Responder
El hilo de las acústicas
Yo sólo tengo dos acústicas baratas y no le daba mucho juego pero me empieza a interesar más pasarme al lado acústico y hacerme con una buena.
¿Qué tamaño recomendais para "rock" acústico?¿entiendo que Dreadnought es el estándar?
¿Qué tamaño recomendais para "rock" acústico?¿entiendo que Dreadnought es el estándar?
Responder
3 respuestas directas
#14068 como te dice el compañero tienes que investigar, y probar muchas guitarras.
Por ejemplo Frusciante grabó cosas con guitarras pequeñas estilo parlor.
Después, por mucho que a tus artistas favoritos les guste un tipo de guitarra, puede que a ti no te vaya bien por el tamaño, la forma o el sonido.
Por ejemplo Frusciante grabó cosas con guitarras pequeñas estilo parlor.
Después, por mucho que a tus artistas favoritos les guste un tipo de guitarra, puede que a ti no te vaya bien por el tamaño, la forma o el sonido.
1
Responder
Con las acústicas al no estar muy ducho con ellas te puedes llevar sorpresas, por lo que probar es fundamental, sobre todo esa prueba es para ver qué sonido tiene según más grande o pequeña tipo parlor.
Las Dreadnought son las más para todo, ya sea para rasgueo o fingerpiking, con buenos graves, y sin ser una Jumbo que es más grande y más incomoda, pero de entrada no suelen ser espectaculares en su sonido, hasta una española con su sonido más profundo impresiona más, hay que tener claro el concepto
Con las acústicas al no estar muy ducho con ellas te puedes llevar sorpresas, por lo que probar es fundamental, sobre todo esa prueba es para ver qué sonido tiene según más grande o pequeña tipo parlor.
Las Dreadnought son las más para todo, ya sea para rasgueo o fingerpiking, con buenos graves, y sin ser una Jumbo que es más grande y más incomoda, pero de entrada no suelen ser espectaculares en su sonido, hasta una española con su sonido más profundo impresiona más, hay que tener claro el concepto
1
Responder
eltiopaquito escribió:Las Dreadnought son las más para todo, ya sea para rasgueo o fingerpiking
Discrepo, para fingerpickin tienen tendencia a sonar ásperas, donde son imbatibles es en rasgueos de acordes abiertos, por eso son ideales para folk, bluegrass o pop.
eltiopaquito escribió:pero de entrada no suelen ser espectaculares en su sonido, hasta una española con su sonido más profundo impresiona más, hay que tener claro el concepto
Creo que esto es como comparar un huevo con una castaña... una clásica es para tocar clásico, y una dread para raca raca, cada una tiene lo suyo y está diseñada para cosas concretas.
Para mi el sonido de una guitarra acústica tiene nombre, y se llama Martin. El resto son variaciones, aproximaciones o cosas raras.
Si quieres tocar de todo píllate una OM-28 o una 000-28, ni más ni menos, y si solo vas a rascar D-28. Luego ya, en función del presupuesto hay otras opciones, pero para mi los sonidos de referencia son esos.
2
Responder
1 respuesta directa
gracias por las respuestas.
Buscando, parece que casi todo el mundo graba con Martin D18 o Gibson J45, es lo que aparece más constantemente.. . así que supongo que una Dreadnought es el punto de referencia en cuanto a sonido.
Empezaré por ahí y a ver...
Las baratas que tengo, una es una Dreadnought Harley Benton y la otra una SuperFolk Tanglewood. La Superfolk es un poco más manejable de tamaño, pero se me hace más fácil tocar la Harley Benton, pero por la dureza de las cuerdas, igual la Tanglewood vino con 13s o es cosa del ajuste de la guitarra...
Buscando, parece que casi todo el mundo graba con Martin D18 o Gibson J45, es lo que aparece más constantemente.. . así que supongo que una Dreadnought es el punto de referencia en cuanto a sonido.
Empezaré por ahí y a ver...
Las baratas que tengo, una es una Dreadnought Harley Benton y la otra una SuperFolk Tanglewood. La Superfolk es un poco más manejable de tamaño, pero se me hace más fácil tocar la Harley Benton, pero por la dureza de las cuerdas, igual la Tanglewood vino con 13s o es cosa del ajuste de la guitarra...
Responder
2 respuestas directas
#14073 No tires el dinero. Si ese es tu rango de precios y tienes claro que quieres una dread píllate una Eastman E1D, y vas a flipar, no le harán sombra guitarras que valen el doble o el triple.
Por cierto, si una D18 o una J45 valen lo que valen es por algo... comprarse una guitarra de gama baja que se le parezca estéticamente será lo único en lo que se parezcan.
Con respecto a la dureza de una guitarra, esta va en función del ajuste. Un buen ajuste hará que la guitarra resulte cómoda antes que la pasta que te gastes. Todas vienen altas de fábrica, para que las lleves a un luthier o técnico, que te cobrará 40 o 50 pavos y te la dejará a tu gusto, y como la mantequilla. Lo importante es que sin ajustar te guste como suena, luego ya una parada técnica en boxes y a correr.
Mucha gente comete el error de no quererse gastar 20 euros más y luego está rayado porque se cree que la guitarra es una mierda, y lo único que pasa es que hay que gastarse un poco la pasta.
Por cierto, si una D18 o una J45 valen lo que valen es por algo... comprarse una guitarra de gama baja que se le parezca estéticamente será lo único en lo que se parezcan.
Con respecto a la dureza de una guitarra, esta va en función del ajuste. Un buen ajuste hará que la guitarra resulte cómoda antes que la pasta que te gastes. Todas vienen altas de fábrica, para que las lleves a un luthier o técnico, que te cobrará 40 o 50 pavos y te la dejará a tu gusto, y como la mantequilla. Lo importante es que sin ajustar te guste como suena, luego ya una parada técnica en boxes y a correr.
Mucha gente comete el error de no quererse gastar 20 euros más y luego está rayado porque se cree que la guitarra es una mierda, y lo único que pasa es que hay que gastarse un poco la pasta.
2
Responder
1 respuesta directa
Pato escribió:Para mi el sonido de una guitarra acústica tiene nombre, y se llama Martin. El resto son variaciones, aproximaciones o cosas raras.
Si quieres tocar de todo píllate una OM-28 o una 000-28, ni más ni menos, y si solo vas a rascar D-28. Luego ya, en función del presupuesto hay otras opciones, pero para mi los sonidos de referencia son esos.
Exacto, "para todo" son OM o 000, pero luego hay gustos y necesidades individuales, y qué sonidos se busca.
Las dread tienen muchas variantes, maderas para cuerpos, tapas, no es lo mismo si la vas a usar para cantar encima, para bluegrass, para meter una base acústica y encima eléctricas, incluso para cantar, no te van a encajar todas las guitarras igual, algunas cortan mejor las mezclas, etc. etc. las antiguas Gibson, que aparecen en una serie de discos clásicos del rock, Stones, Beatles, etc., sonaban de una manera de la que ya muchas Gibson no suenan, porque esta marca descuidó mucho su producción de acústicas, y desde hace mucho tiempo solo salen buenas una de cada tantas.
A Van Morrison se le ha visto bastantes veces con una Avalon (sonido Lowden), aunque en discos antiguos tiene alguna foto con Gibson.
En fin, a día de hoy, "acústica para rock" es currarse mucho la búsqueda de una Gibson moderna que suene decentemente, o tener pasta para comprar una de la época clásica, o bien directamente ir a Martin, donde las guitarras a partir de la D-18 / OM-18 deben sonar bien de oficio, y luego ya elegir modelo en función de tus gustos y necesidades. Dentro de que todas las Martin de ese rango para arriba que he probado o tenido me sonaban bien, hay bastantes variaciones, incluso dentro del mismo modelo, cada guitarra tiene su propia "voz", y no digamos ya si se llevan años o tienen pequeñas variaciones enmaderas, varetaje u otras características.
Capítulo aparte merecen las Lowden, y otras guitarras irlandesas hechas por gente que ha salido del taller Lowden (Avalon, McNally, etc.).
Hay dos hilos históricos en el foro muy bonitos sobre Lowden, con mucha información, historias y ejemplos.
https://www.guitarristas.info/foros/memorias-viejo-muchos-recuerdos-aventura-lowden/294815
https://www.guitarristas.info/foros/hilo-lowden-2-tiempo/319432
2
Responder
1 respuesta directa
1 respuesta directa
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo