El hilo de las acústicas

dontriston
#7765 por dontriston el 12/04/2019
#7745
Gracias por contestar. En realidad el buscador y yo parece que andamos a la greña, busco alguna cosa que antes había ya visto, y no hay manera. Supongo que no le tengo cogida la marcha. En realidad no era un pregunta general sobre cuerdas para acústica, sino más bien, y con vuestra experiencia, si para esta guitarra, con su tamaño reducido y sus características de construcción aconsejabais algo en especial.

#7749
Gracias por el consejo. No querría que fuese muy difícil de tocar, acostumbrado a las cuerdas bajas de mi flamenca, la acústica me exige más. Según tu experiencia con ese calibre, se dificulta mucho la facilidad de tocarla?

Y del olor que comentaba, no os habéis fijado en esas diferencias? igual es cosa de según un amigo mío, mi olfato élfico...Ese sentido que cuando predomina, te da grandes alegrías...y otros tantos momentos desagradables...

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Garbo1
#7766 por Garbo1 el 12/04/2019
Pues a mí me parece que tiene una voz muy bonita, y que tiene mucha personalidad. La D-35, efectivamente, es una gran guitarra para cantar, te deja espacio a la voz y llena el resto, es una guitarra perfecta para un cantautor o, a menos, en mi opinión, lo hace mejor que la D-28, sobre la que es difícil que la voz sobresalga por poco que le arrees.

Juan Christian Martin I escribió:
y los acorditos de la señora se los podia haber ahorrado junto al flamenqueo.


Suelo decir que cada generación es el producto del fracaso y las traiciones de la anterior. Yo le reprocho a la generación de mis padres habernos dejado sin símbolos e identidad por habérselos regalado sin lucha a los otros. No soy muy de fronteras, y mi patria, suelo decirlo, es mi madre. Pero suena Paco de Lucía o la voz de Camarón, leo a Lorca o Alberti, contemplo un Picasso o un Velázquez y me vuelvo más español que nadie. El "flamenqueo" bien metido, es arte, y lo curioso es que lo reconocen mucho más fuera que dentro, porque en cierta lucha habéis vivido rendidos.

Disculpad el offtopic.
Subir
1
Manuel
#7767 por Manuel el 13/04/2019
Zeke1 escribió:
El "flamenqueo" bien metido, es arte, y lo curioso es que lo reconocen mucho más fuera que dentro,



Cuánta razón...
pero es lo que hay, me temo.
Yo era de los chavales que estaban en los Beatles, los Rolling, Dylan... cuando Paco de Lucía tomó las televisiones españolas (la 1 y la 2) , y las radios, con su "Entre dos aguas"
Y ya nada en la guitarra volvió a ser lo mismo.

Dos grandes maestros de la guitarare extranjeros, diestros con acústicas y eléctricas, que supieron apreciar al posiblemente mejor guitarrista flamenco de la historia (y sin duda uno de lso mejores guitarrsitas habidos en la historia).



Y otro, el malogrado Coryell... lo que tocaba este hombre...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Manuel
#7768 por Manuel el 13/04/2019
Y ahora que me ha venido a la memoria Coryell, voy a recomendar este brillantísimo disco a dos acústicas:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
víctor m.
#7769 por víctor m. el 13/04/2019
dontriston escribió:
Según tu experiencia con ese calibre, se dificulta mucho la facilidad de tocarla?


Ya te digo compañero que .012 es un calibre más bien gordito pero no tiene porqué ser molesto, depende de cómo tengas la acción de tu guitarra, yo no hago bendings...
De todas formas hace no mucho que he cambiado de calibre .010 a .012 y por el momento todo va bien :si:
Subir
danisauc
#7770 por danisauc el 13/04/2019
#7769 hombre, 0.12 para nada es un calibre " gordito", en acústicas. Más bien casi un estandard.
Subir
BJ Gallagher
#7771 por BJ Gallagher el 13/04/2019
Pues resulta que ayer volví a probar Martin 000-28 de un compañero del foro que la tenía en venta. Le pedí si era posible volver a probarla pero esta vez con un calibre menor, del 11 (llevaba unas 13 que en mi vida había probado). Cuando llegué, las cuerdas ya estaban cambiadas y la guitarra lista para ser tocada. La cogí (es EXTREMADAMENTE ligera), coloqué un sol en abierto y... voilá. Me quedé anonadado. El tono oscuro y la falta de brillo habían dado paso a un sonido cálido, con unos agudos tintineantes pero seguía manteniendo ese bum grave. Seguí probando y la guitarra sonaba sola. Cualquier acorde sonaba estupendamente genial. Toqué con los dedos. Desapareció esa dureza que comenté anteriormente (aunque en los trastes más altos aún había cierta dureza, probablemente le falte un leve ajuste en el alma). El mástil ya me pareció cómodo la primera vez que la probé en cualquier zona del mástil, pero con el cambio de cuerdas a un menor calibre, el mástil era pura crema.

Y qué voy a decir... me la quedé sin pensarlo. Era justo lo que andaba buscando y no puedo estar más contento. Teníais totalmente la razón. Las Martin que había probado y que sentí tan oscuras y duras probablemente se debería a cuerdas viejas y el ajuste que viene de fábrica. Muchas gracias por el consejo, gracias a vosotros le he dado una oportunidad a las Martin y he dado con la tecla. Aquí dejo unas fotos y nada, ahora a darle caña.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2C7011CC-CC0E-4136-A9F0-BE6F25B32E7A.jpeg
01C21814-A335-439E-8ADC-C6A58E57E9F9.jpeg
64CB85DE-B7B3-40E1-844E-F32E0B5DECB8.jpeg
Subir
1
danisauc
#7772 por danisauc el 13/04/2019
#7771 casi nada te has comprado!. A disfrutarla!!!.
Subir
Jaume Mira
#7773 por Jaume Mira el 13/04/2019
#7771
Buena guitarra te acabas de agenciar, si señor
Ahora a disfrutarla y sibgrabas algo no dejes de comparirlo aqui que, junto a las intervenciones de Juan, es una de las cosas que mas gusta en estos lares ;)
Subir
Manuel
#7774 por Manuel el 13/04/2019
#7771
Juer, una 000 con 13s, vaya tela...
Yo sólo he usado 13s en alguna dread (de hecho las mantengo en una, que es un cañón) y alguna jumbo, pero no se me ocurre para qué ponerlas en una 000, bueno, sí se me ocurre, pero no me parece muy buena idea, porque además de restarle algo de brillo a una guitarra que se supone es para brillar, las 13s someten al mástil a un grado de tensión que no sé si es bueno para una guitarra mediana.
Algunos yanquis dicen usar 13s, pero es que son muy burros, de verdad, se ponen a tocar bluegrass con otro menda tocando un banjo a su lado y quieren que a ellos se les escuche más fuerte... bueno, tié que haber gente pa too, pero si vas a usar la 000 para picking, acompañar voz, llevar una melodía... de verdad que lo de meter 13s me parece una pasada.
Y ya, lo de vender una 000 con 13s... juer, cómo vas a vender una 000 con 13s, cualquiera que la toque pensará que es de pedernal.... :muro2:

Lo estándar sería meter 12s, pero a las malas, mejor achicarse que meterlas más gordas.

La web de Martin te dice que normalmente meten light (12s) en las 000:

https://www.martinguitar.com/about/faq/strings-faq/care/

"...smaller models such as the OOO and the OO get light gauge strings..."

Yo tengo 11s en mi Collings OM2H, y 12s en mi OM1 y en mi 000. De hecho, salvo esa con 11s y una D2H con 13s, todas mis demás acústicas las tengo con 12s. Eso sí, las marcas ya son otra cuestión, pero con Martin no tengo más duda que la variante de cuerdas Martin que les pongo, nunca uso ninguna otra marca que no sea Martin en una guitarra Martin.

https://www.acousticguitarforum.com/forums/showthread.php?t=246117
Subir
fernando s
#7775 por fernando s el 13/04/2019
La Taylor 812 que tengo en venta llevaba de origen un juego custom desarrollado por elixir para esa guitarra, que combinaba una cuerda de 13 para la primera con las normales light para el resto. Cuando llegó el momento de cambiarlas puse un juego normal d'addario 53-12, pero no porque la notara dura, sino porque no quería poner elixir, que entonces era el único que tenía esas medidas custom.
En general unas cuerdas más gruesas van a dar un mejor sonido. Siempre he usado juegos con primera de 12 para todas mis guitarras y aunque puedan parecer duras al principio (aunque al principio a mí todo me parecía duro, incluso la eléctrica) con el tiempo se adapta uno y tiene fuerza de sobra. Vamos, yo hago bendings de tono y medio en la segunda sin problemas y no me parece nada extraordinario. Es cuestión de tiempo.
Subir
danisauc
#7776 por danisauc el 13/04/2019
#7775 . No siempre, no siempre. Una cuerda demasiado gorda mata resonancia a tutiplén. Yo siempre soy partidario de calibres gorditos, eso si. Pero 13 te va a matar una 000.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo