El hilo de las acústicas

Pato
por hace 9 horas
#14075 Tienes razón en todo lo que dices Manuel... yo simplemente contestaba al compañero, a nivel de iniciación en el mundillo, pero es cierto todo lo que dices.
Manuel
por hace 9 horas
Perrygoround escribió:
Martin D18 o Gibson J45

La D-18 con su cuerpo de caoba suele cortar bien las mezclas, tanto para guitarra/voz como para base de acústica y eléctricas encima.
La J-45 actual tiene típicamente cuerpo de caoba, si bien hace tiempo se fabricaron algunas con cuerpo de palorrosa, y también hay algunos modelos de Gibson con cuerpo de arce.
En general, el objetivo de muchas de las guitarras acústicas de caoba o arce es el mismo: que corten bien las mezclas con voces o eléctricas, no que tengan mucha presencia como guitarras para líneas melódicas. En bluegrass se tiende más a cuerpos de palorrosa, o bien a construcciones especiales de caoba que buscan reforzar el volumen de la guitarra para "dialogar" con banjos, pero en general , las banjo-killer tienden a ser de palorrosa.

De todos modos, sí puedo decir que las diversas D-18 que he probado me sonaban bien todas, y de las J-45 modernas me fío menos, aunque seguro que algunas saldrán buenas, pero en este caso probaría mucho y con algo más de cuidado.

Manuel
por hace 8 horas
jose escribió:
esa Eastman E1D

Eastman tiene modelos de altísima calidad y gran respuesta, a precios razonables. La relación calidad/precio suele ser espectacular.
Un antiguo forista, que se nos fue hace unos meses (Juan Christian, ver hilos Lowden y otros), tenía una E10 SS fabulosa, cada vez que me la dejaba para tocar me resultaba tremendamente inspiradora como guitarra para cantar y escribir encima, un modelo muy del estilo de las d-18, pero francamente más barata, sin dejar de ser una guitarra muy buena, y sin tampoco entrar en "gamas económicas", pero sí en gamas medias con referencia a los precios actuales.
En Madrid hay al menos una tienda que trae Eastman, y en Barcelona y Vizcaya también.

1 respuesta directa
Zakkarista
por hace 8 horas
Pato escribió:
Todas vienen altas de fábrica, para que las lleves a un luthier o técnico, que te cobrará 40 o 50 pavos y te la dejará a tu gusto, y como la mantequilla.

Imprescindible darle una vuelta.
Alma, cejuela, selleta

Y un calibre de cuerdas que te permita tocar cómodo al principio, y después según ganas fuerza, resistencia y técnica ir subiendo.

Yo lo mejor que hice fue ponerle 10-47 a la acústica después de casi 2 años tocando ratos sueltos con poca continuidad porque las 11-52 se me hacían duras.
Después de un par de semanas con 10-47 cogí la acústica con 11-52 y se me hizo mucho más agradable de tocar.
1 respuesta directa
Pato
por hace 7 horas
Manuel escribió:
tenía una E10 SS fabulosa, cada vez que me la dejaba para tocar me resultaba tremendamente inspiradora como guitarra para cantar y escribir encima, un modelo muy del estilo de las d-18

Creo que querías decir J45 jejejeje
Pato
por hace 7 horas
#14080 Buen consejo... hace años yo también empecé así, y gradualmente fui aumentando el calibre. A día de hoy toco con 11s en eléctricas y 12s en acústicas. A mayor calibre mejor tono y mayor margen de ajuste. 
Ago
por hace 6 horas
Yo creo que hay ciertos errores de concepto en los ultimos comentarios.

Una cosa es una guitarra y como suena cuando estas en una sala ( por ejemplo una jam de bluegrass ) o tocando con un par de amigos en el salon, y otra cosa distinta es como suena grabada.

Para una grabacion, influye la sala, el micro, el previo, como esta colocado el micro, el procesamiento posterior con eq, compresion etc...

Que una guitarra corte en la mezcla(de una grabacion) depende el como esta tratada esa guitarra, mas que de sus maderas o su tipo de cuerpo.

Se puede hacer en estudio que una dread suene mas delgada que una OM, claro, y salvo que la grabacion sea netamente acustica puede que no se quiera una guitarra especialmente rica.

Muchos sonidos de discos son guitarras viejas, con las cuerdas reventadas, con un 57 enchufado a un buen previo y a correr, porque puede que ese sonido funcione en la cancion y no se meta en frecuencias que no debe.

Si uno quiere una guitarra para tocar y cantar no le interesa una guitarra que sea demasiado poderosa a no ser que tengas un vozarron. 

Se puede hacer fingerpicking con una J45, una D28 o con una parlor o una OM, la diferencia va a ser la respuesta al tocar, la comodidad y los armonicos que presenta una vez que subimos para arriba en el diapason.

Vamos, que influye mas que una guitarra sea buena, te guste, te resulte comoda (ahi entra el ajuste del luthier sobretodo) que si es una OM, una Dread o si tiene caoba, sapele, arce o palosonanto en fondo.

Repito antes de que alguno se rasgue las vestiduras al leerme o parecer que peque de listillo, hablo de GRABAR una guitarra cuando me refiero a que todo es matizable en grabacion/procesamiento del sonido. 

En una sala SI se nota entre una OM, una Dread y si la guitarra tiene ciertas maderas en su construccion (siempre hablando de modelos similares en tamanyo y fabricante), una Dread de Eastman con Picea/Caoba no va a sonar igual que una Martin con las mismas maderas, porque el varetaje, tipo de maderas, espesores de tapa y aros es distinto, con lo cual la voz no es igual.
2 respuestas directas
Perrygoround
por hace 5 horas
Leo muy buenos consejos. Gracias a todos.
Es cierto que veo que las Eastman tienen muy buena acogida y parece que están muy bien construidas.
Y es cierto lo que dice #14083 que en una grabación las diferencias entre guitarras no son como en sala. Viendo un montón de vídeos, aunque se aprecian diferencias en el perfil de frecuencias, si el intérprete es bueno, todas suenan bien. Diferente, pero bien siempre.
Como decía otro compañero, lo importante es el indio...
Manuel
por hace 3 horas
Totalmente de acuerdo en que con ajustes de estudio, compresión, recortes de partes del espectro sonoro, etc., se puede hacer que una acústica cualquiera se ajuste mejor a la mezcla que estemos buscando.
En todo caso, al menos para mi gusto, tienes que recortar bastante menos de la "voz propia" de una guitarra si ya "al natural" te suena más aproximada a como estás buscando que suene en una grabación.
Dejo por aquí un enlace a una colaboración de pandemia con un amigo guitarrista, yo sólo grabé voz y acústica, el resto lo grabó y lo mezcló él, con un resultado para mi gusto muy ajustado a lo que yo había hablado con él cuando dialogamos sobre el sonido a buscar... me preguntó "¿cómo quieres que suene la acústica?" y yo le dije: "como las acústicas de los díscos clásicos de los Stones". Pausa valorativa, que decía aquel... :D
pero creo que hizo un excelente trabajo.
Curiosamente la guitarra no fue ni una J45 ni una D-18, sino una guitarra de un luthier irlandés amigo de nuestro añorado Juan Christian (quien me hizo el gran favor de vendérmela), una Jumbo de arce en buena medida similar a las Gibson JS200, aunque no "igual".
Aprovecho para aportar un recuerdo más, le echamos mucho de menos.

https://www.guitarristas.info/foros/no-quiero/315645
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo