[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Tokai
#157 por Tokai el 10/10/2015
#156

Mira yo no sé si es que no tienes mucha idea siquiera de los que escribes.... pero si pretendes hacer un análisis de frecuencias de dos muestras grabadas en un estudio casero, con un DAW tipo Sonar , convertidas en formato mp3 y subidas a la red.... me da que no sabemos mucho de lo que hablamos la verdad....
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
ephiphone
#158 por ephiphone el 10/10/2015
#157

Soy casi Adivino, me esperaba una respuesta similar
Subir
Tokai
#159 por Tokai el 10/10/2015
#158

Esta claro que no tienes ni idea de lo que pides.... y lo disfrazas de que no lo quiero subir.... tengo decenas de mp3 con temas y muestras subidos al foro, pruebas de pedales de ecualización, reviews de amplificadores, comparaciones entre ellos, vamos que no es que me cueste subir nada más bien abuso del tema....

Pretender hacer un análisis de frecuencia de una muestra de mp3 grabada en un estudio casero, es como querer demostrar que la el Sol gira alrededor de la Tierra porque lo ves aparecer y desaparecer por el horizonte.....
Subir
1
max
#160 por max el 10/10/2015
#158 Pues la verdad yo también esperaba esa respuesta y no soy adivino, es de cajón, si estuviésemos hablando de tipos de vino no sé si hubieras pedido una foto para comprobar su sabor.
Subir
2
PaperMoon
#161 por PaperMoon el 10/10/2015
#157

Grábalo si quieres a 192 kHz y en formato FLAC usando una buena tarjeta de sonido.


En el TFM que se posteó páginas atrás se uso el Audacity para hacer un análisis de frecuencias, ni que hiciera falta un estudio profesional. Si tan obvia es la diferencia, debería registrarse.
Subir
Tokai
#162 por Tokai el 10/10/2015
Lithos escribió:
En el TFM que se posteó páginas atrás se uso el Audacity para hacer un análisis de frecuencias, ni que hiciera falta un estudio profesional. Si tan obvia es la diferencia, debería registrarse.


Obvio es que el Sol aparece por un lado y se esconde por otro..... joe va ser que el Sol gira alrededor de la Tierra.

Seguid a lo vuestro, con los vídeos de youtube, las muestras grabadas en Audacity en fromato FLAC y los señores de Andertones. Pura pseudociencia sin rigor alguno.

En serio los del Nobel están por aquí leyendo el hilo muy interesados.... ahora no se si son los de física o los de psiquiatría.... por cierto el Vaticano también se apunta, con los argumentos que se ven por aquí creen haber encontrado los paladines del creacionismo y demostrar que Darwin se equivocaba, y que se vuelva a enseñar en las escuelas que Adán y Eva son el origen del ser humano.... total solo hace falta una muestra comprimida del youtube, el audacity o un vídeo de Anertones. :D

Enga, grabadlo vosotros que a mi me da pereza...... prefiero mirarme como se mueve el Sol.... :jajaja:
Subir
Andresglez
#163 por Andresglez el 10/10/2015
Con lo barato que sale el contrachapado en el bricoking y los fabricantes talando árboles centenarios...
Subir
fjbull
#164 por fjbull el 10/10/2015
Siempre unas buenas maderas y buenos materiales en general influyen en el resultado final. Pero luego te encuentras con gente que con guitarras modestas suenan de primera línea y otros que llevando guitarras de reconocidas marcas americanas suenan fatal. Así que las maderas influyen, sí, pero no bastan por sí solas para sonar de manera profesional
Subir
PaperMoon
#165 por PaperMoon el 10/10/2015
Más comprensión lectora y menos fe religiosa es lo que se necesita por aquí por lo que veo.
Subir
semifuso
#166 por semifuso el 10/10/2015
#155 A estas alturas ya tengo la impresión de que escribes por escribir, mezclas conceptos y términos, das mil vueltas para terminar contradiciéndote y dando la razón a quien discutes.

En fin, yo me bajo aquí, ya he dejado clara mi postura.

Saludos.
Subir
Hernan
#167 por Hernan el 10/10/2015
no se, yo no se mucho de como funciona una guitarra, y es que para mi no es lo importante, no seria increible que nos limitaramos a tan solo disfrutar nuestros instrumentos sin cuestionar si nuestras partes intimas o la madera influye en su sonido?
Subir
lmalonsof
#168 por lmalonsof el 10/10/2015
Lo peor de este hilo es que todos posteamos de forma interesada. Bien por prejuicios, bien porque queremos reafirmarnos en nuestras posiciones, bien porque queremos justificar nuestras guitarras caras/baratas. Yo también, claro.

La gran mayoría de "experimentos" que se ven en youtube no están bien diseñados. De las conclusiones que se sacan mejor no hablar. Sería interesante comparar el sonido de una guitarra en función de la temperatura, presión y humedad del lugar o cómo suenan dos guitarras exactamente iguales. A partir de ahí podríamos empezar a comparar con otras.

Dos guitarras distintas no suenan exactamente igual nunca aunque estén hechas exactamente igual. Para mí esa diferencia es muy pequeña, para otros es muy grande y hay gente que no la nota. Claro que esto es desde el punto de vista de nuestra percepción.

Desde un punto de vista físico, la vibración de las cuerdas se transmite al mástil y al cuerpo de la guitarra. Esas vibraciones se transmiten por la madera. Creo que en esto estamos todos de acuerdo. Cuando empiezan las discrepancias es al hablar de si las pastillas recogen esa vibración. Dicho de otro modo, las pastillas sólo recogen el movimiento de la cuerda en el seno del campo magnético que crean. Si es así ¿por qué deberían recoger la vibración que proviene de la guitarra? Porque es posible que la vibración de las cuerdas se haya visto afectada por la de la madera.

Supongamos una guitarra completamente inelástica. En esa situación la vibración de las cuerdas no se transmitiría a la guitarra. En ese caso no habría dudas: la vibración de la guitarra no existe, las cuerdas vibran y las pastillas recogen su vibración y la transforman en señal eléctrica.

Supongamos una guitarra elástica. Este es el caso de la madera. La vibración de las cuerdas se transmite al cuerpo y mástil de la guitarra. Como las cuerdas están vibrando sobre la madera y la madera está a su vez vibrando, parece lógico pensar que la vibración de esta última afectará a la de las cuerdas que vibran encima.

¿Cómo se transmite el sonido en un sólido? Tiene que ver con la elasticidad del material y su módulo de Young. En la madera (en todas las maderas) el módulo de Young es muy parecido. ¿Qué factores afectan al módulo de Young de la madera? La humedad es uno de ellos. Así que sí, el secado es importante. Otro es las características propias de cada material y de cómo envejece. Todas esas cosas que siempre discutimos. Pero además hay otro factor más, que es cómo es la madera, sus nudos, sus vetas, etc en cada guitarra. Las vibraciones varían en cada cambio de material o en cada paso de sólido a sólido. Así que como igual que no hay dos voces humanas que suenen iguales, lo mismo pasa aquí. Las vibraciones no se transmitirán igual en dos guitarras aunque estén hechas del mismo material porque su madera no será igual, salvo que esté sacada del mismo árbol, con la misma veta, etc, etc. Y aún así sonarán distintas.

Lo malo viene al cuantificar cómo afecta todo esto al sonido final. Desde para los que es clave y es la parte más importante del sonido de la guitarra, pasando por los que lo encuentran poco perceptible (mi caso) y hasta para los que es imperceptible y la niegan.

En mi opinión, totalmente personal, intransferible y que sólo me vale a mí, la madera de la guitarra me importa muy poco en comparación con otros factores como la electrónica, la construcción, hardware, etc. Aún aceptando que la madera seguro que afecta algo al sonido, su porcentaje en comparación con todos los otros factores que influyen en lo que sale por los altavoces del ampli es muy pequeño, casi despreciable. Para mí sólo puede afectar como muchísimo a cómo reacciono yo con la guitarra cuando la toco pero como un factor más de construcción de la guitarra. Soy incapaz de distinguir maderas en una cata a ciegas. Sin embargo hay gente que lo encuentra clave. Existir está claro que existe.
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas