores industriales. Se suele tomar como referencia para un proceso estable en algunos sectores menos de 56 partes por millón no conformes para cualquiera de sus parámetros. Calidad 6 sigma.).

La diferencia en costes entre una HB fabricada por Cort en Indonesia, y una Ibanez fabricada en la misma fábrica, responde a la operación. No a los materiales. Una ibanez, rara vez es una lotería fuera de la gama GIO. Mientras que en otras marcas... No es así.

Yo, por mi parte, tengo una Cort CR250 coreana que es un cañón y costó menos de 400€ hace 10 años. Y una Ibanez de la fábrica de Indonesia, que aunque estéticamente no me mola tanto, suena alucinante, con caoba, tapa de arce, pastillas dimarzio, puente fijo, cejuela superchachi y diapasón de ébano. Tacto fetén. Y en la misma fábrica, otras referencias son una chapuza. Escandallos diferentes, operaciones diferentes, costes diferentes. No es tanto los materiales. No es lo principal, y lo veremos intensificarse. Porque vamos a un escenario de inflación fuerte, los precios suben a más de doble dígito en meses, y los guitarristas somos muy de "prospecto" y de "mitos".

Prospecto: Valoro la guitarra por lo que me dice Thomann (o la propia marca) que son sus especificaciones y materiales. Como el tema de los trastes de acero. Anda que no hay fabricantes y materiales como para juzgar solo por eso. O el tema de las maderas.

Mito: Las ganas que tenemos de tener un modelo clásico con buena reventa. Aunque luego te lleves la sorpresa porque sea de un "año maldito".

Si no te digo yo que ambos extremos no tengan sus riesgos, ya sabes...

Un abrazo!
Subir
Saint-Michel
#3464 por Saint-Michel el 12/08/2022
Juan M. escribió:
Según eso, una guitarra de 2500€ sería 5 veces mejor en todas sus prestaciones que una de 500€, pero la realidad dista mucho de esa operación matemática tan simplona


Eso yo no lo he dicho Juán, ni lo sostengo en ningún momento. Todos sabemos que las guitarras, a partir de un modelo ya sólido y profesional que ronde los 1.200 pavos por arriba o abajo, cada incremento de calidad se paga cada vez mas, y el siguiente todavía más caro, y así, hasta llegar a modelos en los que ya solo el mástil son los 1.200.

Juan M. escribió:
¿Acaso una Gibson LP Custom es el doble de buena que una Standard?


Por supuesto que no, pero es que yo no lo he dicho.

El resto de cosas, unas las comparto, y otras no me acabas de convencer, pero vamos sin problemas porque mi opinión vale lo mismo que cualquier otrp. Lo que digo es eso, que cada cual adelante con sus necesidades y visiones.

Saludos!
Subir
Guitarrerosuperstrat
#3465 por Guitarrerosuperstrat el 12/08/2022
Tengo un solomillo asándose en el horno. Pero es de cerdo. Si fuera de ternera, sería digno de atravesar mi esófago. No sé si tirarlo. Aunque tengo hambre, tal vez podría apañarme con carne de segunda, total, también tiene proteínas, y si me espero diez minutos más acabará bien churruscadito por fuera y jugoso por dentro.
Mira sí, yo me lo como con una ensalá, y los sibaritas que digan lo que quieran, tanto prejuicio, cojona.
Si leemos el artículo ese, y lo comprendemos, nos daremos cuen de que se venden 8 - 10 veces más Harley Benton que Gilson. Y si no lo comprendemos, bueno, daremos respuestas como algunas que hay por ahí atrás. A eso se le llama sesgo de confirmación.
Me voy a hacerme la ensalá.
Subir
Juan M.
#3466 por Juan M. el 12/08/2022
#3464
Hombre... yo no he dicho que tú dijeras eso. Son preguntas retóricas, un recurso que se utiliza con frecuencia para argumentar cuando no tienes a una persona delante de ti físicamente. ;)
Subir
1
BudSpencer
#3467 por BudSpencer el 12/08/2022
Guitarrerosuperstrat escribió:
Si leemos el artículo ese, y lo comprendemos, nos daremos cuen de que se venden 8 - 10 veces más Harley Benton que Gilson. Y si no lo comprendemos, bueno, daremos respuestas como algunas que hay por ahí atrás. A eso se le llama sesgo de confirmación.


No, no se venden 8-10 veces más harry wertons que Gibsons, en todo caso THOMANN las vende, el resto del mundo no porque son los únicos que las tienen . Así que si de verdad comprendemos el artículo, no hay sesgo que valga. No es un dato representativo de nada.

Luego está la realidad: es una obviedad que se vende más volumen de guitarras baratunas de 100€ que caras, pero la mayor parte van a parar a manos de críos que empiezan y gente que toca en su dormitorio por echar el rato. Date una vuelta por cualquier local o garito y echa cuentas a ver cuántas bandas se mueven con harry werton y cuántas con guitarras de calidad. En el momento en el que le exiges al equipo, ya no vale todo y las carencias afloran.

PD: cómete el solomillo, que esto son cuatro días!:brindis:
Subir
1
Dr. Neve
#3468 por Dr. Neve el 12/08/2022
Juan M. escribió:
Según eso, una guitarra de 2500€ sería 5 veces mejor en todas sus prestaciones que una de 500€, pero la realidad dista mucho de esa operación matemática tan simplona


A eso se le llama la cuenta de la vieja :D

Juan M. escribió:
No siempre uno obtiene calidades conforme a lo paga proporcionalmente


En todos los productos llega un punto en que un pequeño aumento de calidad dispara el precio. La relación nunca es proporcional. Las curvas calidad/precio suelen ser logaritmicas o incluso exponenciales Y el punto de equilibrio es totalmente subjetivo, según se vean las cosas, según la cuenta corriente de cada uno y según necesidades.

Además no siempre un material más caro se traduce en un incremento de la funcionalidad. Podrías poner clavijeros de diamante o potenciometros de oro. En este sentido un reloj de oro no marca mejor las horas que uno de plastico. No tiene porque ser más exacto.
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas