[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Esteban Piera
#277 por Esteban Piera el 12/10/2015
#275 JEJEJE No se me escapa porque según este tío los armónicos que produce el cuerpo no tienen nada que hacer en el sonido final de una guitarra eléctrica. Y esa es la madre del cordero de los que defienden que las propiedades sonoras del cuerpo se suman a la ecuación, "y el porqué el tilo suena distinto al arce o a la caoba, etc, etc". Yo sigo ignorante, pobrecito de mi.
Vamos que según los que defienden la postura del del vídeo va a sonar igual la misma masa de mármol, que de metal, que de madera, como bien preguntaba alguien.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tokai
#278 por Tokai el 12/10/2015
Esteban Piera escribió:
las propiedades sonoras del cuerpo se suman a la ecuación, "y el porqué el tilo suena distinto al arce o a la caoba, etc, etc". Yo sigo ignorante, pobrecito de mi.


Es que no es sumar... es restar... :( El tema está en qué resta más rápido una u otra.... eso es lo que hace variar el timbre porque unas se comen más unos armónicos, otros otros y en función de que resta más rápido a la vibración original de la cuerda configura el timbre.... de ahí que se diga con tal madera, tiene más low end o más top end etc...

Se trata de qué hay más presente en esa ecuación una vez el cuerpo (y todo el resto de componentes) entran en acción a la hora de oponer resistencia a la vibración (es decir absorber energía)
Subir
max
#279 por max el 12/10/2015
Si es que esto del dobro lo ideó un tío que le sobraban sartenes.
Subir
Esteban Piera
#280 por Esteban Piera el 12/10/2015
Tokai, rectifico, sumar o restar. Vosotros sabréis. Hablo desde la perspectiva de la creencia de que "si la madera suena aguda cuando la golpeo, el resultado será agudo" que no lo digo yo, por eso las comillas.
Subir
max
#281 por max el 12/10/2015
#277 si me refería a que no se te escapa que esas conclusiones pueden estar equivocadas, si colocamos todos los elementos en un cuerpo de metal de idéntico volumen y peso, ¿ de verdad crees que sonará igual?
Subir
ephiphone
#282 por ephiphone el 12/10/2015
Pues parece que no he descubierto la pólvora, alguien pensó lo mismo que yo, consiguió financiación via crowdfundin 120.000 dolares,

http://www.paulvo.com/vo-96/

mejor no lo traduzco para no herir sensibilidades

Alguien escribió:
ASHEVILLE, NC – August 26, 2014 In 2013 the Vo-96 Kickstarter campaign launched the new field of Acoustic Synthesis. Sailing past its $50,000 goal to reach $120,000, the Vo-96 caught the attention not only of intrepid guitarists, but also top music magazines and blogs (Synthtopia, Create Digital Music, Guitar Player, SonicState); major consumer electronics journals (Gizmodo, Engadget, Gizmag)...
Subir
Esteban Piera
#283 por Esteban Piera el 12/10/2015
#281 Ni puñetera idea. Intento no basarme en creencias de fe.
Subir
Tokai
#284 por Tokai el 12/10/2015
Esteban Piera escribió:
"si la madera suena aguda cuando la golpeo, el resultado será agudo"


No claro, es que eso tampoco tiene sentido....

Aviso, voy a soltar un tocho teórico por si quien esté cansado ya no quiere leer:

Una cuerda al ser golpeada empieza a vibrar en su fundamental y una tira de armónicos con diferentes valores en Hz aunque no todos con igual intensidad ya que depende de la cuerda en sí también.

A partir de ese momento, todos los elementos de la guitarra van a ofrecer una resistencia a dicha vibración (dígase absorción de energía vibratoria), el cuerpo también.

Según las características de cada uno de esos elementos, la absorción puede ser proporcional en todos los Hz de la onda vibratoria o electromagnética o no....

Si tenemos una parte de la guitarra, como puede ser el cuerpo, de una madera cuya dureza (como resultante de su estructura interna, secado etc etc ) es elevada, va a proporcionar más resistencias a los armónicos de pocos Hz que a los armónicos de mayor valor en Hz por tanto en seguida absorbe y deja a la cuerda sin armónicos graves... resultado un timbre más agudo.

Y otras maderas que absorben mucho más (oponen más resistencia) a los armónicos agudos darán un timbre más oscuro... Otras combinaciones de maderas se comen los graves y los agudos y dejan más medios... etc.

Dicho esto, la madera comparado con la pastilla tiene más influencia? No, obviamente una pastilla preparada para captar agudos y desechar los graves, te va a dar un timbre agudo de una manera más efectiva que la madera.... pero eso es otra historia.

Edito: La última frase no quiere decir que el material de igual, porque por mucho que una pastilla esté preparada para captar más agudos, como la cuerda pierda de golpe y porrazo todos los armónicos superiores por efecto de la resistencia del cuerpo y demás materiales, lo que te va a quedar es una guitarra con 0 sustain.
Subir
Dr. Neve
#285 por Dr. Neve el 12/10/2015
max escribió:
Yo me refiero como interprete, como oyente sea en un local de ensayo o en un concierto en un bar yo no creo que pueda diferenciar u a strato mexico de una Custom shop.

Me parece una distinción super importante. O una acotación al debate. Los que le otorgan una importancia fundamental a la madera a qué caso se refieren? A los dos o sólo como intérprete? Son capaces de valorar que un guitarrista determinado sonaría mejor con otro tipo de madera? Alguien es capaz de distinguir el tipo y calidad de madera de las guitarras oyendo una banda?
Subir
leica
#286 por leica el 12/10/2015
y volviendo al video ese que habéis puesto....y si la masa es lo importante en la guitarra....si la señora que sale al principio se pone a tocar y pega esa delantera suficientemente a la parte de atrás de un SG....se sumarian las masas y sonaria diferente???

:hedicho: :jajajaja:
Subir
J.C.
#287 por J.C. el 12/10/2015
#274
Por el mojo tio, por el mojo...
Subir
M1000-iO
#288 por M1000-iO el 12/10/2015
pyngwie escribió:
mi madre hace unas lentejas que te caes muerto, son de concurso. bueno pues yo las hago igual o prácticamente igual y no me salen tan buenas. usamos las mismas lentejas, sofrito, chorizo, aceite, perola, fogón, vamos todo igual poco mas o menos, misma cantidad de agua y mismo tiempo de cocción.
pues bien, a ver quien es el guapo que me explica el por que a mi no me salen tan buenas como las de mi madre


Bueno Pynwie, pueden ser varios factores. La lenteja es una legumbre de reconocidas propiedades en el realce de graves y medios-graves pero de una densidad en la digestión (sustain en el estómago) que puede alargar la misma por horas. Si bien sus propiedades tímbricas en la vibración de las emulsiones de GAS que producen no son tan apreciadas como las de las legumbres nobles de la familia de la fabe asturiana o el judión de La Granja (de evidente mayor riqueza en la generación de aromáticos y con mayor presencia en la mezcla a sonido ambiente), son perfectamente válidas para varios estilos y se equiparan sus bondades a las del garbanzo americano. Pero el primer paso es una materia prima de calidad que haya sido convenientemente humidificada. Antiguamente la lenteja pardina recogida a mano y puesta en remojo en casa durante al menos 12 horas era el estándar de la industria mientras que ahora proliferan los botes de lenteja precocida de las grandes superficies. Evidentemente, con ese punto de partida los resultados no pueden ser iguales alterando la percepción del tiempo de cocción necesario en conjunción con el resto de elementos.

Algunos abogan también por añadir una tapa de arroz al cuerpo de lentejas pero, contrariamente a la creencia popular, el arroz no aporta tanto brillo y definición como se cree como sí ocurre con la patata. Aunque está demostrado que una tapa gruesa de arroz sí puede llegar a prolongar la resonancia del conjunto en el aparato digestivo y equilibrar la mezcla.

Por supuesto, la cebolla, el pimiento, el ajo y el resto del hardware pueden provocar un cambio dramático en el carácter del plato siendo el acompañamiento cárnico fundamental y en el que los gustos del intérprete son determinantes. Mientras que algunos reconocidos exponentes del Blues texano como Billy Gibbons o Stevie Ray Vaughan siempre han preferido el toque picante y el twang del chorizo, los sectores más tradicionales del Rock favorecen los matices de la morcilla con selletas de cebolla para mejorar la contundencia de sus lentejas. Solo ahora algunos artistas de la vanguardia del jazz y la fusión se atreven a experimentar con materiales alternativos como la longaniza de Huesca o la morcilla de pavo que, según aseguran, en poco o nada se diferencia de la de cerdo. Por supuesto no faltan aproximaciones más sencillas como la de Seasick Steve, que no solo se conforma con unas lentejas de lata calentadas al microondas sino que asegura que es incapaz de distinguirlas de las de su abuela.

Por otro lado no debe olvidarse el acabado final. Tradicionalmente se ha recurrido a una fina capa de pimentón en las gamas altas como el acabado que más aporta al conjunto final sin matar las propiedades de las lentejas, pero desde la irrupción del comino como alternativa más barata y resistente muchos han abusado de gruesas capas de comino para disimular los defectos de construcción y acabado de sus platos. No quiero decir que el uso de comino no sea lícito y de hecho se sabe que Leo Fender aprendió de su tía a acabar las lentejas con una fina capa de comino por debajo del pimentón, pero ha de quedar claro que su aplicación ha de ser delicada, fina y uniforme. Queda por demostrar que otros elementos también aportan decisivamente a las lentejas. Valga el ejemplo de la la Custom Shop de Arguiñano, pionero de los inlays de perejil que no obstante son criticados por no ser más que una mera aportación estética al instrumento utilizada como excusa para inflar la exclusividad y los precios de sus platos.

Y nunca olvidemos el resto de elementos de la cadena. Las mejores lentejas de boutique parecerán iguales que unas simples lentejas de bote si nos las enchufamos a un cartón de vino blanco de Don Simón, conocida marca de modelling de vinos. Para unas lentejas en condiciones se recomienda un tinto. Para unas lentejas en casa, cualquier tintorro no avinagrado suficiente para no molestar a los vecinos. Para directos en restaurantes de más de 200 personas siempre es preferible al menos un caldo con denominación de origen.

Y por último procesar las lentejas con los efectos del pan es una elección libre en función de los estilos de cada intérprete pero abusar del pan no solo puede chupar el tono de las lentejas sino que puede embarrar la mezcla con una bola de graves en el estómago, haciendo difícil su digestión para el comensal.

En fin, siento el ladrillo pero espero haber aportado algo de interés a este debate... :hola:
Subir
7
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas