El hilo de las acústicas

Juan Christian Martin I
#7789 por Juan Christian Martin I el 13/04/2019
#7785

Somera informacion pero suficiente, gracias.

Las especificaciones no te las habia pedido, las imaginaba; lo que no tiene es el "belly bridge con long bone" de las series Vintage y Marquis y sospecho que el mastil no sera triangular y el S/N andara en los 3 millones, o proximo a ellos.

No se lo que es la "tocabilidad" (???). Todas las guitarras son tocables.

Una serie nueva que no conozco, a medio camino entre las series Vintage y las normales, comprensible para poder competir en precios con Collings, SCGC, Thompson y algun fabricante pequeño mas.

Son muchas las Martin que he catado.

En este hilo podras ver muchos catalogos con informacion de Martin, entre otras cosas.

https://www.guitarristas.info/foros/negro-blanco-bibliografia-guitarristica/303382

Las ultimas paginas estan dedicadas a CF Martin, el resto ignoro si será de tu interes.

Te felicito, los de mi generacion a los 25 años no podian ni soñar en algo asi, disfrutala.

Salut.

Juan
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Manuel
#7790 por Manuel el 13/04/2019
#7788

Creo que la idea es de equilibrio, ni muy gordas ni muy finas. Por eso probablemente las casas ponen casi siempre del 12, que son razonablemente resistentes, pero no excesivamente duras (la idea, también, es que les duren bastante a los tenderos en los expositores, uno de los motivos por los que usan mucho Elixir o D'Addario).
Y la mayoría de nosotros nos movemos entre las de 11 y las del 13.
Si fuese siempre que a más gordas, mejores, encordarían del 25 p'arriba, iba a ser una juerga.

Creo que tu perspectiva puede estar algo mediatizada por esos hábitos de hacer bendings de 3 semitonos en las acústicas con cuerdas del 13.
En mi caso, nunca hago bendings de más de un tono, y reservo esos bendings de un tono para la Strato con cuerdas del 9, y en las guitarras con cuerdas del 10 ó más, a lo sumo los hago de un semitono, si es que los hago. Prefiero hacer picking, vibratos, portamentos o glissandos. Creo que el bending tiene una utilidad muy específica, para determinados estilos, que cultivo con moderación.

Ninguno de mis guitarristas acústicos favoritos suele hacer muchos bendings en acústica, creo que lo vemos desde perspectivas diferentes. pero creo que plantear a la gente que lleva poco tiempo con acústica que ponga cuerdas gordas y haga grandes bendings con ellas no es la mejor forma de animarles a que sigan adelante con ellas.
Yo llevo tocando la guitarra 45 años y todavía no he tenido ninguna tendinitis en las manos ni en las muñecas, salvo de tipo traumático (baloncesto), nada que ver con tocar la guitarra. Y no tengo ningún interés en tenerlas a estas alturas, que ya llevo tiempo sin darle al basket.

Ahora, que k1 es k1 y disfruta con lo que más le gusta. Y bueno está :ok:
Subir
fernando s
#7791 por fernando s el 13/04/2019
#7790
Manuel, tienes una tendencia muy marcada a llevar el agua a tu molino poniendo en mi boca palabras que no he dicho cuando no inventando y dado por verdaderas tus conjeturas sobre lo que pienso o hago. No es la primera vez. No es necesario y así es imposible un debate sano.

En lo que estoy de acuerdo contigo es que k1 es k1.

Salud, compi.
Subir
Manuel
#7792 por Manuel el 13/04/2019
#7791

#7788
"Creo que además del equilibrio de frecuencias hay otras características del sonido como el volumen, la dinámica, ese intangible que llamamos "cuerpo", etc. Son el resultado de una combinación de cosas, pero estaremos de acuerdo que, en general, insisto, una cuerda más gruesa contribuye más a todo eso que una fina. Y no sólo eso, sino que la mayoría de los guitarristas lo prefieren junto a unos graves potentes, es decir, lo consideran mejor, dentro de un margen que marca también la comodidad. Si no fuera así los fabricantes encordarían sus guitarras con calibre 10, pero la mayoría lo hace con calibre 12, que aunque se llame light no es un calibre fino. Por algo será."

Lo habré entendido mal, y era otro forista el de los bendings de 3 semitonos. Fallo mío, sin duda :hola:

Saludos y buen finde.
Subir
Jaume Mira
#7793 por Jaume Mira el 13/04/2019
No hace mucho quedé con un amigo de esos que llamamos "super guitarristas", no diré nombre pero básicamente es de los músicos de sesión que mas trabaja en el estado y juega en primerísima división... básicamente quedamos porque se había pillado una Collins dread y como yo tengo la OM2h queríamos presentarlas para que hablaran de sus cosas...
El caso es que me quedé a cuadros cuando al pillar semejante guitarrón la tenia encordada con 9 (?????), le pregunté el porqué, su respuesta fue:
"una guitarra tiene que sonar a guitarra, no a piano cola". Ademas de aclararme que en los directos el técnico lo agradecía para encajar mejor la acústica con la banda.
A titulo personal, me pareció un desperdicio semejante guitarra con esas cuerdecitas que apenas hacían vibrar la tapa, pero me dejó pensando unos días... al fin y al cavo, insisto, es alguien que controla mucho, muchísimo y siempre que le he visto tocar, ya sea en escenarios o estudio me ha parecido que tiene un tono, sonido y tocada sencillamente perfecto.
Subir
danisauc
#7794 por danisauc el 13/04/2019
#7788 Ojo, no hablo de calibres ínfimos como el 10. Pero un 13 para una 000 es matarla. Amén de arriesgar la estructura del instrumento. Para una dread que rasguee mucho, pues puede ir muy bien.
Subir
fernando s
#7795 por fernando s el 13/04/2019
#7793
Y sin embargo cuando se quiere alabar el sonido de una guitarra no es raro oir o leer frases del estilo "suena como un piano". En fin, seguramente lo que dijo del técnico de sonido sería cierto ( es un tema de lo que no tengo ni idea). La frase de marras es una forma de decir "a mi me gusta más pero no sé (o no me da la gana)explicarte por qué"
Subir
fernando s
#7796 por fernando s el 13/04/2019
#7794
Como ya he dicho he estado hablando del calibre 12 siempre como el "mejor" (nótese el entrecomillado), que yo considero, dentro de los calibres normales (10, 11, 12 y 13) más hacia el lado grueso que al fino. No obstante he mencionado el caso de la Taylor 812, una guitarra de cuerpo pequeño) equipada de origen con una primera de 13 como una forma de potenciar su sonido aún más. En su momento alguien consideró esa guitarra como la mejor Taylor de producción estándar construida jamás. No podía sentarle mal esa cuerda, digo yo.
Subir
Ibado
#7797 por Ibado el 13/04/2019
#7786

Lo que más me descoloca es que es en los trastes finales. Y en los primeros no trastea. Sobretodo la 1 cuerda en trastes 13 y 14
Pero es de pronto hoy ayer y en la tienda estaba bien
Subir
danisauc
#7798 por danisauc el 13/04/2019
#7797 Seguramente está flojo el trussrod.
Subir
Ibado
#7799 por Ibado el 13/04/2019
#7798

Las cuerdas están blandas. Si es solo el alma tienen fácil solución. Me preocupa que sea algún traste. Y más en una guitarra nueva
Subir
danisauc
#7800 por danisauc el 13/04/2019
#7799 puedes comprobarlo fácilmente con una regla sobre los trastes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo