El hilo de las acústicas

Juan Christian Martin I
#6085 por Juan Christian Martin I el 14/10/2018
Claro que la habras visto, en montones de guitarras que nos han vendido como ebano ya que casi siempre es negro.

Cuando veamos un diapason que parece plastico sin barnizar, pòdemos estar delante de un diapason de granadilla o granadillo.

Una madera de mucha dureza pero dificil de trabajar que es perfectamente valida para diapasones.

Dalbergia Melanoxilon (creo recordar), el palosanto africano.

Es la madera usada en la familia de los clarinetes, oboes etc,,,y las castañuelas.

Las caobitas siempre me han gustado, disfrutala aunque te parezca que suena menos que la de tu cuñao...

Prueba otras cuerdas y tal vez se invierta tu opinion.

Nunca dejo las cuerdas de origen cuando compro una guitarra nueva. Ni siquiera las electricas.

Muchas veces han salido de la misma tienda con otras cuerdas.

Mi ultima guitarra comprada antes del verano, una Estman T64V , hueca de gama alta, que imita y "mejora" la Gibson 330/Epi Casino - Kalamazoo de los 60´s.

Cuando me llamó Alberto diciendome que la guitarra habia llegado, le dije que me cambiara las cuerdas. No tengo ni idea como sonaba con las de origen.

Pero si intuia como sonaria con las cuerdas que le encargue.

Abrazotes.

Juan
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watts
#6086 por watts el 14/10/2018
#6073
Yo tengo una Eko de 6 cuerdas a la que le quité el barniz y le hice una selleta,un tocho de madera de boj que ocupara todo el espacio que dejaría la que traía de serie con un porta selleta de aluminio y dos tornillos para ajustar la acción.
Es una pequeña chapuza que resultó en su momento,pero no es la forma mas ortodoxa de hacerlo.
Supongo que la tuya ya no traerá ese porta-selleta y será de tamaño estándar mas o menos.No creo que te sea difícil conseguir una que te sirva.
#6080
Por el diapasón puede que no estén hechas en la misma fábrica,si a esto le sumamos la diferencia de acción de las cuerdas y el sitio donde se hallan almacenado,el transporte y demás ya sabemos por que esa diferencia de sonido.
Esto es lo que les pasa a marcas como Fender,Epiphone y otras que hacen sus acústicas en Asia al por mayor.
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watts
#6087 por watts el 14/10/2018
Corrijo.Acabo de ver las Eko de ahora y parece que conservan ese porta selleta.Lo dicho,no creo que sea muy difícil conseguir una igual
Saludos.
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fernando guillén
#6088 por fernando guillén el 14/10/2018
#6085
Es verdad que podría dar el pego y pasar por ébano, pero descarté por completo al tratarse de una guitarra de 466€. Granadilla u ovangkol, he ahí el dilema. En cualquier caso he llegado a un acuerdo con mi cuñao y me quedo con la suya (que todavía tenía las etiquetas colgando), así que me he lanzado a por la selleta y he dejado la acción en algo menos de 2,25 en 12 y feliz porque no hay trasteos y ha quedado muy comoda. Las cuerdas las cambiaré muy en breve, aprovechando que voy a instalar un KK pure mini (apenas invasivo en la guitarra), tengo decidido poner Earthwood fosforo de 12-52 (bueno ya veremos). Para ser una guitarra humilde y después de haber probado otras cosas en este rango de precios, muy contento la verdad, otra cosa será cuando aparezca el cocodrilo del Capitán Garfio, pero donde no hay no hay. Gracias por la información y los consejos.

#6086
Pues sí, parece que todo indica que una suma de circunstancias. Iba a añadir las cuerdas pero me da toda la sensación que en todos los casos han utilizado las mismas y mas o menos con la misma vida, aun así las diferencias que se aprecian no deberían ser tan notorias. Como dices debe ser el pago de comprar guitarras al por mayor. Gracias por comentar
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Oskar
#6089 por Oskar el 14/10/2018
#6087 Muchas gracias, no veía nada de silletas compensadas para 12 cuerdas y además con el porta silleta ese de la EKO, vi unas que ponía hueso de búfalo artificial o algo así, . supongo que eso será plástico o yo que sé. Más que nada era para hacerlo yo en un momento que llevarla a luthier por esto es un coñazo, prefiero llevarla a por una ajuste completo y que haga lo que sea, que además estoy pensando en elctrificarla a lo Kurt Cobain XD. Pillar la silleta, lijar y ajustar un poco si eso y titar pa'lante, esa es la idea de momento.

Hablando un poco de diapasones, el diapasón de esta EKO tiene un tacto alucinante, y muy bonito. Lo del tono y todo eso respecto al diapasón, no me lo creo mucho, no le encuentro explicación, vamos que soy ateo en este tema de diapasón y tono XD. Al tacto y a la estabilidad del mástil y los trastes, pues ahí sí, supongo que sí. Pero vamos, que lo suelto, sin tener ni idea del asunto.
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watts
#6090 por watts el 15/10/2018
La mía es una Ranger de finales de los 70 electrificada.Siempre la tocaba con calibres bajos.Eso,unido a un mástil estrecho y a la selleta ajustable,quedaba como una eléctrica.Comodidad frente a volumen.
Con el tiempo le quité la pastilla,el barniz y hasta la selleta ajustable ¡majaradas!. :piloto_loco:
No os enseño la foto por que me da pena.Actualmente está de adorno y a un luthier no la llevo,al menos de momento,tengo otra en mejores condiciones con el mismo dilema que espero resolver pronto.
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Manuel
#6091 por Manuel el 15/10/2018
Versión del tema "Dentro la tasca di un qualunque mattino", de Gianmaria Testa, tocada con una Martin J-40 y una Furch LJ-10

https://www.guitarristas.info/foros/dentro-tasca-di-qualunque-mattino-gianmaria-testa/301441#post2365500

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pepe cano
#6092 por pepe cano el 15/10/2018
Hacen una buena pareja!
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Manuel
#6093 por Manuel el 16/10/2018
#6092
¡Jaja!
Grabé el tema con la J-40 y me dije... voy a meter unos contrapuntos con la pequeñaja, a ver cómo suenan juntas...
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potajito
Manuel
zuul
#6096 por zuul el 16/10/2018
Offtopic: no se como poner esos enlaces al post para hacer referencia, he intentado en distintas ocasiones y no lo logro.

Manuel, me encantan tus guitarras y sobre todo como suenan. Buena adaptación del tema, aplausos. Cada vez que sacas esa J40 :babeando:

Lo de la Yamaha con reverb incorporada. He tenido un sistema parecido pero que se puede colocar en cualquier guitarra, y también quitarlo cuando se quiera sin tener ninguna modificación, un Tonewood Amp.
Es cierto que cuando pasas un rato tocando con algo de la reverb, que además sale de la misma guitarra, al quitarlo se echa en falta algo. Hay montones de vídeos para escucharlo perfectamente lo que hace, éste y el de Yamaha (que es posterior). También puedes meter una reverb amplia tipo Tommy Emmanuel en los directos y fliparlo un rato.

La pega del TWA es que en la parte trasera tienes acoplado el aparato y hay a quien le puede molestar. A mí no me molestaba en absoluto. El aparato lo vendí porque no lo usaba nada, tengo la acústica en el local de ensayo y lo tenía completamente parado.

La ventaja del sistema de Yamaha es que ya va integrado dentro y no es aparatoso, aunque no lo puedes llevar a otra guitarra.
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