Mirar este paisano. Hace jardinería de montaña. Objetivo: conseguir árboles de máxima calidad para fabricar instrumentos. Es en Suiza.
Cerca de donde yo vivo, en el Jura, se hace lo mismo. Suelen ser antiguos guarda bosques los que se dedican a esto. Tienen identificados todos los pies de árbol con potencial y los ayudan a crecer rectos, mediante aclareos y podas selectivas. Se calcula que 1 entre 10000 cumple las condiciones de madera de resonancia de verdadera calidad (así la llaman por aquí).
Después los guitarreros acuden al bosque, escogen los árboles que les interesan, los reservan, se talan, se sierran en cuartos, y ya el luthier se los lleva pa casa. En su taller prepara las tablas a su gusto y las deja secar.
Cortan en cuarto menguante, porque la madera seca antes y queda más estable.
El paisano, está viudo y vive solo. Aunque está doblado como una rama de abeto, carga con las herramientas y trepa a los árboles.
Estas gentes son los leñadores de montaña.
Por eso yo ahora, si pienso en una guitarra, pienso en algo hecho por este método, no en una gran marca.
A ver si os gusta. Está en francés pero si no los entiendes, el fondo del asunto es lo que puse arriba y las imágenes hablan.