El hilo de las acústicas

dario sc
por hace 4 semanas
¿Hasta qué punto el material de las cuerdas cambia el sonido de una guitarra? Como os comenté recientemente he adquirido una Bromo Bat1, y me llamó la atención el brillo y el carácter percusivo que tiene. Pues resulta que revisando el pedido que hice en Amazon me equivoqué y lo que le he montado son unas 80/20 fósforo en vez de las bronce fosforado que suelo poner.

¿Qué si me gusta el resultado? Tiene unos agudos preciosos, pero satura cuando le arreas fuerte, creo que está más enfocado al fingerpicking. Aun así se las dejaré puestas de momento. 
Pato
por hace 4 semanas
dario escribió:
le he montado son unas 80/20 fósforo en vez de las bronce fosforado que suelo pone

Compañero, "80/20 fósforo" y "bronce fosforado" es lo mismo. En el mercado hay bronce fosforado (las que más se usan), bronce 80/20 (se usan menos, tienen más brillo al principio), o nyckel (como las Martin Retro).

Ya solo el hecho de cambiar de marca, aunque sean teóricamente las mismas cuerdas, da diferencias.
dario sc
por hace 4 semanas
#14042 Perdona, quería decir 80/20 bronce, y sí definitivamente tienen más brillo. 
Pato
por hace 4 semanas
#14043 Notarás que envejecen antes que las Phosphor Bronze, aunque a los que nos gusta el sonido de la cuerda vieja nos suele gustar mucho... 

Personalmente detesto el sonido de las cuerdas nuevas, me resultan demasiado estridentes, no soporto ese brillo exagerado, me gusta cuando ya las he usado unos días y ese brillo se apaga. Depende de la guitarra, pero generalmente uso cuerdas Martin Marquis, Martin Tommy Emmanuel (tensión baja) o Martin SP. Siempre calibre del 12.
Manuel
por hace 4 semanas
Habitualmente las de bronce resaltan más los agudos y duran menos.
Para grabaciones cpncretas, para tocar una pista que vaya de base, para acompañar voz, especialmente en guitarras con cuerpo de caoba, son una opción de la que se tira con frecuencia.
En general, las de fósforo/broce duran más y su sonido es más equilibrado en cuanto al espectro que abarcan.
Las cuerdas son un factor más en el sonido de la acústica, desde luego no baladí.
Marca, material, grosor, tensión... muchos factores pueden influir, y luego, su combinación con las características de la guitarra.
Las variables que se entremezclan para llegar al sonido final que obtenemos son tantas y diversas que es muy difícil sacar conclusiones muy firmes, en general sacamos datos de la experiencia, cuando cambiamos una sola variable y dejamos el resto sin modificar.
Pato
por hace 4 semanas
#14045 Efectivamente Manuel, esto es, aparte de gustos personales, prueba y error.
Enrique Cruz
por hace 3 semanas
buenas a todos, estoy pensando en pillar una acustica de 12 cuerdas, y estoy entre estas 2 opciones:

taylor_354ce  o Martin Guitar Grand J-16E 12-String, ambas en thoman con descuento. 

Cual les parece mejor? ya tengo una taylor y me llama la atención esa martin por el tamaño jumbo.

Gracias
Manuel
por hace 3 semanas
No me compraría ninguna de las dos.

La Taylor tiene cw (¿en una guitarra de 12 cuerdas? ¿para qué?), y aros y fondo de sapele, una idea que me parece nefasta para una guitarra de 12 cuerdas. A su favor, cejuela de casi 48 mm. (tienen que caber 12 cuerdas, y las cejuelas estrechas hacen más complicada la digitación limpia). Además, sonará a Taylor, lo cual es otro punto en contra, creo recordar que Taylor tenía modelos de 12 cuerdas con cuerpo de palorrosa, eran algo más caras, pero la combinación parece más lógica. Aún así, son guitarras que funcionan bien para directos enchufados, si es para tocar en casa o grabar con micro delante, para mi gusto no valdría. Pero otras personas tienen otros gustos, evidentemente.
https://www.thomann.es/taylor_354ce.htm

La Martin tiene buena combinación de maderas, el mástil pelín más estrecho, habría que ver si con esa anchura vale. La diferencia en la escala es mínima, pero las 12-str tienden a ser duras, por motivos evidentes, y que la escala sea pelín más corta es bueno, con 12 cuerdas y un buen cuerpo, no necesitas escala larga para que suene mucho. También hay modelos de Martin de 12 cuerdas mejores, pero este parece potable, puestos a quedarme con uno de esos dos, me quedaría la Martin, sin duda. Va con Fishman, no es mejor que el sistema de Taylor, ambos suenan a lata.
Si no vas a usar mucho el previo, o te da igual que suene a lata, dado que Tom permite devolución en los primeros días, yo empezaría probando la Martin. La Taylor, por todo lo dicho, ni me la plantearía, salvo que seas muy fan del sonido Taylor, que es peculiar, y que no te importe tener una 12-str de sapele, que a mi me parece una mala idea, pero k1 es k1.
Si te mola Taylor, vete al modelo de palosanto, en serio, lo barato sale caro, y merece la pena gastar un poco más pero comprar algo decente y que sea bueno de verdad, una guitarra para toda la vida, o casi, como la de 12 cuerdas que tengo yo y que luego comentaré:

https://www.thomann.es/taylor_454ce_608868.htm

La Martin que dices es esta:
https://www.thomann.es/martin_guitars_grand_j_16e_12_string_2024.htm?gad_source=1&gad_campaignid=1550876294&gbraid=0AAAAADuDMCXmxNfukdORZWhDLipt04XBL&gclid=CjwKCAjwmJjSBhB-EiwAkZgxi89XF0sFgyP9d7dwLQe4CFk3Prx_gDe4ozA2xuMfqwqETGpVlsyY0RoC2bwQAvD_BwE

Esta es una Martin de 12 cuerdas "de verdad", modelo guai, precio correspondiente a calidad D-28, la otra es modelo económico, va en satinado, me parece, y habrá que ver si las maderas están bien secadas, los acabados, el binding y lo que te va a durar, y si está hecha en USA o en México, que a saber (dice hecha en USA, pero bueno... )
Una vez más, lo barato puede salir caro.
https://www.thomann.es/martin_guitars_hd1228.htm

Sin embargo, hay otras alternativas. 
Mi guitarra de 12 cuerdas es, desde hace 11 años, una Seagull de cedro y cerezo, Suena maravillosa, es cómoda de tocar, blanda ya de fábrica, he probado otras después de tener esta, mucho más caras, y no me han movido como para cambiarla, me costó 700 pavos hace 11 años, ahora está agotada, pero salen a menudo a la venta en 2ª mano a precios muy competitivos, incluso trayéndolas de fuera y pagando aduana, el precio es muy bueno, porque son guitarras muy buenas, y llevan un previo Godin que le da 100 vueltas a los Fishman y a lo que lleva Taylor, en cuanto a naturalidad del sonido que te sacan.
https://reverb.com/p/seagull-coastline-s12-cedar-12-string

Durante muchos años toqué una Aria japonesa de 12 cuerdas de finales de los '70, dura como una piedra, aunque sonaba bien, pero se desafinaba con mirarla, mientras que la Seagull S-12 mantiene la afinación maravillosamente, para lo que se desafinan las 12-str. Ya digo que llevo 11 años con ella, suena bien enchufada o para grabar a micro, y es increíblemente cómoda de tocar, aparte de tener una definición y unos armónicos que tiran de espaldas, su combinación de maderas está muy bien pensada; de largo era la mejor relación calidad/precio cuando me la compré, aunque ahora estén fuera de stock.
fernando
por hace 3 semanas
Manuel escribió:
Mi guitarra de 12 cuerdas es, desde hace 11 años, una Seagull de cedro y cerezo, Suena maravillosa

Tuve la suerte de probar esa misma hace ya unos años (posible que recuerdes) y así es. Seguramente mantiene bien la afinación por la forma de la pala (que muchos odian), doy fe porque tuve una S-6 y mantenia la afinación especialmente bien, muy comoda. No sabía que estuviese descatalogada. Merece la pena buscarla de segunda mano.
Manuel
por hace 3 semanas
Sí que recuerdo, pero no te la voy a vender, jajaja...
Repetir guitarreos en común, eso sí, en cualquier momento.... :brindis:

Mucha gente dice que no les gusta la pala de Seagull, a mi me parece un acierto, más allá de la estética, a una guitarra se le pide que suene bien y sea cómoda de tocar, y tampoco es que la pala parezca un cuadro de Miró...

https://alteisa.com/47251-seagull-maritime-sws-guitarra-electroacustica-dreadnought-sg-a-e-natural.html?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=pmax-guitarras&gad_source=1&gad_campaignid=20276064122&gbraid=0AAAAADq77UV1dQzRjguD13whx_CP_mUgK&gclid=CjwKCAjwu53SBhAhEiwAJzSLNj8kjd4ypU_q-2ZduBFVdZr1zQAyyjVCxVcvEwL1MqQLktdwbUBlQRoC3gEQAvD_BwE
1 respuesta directa
Enrique Cruz
por hace 3 semanas
Gracias por las respuestas, entonces que me recomendarías por 2000€ máximo?
Manuel
por hace 3 semanas
Depende de los gustos de cada uno, y siempre lo mejor es probar, pero gastarse 2000 pavos en una guitarra sin tenerlo claro... yo no lo haría, intentaría probar primero, antes de decidirme, y más en una acústica... y más en una de 12 cuerdas, para asegurarme de que es "tocable" y no está muy dura. No es lo mismo ajustar una de 6 cuerdas si está dura, que una de 12, que ahí la cosa se complica: mejor que tenga buen tacto primeras.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo