El hilo de las acústicas

fernando s
#7801 por fernando s el 13/04/2019
#7797
Si tienes que ajustar el alma puedes usar una llave allen normal, pero tendrás que insertar la rama larga en el agujero. La rama corta asomará apenas 1 cm por la boca de la guitarra, para manipularla puedes insertarla en un vaso de 5 mm acoplado a su mango en T o a un alargador. Así es como yo hice la única vez que lo necesité. Parece una solución bastante obvia, pero al que no está acostumbrado a andar con herramientas puede no ocurrirsele. Recomiendo que la llave allen sea de calidad, el vaso no es necesario que lo sea, puede ser de los chinos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Ibado
#7802 por Ibado el 13/04/2019
#7799

La regla se apoya bien no baila
Subir
danisauc
#7803 por danisauc el 13/04/2019
#7801 Con las Martin no llega ni con la larga.
Subir
danisauc
#7804 por danisauc el 13/04/2019
#7802 Debes mirar el hueco que queda en los trastes centrales, para asegurarte de que no está demasiado floja el alma.
Subir
Ibado
#7805 por Ibado el 13/04/2019
#7804

Hay como 2 mm entre mástil y cuerda 1 en los trastes centrales sin pulsar
Subir
fernando s
#7806 por fernando s el 13/04/2019
#7803 Necesitas una llave cuya rama larga mida 10 cm o más ( lo acabo de medir). La que yo tengo mide 17, aunque tengo otras más cortas, supongo que será especial. Pertenece a un juego que compré en una ferretería normal.
Subir
Ibado
#7807 por Ibado el 13/04/2019
Creo que la llevaré a un luthier de mi zona. Le pediré una segunda opinión. Si es el alma directamente le pido que la ajuste, y si es más grave intentaré a ir a Madrid a cambiar la guitarra que que tengo algunos días para devolverla.
Subir
Manuel
#7808 por Manuel el 13/04/2019
#7782
Casi seguro es el alma, se habrá desajustado enel viaje, cambios de temperatura, de humedad...

La altura de pulsación se mide con unas reglitas al efecto, a nivel de traste 12.

https://www.youtube.com/watch?v=B4OYXBTzKCw

Es muy fácil de ajustar el alma, si ese es el único problema. Martin precisa una llave Allen de 5 mm., bastante larga.
El ajuste suele hacerse con las cuerdas puestas y en afinación estándar. Si lo haces con las cuerdas retiradas, o flojas, la tensión será diferente que cuando la tengas afinada en estándar. Igualmente, si le cambias el calibre de las cuerdas, conviene reajustar la pulsación, debido a que la tensión se modifica.
Subir
1
Juan Christian Martin I
#7809 por Juan Christian Martin I el 13/04/2019
#7807

Algo muy comun en muchas guitarras es que tienen algun traste, la mayoria de las veces en la zona de agudos, trastes 9/10/1 etec..que esta mas alto...tiene una solucion muy facil, limarlo.

Eso mismo no lo debes hacer en los primeros trastes, si limas uno, el cerdeo se ira a otro traste...ese problema se debe a que la madera esta viva y se mueve, arrojando el traste hacia afuera.

Y muchas veces Tambien debido a cagadas del fabricante, a todos les ocurre y les ocurrira, mal negocio comprar por internet...en tienda la cosa cambia ya que esos problemas se los tienen que comer o ellos o los distribyidores para españa, en nuestro caso.

A la tienda de cabeza...

No veo que sea un problema del alma.

Juan
Subir
Manuel
#7810 por Manuel el 13/04/2019
Estaba rondando por varios hilos del foro el amigo Cohen, y a mi me llevaba rondando la cabeza hacer una versión de su canción más conocida, pero con una aproximación un poquito diferente.
La iba a hacer con 3 guitarras, pero al final me he liao y he metido 4:

Flamenca de palosanto hecha por el guitarrero madrileño Juan Álvarez, hijo.
Acústicas: Lowden S-25 y Collings D2H.
Eléctrica: Benedetto GA-35

La letra y algunas explicaciones en el hilo correspondiente:


https://www.guitarristas.info/foros/suzanne-4-guitarras/305647#post2416689
Subir
Garbo1
#7811 por Garbo1 el 13/04/2019
Juan Christian Martin I escribió:
No veo que sea un problema del alma.


Estoy con Juan: no me parece un problema del alma, sino de nivelado de trastes que, si la madera ha estado sometida a estrés de temperatura y/o humedad, se ha hecho patente. La solución es la que él ha dicho: limar la corona del traste, algo que se hace en dos minutos una vez se sabe dónde está el culpable. Es cierto que lo de tocar el alma es lo que a muchos se les viene a la cabeza en cuanto ven un problema de acción o trasteos (cerdeo es otra cosa); pero, por experiencia, primero hay que buscar problemas en la cejuela, luego en la silleta (selleta para el que la quiera llamar así) y, por último en la curvatura del mástil -en realidad, detectando dónde se produce el trasteo es fácil dar con la solución de primeras, pero hablo generalizando-. Aunque es cierto que tocando el alma puede ajustarse la acción, el alma sirve para dar la curvatura adecuada al mástil y esa es su misión, no ajustar la acción aunque sea un efecto colateral.

Para todo lo anterior, hay que ver cada guitarra, es decir, hay guitarras que permiten un ajuste determinado y otras no. Aunque mucha gente se empeñe, es raro que dos instrumentos funcionen igual de bien con una acción y curvatura de mástil determinada, puedes llegar a un compromiso entre tu gusto y lo que la guitarra te puede dar pero, en la mayoría de los casos, tienes que llegar a un compromiso entre el capricho de la guitarra y hasta donde te la puedes llevar a tu terreno. Por ejemplo, mi Martin D-35, por mi forma de tocar, puede llegar a tener el mástil casi recto y la acción ridículamente baja sin perder demasiado carácter ni ofrecer trasteos, en mi CEO-7 no puedo forzar tanto sin perder la esencia de lo que es el instrumento, luego me toca adaptarme. Cada guitarra tiene su ajuste óptimo, si tienes la suerte de que coincide con tu ideal, eso que ganas, pero forzarlo puede hacer que te quedes con un trozo de madera medio mudo por no sacarle todo su potencial.

¿Cómo sabes cuál es el ajuste correcto para un instrumento? Por experiencia y sabiendo cómo toca su dueño. De ahí para atrás, por ensayo-error hasta que terminas teniendo instinto. En mi caso, yo me ajusto las guitarras de cabo a rabo, porque ningún luthier -o de esos que se hacen llamar como tales-, puede hacerlo como lo hago yo, no están en mi piel para saber cómo lo quiero y qué quiero. Si detecto algo estructural entonces ya dejo las cosas en manos de un profesional, pero saber ajustar la guitarra a tu gusto debería ser una obligación de todo guitarrista, igual que poner correctamente las cuerdas.
Subir
Manuel
#7812 por Manuel el 13/04/2019
#7809
#7811
Puede ser, ciertamente, pero si se le ha ido el oremus de un día para otro... mal rollito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo