[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

PaperMoon
#181 por PaperMoon el 11/10/2015
Si tanta infinita diversidad aporta la madera, ¿Por qué no hacer el experimento primero con una que no tenga ni un gramo de madera? Si se consiguen dos resultados idénticos mientras que con una de madera no, pues asunto zanjado.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Tokai
#182 por Tokai el 11/10/2015
#180

Imagina que tenemos ese cajón y que pudieras igualar exactamente todas la variables. Para que se valide un experimento ha de ser totalmente replicable por cualquiera. Ni aunque utilizaras el mismo tablón, solo con el paso del tiempo la madera sufriría cambios que no permitirían repetir dos resultados idéntico.

En ese caso al no poder tener dos resultados idénticos aún siguiendo el mismo protocolo y condiciones lo que harías es confirmar la hipótesis de que la madera es la causante de dicha disparidad en el resultado.
Subir
Tokai
#183 por Tokai el 11/10/2015
#181

No te haría falta, solo de un material X a la madera ya encontrarías diferencia, lo que te demostraría de nuevo que la madera afecta, por el mero hecho de ser madera.
Subir
lmalonsof
#184 por lmalonsof el 11/10/2015
#181 Claro, es que habría que hacerlo también con otros materiales. Igual resulta que las guitarras hechas de madera no son las que mejor podrían sonar. Buscaría entre materiales con módulo de Young alto.

Dices otra cosa que es interesante. Es más posible que dos guitarras iguales hechas de aluminio tuvieran los mismos resultados que que dos guitarras hechas de madera. Para mí esto sería un punto a favor de la experimentación con nuevos materiales, te aseguras que toda tu gama de guitarras sea igual.

Después de todo esto, aunque creo que desde un punto de vista físico existe diferencia ya he dicho que para mí oído es muy poca o despreciable.

#182
Ya, pero lo que hay que buscar después es que los resultados de otros experimentos posteriores sigan los patrones que has encontrado en los primeros. Con muestras perecederas o que cambian con el tiempo se busca que el comportamiento sea similar. Yo estudiaría los patrones, no los resultados.
Subir
Tokai
#185 por Tokai el 11/10/2015
lmalonsof escribió:
Ya, pero lo que hay que buscar después es que los resultados de otros experimentos posteriores sigan los patrones que has encontrado en los primeros. Con muestras perecederas o que cambian con el tiempo se busca que el comportamiento sea similar. Yo estudiaría la variación de los patrones, no los resultados.


Pero volvamos al inicio, a la hipótesis. La hipótesis es: la madera no afecta al sonido. Solo con no poder replicar dos resultados ya la invalidas.

Lo de estudiar patrones sería otro estudio, o un derivado, sería estudiar qué patrones sigue la madera o que tendencias tiene en función de X variables.
Subir
Tokai
#186 por Tokai el 11/10/2015
Por resumirlo, para validar la hipótesis: la madera no afecta al sonido, deberías obtener los mismos resultados en esa caja para diferentes maderas un 99,95% de las ocasiones. Solo con que un 0,05% de las veces te diera un resultado diferente invalidaría la hipótesis, ya que por debajo se consideraría estadísticamente irrelevante.
Subir
lmalonsof
#187 por lmalonsof el 11/10/2015
Si no puedes replicar los resultados antes te tendrás que preguntar porqué. Por eso lo de estudiar el resto de variables. Igual no se pueden replicar pero extrapolando todas las medidas sigue el mismo patrón (una curva que se desplaza con la T, por ejemplo), con lo cual sí quedaría validado. O igual es por alguna otra variable. O igual no. Pero para poder responder a todo eso necesitarías poder estudiar la respuesta de cómo se comporta la guitarra y su salida según todos esos factores. ¿Te imaginas que la variación de T tuviera mayor efecto que los tipos de madera? No tendría sentido comparar distintos tipos de madera hasta que pudiéramos acotar el efecto de la T. Y así con el resto de las variables, por eso yo estudiaría la salida de la guitarra en función de todas las variables ambientales que sé que pueden afectar a la madera de la guitarra.
Subir
lmalonsof
#188 por lmalonsof el 11/10/2015
#186 ya, pero te refieres a mediciones a unos valores ambientales iguales, ¿no?
Subir
Tokai
#189 por Tokai el 11/10/2015
#188

Claro, como digo para ser válido el experimento tiene que ser replicable en iguales condiciones, ya que repito (soy un poco pesado) la hipótesis es : la madera no afecta al sonido de la guitarra, la variable es la madera.

Lo que tú planteas de la T es una hipótesis diferente, es: T afecta al sonido de la guitarra. En ese caso la variable no es la madera sino T.
Subir
Ikh'teh
#190 por Ikh'teh el 11/10/2015
ephiphone escribió:
Porque las pastillas no captan el sonido, sino que generan impulsos eléctricos que luego se convierten en sonidos, según sean la perturbaciones del campo magnético que las cuerdas producen al vibrar.


Y qué es el sonido si no es vibración?????????????????????????????????????????????????????????

El sonido básicamente es vibración. Jeje, sólo eso.

Cuerpo-vibración-cuerdas-pastillas-cable-ampli-oído-electricidad-cerebro-percepción.
Subir
lmalonsof
#191 por lmalonsof el 11/10/2015
Ok. Tal y como yo lo veo, para poder decir algo sobre si la madera afecta o no, antes tendré que tener en cuenta y descartar el efecto de otros factores que sé que pueden afectar a la madera. Imaginemos que hay variación en las medidas de una misma guitarra en diferentes condiciones ambientales. Antes de pasar a medir otra tendré que sacar un modelo de cómo varía esa guitarra con respecto a esas variables. Si mido otra hecha con la misma madera y las mediciones no me salen igual, es posible que esté cumpliendo la misma ley general que cumplía la primera.

Supongamos que los factores ambientales fuesen decisivos. Podría darse el caso que dos guitarras de distinta madera sonasen exactamente igual y se llegase a la conclusión errónea de que los materiales no influyen cuando lo que pasa es que algún factor externo ha influido en la medición.

Lo normal es que los factores externos no sean decisivos, pero si quiero medir la influencia de la madera quiero tener acotado el efecto de cualquier factor que pueda afectar a la madera. Seguramente haya curvas de cómo varía en función de esos factores, creo que serían importantes para entender lo que pasa.

Además, así es más divertido que sólo saber si afecta o no.
Subir
Tokai
#192 por Tokai el 11/10/2015
lmalonsof escribió:
Supongamos que los factores ambientales fuesen decisivos. Podría darse el caso que dos guitarras de distinta madera sonasen exactamente igual y se llegase a la conclusión errónea de que los materiales no influyen cuando lo que pasa es que algún factor externo ha influido en la medición.


Si ese fuera el caso, para invalidar el resultado sobre la hipótesis por ser casualidad con esa combinación de factores externos, solo tendrías que cambiar de material, madera por hormigón por ejemplo, si obtuvieras valores diferentes con la misma combinación de valores externos ya volverías a invalidar la hipótesis sin necesidad de entender ninguna otra variable. :D

Entiendo lo que dices, pero todo el conlleva un cambio de hipótesis, la madera afecta siempre que la T sea mayor a X o Y. Si aplicas X presión a la madera el a ido se altera Y..... Pero no invalidarían nunca que la madera influye en el sonido.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas