El hilo de las acústicas

Pato
por el 14/06/2026
sg800 escribió:
l sonido que tengo con la Gibson es justo el sonido que buscaba, perfectamente reconocible y utilizado en docenas de discos que he escuchado desde pequeño

Justo he dicho eso un poco más atrás compañero, estamos de acuerdo
Pato
por el 14/06/2026
Pato escribió:
las Gibson dan un sonido concreto muy reconocible y útil en grabaciones

Aquí mismo
eltiopaquito
por el 14/06/2026
Para el estilo de tocar principalmente fingerpicking hay alguna marca o mejor modelo que sea más adecuado?
2 respuestas directas
Pato
por el 14/06/2026
#13947 normalmente se suele utilizar OM o 000 para chickenfinger (así lo hago yo), igual que para raca raca las dread, las dread más arriba del traste 5 o 7 resultan un poco ásperas de sonido para fingerchicken, aunque esto es como todo, no hay guitarra correcta para hacer nada concreto. Eso si, las Gibson J45 son lo mejor que hay.
1 respuesta directa
kry
por el 14/06/2026
Hace un mes me calenté con la idea de pillar una acústica mejor que la que tenía, una Lag auditorium con tapa de cedro, el sonido nunca me había convencido. Investigando un poco vi que el sonido que tenía en la cabeza iba por los territorios Gibson, así que me fui a probar las Epi (j45 standard inspired by gibson y la Banner, y alguna yamaha de ese rango) y por el camino probé la Gibson por compararlas. Al día siguiente me salió la oportunidad de probar una Gibson J45 de segunda mano, por el precio nueva de la eastman que nombráis un poco más arriba… y me hice con ella.

No sabría explicarlo, no es que necesite un instrumento de este precio, seguramente me habría valido con la Epi (la quiero básicamente para acompañar mientras canto y en la banda también pienso usarla) pero solo abrir el estuche, el olor que desprende, el tacto del acabado, luego rasgar los acordes y todo me suena en su sitio… Mi primera Gibson, siempre había pensado que la primera sería una Les Paul Standard pero las que he probado al lado de mi Tokai no me hacen justificar el gasto. No me arrepiento ni un segundo de la inversión, también he de decir que no me planteé ir a probar 1000 guitarras por el camino, quizás habría encontrado algo mejor y más barato, who knows, ahora mismo estoy feliz con la decisión
1 respuesta directa
kry
por el 14/06/2026
He de decir también, que por ejemplo, la yamaha que probé sonaba más “bonita”, como más brillante y musical pero realmente no era el sonido a caja de fruta con cuerdas que yo tenía en mi cabeza jajaj
Pato
por el 14/06/2026
#13950   :risa:
innercoil
por el 14/06/2026

Busca una con la unión del mástil con el cuerpo en el traste 12…
Pato
por el 14/06/2026
kry escribió:
No sabría explicarlo, no es que necesite un instrumento de este precio, seguramente me habría valido con la Epi (la quiero básicamente para acompañar mientras canto y en la banda también pienso usarla) pero solo abrir el estuche, el olor que desprende, el tacto del acabado, luego rasgar los acordes y todo me suena en su sitio…

Eso hace que merezca la pena el gasto, a mi me pasó con mi primera Gibson, una standard limited ed, hace casi 20 años. Me entierran con ella. En los matices está la diferencia... y cuando encuentras TU guitarra lo sabes.
El Marin
por el 14/06/2026
Pato escribió:
Eso si, las Gibson J45 son lo mejor que hay.

No

Yo he tenido un par de J-45 y al final me he quedado con una J-15. No para raca raca, aunque también. Es más para rollo bluegrass. Insuperable... por ahora.
Pato
por el 14/06/2026
El escribió:
más para rollo bluegrass

Me quito el sombrero ante los que tocáis bluegrass, yo no tengo esa velocidad. Mis dieses.
Manuel
por el 14/06/2026
La realidad es que cada guitarra tiene su propia voz, y en las acústicas eso es aún más notorio.

También es cierto (y no porque lo diga yo) que Gibson lleva décadas viviendo del nombre en su fabricación de acústicas, al contrario que en eléctricas, con las que es difícil encontrar una mala, y si te metes en la gama Standard, yo diría que imposible, en acústicas tuve que probar no menos de 10 de diferentes modelos, sobre todo jumbos, que eran lo que andaba buscando, antes de dar con una que realmente sonara bien. En ese proceso pasé por probar también una J45 en tienda, la guitarra era cómoda de tocar, y sonaba aceptable, bastante pasable en acordes, no muy allá para desarrollar lineas melódicas. Salí de la tienda con una Martin 000-15, que me gustó mucho más y era más barata.
Pero de vez en cuando alguien con mando en plaza se toma la molestia de hacer alguna que otra buena. Se dice que las mejores guitarras de Gibson se quedan en USA, y las demás las exportan. No sé si es así, pero tengo y he tenido unas cuantas Gibson eléctricas y todas son o han sido buenas, y para encontrar una sola acústica buena tuve que probar muchas, nuevas o de hace 20-30 años y de 2ª mano, incluso una de los años 60 bastante flojita.
Tras mucho buscar encontré una jumbo que me pareció buena, en una tienda de Londres, en 2020, me gustó mucho de hecho, pero era carilla, y la dejé allí, aunque la seguía mirando por iNET y me seguía llamando. Unas semanas después de aquel viaje estalló la pandemia, tuve que suspender otros viajes previstos para después, pero en aquel funesto 2020, allá por el mes de Mayo, andaba yo más quemao que una colilla porque no podía celebrar mi cumpleaños más que encerrado en casa y con mi señora, ni resto de familia, ni amigos, ni leches (por mi tipo de curro, salía a currar, a comprar comida, y ya), y de comprarme algún regalo, por iNET o nada.
Total que me acordé de la guitarrilla, vi que en una tienda de la competencia hacían una rebaja interesante en el mismo modelo. Ni de coña me la habría comprado sin probarla, pero mandé a los de la tienda de Londres copia de la oferta y les dije que como la suya sí la había probado, si me igualaban precio con la rebajada de la otra tienda, hacíamos trato, tardaron 3' en decirme que sí, y ahí la tengo, una SJ200 que sí suena bien y es cómoda de tocar.

Con otras marcas de cierto nombre de acústicas no me ha pasado, tengo o he tenido (cambio, compro, vendo, me gusta una pero encuentro otra que me gusta más... esas cosas) varias Martin, Lowden, Atkin, Collings, Santa Cruz, Eastman y otras marcas. De esas que he citado no he probado ninguna mala, me han gustado todas las que he tenido o probado, unas más que otras, pero me parecen un seguro de vida, guitarras que, a partir de un cierto nivel de gama en Martin (digamos D-18, D-28, 000-18, OM-28, etc.) (probé una Martin Mex con buen sonido pero regulera de acabado y comodidad), y en cualquier modelo de las otras que he citado (en Eastman, incluso las baratas son decentes, no tan buenas como las de 2000 pavos, claro), la guitarra será buena, luego te gustan más unas que otras, pero no te vas a encontrar ni una mala.

Conclusión, hay acústicas Gibson buenas, pero hay que dar con ellas.
2ª conclusión: hay marcas de acústicas mucho más fiables que Gibson en las mismas gamas de precios.
3ª conclusión: una acústica puede ser buena pero no darte el sonido que buscabas... siempre probar antes.

La foto es antigua, con otras acústicas, algunas ya tuvieron que salir (una pena), pero fue un momento especial, desde luego.
Mi única Gibson está en el centro de la foto, hilera de enmedio.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=212472
3 respuestas directas
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo