El hilo de las acústicas

trullols
#6205 por trullols el 12/11/2018
#6202 Es una pena, si fuese hace 6 meses te habría dicho quién podía hacerlo y dejarla impecable. El caso es que la persona en cuestión ha dejado la luthería, porque no le da para vivir de ello :(
:amigos:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Garbo1
#6206 por Garbo1 el 12/11/2018
Hola,

Mi D-35 tiene el típico estuche Martin 640, de plástico inyectado. Hay varias cosas de ese estuche que son mejorables, y otras dignas de pesadilla. El estuche es ligero, es su único pro, pero la cinta interior que evitaba que se abrieran del todo las bisagras al extraer la guitarra era algo corta pudiendo, en cualquier momento, precipitar cualquiera de los dientes de los cierres sobre la tapa del instrumento durante la operación; no es algo que concierna únicamente mi estuche, es algo típico de este modelo y que a más de uno ha dado un buen disgusto. Mi solución fue tajante: corté la cinta y ahora mi funda se abre como las piernas de una bailarina, sin peligro. Aunque el plástico está perfecto, algunos de los cierres tienen un poco de óxido -vino de Barcelona, y me temo que a base de mar y salitre se fue oxidando la ferralla, nada exagerado ni que afecte operativamente a la funda, pero sí visible. El caso es que he decidido cambiarlo, más por capricho que por necesidad, porque funcionar funciona y lo del óxido no es para tanto.

La alternativa cabal sería comprar un Hiscox, como los que he tenido en las Vigier o en la Avalon y que son resistentes, relativamente ligeros y prácticos. Pero como no soy una persona cabal, prefiero hacerme con un TKL de la serie 500 o, dependiendo del precio, de un 300. He buscado de segunda mano pero no he encontrado ninguno y, el resto de alternativas me llevan a USA, donde no voy a comprarlo por el tema de aduanas ¿Sabéis si existe distribuidor en Europa? Si no hay, doblaré las rodillas y compraré un Hiscox si no se me va mucho de precio, que no son baratos tampoco.

Un saludo
Subir
Jaume Mira
#6207 por Jaume Mira el 12/11/2018
#6203
#6204

Me la traje de los states hace cosa de un año y poco, desde entonces he ido tanteando pero no he encontrado quien me lo pueda hacer a un precio
moderado y esté relativamente cerca de Alicante! (Esto ultimo a una malas me lo podría saltar).
Por estas tierras tenemos un par de luthieres de aupa (Toni Fallos y David Rossi) pero van muy liados como para meterse en algo así, también pregunté a Luis Guerrero pero me dijo que ahora mismo esta centrado en construir... Acabé contactando con un luthier por el norte (no recuerdo ni nombre ni ciudad) que me pareció bastante fiable, pero al ser un trabajo bastante delicado prefiero tenerlo a mano!


La guitarra (o lo que queda de ella) la pillé por poco mas de 100 petrodolares en una tienda muy autentica que hay en Berkeley (California). No tiene web ni nada, pero si alguien va a la bahía de San Francisco que no dude en pasarse por semejante lugar, FatDog Guitars creo recordar que se llama.

No dudéis que el dia que regrese de entre los muertos cuelgo por aquí góticos y algún audio, de momento ahi esta la pobrecita en su estuche.

Sino recuerdo mal es esta misma:



PD: Si alguien me puede recomendar a algún luthier de confianza, eternamente agradecido!!
Subir
pepe cano
#6208 por pepe cano el 12/11/2018
En el foro guitarra.artepulsado.com hay gente muy capaz que hace muy buenos trabajos.
Hay un señor, su link es "Restaurador" con sede en Barcelona que es todo un experto. No sé pero podrías ponerte en contacto con él. Por probar.... Y en Valencia, con la tradición guitarrera que hay seguro que das con alguno, aunque es verdad que esa reparación será costosa.
Un saludo.
Subir
Manuel
#6209 por Manuel el 12/11/2018
#6206
Tengo estuches de Martin, de Collings, tengo Hixcox y tengo un TKL para una flamenca que me vino con él. Todos son buenos, pero en general pesados y poco manejables (el menos pesado, el TKL, pero su manejabilidad es limitada, comparada con mis favoritos, que son estos:

Yo uso los de Cibeles hechos con ABS para mis flamencas y alguna acústica pequeña o mediana, pero también los hay para dreadnought. Si se me j*de algún estuche de Martin lo cambio a ojos cerrados por uno de estos. Resistente, impermeable, muy ligero, muy cómodo de llevar, interior acolchado y compartimento para cuerdas, llave, puás, trapo, etc.
Los uso con toda confianza cuando viajo en coche o tren con una de mis flamencas, que es varias veces al año. También llevaba ahí una Maton, hasta que la vendí (tenía su propio estuche rígido, pero mucho menos cómodo de llevar que estos de Cibeles, y alguna vez ha viajado mi parlor, aunque esa es pequeña y la tengo que "calzar" con alguna prenda de ropa o toalla, para que no se desplace dentro del estuche.

Esta guitarrería de la c/ Atocha los tiene habitualmente, y te atienden muy bien.

https://laguitarreriademadrid.es/es/accesorios/239-estuche-abs-guitarra-acustica-cibeles-520000034.html
Subir
Manuel
#6210 por Manuel el 12/11/2018
Subir
danisauc
#6211 por danisauc el 12/11/2018
Coincido en lo de los estuches Martin. A mi llegó uno de estos con una flamenca baratita y me encabta. Ligero, manejable...aunque ni idea de donde los venden.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20181112_164936.jpg
20181112_165019.jpg
Subir
Jaume Mira
#6212 por Jaume Mira el 12/11/2018
#6210
Manuel, a esos ya les escribi, sino recuerdo mal me lo comentaste tu!!
Pero me contestaron que no valia la pena (me niego a creerles!!)

#6208
Lo miro!! Gracias!!
Subir
danisauc
Manuel
#6214 por Manuel el 12/11/2018
#6212

Supongo que dejarla como nueva costará lo mismo que una nueva, sobre todo si se plantean cambiar aros, o una parte importante de ellos.
Luego habrá que ver si ese puente está en condiciones de aguantar la tensión de unas cuerdas de acero... a algunas se las cambian por nylon para aflojar tensión.

Tú que la tienes a mano podrás ver si necesita reparación de diapasón y/o trastes, enderezar mástil... etc.
Ponte a sumar, aros, puente (lo mínimo será que lo refuercen), y valorar cuánto hay que tocarle el mástil/diapasón/trastes, y echa cuentas.

Además, el refuerzo de puente, que un luthier que vea el estado de la guitarra supongo que da por descontado, afectará sin duda al sonido original.

¿Has probado a ponerle cuerdas del 10 a baja tensión, pines, y tocarla? Es lo primero que haría yo, antes de mojarme. Sustiutir parte de los aros por otros de otra guitarra de la misma madera, y tamaño pero barata, de marca "Pepítez", para alguien que sepa y tenga el instrumental, no creo que sea tan complicado. Luego tendrían que barnizar todo el cuerpo de nuevo para uniformizar el color.

En cuanto a que no merece la pena, creo que todo depende del presupuesto, si al luthier le dices hasta 2000 pavos, igual se mete en ello, si esperas que la arregle por 400, evidentemente es imposible. en algún punto intermedio puede estar la negociación, porque interesante de arreglar yo creo que sí lo es, o al menos a mi me lo parece.
Subir
Jaume Mira
#6215 por Jaume Mira el 12/11/2018
#6214

Con mis pequeños conocimientos, esto es lo que habría que hacerle:

- Neck reset (si o si)
- Sellar un par de grietas en la tapa (minimas)
- Volver a pegar el puente
- Reparar el aro que esta destrozado, no me gustaría tener que sustituirlo, con ponerle un parche me apaño!

A excepción del lateral y el neck reset, todo lo demás me atrevo a hacerlo yo, soy mañosete y le he perdido el miedo.
En el caralibro tengo un album de fotos titulado: "Aventuras y desventuras de un luthier de cuarta regional" jejejejejejejeje

Sobre la tensión de cuerdas, normalmente a estas guitarras se les pone on 09 o un 10 como mucho, no creo que de problemas!
Y si tengo que ponerle nylon, no sería ningún drama! Al fin y al cavo no tengo ninguna guitarra de nylon y me hace ilusión! ;-)

Ya intenté ponerle cuerdas (del 09), de hecho, fue lo primero que hice en cuanto llegué a casa con ella, pero como estructuralmente está tocada en el lateral, incluso esa poca tensión deformaba la caja... evidentemente reculé enseguida.

Ya te digo que mi idea es hacerle lo mínimo para poder tocarla, esa misma guitarra, de esa época, de estar en perfecto estado estaría valorada en un buen pico (En Reverb he visto alguna superar los 3.000 petrodólares!!!).
Subir
Manuel
#6216 por Manuel el 13/11/2018
El Correo de la Reina me ha ttraido las Blue Chip desde una tienda de Bristol.

Sobre todo la TP-50 me ha encantado.

Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo