Las maderas macizas, aparte de que maduran mejor, también, en el caso de la tapa, son más fáciles de afinar.
¿Suena igual una guitarra de 300-500 pavos que una de 2000-3000 pavos con la tapa bien afinada por un señor que se dedica a eso específicamente en un pequeño taller que trabaja artesanalmente?
No me voy a entretener en discutir eso, cada uno que piense lo que quiera, que todos somos muy libres.
El año pasado me compré una acústica que me recomendaron probar en una tienda londinense por la que voy bastante. Una Preston-Tompson D-MA. Cuando la probé aluciné.
Sacaba un sonido mucho más allá de lo que suele dar de sí una dread de caoba. Me lo estuve pensando, y un tiempo después la encargué. Cuando llegó a casa le cambié de inmediato las cuerdas (Elixir: las odio), le ajusté la pulsación a mi gusto, y aprovechando que tenía las cuerdas quitadas, le hice fotos interiores. La tapa está firmada, por dentro, por el especialista en tapas de esa pequeña firma, que apenas serán una docena de trabajadores en el taller. Incluyendo a la secretaria-contable, que respondió con máxima celeridad mis preguntas técnicas sobre marca de las cuerdas y calibre de la llave del alma, se disculpó porque esa guitarra no incluyese la llave, y se comprometió a mandarme una. Y me la mandó... curiosamente se la mandó al de la tienda donde la compré, quien la tenía allí guardada, en su sobre acolchado, esperando mi siguiente visita para hacerme entrega de la susodicha llave (un poquito especial, por la ubicación y profundidad del tornillo del alma.
Ya lo ha dicho alguien, nadie da duros a peseta. Lo malo son los que te quieren cobrar un duro por algo que a ellos les sale a peseta, pero eso cada vez es más difícil, porque la gente se informa cada vez más.
Un brevísimo apunte, en parte off-topic, sobre cómo se fabrica en China (guitarras y otras cosas). Sueldos bajos, calidad correspondiente a los bajos precios, y métodos productivos con alto grado de residuos contaminantes. Alguno habrá oído hablar del efecto invernadero, los vertidos incontrolados de sustancias tóxicas, la inundación del mar por los plásticos, etc.
Alguno quizá haya oída hablar también de que el control sobre el palosanto establecido por el CITES se ha dado tras un consumo masivo de dicha madera en China... para hacer muebles, que se ha puesto de moda allí hacerlos de palosanto (ovbiamente un armario o una cómoda precisan mucha más madera que un diapasón de guitarra...).
Luego, andamos preocupados con que si cierta marca norteamericana hace los diapasones de papel prensado y tal y tal... ahí lo dejo, por si a alguien le da por reflexionar sobre cómo funcionan algunas cosas.