El hilo de las acústicas

El Marin
por hace 2 días
dario escribió:
Desde hace un par de semanas noto que las cuerdas entorchadas más gruesas suenan muertas, como si fuese un contrabajo

Asín es

Muchas veces he cambiado solo las entorchadas

Según donde vivas y la humedad, tu sudor y cuanto toques, van a durar más o menos. Pero las entorchadas en las acústicas mueren, si.
Manuel
por hace 2 días
dario escribió:
Hace dos o 3 meses le puse a una acústica nueva unas cuerdas de bronce 80/20 y la guitarra tenía mucho brillo. Desde hace un par de semanas noto que las cuerdas entorchadas más gruesas suenan muertas, como si fuese un contrabajo. Sé que este tipo de cuerdas envejecer más rápido que las bronce fosforado

La duración de las cuerdas, en especial la de acústica, depende de unas cuantas variables, desde luego, el ambiente más seco o más húmedo, que las guitarras estén al aire o guardaditas, el sudor de las manos del tocaor (y secarlas después de tocar), cuánto se las toca, si son de bronce o de Ph/Br... y mucho, mucho, de la marca y variedad de las cuerdas, que es algo que puedes elegir, porque el pueblo en que vives o cuánto te sudan las manos generalmente no depende mucho de uno mismo, hay otras cuestiones de fondo.
Así que, a estudiar qué cuerdas duran más, cuáles ofrecen más matices, cuáles son un p*to asco...
Este hilo está lleno de esos datos.
Hanzo93
por hace 2 días
A propósito de las cuerdas, aprovecho para colar mi pregunta, y es que hace ya cosa de 1 año me pillé una Martin D28 en la web de Thomann.

Ya sé que lo suyo, sobre todo en una acústica, es probarlas en persona, pero la tenían rebajada de casi 3.700€ a 2.400€ y uno no es de piedra.

La cuestión, que uso Elixir 12-53 Ph/Br:

• Elixir principalmente porque tengo un sudor cáustico que en 3 sesiones dejan las cuerdas hechas un asco, aún después de limpiar con un trapo tras cada práctica.
  • 12-53 porque no soporto el 13, me hace daño, y según mi luthier de confianza no hay variación notable en el tono (solo toco en casa), solo va a mover más aire y proyectar más. Así que tanto mejor.
  • Y Ph/Br, porque compré un pack de 3 y no tengo ni idea de diferencias entre cuerdas.

El caso es que noto que tiene mucha presencia de graves, medios guays, y agudos bastante comedidos.
Sé que es una característica de las dreadnought, pero me pregunto si un cambio de marca, calibre o material de las cuerdas puede inclinar la balanza hacia un poco de menos graves y agudos más brillantes.

¿Alguna sugerencia?
1 respuesta directa
Manuel
por hace 2 días
Elixir duran mucho pero tienen un sonido que me parece horroroso.
Normalmente a todas mis Martin les he puesto siempre cuerdas Martin para que suenen a Martin.
Luego ya, según lo que se busque hay que elegir tal o cual cuerda.
En una dread normalmente no necesitas poner 13s para que suene bien.
Para mi gusto lo más equilibrado en una D-28 son Martin 12-54 Ph-Br. Pero esto va en gustos, evidentemente.
Pato
por hace 2 días
Personalmente me gusta mucho el sonido de la cuerda vieja, ese sonido sin brillo, matado, que das un acorde de sol y suena todo perfecto y en su sitio... detesto el sonido excesivamente brillante y estridente de las cuerdas nuevas recién puestas.

Hasta el momento estoy con Manuel, para mi Martin: cuerdas Martin. Pero ojo, modelos concretos. Las martin retro no me gustan nada, aunque he de reconocer que tras ser usadas un tiempo me gusta como envejecen en algunas guitarras... Generalmente he usado Martin SP, Martin Tommy Emmanuel y Martin Marquis. Cualquiera de esos tres tipos me ha ido de cine. Al principio dan el típico brillo asqueroso, pero pasados unos días y unas horas de rodaje suenan estupendas.
Las John Pearse también me gustan, incluso recién puestas, pero duran poco... son baratas, es lo que hay.
Elixir son las que tengo puestas actualmente en mi OM-28VR (las puse para probar) y he de decir que recién puestas me gustaron, pero no me ha gustado nada como han envejecido... en breve toca cambio de cuerdas, y creo que voy a repetir con las marquis del 12.
eltiopaquito
por hace 2 días
En acústicas con respecto a sonido tocando con pua o dedos que os parece?.
Con la eléctrica digamos que con dedos tiene sus cosas en cuanto al sonido que se hace menos metálico más cálido, pero en acústica que parece una eléctrica en cuanto a semejanzas de cuerdas y todavía más duras, el echo de tocar con pua o no como lo veis.
1 respuesta directa
innercoil
por hace 1 día
Pues hablando de cuerdas. Tengo dos acústicas, una Taylor 512ce 12-Fret y una Martin D28, ambas con las mismas cuerdas, Elixir Nanoweb Light Phosphor Bronze 12/53. Toco con la mano, la púa da demasiado volumen y molesto.

El tema es que la Taylor suena redonda, es blandita, imagino que por la escala, y no echo de menos tocar con la púa, pero con la Martin la cosa cambia. Suena bastante oscura, y la sexta cuerda apagada, esto no pasa si toco con la púa, aparte de que aunque tengan el mismo calibre, la Martin es mucho más dura. Por supuesto está bien ajustada por luthier.

Estoy pensando en cambiarle las cuerdas buscando mejor sonido tocando con la mano, rasgueando, y a la vez comodidad, que sea más blanda. He pensado en bajar el calibre, imaginando que eso la podría hacer más blanda y mejorar el sonido y estas son las cuerdas por las que quería preguntar: https://www.thomann.es/martin_guitars_ma_535fx_flexible_core.htm

Como no tengo ni idea, a ver si alguien me puede orientar para sacar un buen sonido en casa sin usar púas.
1 respuesta directa
El Marin
por hace 1 día
Hanzo93 escribió:
según mi luthier de confianza no hay variación notable en el tono (solo toco en casa), solo va a mover más aire y proyectar más.

No estoy de acuerdo. Se nota. Aunque yo he bajado al 12-53 (con la primera cambiada a un 13, eso si) porque con 13s a veces me hacían bola los graves por mi forma de tocar... digamos... fuerte. Sí que se nota.

las Elixir suenan a culo, a cuerdas muertas y en dos canciones se les sale el plástico y se te llena la cuerda de pelillos donde los trastes, un asco. Nunca mais.

eltiopaquito escribió:
En acústicas con respecto a sonido tocando con pua o dedos que os parece?.
Con la eléctrica digamos que con dedos tiene sus cosas en cuanto al sonido que se hace menos metálico más cálido, pero en acústica que parece una eléctrica en cuanto a semejanzas de cuerdas y todavía más duras, el echo de tocar con pua o no como lo veis.

Depende de la canción. Unas piden dedos y otras púa
Pato
por hace 1 día
El escribió:
las Elixir suenan a culo, a cuerdas muertas y en dos canciones se les sale el plástico y se te llena la cuerda de pelillos donde los trastes, un asco. Nunca mais.

Rafa tío, tocas pensando en las causas judiciales del PP? Jajajaja a mi eso me ha pasado en eléctricas, pero cuando la guitarra lleva por lo menos un año con las mismas cuerdas
Pato
por hace 1 día
innercoil escribió:
El tema es que la Taylor suena redonda, es blandita, imagino que por la escala, y no echo de menos tocar con la púa, pero con la Martin la cosa cambia. Suena bastante oscura, y la sexta cuerda apagada, esto no pasa si toco con la púa, aparte de que aunque tengan el mismo calibre, la Martin es mucho más dura. Por supuesto está bien ajustada por luthier.

Es que son guitarras abismalmente distintas.

Las taylor, en general, son para guitarristas eléctricos que priman comodidad frente a sonido, que no exigen que el guitarrista se adapte al instrumento. Pero dan un sonido moderno que no le gusta a todo el mundo.

Por otro lado, las Martin exigen una pulsación más fuerte, pero ofrecen EL SONIDO. El sonido de guitarra que está en todos los discos que nos gustan. Con un buen ajuste y un periodo de adaptación puede ser la guitarra que barra a las demás, pero claro, exige más del guitarrista.

innercoil escribió:
Por supuesto está bien ajustada por luthier.

Háblanos de altura en traste doce de la prima y del bordón, y relieve en el traste 6/7. Las maderas se mueven y la guitarra puede estar desajustada.

innercoil escribió:
Estoy pensando en cambiarle las cuerdas buscando mejor sonido tocando con la mano, rasgueando, y a la vez comodidad, que sea más blanda. He pensado en bajar el calibre, imaginando que eso la podría hacer más blanda y mejorar el sonido

Bajar el calibre no significa necesariamente que la guitarra sea más blanda, es cuestión de un buen ajuste, de hecho subir el calibre permitirá bajar la acción. Y bajar el calibre no mejorará el sonido, de hecho perderá tono y volumen. Ojo, porque las acústicas no se ajustan igual que las eléctricas, lo que puede funcionar en una eléctrica no tiene porqué funcionar en una acústica. De hecho, en una acústica hay que jugar entre priorizar la altura de cuerdas o el volumen que de la guitarra.

Creo que todos deberíamos ser capaces de ajustar nuestras guitarras y entender como funcionan las cosas, y sino dejarlas en manos de buenos profesionales, entendiendo que no se puede tener todo y que hay que tomar decisiones. 
2 respuestas directas
Pato
por hace 1 día
El escribió:
Depende de la canción. Unas piden dedos y otras púa

Estoy de acuerdo... pero vamos, también se puede tocar suave y con púa blanda.
eltiopaquito
por hace 24 horas
Pato escribió:
Estoy de acuerdo... pero vamos, también se puede tocar suave y con púa blanda.

Y fuerte con dedos?
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo