El hilo de las acústicas

watts
#4681 por watts el 29/03/2018
Bueno después de la carcajada,viene la calma.....
Ahora que estoy con las Martin Retro,creo que no reproducen todos los armónicos que da la caoba.No se si es por que todavía son nuevas o es que son así.
De todas formas suenan muy bien,tienen pegada y afinan corectamente.
Subir
laurides78
#4682 por laurides78 el 29/03/2018
#4681
Yo la tengo puestas en una Martin 00018 y una Gibson Keb Mo .12 y .11 respectivamente (caoba las dos) y me parecen la bomba. Además me da la sensación que son mas blandas. En la Martin..recien puestas no me gustaron, al pasar los dias mejoraron, pero la Gibson...mare meva!! Geniales.
Tengo, tambien, unas newtone por aqui... a ver que tal son..cuando se les vaya el brillo a las monel, claro.
Saludos.
Subir
Pablo
#4683 por Pablo el 30/03/2018
Buenas a todos, llevo tiempo visitando estos foros, pero ha sido este hilo en particular lo que me animó a registrarme, de paso quiero felicitar a todos los participantes de este hilo por la valiosísima información y conocimientos que aportáis.

Como no podía ser de otra forma, tengo una gran duda y quería escuchar opiniones. Hace años que empecé a tocar y según fuí aprendiendo cosas nuevas, mejorando mi oído y técnica, y conociendo a otros músicos, me he dado cuenta de lo pequeño e insignificante que soy en este inmenso mundo de la guitarra y el largo camino que me queda por recorrer. Bueno, me dejo ya de rollos y voy al grano.

Ya tengo un par de acústicas, pero creo que ha llegado el momento de comprarme una guitarra para toda la vida con la que pueda disfrutar como dios manda y quería lanzarme a por una de gama alta, de hecho me tiré al río de cabeza y compré una, pero llego a mis manos con la tapa y los aros resquebrajados, seguramente esta tragedia ha sido para bien, supongo que ahora podré tomar una decisión mas acertada y con mas calma.

La pobrecilla en cuestión era una Furch D-25 SR Custom con refuerzos de Adirondack
aquí podéis escucharla: https://www.youtube.com/watch?v=N_CnwdVbkic

Puedo permitirme gastar hasta 3000 € haciendo un esfuerzo, toco principalmente rock&roll de los 60 y 70, aunque no le hago ascos a otros estilos, el blues me encanta de hecho, por lo que valoro la polivalencia. Dado que el rol principal de la guitarra sería el de rítmica de toque con púa, y basandome en mis escasos conocimientos de la materia, llegué a la conclusión de que lo mas acertado sería una Dreadnought de abeto/palosanto, sin cutaway, y preferiblemente sin electrónica. Si alguien cree que mi elección no es la mas adecuada ruego que me ilustre.

Pues bien, estoy mirando nuevas candidatas y a la espera de valorar nuevas opciones, de momento barajo las siguientes:

- Furch D25
Otra vez como no, solo que esta en concreto no es de sitka/palosanto, sino de pícea europea/palosanto y cuesta 2400. De sitka no encuentro ninguna porque esta serie ya no se fabrica, y quedan muy pocas unidades; a pesar de ser un fabricante relativamente nuevo, Furch ya se ha ganado una reputación de la o****. Tuve el placer de tener una en mis manos, aunque no pude tocarla por haberme llegao rota, pero la calidad de los acabados es absolutamente superior y nada mas sostenerla en tus manos te das cuenta de que estás ante un instrumento fabricado con gran dedicación, la mano corría por el mástil como la seda, su ergonomía, comodidad, ligereza y tacto me dejaron... no tengo palabras :)
Respecto a la pícea europea tengo dudas, nunca tuve el placer de escuchar o tocar una guitarra con este tipo de tapa, es una madera bastante mas cara que la sitka, pero eso no garantiza nada. Escuchando muestras de sonido por internet si que noto diferencias con la sitka eso si, a ver si consigo explicarme bien, la sitka es como si tuviera un rango de armónicos variable, como si le llevase tiempo despertar, empieza en un rango de frecuencias, sube hasta llegar a un rico clímax, y luego baja paulatinamente, parece mas sensible al tipo de ataque que la pícea europea. La pícea europea me da la impresión de ser mucho mas estable, que desde el principio hasta el final ofrece practicamente el maximo rango de armonicos que puede desplegar, y que es menos sensible al tipo de ataque.
Esta es mi opinion respecto a estas maderas y aquí hay oídos mucho mejor educados que el mío, agradecería cualquier opinión.

- Martin D28
Como obviar al clásico entre los clásicos, poco mas hay que decir sobre ella

- Taylor serie 6 para arriba
Me gusta el sonido taylor, aunque como pasa con todos los grandes fabricantes norteaméricanos, creo que hay mejores opciones por menos precio

- Guild, Takamine, Lakewood, Larrivee
Estas no las tengo controladas, pero seguramente haya buenas opciones

Luego están las de cuerpo Grand Auditorium, cuyo sonido me parece mucho mas balanceado entre graves, medios y agudos que las dread, pero que supuestamente generan menos volumen, esto puede ser hasta beneficioso para mí, porque lamentablemente los dioses no consideraron oportuno dotarme de una buena voz, asique si quiero hacer oir mi voz sobre una dreadnought empiezo a desafinar como un pato mareao. Cuando estaba gestionando la compra de la desgraciada D25, el comercial de stageshop me ofrecio dos guitarras de este tipo, y una me hizo un poco de tilín. Se trata de una Furch edición especial bastante peculiar, lleva unas maderas muy poco frecuentes, de las que no tengo ninguna referencia, aros y fondo de padauk y diapasón y puente de ziricote, me parece muy poco atractiva visualmente pero eso es lo de menos, aquí está la susodicha https://www.youtube.com/watch?v=lkNHToeysR4, el tío tocando con púa de 3.5 parece ser.

Bueno hasta aquí creo que esto es todo, agradecería toda opinión, muchas gracias y un saludo.
Subir
1
Medinaji
#4684 por Medinaji el 30/03/2018
Yo no tengo mucha experiencia, Martin sólo he tocado en tienda una D-15M y no gustó nada. Tengo una Seagull S6 Concert Hall que me encanta y hace un mes compré una Furch S-21 SW con la que estoy completamente alucinado, es una superjumbo con tapa de Sitka y fondo-aros de Nogal. De momento no tiene mucho volumen tocando en fingerpicking, pero tocando strumming con púa gorda es una barbaridad como suena, volumen y calidad de timbre increíbles.
Subir
Juan Christian Martin I
#4685 por Juan Christian Martin I el 30/03/2018
#4683

Hola Pablo, segun parecen estas en Mallorca.

Antes de largarte una batalla muy larga sobre las diversas posibilidades que tienes de hacerte de una acustica para "toda lavida", en tu propia isla , con la cantridad de dinero que tienes destinado.

Llama a este hombre acude rapido a ver la guitarra que vende....y mas vale que corras.

https://www.milanuncios.com/otros-instrumentos-musicales/lowden-l38-239627021.htm

Esta baratisima y se que no es un timo, un amigo ha hablado ya con el vendedor ;esa guitarra costaba en el año 2000 un millon de pesetas (6000 €)
es del año 1992, posee toda la documentacion y su estuche Hiscox original.

No solamente tendras una guitarra para toda la vida, aumentaras tu patrimonio familiar con algo realmente muy valioso. Es madera de Palosanto de Rio (dalbergia nigra) es algo muy dificil de obtener hoy y el precio es algo impagable hoy dia.

Se de lo que hablo si ya me has leido en este hilo y en este otro.

https://www.guitarristas.info/foros/memorias-viejo-muchos-recuerdos-aventura-lowden/294815

Empiezaa por ahi, siempre tendre tiempo de aconsejarte para otras guitarras. Date prisa y pruebala y despues nos cuentas...sera una historia muy interesante.

Yo no tengo ninguna relacion con el vendedor, tengo 6 acusticas de primer nivel, entre ellas dos Lowden.

Un abrazo.

Juan
Subir
Manuel
#4686 por Manuel el 30/03/2018
#4683
Con esos gustos, Martin o Taylor, de cabeza, una u otra en función de tu gusto (mira qué acústicas tocan los músicos que te gustan, que te gusta cómo suenan cuando tocan acústica), deberías probar ambas. Yo soy más de Martin, pero en eso ya, k1 es k1. Echa un vistazo también a la D-35.

#4685
Muy interesante esa L38, cedro/palosanto de río, creo. Pienso que, aunque sin duda sonará bellísima, no es la guitarra para rascar con púa que busca este buen hombre de influencias rockeras, como nos cuenta... pero vamos, que si la tiene cerca y la puede probar, quién sabe....
Subir
Juan Christian Martin I
#4687 por Juan Christian Martin I el 30/03/2018
#4685
En total desacuerdo contigo respecto al uso de una pua sobre una Lowden del tamaño L, O, que es lo mismo la "Lowden por antonomasia" , ademas con Dalbergia Nigra , con la profundidad que genera.

Tocar con pua y sobre todo con acordes que es lo que yo he interpretado de nuestra colehga, nos iginifica que esa pua sea usada a lo Pete Townsend y su "molino de viento, como sabes tengo amplisima expexiencia en Lowdens, me demuestra lo contrario, con pua y acariciando las cuerdas, pordras observar que esa guitarra es un piano de gran cola. No es necesario "aporrearla" para sacra el maginfico sonido que sin duda entregara.

No es una Jumbo y por supuesto no es esa guitarra tan famosa y cara llamada J-200, que nunca sono nada por encima del traste tres, eso si, las fotos con una colgada quedaban de maravilla.

Lo lamento mi muy respetado Manuel, creo que aun no le has encontrado el espiritu Lowden y eso que tienes tres,,??.

Pero no liemos a este hombre con nuestras "perversiones" acusticas, estaras de acuerdo conmigo que no existe ninguna guitarra en el mercado actualmente que pueda ser comprada por 3000 euros, como la del anuncio habra que inspeccionarla por supuesto pero con la sencilla foto, el poco texto que adjunta y la posesion de un Hixcos, su estuche original con peluche gris de 1992 (se el S/N y corresponde a la fecha). con sus papeles incluida su gararantia de por vida, sus 26 años de edad y me refiero al estuche esa guitarra debe estar cuidadisima, es solamente una sospecha. Por si no los abves, esos maginficos estuches si se han usado mucho, ha sido neecarion cambiar los cierres, he visto muchos que lo han necesitado.

Repito, no hay nada mejor en el mercado por ese precio, ni aqui ni en la china...envidia cochina...??? yo lo reconozco la tenogo pero ni estoy en Baleares ni dispongo de ese dinero.

Felicito a su nuevo propietario, sea quien sea, ya que comprara un RR Phantom III de 1930. con eso esta dicho todo.

Abrazotes.

Juan
Subir
1
Manuel
#4688 por Manuel el 30/03/2018
Shaun Hopper. Bohemian Rhapsody con acústica:

https://www.youtube.com/watch?v=aVvnF3OzVZI
Subir
Juan Christian Martin I
#4689 por Juan Christian Martin I el 30/03/2018
Ustedes perdonen, nunca pude soportar a Queen y a Freddy Mercury...no se si me pillo ya mayor o que habia asistido a otros momentos musicales mas interesantes para mi como Abbye Rd. y por supuesto al Sargento Pimienta.

El señor del video me motiva tanto como un clavo suelto del mueble que tengo enfrente.

De la "trilogia Macarthiana" con acompañamiento de cuerda, me quedo con la tercera parte, la incluida en el sargento Pimienta y su Club de corazones solitarios, un club con mas miembros y miembras de los necesarios en estos dias aunque nos disfracemos de otras cosas.

https://www.youtube.com/watch?v=UT48TVWfy0g

Un conocido critico musical holandes, dijo sobre este tema que de no conocer su autoria, pensaria que era una obra de Mozart.

Este señor si me me motiva, su guitarra que no conozco, esta a medio camino entre una clasica y una acustica, es notable las numerosas "garras de oso" (bear claw) que presenta su tapa, lo que la convierte en una magnifica tapa de Picea, probablemente europea.

Ruego no ser tomado como un hater, ya que cumpliendo ordenes de Albert Camus.....

-Amar y no ser amado es una desgracia pero no saber amar es una tragedia-

Juan
Subir
Manuel
#4690 por Manuel el 30/03/2018
#4689
Chapdelaine se ha movido tanto en círculos clásicos como de bluegrass, y ha publicado numerosos álbumes, aparte de dar clases en universidades del sur de USA.

En esta versión de Something toca otra guitarra de la misma factura (se vislumbra una especie de W en la pala, que permite identificarla como una Muiderman; es un luthier radicado en Dakota del Norte), y lleva un micro de condensador interior, que puede ser parte de un sistema L.R. Baggs, dado que el artista tiene un anuncio de esa compañía en su página web.

https://www.youtube.com/watch?v=jE48yWO8ZXc

Y aquí hace una bonita versión de "California dreamin'"
https://www.youtube.com/watch?v=Tu78nxzY3uk

"Mad world" tóo maqueao...

https://www.youtube.com/watch?v=gGVV8eo4aNs


Muiderman guitars:

http://www.muidermanguitars.com/steelstring.htm
Subir
Pablo
#4691 por Pablo el 30/03/2018
#4685 Muchas gracias por el chivatazo Juan Christian

Acabo de tener una amistosa charla con el dueño, y pocos detalles puedo dar que tu no hayas dado ya.

En fin, el asunto esta cociendose. Por cierto, viendo tu amplio conocimiento de las Lowden, si me permites la indiscreción, en breves te mandaré un privado.

Un abrazo!
Subir
Juan Christian Martin I
#4692 por Juan Christian Martin I el 30/03/2018
#4691

De ná, p´aeso estamoó, a mandaá..

Juan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo